Hace 14 años | Por comision a lavozdesalamanca.com
Publicado hace 14 años por comision a lavozdesalamanca.com

«Religión fuera de la Escuela. Plataforma por una Escuela Pública y Laica». Este es el lema publicitario que intentó contratar la citada plataforma segoviana en los autobuses urbanos de la ciudad. La empresa concesionaria del servicio del transporte público urbano se niega a ponerlo, argumentando que su contenido es «irrespetuoso». La Plataforma por una Escuela Pública y Laica solicita a la fiscalía que actúe contra lo que considera presuntos delitos contra la libertad de expresión.

Comentarios

D

Meterse con el nacionalismo y dios, dos cosas que son "irrespetuosas" en este país...

El Ayuntamiento barcelonés veta la campaña de buses lingüísticos

Hace 15 años | Por --101108-- a hazteoir.org

D

Al fin y al cabo, las concesionarias de los transportes públicos urbanos son empresas privadas y ellas sabrán si les conviene ganar el dinero d esa publicidad o prefieren no hacerlo. Pero vamos, cada uno lleva su negocio como quiere. Seguro que si ponen publicidad contra el aborto o contra los preservativos, eso pasa de ser libertad de expresión a ser represión ultrareligiosa.

DexterMorgan

#50

Ya, pero sin embargo no es provocación que se paseen las procesiones tranquilamente por las calles.
Ni tampoco es decir lo que hay que pensar o creer cuando se piden prohibiciones en base a dogmas religiosos.

Deberiais variar un poco de canción, que parece ser que la imposicion o la provocación solo existen cuando son los ateos o agnósticos los que se expresan.

Y ya en el tema del slogan, si eso te parece una provocación, es que se te provoca con nada. ¿Me vas a decir que no se pueden exponer y criticar ideas, porque pueden ofender a alguien?.

Piamonte

La religión no es una asignatura, sino puro y duro adoctrinamiento. Y la empresa concesionaria de la publicidad de los autobuses segovianos desconoce lo que significa el término "irrespetuoso". Censurar una campaña racional y educada es propio de gentes poco instruidas y muy arbitrarias.

E

Yo estudié en un colegio francés y aquello sí que era laico. Y es un laicismo en sentido amplio: también abarca la política. Lo mismo se prohibe, tanto al alumnado como al profesorado, hacer proselitismo de una confesión religiosa como de un partido político.

Mi hermana estudia en un colegio de monjas francés y si allí hubiesen hecho lo mismo que las monjas riojanas les habrían cerrado el tinglado en un abrir y cerrar los ojos, particularmente por enseñar logos del PSOE (no tanto por enseñar fotos de fetos).

De verdad no veo que tiene de irrespetuoso reclamar la laicidad en la escuela.

D

#61 Podría leerse como, pero es ciencia. Lástima que tu biblia si que sea una novelita de seres con superpoderes, ¿no?

Hubiera sido un contrincante si no fuese debido a que no es nada, ¿verdad?

Estos científicos, que determinaron en los 60 que tu biblia no es un texto con rigor histórico alguno... ¡qué cabrones! ¿no?

#60 Se te pondrán encima los científicos que no se basen en creencias. Pero seguro que Ratzinger y otros magufos te aplaudirán, tranqui.

#62 Tienes razón. Otra cosa es que se admita la primera gilipollez que aportes de tu biblia, pero que tienes derecho a ser un crédulo, nadie lo pone en duda.

v

#8 En la constitución lo dice, la separación entre iglesia y estado, nosotros luchamos por que eso se lleve a cabo.

D

#58 A las personas nos respetamos, las ideas no son personas. Lo siento creía que había quedado claro.

FAQ:
Tu religión si la tienes no es una persona.
La Biblia o el Coran(O el Padrino) no es una persona.
Los editoriales de un periódico no son personas.
El karma de menéame y menéame no son personas.

D

#42 Las ideas no son respetables, no deberían tener derechos, ni nada, no están vivas.

#44 Si tuvieramos laicismo constitucional como los franceses, el concordato sería anticonstitucional, por eso sí importa que la constitución diga que el Estado es laico.

angelitoMagno

De una vez, censura es cuando una institución pública externa prohíbe a una empresa o un ciudadano expresar o publicitar una opinión.

Esto no es censura, es política de empresa. Equivocada(1), pero decisión empresarial.

(1) La respuesta correcta habría sido: "No admitimos publicidad que tenga contenido que pueda ser considerado político"

D

Pues que hagan camisetas, yo me pido unas cuantas.

D

#54 Pues hablas con tu cura-profe y que te haga una dispensa, hombre.

DexterMorgan

#26
Pues estaba revisando la constitucion porque me sonaba que en algún sitio se mencionaba la palabra aconfesional pero es cierto, parece que no se dice en ningun momento. Imagino que se saca a partir de la colaboracion con la católica, metida para contentar a los de siempre:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo7-1980.html

Piamonte

#32, te equivocas en un par de cosas: (1) el adoctrinamiento, por más que se imparta en un colegio y por obra de un doctrino que dice ser profesor, no es materia lectiva. A ese paso, llegaremos al disparate de reconocer como estudios reglados las enseñanzas de las madrasas; (2) en mi opinión, cada uno es libre de expresar lo que le venga en gana como quiera, siempre que no estorbe; y si quisiera la extensión del ateísmo no tendría más que pedir que fueran obligatorias eso que tú llamas "clases" de religión, impartidas por curas de Comunión y Liberación o de Lumen Dei o del Opus, o por unos neocatecumenales con su guitarra y todo -o personajes igualmente simpáticos-. La nómina de comecuras daría la vuelta al mundo.

jomersimson

Que pongan fotos de abortos en los autobuses

D

#51 Las procesiones tienen el mismo derecho a salir que los del orgullo gay. Además no te estas dando cuenta que #50 dice ser ateo. Deberías varias el discurso fanatico radical.

Menda

En un colegio público puedes decidir si tu hijo cursa religión o no, ¿no? Pues que no metan a sus hijos en colegios privados católicos y que cambien en uno público la religión por la ética, por ejemplo. Otra cosa también es religión en clases extraescolares.

Si otros padres quieren religión para sus hijos que por lo menos tengan el derecho de poder elegir.

D

#32 No, esas horas no tienen que ser libres, deberían disponerse para reforzar asignaturas base como matematicas y lengua, que no vamos muy sobrados.
No se trata de imponerte el ateismo sino el laicismo, es decir, si quieres dar clases de religión las das pero fuera del horario escolar y que obviamente no esten en el curriculum educativo.

susa

La religión, la supersitición y la magia potagia fuera de la escuela ¡YA!
#39
Suele darse una alternativa a la religión, suele ofertarse historia de las religiones, etc etc o nada.

mono

A mi me parece bien que la concesionaria pueda vetar los anuncios en SU soporte (en este caso los autobuses). De todas formas, me parece una gilipollez que lo hagan en este caso

Ozú, que lío

D

¿Que se diría si fuera una asociación creaccionista la que pidiera que la ciencia saliera de la escuela y que se estudiara el creaccionismo?

Yo creo que la religión si que cabe en la escuela, siempre y cuando sea optativa y se ponga al final del tiempo de clase, para que los que no la cojan puedan ir a otro aula a hacer otras actividades. Así, quién quiere estudiar religión puede estudiarla, y quién no, puede ir a otra clase a estudiar lo que quiera.

Dar religión en las Iglesias no es del todo mala idea, pero hay problemas por resolver, y uno de ellos es el desplazamiento de los alumnos.

Me explico, si entre el colegio a la Iglesia hay un par de avenidas, y algunos padres no han salido de trabajar... ¿Quién se encarga de garantizar la seguridad de esos niños?

Por esto creo que es mejor que los niños salgan a su hora de clase, y que se de religión en los colegios, para evitar desplazamientos. Así se respeta la libertad de estudiar religión (o no estudiarla) sin poner en riesgo a los niños.

#3: Ser del PSOE es respetar la libertad religiosa, tanto la de creer, como la de no creer. En la libertad no entran ni las coacciones ni los adoctrinamientos religiosos o ateos.

Y si yo si tuviera un servicio de autobuses intentaría evitar la publicidad polémica, ya que nunca se sabe si la publicidad puede ser motivo de vandalismo en los autobuses.

D

Lo que dice #3 ha pasado desapercibido. Pero no era el PSOE el adalid de los ateos? Como es que no han permitido esto?

SHION

Vivimos en un país acostumbrado a pueblos llamados Virgen del Camino, San Cristobal, etc etc y no nos damos ni cuenta muchos aunque soy ateo poner así de golpe publicidad en plan "puede que Dios no exista" objetivamente parece una provocación. Es mi humilde opinión y creo que la gente no necesita que le digan que tiene que pensar o creer.

D

#28 La religión debería de eliminarse como asignatura lectiva, si quieres la pueden poner como extraescolares por ese extraño problema de los traslados pero como digo fuera del horario lectivo.

D

#39 ¿meter las dos horas de religión a la semana como una de lengua y otra de matematicas es de superdotados? Pues las cosas en españa estan peor de lo que yo pensaba, por cierto tu teoría se aplica ahora mismo en españa, y el resultado es un mayor fracaso escolar por no ser más bruto y decir que salen todos medio retrasados. Antes había más carga lectiva de las materias fundamentales y más exigencia y el fracaso era menor, yo estudié en la epoca de la EGB con una carga lectiva extra de dichas asignaturas y no me considero ni de lejos superdotado, mi coeficiente intelectual era el de la media, digo era porque ahora también ha bajado. Creo que tenemos argumentos suficientes y demostraciones practicas para concluir que la cultura de que el niño haga lo que quiera, que estudie lo menos posible y que se le promocione siempre aún sin tener ni puta idea ha fracasado.

#46 ¿exijir respeto es de prepotentes? Bien empezamos la argumentación ¿y ser educado de subnormales? Vamos que lo hay que oir para empezar es para descojonarse.
El que la religión se fundamente en principios que no compartes no te da ningún derecho a insultar y humillar a los creyentes de cualquier confesión igual que ellos tampoco tienen derecho a hacer lo propio y se que muchas veces lo hacen, igual que en botica hay de todo. Eso si, la credibilidad se ve mermada con estas actitudes.
Y como mi credibilidad como laico no quiero verla mermada por unos maleducados irrespetuosos, lo digo y lo pido y exijo. Obviamente para llevar el tema de la laicidad a una cuestión pragmatica lo que menos nos hace falta son respuestas radicales, yo estoy convencido por la gente creyente que conozco que un debate normalizado sobre el laicismo sería aceptado por la gran mayoría. El problema es que ese debate es agresivo como tu demuestras y por ese camino no se va a normalizar nunca. "Si no respetamos lo que más eleva al ser humano por encima del resto de criaturas como vamos a pretender que las jóvenes generaciones que allí se forman le den la importancia y el valor que este significan para la humanidad? "

Eso mismo se lo podemos aplicar a ellos y a radicales como tu, te debes creer por encima de ellos y estas igual.

D

#22 En los colegios se dan varias religiones no solo la católica, y si no quieres pues das ética.

D

#26 Eso es falso y te lo aseguro como pareja de docente en un colegio público.

D

#1

a) España es aconfesional y no laica desgraciadamente.
b) El transporte urbano es de gestión privada, la libertad de expresión no indica que tengan que poner lo que tu quieras.

Asi que aunque todos sepamos porque lo hacen estan en su derecho y estas noticias son amarillismo puro.

Bapho

De nuevo censura y religión juntas. Que curioso....o no?

D

#49: El que ahora haya más fracaso escolar no es por falta de horas, ya que intervienen más factores en juego.

Yo, desde mi experiencia personal, terminaba bastante agotado mentalmente en el colegio, y eso que era la ESO. Meterme dos horas más de asignaturas hueso tal vez hubiera hecho que abandonara los estudios obligatorios.

Además, si luego tengo que ir dos horas a la semana a catequésis, al final resulta que algunos días ni tendría tiempo de hacer los deberes.

D

#55: Ya estoy en la universidad, pero vamos, que no me hubiera gustado que me hubieran saturado de asignaturas hueso de pequeño.

Alguna que otra asignatura para desconectar es bueno.

D

"La Plataforma por una Escuela Pública y Laica solicita a la fiscalía que actúe contra lo que considera presuntos delitos contra la libertad de expresión."

Y, one more time, la libertad de expresión es nombrada donde no debería. Libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre.

Es un autobús privado: si no quieren aceptar un anuncio no lo aceptan.

D

#39: Dudo que reforzar clases se traduzca en un aumento del rendimiento. Es más, seguro que esas horas extra de esfuerzo mental, se traducen en un menor esfuerzo en casa a la hora de estudiar o hacer los deberes.

Yo no entiendo la obsesión de algunas personas por aumentar las horas lectivas y por retirar las asignaturas de descanso mental, no todos los niños son superdotados.

Puede que a los niños superdotados les venga mejor un gran número de horas lectivas sin descansos ni nada, pero para niños normales, lo mejor es meter ciertas asignaturas de descanso mental (asignaturas fáciles, e. fisica, dibujo, tecnología...) y no pasarse con el número de horas lectivas, eso permite afrontar con energías renovadas las demás asignaturas.

No podemos meter a los niños normales el ritmo de los superdotados, al menos si no queremos disparar el fracaso escolar.

Gazza

#46, goto dondequiera que yo diga que me parece bien que el estado sea simplemente acofensional y que tengamos un concordato con el Vaticano. Lo que yo le aclaro a #1 es que hay diferencias de concepto entre laico y acofensional, sin entrar en juicios de valor, y que España no es un estado laico, ni en la teoría ni en la práctica.

#47, la religión se aprende en las iglesias, mezquitas y sinagogas, igual que si quieres tirarte en paracaídas tienes que ir a una academia especializada. La escuela es para otras cosas.

Gazza

#1, ESTADO ACONFESIONAL, que se parece, pero no es lo mismo.
#13, esa misma Constitución, que dice que nadie podrá ser discriminado por razones de, entre otras cosas, credo.

equisdx

#3 sin queres sonar fanboy ¿Y? acaso puede el consistorio forzar a una empresa con quién tiene la concesión a que acepte esto ¿cómo crees que se vería el gesto de cara a la opinión pública?

comision

Creo que #10 tiene toda la razón. El colmo de ese tipo de razonamiento es decir que España es en realidad una república coronada.

D

#10 ¿Y quién tiene en cuenta mi creencia de no creer en ninguna religión?

D

#10 Es un estado aconfesional con un aborto pegado a su Constitución... el Concordato.

Cuando este proyecto del franquismo deje de distorsionar la democracia, si te parece volvemos a hablar del gobierno... ¡No, espera! Para entonces no merecería la pena, sería insulso hablar de aconfesional o laico.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=abortar

D

#45 Goto a que repases todos los comentarios.

Como no es lo mismo una democracia que una democracia prostituida. Para eso hay que querer respetar la intención y llevarla a la práctica... hablo de la democracia, a secas.

Cómo conspiraron los Estados Unidos contra la transición de la dictadura a la democracia en España

Hace 14 años | Por alehopio a larepublica.es


El régimen franquista y sus máximos dirigentes siguen impunes
Hace 14 años | Por --125845-- a kaosenlared.net


Goto #44

#42 Me parece muy prepotente por tu parte exigir respeto a ciertas ideas que no tienen ningún fundamento lógico y razonado de veracidad salvo sus medios estratégicamente estudiados para conseguir unos fines machistas, monárquicos y que solo buscan estar por encima de todo poder en la tierra, incluso por encima de los DDHH, unos valores que hasta el día de hoy son lo más respetuoso y justo para la pluralidad y la dignidad del ser humano.

Y además considero un insulto intolerable que uno de los lugares que deberían ser más respetados por los seres humanos como son los centros de estudio sean profanados con historias de magufos... ni pagando deberían utilizar las mismas instalaciones las creencias donde se imparte SABER. Si no respetamos lo que más eleva al ser humano por encima del resto de criaturas como vamos a pretender que las jóvenes generaciones que allí se forman le den la importancia y el valor que este significan para la humanidad?

Hay cosas que como le digo a #45 en este post son abortos pegados a algo de verdadero valor... y a si nos va.

E

#17 La empresa en cuestión es privada y goza de una concesión del Ayuntamiento. El alcalde ha declarado que “_son_ las concesionarias de servicios públicos las que marcan las pautas”.

E

Se me ha olvidado especificar en #35 que las clases de religión que dábamos en el Liceo Francés estaban fuera del curriculum académico (no eran susceptibles de ser notadas ni eran tenidas en cuenta como "una asignatura más") y no se impartían en horario lectivo. Entiendo que esto es muy distinto con respecto a lo que han tenido que vivir algunos en los coles españoles.

E

#31 A mi no me parece adoctrinamiento. Yo recibí clases de religión y aun así soy ateo hasta la médula. No conozco a nadie a quien hayan conseguido adoctrinar por esta vía, pero agradezco el haber recibido esta formación ya que gracias a ella logré fundamentar mi profundo desacuerdo con las doctrinas y las prácticas eclesiásticas; es más, yo diría que, paradojicamente, las clases de religión contribuyeron en parte a cimentar mi ateismo.

Masqueperro

La noticia original:http://porunaescuelalaica.blogspot.com/2009/03/acto-de-censura-intolerable-y-atentado.html. Estuve por menearla la semana pasada pero no creí que llegaría tan lejos al ser una noticia local. Enhorabuena.

a

españa no es un pais laico, es un pais aconfesional, que es muy distinto.

D

#59: ¿Eso significa que puedo decir que la literatura de Richard Dawkins es una auténtica estupidez sin que nadie se me eche encima?

D

#57: Cuando no se respeta al ateismo, bien que os quejáis, así que no pidáis luego poder faltar al respeto a otras ideas. O nos respetamos todos, o no nos respetamos nadie.

o

¿La Plataforma por una Escuela Pública y Laica solicita a la fiscalía que actúe contra lo que considera presuntos delitos contra la libertad de expresión? Pues en Asturias no se puede ni preguntar por la huelga en los foros de educación.HAY CENSURA!!!!!Qué difícil es decir lo que uno piensa y qué vergüenza... cada vez peor.

C

bahhhh!!!!

D

#28: Lo que digo es que si se quita la religión, se dejen esas dos horas libres para que los alumnos puedan emplearlas como quieran, sea ir a catequésis, sea jugar con la videoconsola o sea aprender astronomía.

#31: Que tu seas ateo no implica que los demás tengamos que serlo también. Para mi las clases de religión no supusieron ningún adoctrinamiento, yo las quería, y a ellas me apunté bajo mi libertad.

D

este govierno me recuerda cada vez el video q explica muy bien la palabra Libertad o Estado democratico

e

Si no están de acuerdo que entablen demanda judicial, el juez que resuelva. Para eso estamos en una democracia, ¿o no?

bye

D

#40 Primero te aconsejaría un poco de respeto, que una cosa es que la queramos fuera de la escuela y otra cosa es que haya que hacer humor y reirse de ella. No nos van a respetar si nosotros no respetamos, y yo estoy seguro que ese no respeto que muchos profesan es lo que impide el laicismo en España.
En segundo yo no quiero alternativas con otras religiones o historia de las religiones o ética, eso ya existe y no me vale, yo quiero repartir las horas en asignaturas basicas como las matematicas o la lengua.

e

creo que SI, que puedes decir que la literatura de Richar Dawkins (no toda) está cargada de prejuicios e incorrecciones. De hecho, hasta en su propio libro (El gen egoista) el reconoció que aquel libro debía leerse como ciencia ficción. ¿Y este es el gran lumbreras de la humanidad?

ja ja ja ja

un saludete.

e

por suerte, aunque les duela a algunos, vivimos en una democracia donde cada uno es libre de pensar y creer personalmente lo que quiera

hasta mañana.
bye

D

#26: Pero entonces tendrías que recortar un par de horas el horario lectivo, para que los alumnos puedan ir a religión.

Lo que no se puede hacer es lo que pretenden algunas personas de saturar los horarios de los alumnos para que así no puedan ir a religión.

Si alguien quiere aprender un extra de literatura, o saberse la teoría de las cuerdas, que lo aprenda por su cuenta mientras los otros aprenden religión, pero que no obligue al resto de alumnos a clases extra.

e

#63 y parece que tu más que otros tienes un derecho moral? a insultar y difamar.

bye