Hace 15 años | Por Fotoperfecta a elpais.com
Publicado hace 15 años por Fotoperfecta a elpais.com

El Gobierno quiere terminar con las llamadas no solicitadas, con el molesto y cada vez más frecuente spam telefónico. Con esos timbrazos a la hora de la siesta al fijo o al móvil para ofrecer un cambio de operadora, un nuevo crédito o una oferta de conexión a Internet. El Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con los de Justicia, Economía e Industria están trabajando en un anteproyecto de ley para trasponer una directiva europea que considera ilegal esta práctica. El Gobierno prevé que entre en vigor antes de final de año.

Comentarios

JRMora

¿Seguro?
A ver si es verdad

D

Dicen que "podrían ser sancionadas económicamente o incluso con el cese de los servicios en caso de ser abusiva" . Vamos que a lo mejor si pierdes muchas y muchas horas de tu vida en reclamar a lo mejor les ponen una multa de 300 euros. En eso quedará.

porrascazos

La culpa de todo la tiene la Agencia de Protección de datos, por permitir que millones de datos de españoles como teléfono, datos bancarios, gas, luz ... hayan sido trasferidos a países donde la legalidad en protección de datos NO EXISTE. Gracias a las transferencias internacionales de datos que esta agencia ha permitido.

PD: Además de destruir puestos de trabajo en España y llevándoselos al extranjero.

trollinator

Confirmo lo que dice #13, yo estoy también apuntado a las listas y es verdad que el volumen de mierda en el buzón ha disminuido (la publicidad indiscriminada no, pero las cartas estas tocapelotas de "has ganado 300.000 euros" sí), pero el de llamadas telefónicas sigue siendo el mismo.

IndividuoDesconocido

Una empresa ha estado llamando a los ministros a sus móviles privados, ¿eh?

trollinator

Al hilo de muchos comentarios de por arriba, lo verdaderamente triste es que lo de las llamaditas de marras haya llegado a un punto en el que ya muchos (y me incluyo) estemos aplicando "técnicas de guerrilla", por decirlo así. Que si dejo descolgado, que si hago esperar, que si bloqueo números ocultos, que si cuelgo nada más que me cuentan la milonga, que si les cuento cien mil millones de mentiras desconcertantes, etc. Hace años te llamaban muy de vez en cuando (igual 2 o 3 veces en todo el año), les atendías amablemente, les decías que no estabas interesado y ya está. En fin, toda paciencia tiene un límite.

Fotoperfecta

#23 Todo esto que cuentas es muy bonito.............pero irreal.
Si te dijera las veces que he solicitado hablar con un supervisor y me han dicho que no les está permitido hacerlo. Y les he insistido varias veces sin conseguir nada de nada.
Y hablando de como responder a un teleoperador......pues te doy la razón. Salí con una chica que estuvo dos meses y lo tuvo que dejar o acababa loca.
Además yo uso una fórmula que me funciona siempre (porque normalmente su táctica es comenzar a hablar y no dejarte a ti para que no les interrumpas y puedan soltar el rollo).
Yo les interrumpo si o si, y les digo "Perdona. Tú no quieres perder el tiempo y yo tampoco. No me vas a convencer en comprarte el producto, así que el mejor beneficio para los dos es dejar la conversación".
Mano de santo. Se despiden y yo les doy las gracias y las buenas tardes.
Aunque la jodienda de hacerte levantar del sofá o de la cama (yo trabajo a turnos y cuando estoy de noche me toca un poco los huevos) no te la quita nadie.

idris

En una vergüenza. Yo cada vez que me llaman monto un pollo que acaban colgando. Lo primero, "¿Quién llama?" luego "¿De dónde ha sacado usted este número y mi nombre?"... "¿Cómo sabe usted que tengo internet con esta empresa?" elevando el tono, sin dejar que me vendan la moto, que es lo único que quieren. "¿Por qué narices me hacen perder el tiempo!?"
Siempre les digo que lo siento, que no es por ellos, que sé que es su trabajo, si no por la empresa, pero les toca aguantar a ellos el temporal... Sorry... haber elegido muerte...

z

Con lo que yo me divierto haciendoles perder el tiempo, con intención de que llamen a menos gente.
Normalmente finalizan ellos la llamada.

Fotoperfecta

Hasta las narices estoy yo de que me llamen para intentar que me cambie de operador de internet.
Te llaman a cualquier hora y en una semana hasta tres veces.
O sino cuando llegan las campañas para ponerse aire acondicionado.....me estuvieron dando la lata dos meses.

H

#12 ¿ Me permites que te haga un ruego ? El trabajo de teleoperador, tanto de emisión como de recepción de llamadas, es bastante stressante. Dispones de una pausa de 5 minutos cada hora y de una de 10 minutos si la jornada es de seis horas y de 20 si es de ocho. El salario puedes imaginar que no es para hacerse millonario, y quien trabaja en esos centros es para comer. Te recomiendo y te ruego que defiendas tu posición firmemente pero con extrema amabilidad, yo siempre empiezo mis respuestas con un "sé que usted no es el responsable de las formas de actuar de su empresa sino que se limita a cumplir con lo que le ordenan para no perder su trabajo" y las finalizo con "lamento mucho que no haya conseguido usted resultados con su llamada, y le deseo una feliz jornada de trabajo". No cuesta nada y permitirás más relax a un trabajador stressado y malpagado. Sí que puedes usar estrategias como preguntar tú, como dice otro comentarista: quién es usted, por qué me llama, de dónde ha sacado mi número de teléfono, qué modos tengo de ponerme en contacto con su empresa de usted para comunicarle que no deseo que me contacten más, etc... Y, si incumplen la LOPD, pedir hablar con un coordinador y manifestarles que estás dispuesto a elevar una queja a la AGPD...

D

Vale, perfecto... una ley muy bonita y tal que como siempre solo podra aplicarse en España como pasa con la LOPD y que dejara fuera a todos los call-centers ubicados en Sudamerica y que son desde los que nos dan el coñazo. El resultado, que estaremos peor que antes, porque el que tuviera call center en España ya se encargara de mudarse.

D

Sí, ya, "tolerancia cero", como siempre.

tocameroque

No me creo nada. Es otra ley más para la galería. Se trata simplemente de hacer lo siguiente:
-Que los datos no se puedan ceder sin un consentimiento positivo, sin consentimiento tácito. Es decir que no sea válido que al darte de alta de un servicio cedan tus datos. Has de autorizar expresamente la cesión de modo ajeno al alta del servicio.
-Cerco a los 905: endurecer su legislación.
-Concursos televisivos deben auditarse no sólo las bases (que deberían leerse antes del concurso) sino también el funcionamiento del concurso. Esto deberia incluir las "encuestas telefónicas". Fiscalidad agresiva con estos concursos: son juegos, descaradamente.
-Prohibir la cesión de datos a empresas que radiquen en otros países, para eludir la normativa europea.
-Prohibición de contratar por teléfono un servicio. Ha de ser por escrito y darse de baja del mismo modo.
-Declarar nulas las cláusulas de cesión de datos a terceros en los contratos.
-Prohibición de los contenidos eróticos en móviles (o posibilidad de bloquear en el terminal el acceso a dichos contenidos por parte del adulto o tutor) ya que no se puede verificar que no es un menor el que llama, algo que en internet sí puede hacerse pues hay programas y asociaciones (la mayoría de las webs serias de sexo están suscritas) que impiden el acceso a terminales PC protegidos por los adultos para uso de los niños. Hay que implicar a los fabricantes de sistemas operativos para que incluyan en sus opciones de seguridad el bloqueo voluntario de dichas páginas y establecer un protocolo internacional para evitar que los menores puedan acceder.

D

Y si las llamadas las hacen desde, por ejemplo, la República Dominicana con una operadora barata o con telefonía a través de Internet que casi sale regalada? Porque con esta ley lo que me veo es que chaparán los centros aquí y se pasarán a Túnez, Sudamérica o cualquier otro país, tal como hacen los Call-Centers.

Granjero

He descubierto las palabras clave:

¿ Me vas a regalar un aifon ?

D

No me lo creeré hasta que lo vea. ¿Poner trabas a sus amos? anda ya, seguro que hay gato encerrado.

D

Le quitarémos a los Fachas una de sus tesis para odias a los sudamericanos.

NyuNa

#16 Es mi misma duda, a mi los números no me salen. Pero ya no es sólo eso, a mi una empresa que me molesta cuando le parece bien lo que me deja en mente es su mala imagen y no sus "maravillosos" servicios. Y como consecuencia, pierden una potencial cliente... pero allá ellos con sus estrategias comerciales.

robotnick

Hablando de basura... la van a quitar igual que la que prometieron sacar de la tv en horario infantil, no?

Bapho

#33 Mientras estaba leyendo la noticia he pensado justamente eso, que parecia que al ministro lo habían despertado de la siesta o molestado mientras estaba descansando o lo que fuera y por fin se han dado cuenta de lo que joden estas cosas.

r

A mi lo que me estraña es que realmente esto sea rentable. ¿Tanta gente acepta ofertas de estas telefonicas o de mensajes de movil como para que salga bien tener un call-center lleno de inmigrantes (aunque les paguen 4 duros) llamando todo el dia?

Wolverine

#7 Pues yo no puedo hacer ni eso. Me llaman y no contestan. Y lo peor es que si cuelgo la linea sigue ocupada. Llame a telefonica y me dijeron que disponia de un servicio de bloqueo selectivo de llamadas: 6 euros de alta y 1 al mes.
¿Habiendo negocio en el bloqueo del Spam, vosotros creeis que lo van a controlar?
Yo creo que no.

sam2001

Aquí explican como hacer frente a las llamadas tipo ya.com http://www.samuelparra.com/2007/12/16/yacom-y-las-llamadas-comerciales/

Te puedes descargar el escrito para que sancionen a ya.com (que es el caso del artículo aunque vale para cualquier operadora en esas circunstancias).

ForatNegre

Lo que deberian de hacer para empezar es prohibir las llamadas con "numero oculto o privado", y luego que las operadoras permitieran marcar ciertos numeros como no desados para evitar recibir mas llamadas desde estos numeros.

D

#14 Jejejejeje. Impagable el comentario.

Liveral

Una vez me llamaron de Movistar para que me cambiara de operador. Le dije:

- ¿Me podría hacer un favor?
- Dígame
- ¿Podrían dejar de llamarme, que tengo otras cosas que hacer?

Y hace poco de Bankinter, que insistían llamando hasta que mi madre les atendiera. A la tercera llamada :

- ¿Otra vez? Pero si ya llamaron ayer y les dije que no nos interesaba.
- Es que aquí tenemos que ayer estaba ocupada y que contactaríamos con ella de nuevo.
- Pues modifiquen eso para que ponga que ya no llamen más.

D

#40, Toda la razón.

Lo que tendrían que hacer es obligarles a identificarse en cada llamada sistemáticamente, si no la LOPD es papel mojado si no sabes contra quién exigir tus derechos. Si no lo cumplen y llaman con el teléfono oculto tendría que haber un sistema para que fácil y rápidamente pudieras saber quién te está llamando para poder poner una denuncia.

De todas formas en realidad si llaman es porque de alguna forma les es rentable, es decir que finalemente alguien compra el producto dichoso. Así que si alguna vez os llaman y de verdad os convence el producto mejor le decis que no os interesa y lo contratáis vosotros directamente.

Saludos

asturdany

¿Hoy es el dia de los santos inocentes? Es que me cuesta tanto creerlo, es casi un sueño...

D

A mi lo que me molesta es que te cuelgan sin decir un buenas tardes o gracias cuando les dices que no estas interesado en cambiarte de operador. Curiosamente eso solo me pasa cuando las llamadas proceden de determinados call-centers...

D

#29, lo de bloquear sistemáticamente los números ocultos tampoco es una solución perfecta, ya que por ejemplo el sistema de citas automático de la seguridad social suele llamar desde números ocultos.

Lo que no debería ser, es que el derecho del llamante a ocultar su identidad esté por encima del llamado a saber quién le llama.

Saludos

D

Lo mejor cuándo os llamen (Si no esperáis ninguna llamada importante) es decirle a operador que sí que estáis interesado que esperen unos segundos y ya podrán hablar. Y dejas el teléfono en mute descolgado. Si quieres puedes hacer que esté más tiempo diciendo 'ya casi estoy'. Terminan colgando claro, y llamándote de nuevo. Misma operación y ya está se acabaron las llamadas desde ese call center.

No sé si te marcan en su sistema como bromista, HdP o persona más ocupada del mundo. Además, les has hecho perder tiempo y dinero, imagino que lo único que les duele a los que montan estos tinglados.

Cualquier otra cosa que se haga de enfadarte no sirve de nada, y si les cuelgas rápido les haces ganar tiempo para molestar a otra persona.

Por cierto, lo de ejercer tus derechos se supone que ya se puede hacer, pero si te llaman con el número oculto y no se identifican no puedes poner una denuncia sin decir la persona, ni podrán investigar la línea sin una denuncia. Aparte del tiempo y puede de dinero que le costaría al pobre llamado claro.

Saludos

D

a ver si es cierto y terminan con todo este tema, con los sms de premios que nunca tocan y con los programas de television de sorteos que nunca te cogen las llamadas.

p

A mí me llamaron el otro día de nosedónde (me han llamadod etantos sitios que ya no sé de dónde eran estos), pero antes de que me explicara el rollo le dije que no estaba interesado en canbiar de compañía, y todavía me dice algo así de "¿Y por qué no, si todavía no le he explicado mi oferta?".

Tienen la caradura de insistir, qué pesaditos que son. A ver si encuentro un circuito para meter música en la linea y me monto el invento para tenerlos en espera (no, no quiero el famoso circuitito con el "Para Elisa" de Beethoben, quiero alguno al que le pueda meter yo mi propia música (o ruidos)). Aunque si no encuentro otra cosa tendrá que ser ese.

hardrock

Seguramente esta gente se canse más llamando a mi casa que yo cogiendo el telefono que me pilla a 30 centimetros, la conversación viene a ser la siguiente:

- Hola, señor _______ , le llamo de ya.com(los muy jodidos se saben mi nombre y apellido)

- Hola

- Usted está pagando más de lo que debería por su teléfono e internet, ¿de que compañía es? (curiosamente pertenezco a la misma compañía que ellos pero les digo que a telefónica, así siguen hablando)

- De telefónica

- Pues nosotros le ofrecemos (aquí dejo el teléfono apartadoy bien colocadito en la mesa pero sin colgarlo) blablablablablablablabla....
¿Hola? (esta ultima palabra se repite cada 2 minutos al ver que no contesta nadie, creedme cuando os digo que una vez estuvieron 10 minutos sin colgar y sin que nadie hablara)

Esta medida tenía que haber llegado antes pero aún así se agradece.

s

Buenísima noticia. Cada vez vez que me molestan me cojo un cabreo...Espero que actúen.

P

Sería tan fácil como que se habilitara una lista donde todos aquellos que quieran, se apunten libre y voluntariamente para que les envíen publicidad y les llamen para promociones, y que se ciñan exclusivamente a esa lista las compañías de spam telefónico.

En cualquier caso dudo que hagan nada, ya que como indica #4, ningún gobierno tiene el valor de ponerle el cascabel al gato.

D

Una argentina de jazztel creo una vez se cabreo y me pregunto que porque no queria cambiarme de telefonica, que si "estaba enamorado" de telefonica yo despues de eso casi descojonandome le dije que si, que estaba muy enamorado y que no me cambiaria por anda del mundo, me dijo que que seamos felices y colgo lol

hahahaha, no hay nad mas divertido que que te llamen a casa para venderte algo y el que cuelgue cabreado sea el vendedor lol

Abu3

- ¿Oiga...? (Nadie de mi entorno me habla de usted y nadie que hable de usted llama para regalar nada).
- clack, pi pi pi pi.

No hace falta entablar conversación, ni ser educado (ellos no lo son llamando y molestando.

Como curiosidad descubrí que mi inalámbrico tiene la opción de bloquear los números privados, he llegado a ver 17 llamadas perdidas en una tarde.

H

¡ Ya era hora !

Yo he trabajado de comercial y de teleoperador, y soy el primer consciente de que la gente tiene que comer, pero las empresas que hacen telemárketing masivo vía telefónica deben ser limitadas a la voz de ya. Porque hay tres empresas que telefonean constantemente para ofrecernos ADSL, yo estoy satisfecho con mi ISP, y el resto de habitantes de la casa son mis abuelos, ancianos que no saben lo que es un ADSL y a los que les resultan molestas las llamadas telefónicas invasivas: tienen línea fija para hablar más barato que con el móvil con su familia y sus amigos, no para que insistan y reinsistan a horas inconvenientes en ofrecernos una y otra vez el ADSL siempre de los mismos ( ¿ no saben anotar qué números de teléfono les han dicho claramente que no están ni estarán interesados en su oferta ? )

Bijarne_Strustus

Mano de santo:

- ¿Buenas tardes señor estaria interesado en el producto X?
- Vaya, da la casualidad de que trabajo en la competencia y el producto X me sale gratis, absolutamente gratis.
- Gracias por su atencion señor, buenas tardes.

Otra:

- Da lastima ver a un ministro de la talla del Sr.Soria quedar en ridiculo delante de todo el pais queriendo imponer como si se tratase de alguien con capacidad de pararle los pies a las empresas. Una cosa es apalear al "ganao" que ya llevamos muchas dás y otra es ir a por el cabrero.

L

Lo más probable es que hayan asado a llamadas a algún ministro/representantedelpueblo/cargopúblicocon fuerzaparamoverelcotarro porque es la única manera de que en este país cambie algo. Claro que no me fío yo de que tenga resultados positivos.

D

Mi método para librarme fue bastante agresivo. Acabé tan harto de las llamadas que lo que hice fue grabar el sonido del acoplamiento micro-altavoces, contestar a las llamadas con id oculto y cuando comprobaba que era uno de estos spammers, le reproducía el sonido estridente por el módem.

Adopté esta táctica después de varios de meses llamándome varias veces a la semana para contratar algún producto suyo, y ya llevo dos meses sin recibir una sola de estas llamadas (espero que no sea porque es verano )

Si ellos tienen la necesidad de molestar de forma reincidente para ganarse el pan, yo necesito defenderme.