Hace 15 años | Por --97137-- a politica.e-noticies.es
Publicado hace 15 años por --97137-- a politica.e-noticies.es

La periodista Pilar Rahola ha cuestionado en un artículo de opinión en La Vanguardia la figura del 'Che' Guevara, denuncia sus "masacres", recuerda que "fue el Che el que hizo ejecutar a decenas de disidentes cubanos en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como supervisor de los sumarísimos "juicios revolucionarios" en Cuba. Y fue él mismo el que masacró pueblos enteros de campesinos, en su implacable avance revolucionario". OPINIÓN: "Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con ella."

Comentarios

yatoiaki

Sssssssssssssss, no digas eso, que el che es un paradigma de la revolucion y vas a revolucionar al avispero.

Neomalthusiano

Pilar Rahola = simulacro fallido de ser humano.

D

Allarillista, provocación. Ya están los de Rebelión.org dictando sentencias de muerte.

D

Si #46, #45 es un pelín demagogo, pero al hilo de tu comentario en #44 me parece que los que lo ven unicamente como un luchador contra las dictaduras tampoco ven mucho más allá de sus narices.

tsakurai

#28 Has pagado el precio de tener algo de sentido común en medio de la masa de aduladores de un asesino reciclado en leyenda.

mandeulia

....¿el relevo en la cúpula de la COPE puede ser mujer?

D

No se quién me ha descatado la noticia. Ha sido un placer opinar en contra de la masa.

.hF

#62 Tú también (como le he dicho a hYs0), deberías dejar esos términos.

comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta

D

hYs0 Reportado

D

Te van a masacrar...no por mi parte, creeme.

D

#66, bueno, yo por mi parte pido disculpas por utilizar esos términos. A veces supongo que es difícil contenerse... pero bueno, ha sido un error y lo reconozco.

Pero sigo pensando lo mismo, y es que hay una campaña para criminalizar a alguien que ha cambiado el rumbo de la historia en sudamérica.

Podrán difamar al Che, pero el es solo un hombre, y en esas revoluciones, como el Che hay cientos de miles.

D

#52, no es un insulto, es una descripción. Hablan de opresión y se dedican a votar negativo a todo el mundo que discrepa de sus ideas difamatorias. Qué lastima que eso sea tan malo para el karma. ¡Qué sigan votando negativo!

D

#62, sí, yo soy pro-filoterrorista estalinista progretarra genocida y todo eso.

Me alegra tener tantos fans, que el primer día que se registran me dedican un comentario tras un seguimiento. roll

D

#12 por lo mismo que se hacen viajes a cancún o puerto rico: mucho alcohol por poco dinero.

En fin, no es por nada, pero antes de hablar de Cuba habría que echar un vistazo a los países que tiene más cerca, no sé como Haití, Honduras, Nicaragua.... y ahora con un par de dosis de cinismo me dices que hubieses preferido nacer en cualquiera de esos países

D

#44 dí que sí hombre. Seguro que a sus victimas les consoló mucho: me matá un tipo con ideales...

againandagain

Uffff, como está el tema, el caso es que me gusta que haya "disidentes" en está dictadura mediática actual jajajaja

El señor Che no era ningún santo, y tiene frases celebres, por protagonizar camisetas, pintadas, y otros por no ser tan populares pero si bastante más sangrientos y viles.

En fin, que ahora con el tema del biofilm o como se le quiera llamar, el tema resurge, pero no se si saldrá algo nuevo de esto, o será la misma patraña de siempre.

D

Por cierto gracias al "Che" y a Pilarcita Rahola, he perdido más de 2 puntos de Karma, y los que perderé... Pero tengo el record de Noticia descartada con más cometarios después de muerta.

D

hYs0 no te puedo votar en contra , pero sí reportarte.

Bye, bye baby

D

#64, llamar asesino a un libertador, a un héroe que ha salvado con su esfuerzo y el de otra mucha gente, a un pueblo de sus asesinos, es una provocación.

Ya sé que para algunos, especialmente a los enemigos de la revolución cubana, es realmente sencillo tragarse este tipo de mierda, precisamente porque no veis mas allá.

Si Bush mata a irakies, es por el bien de USA y para acabar con el terrorismo.
Si Aznar mata a civiles, es por nuestro bien y para que USA nos haga hijos predilectos.
Si las tropas americanas matan a nazis en la segunda guerra mundial, son unos libertadores héroes que nos salvaron.

Pero si es el Ché, quién en una guerra de guerrillas se enfrenta al poder ultraderechista y asesino de un dictador que oprime a su pueblo, entonces es un asesino y no sé cuantas cosas mas...

Yo no tengo ninguna fama de troll. Es de sobras conocida la estrategia de hacer pasar por troll al rival, para desacreditarle, pero por supuesto, no lo consigues.

JPatache

Si Almanzor hubiese ganado la batalla de Calatañazor, ahora seríamos musulmanes. O no.

JPatache

#28
Hoyga, sin faltar, yo no formo parte de la masa, yo soy de la horda roja sedienta de sangre.

D

#45, dime euclides, ¿hay guerras sin sangre? ¿sabes que la toma de la isla fué de las guerras menos crudas de sudamérica? ¿sabes como se las gastaban los que estaban antes?

Digais lo que digais, no vais a hacer pasar a alguien como el Che por un asesino como cualquier dictador ultraderechista de sudamérica.

¿cuantos muertos tiene a la espalda cualquier otro país que haya tenido guerras? Al menos Cuba no invade otros países, sino que los revolucionarios liberaron a su país del genocida y explotador de Batista.

Pero ¡qué facil es hablar desde la comodidad de tu sillón!

tsakurai

#37 Aportar diversidad de pensamiento, por escasa que sea

j

pues claro... Cuba es de los peores países de la america latina... sobretodo a nivel de educación, sanidad, calidad de vida... mucho mejor viven colombias y méjicos...

que poca visión global de la realidad tenéis muchachos!

.hF

#28 Nadie te ha descartado la noticia. La noticia se ha descartado por los votos de los usuarios.

#33 Eres mucho más rápido que yo.

D

No sé realmente historia sobre el Che, pero creo que viendo a Castro ahí con su chandal bien acomodado, los cubanos sin poder salir del país, y que ahora puedne tener móviles y ordenadores... me aprece que toda ésta revolución es la gran mentira del siglo.

Y el Che, nunca sabremos realmente si es un libertador o un libertador de palo.

En fin, el resultado no ha sid muy bueno.

D

#57, me parece que he visto demasiados progres de postal, demócratas de toda la vida y fascistas en mi vida, como para cambiar de opinión.

No todos los que piensen diferente son fascistas, pero criminalizar a alguien como el Che, es promocionar propaganda fascista de la mafia cubana y de la peor gentuza que hay en toda sudamérica, los herederos de las sanguinarias dictaduras que asolaron el continente.

Si quieres, te llamo colaboracionista, o insensato, o ingenuo. Me da igual, colaboras con el fascismo.

makokiholes

Puede que tenga algo de razón la Rahola pero, de quien va a La Noria (cobrando) para polemizar con Violeta Santander, solamente puedo opinar que nuevamente es una infame oportunista. Vivió muchos años del cuento político y, ahora que le falta, vive de la m**rda.

D

9 minutos y "Sólo votos negativos: 11 " cuando pasen 15 min y no se descarte la noticia, váis al infierno del Karma.

D

#35 K+

He perdido Karma pero me ha encantado. Realmente no sé que pinto en un sitio de ideología única.

D

#54 Igual que tú, votas negativo a todo el que no piesa cómo tú. Pero insultas, y eso tiene un coste.

D

Ya madurarás. Todos son fascistas, menos Yo. (Con tonillo)

D

16 min

Aumenta el karma:

Votos negativos a noticias que han sido descartadas, siempre que el voto haya sido realizado en los 15 minutos siguientes al envío de la noticia.

D

#42, al menos tenía ideales, y eran nobles. No se puede decir lo mismo de quienes le tachan de asesino tan alegremente, sin ver más allá de sus narices.

yatoiaki

#22 El problema de Cuba es que no son todos lo que estan, ni estan todos los que son.
O los cubano-americanos no los consideras cubanos porque, al no comulgar con fidel, no pueden vivir en su pais no vaya a ser que les corten las pelotas.

clavo

#0 Opinión: las opiniones a los comentarios.

D

Yo no he dicho que lo sean. Lo siento, #41, esto no es un liga ni yo (al menos) un hincha a muerte (y nunca mejor dicho) con mi "equipo". Ni tus mejores deseos cambiarán al Ché de lo que era, un asesino, con ideales, pero un asesino al fin y al cabo.

D

#70, ¿manía persecutoria? No lo pillo.

Y no dije que defendierais a nadie, pero yo te digo.

Cualquier persona que esté relacionada o colabore con la ONU o la OTAN es responsable directa o indirecta de muchísimas mas muertes que el Ché.

¿les convierte eso en asesinos y todas esas lindezas que dedicais al Ché?

Y sí, soy partidario del pacifismo, pero no siempre es una opción. Me gustaría creer que sí, pero no es posible.

Junto a Gandhi hubo muchos revolucionarios armados, contra los que el estaba en contra, pero sea como sea, estaban ahí, y la libertad se la ganaron en multiples frentes.

Yo entiendo lo que dices, de convertirse en aquello que dices combatir, pero eres demasiado radical.

Yo te pregunto... sí hay una persona con un cuchillo en la mano corriendo hacia tu madre para asesinarla... y tienes una pistola ¿te convertirías en asesino? Yo te digo que yo SI.

Acabaría con el, sean cuales fuesen mis convicciones y principios. No permitiría mas muertes. Si para eso tengo que cargarme a los asesinos, lo haré.

Eso no significa que no deba haber un control y unas normas mínimas, pero los artífices de la revolución cubana las tenían.

Hay que entender el contexto, la situación. Era imposible dar ciertas garantías en esos momentos, y menos a personas que habían traicionado abiertamente a sus compañeros, trabajado para el enemigo o hecho daño al pueblo cubano.

Decir que alguien es un asesino obviando el contexto, es irreal e ilógico, y decir algo así, solo puede tener dos posibilidades:

-tienes malas intenciones
-eres un ingénuo que repite consignas y se aprovechan de tu bondad

Yo no sé en cual estás tu, pero espero que en la segunda.

D

#72, vale, entonces te responderé.

Hay situaciones en las que se impone la ley de la selva. Si tu no impones tu criterio, otro impondrá el tuyo. Lo único que harás si no te defiendes y no defiendes a los tuyos es MORIR, y contigo, morirá tu lucha y tu ideal.

Evidentemente, hay siempre que minimizar este comportamiento pero hay ocasiones que NO ES POSIBLE.

Si mi madre fuese una esclava y hubiese asesinado a dos de sus tres esclavistas, y el tercero se la fuese a cargar, lo mataría.

Es justicia liberar al oprimido, liberar a quien no tiene libertad. Es mi criterio, es el criterio de mi madre y lo defenderé. No seré un observador cuando puedo conseguir lo que deseo. No hacer nada, no es una opción. No hacer nada es PERMITIR mas muertes.

Sé que es un contexto político pero en un contexto político se puede hablar sin estar involucrado, como tu, tachando de asesino a quien en Cuba consideran un auténtico héroe, o entender el contexto, que es precisamente lo que TU NO HACES.

Si gente como el Che no hubiese luchado, hoy habrían muerto muchos mas a manos de Baptista, y Cuba sería la segunda Republica Dominicana, en condiciones mucho peores que lo que hoy es Cuba.

Mira, yo soy partidario de poner la otra mejilla a veces, pero hay veces que NO SE PUEDE, y eso no te convierte en agresor. Y en las guerras se suelen dar situaciones así.

D

#74, no, no es cuestión de ideales, es cuestión de tener tierras o no, cuestión de tener una economía para los cubanos o para otros países. Son muchas cuestiones que tienes que defender, y que si no defiendes, serás siempre un esclavo oprimido.

No se asesinó por ideales, se asesinó, y mucho menos que en cualquier otra guerra de sudamérica, para poder llevar a cabo una revolución.

¿Eran asesinos los franceses que le cortaron la cabeza al rey en la revolución francesa?

Cuando hay sufrimiento, dolor e indignación, no cabe resignarse, cabe luchar, organizarse y buscar tu ideal, para ser feliz, para tener un futuro, para no seguir tragando, para poder pintar algo en esta vida mas que vivir la triste realidad que te ha tocado vivir.

Es estúpido criminalizar las revoluciones y decir que son simples asesinos todo el mundo que haya asesinado a alguien.

Dime... ¿son asesinos los policías? ¿es asesino el ejército español? ¿si? ¿no? ¿por qué?

Yo conozco cubanos de uno y otro color, y tengo mi forma de pensar. No me califiques de nada, yo tengo mi forma de pensar, y si 90 personas se hicieron con la isla... es porque la gente estaba hasta el puto culo de lo que había antes, y dime tu, ¿sería posible sin asesinar lograr esta azaña?

¿Debería la población seguir tragando las injusticias? ¿Morir sin luchar? ¿Ser buenos y tontos y permitir que los demás les sigan meando encima como siguieron haciendolo en toda sudamérica?

Yo te lo digo: NO.

¡Viva el Ché!

D

Con amigos como Pilar Rahola, la izquierda no necesita enemigos. A ver cuánto tarda Ynestrillas y compañía en salir dando palmas: Ynestrillas felicita y muestra su admiracion por Rosa Diez, como "patriota" ejemplar

Hace 15 años | Por --96757-- a lacomunidad.elpais.com


Qué país ...

D

Ya se sabe, la fascista ultranacionalista española queriendo desprestigiar a ... Oh, wait!

Lo cierto es que la revolución cubana del Che y Castro fue un exito. Con Batista Cuba era el puticlub de los yankees, ahora es del mundo entero. ¿Por qué si no tanto viaje de fin de carrera a Cuba?

#7 el bloqueo norteamericano es una excusa barata. No ha evitado que empresas españolas, europeas o canadienses hayan invertido mucho dinero en Cuba. El bloqueo americano no es el que impide que ciudadanos cubanos tengan un ordenador, un teléfono móvil o puedan salir de la isla

D

#45, demagogo.

rojo_separatista

Me parece perfecto que se vayan clarificando posiciones, hasta ahora no habian tenido el valor de criticar una figura incriticable como es el Che, esto es bueno puesto que anuncia vuestra desesperación y el ocaso de vuestras ideas y imperios a los que quereis defender y el hecho de que la figura del Che y sus ideas esten más viva que nunca hoy en América Latina y en el mundo entero, por eso la necesidad de criticarlo.

El Che vive, sus ideales nunca morirán!!

PD: #5 aunque me cueste karma te he votado negativo.

yatoiaki

Poco ha tardado en salir el aviso de .......

tsakurai

#72 ¿Y si tu madre fuese la esclavista que es asesinada por un esclavo? Entiendo entonces que si tu madre fuera esclavista y algun esclavo la matara, pues para ti, santas pascuas. ¿Y si simplemente no lo fuera pero simplemente es asesinada por pertenecer a determinada clase? ¿Y si simplemente no fuera cuestión de clase sino ideas? No se puede ser tan maniqueísta. Y no es de extrañar que en Cuba consideren al Che un héroe. Es que a los que no lo consideraron así, o los fusilaron/metieron en calabozos o huyeron a Europa o el resto de América. No parece ser un concepto muy coherente de libertad para los oprimidos. No hagas alarde de conocer mejor un contexto. En Venezuela hay muchos refugiados cubanos que de fascistas o ultraderechistas o esclavistas bien poco. Su único delito: estar en contra del totalitarismo castrense (al igual que tambien estaban en contra de Batista). No conoceré yo pocos para que vengas tu a darme cátedra. Porque es muy fácil ser revolucionario de boquilla desde la tranquilidad del viejo continente. Me pregunto si seguirias pensando lo mismo si algo de eso hubieras vivido o alguien muy cercano a ti.

tsakurai

Las situaciones genéricas no sirven como ejemplo. Yo te preguntaría, ¿por qué hay alguien corriendo hacia tu madre para asesinarla? ¿Es tu madre un objetivo político? Quiza tu madre mató a la madre de aquel y ese simplemente hace lo mismo que tu harías, ¿no crees? (porque estamos hablando de luchas en contextos políticos, no de la violencia común, producto de la degradación social) En la vida real las cosas no so así de simplonas, y lo que para ti es una amenaza para el otro bando es un héroe, aunque seais los dos la misma porquería. Por cierto, con una pistola puedes herir para inmovilizar, no hace falta que te conviertas en asesino. ¿Acabarías con el para no permitir más muertes? Pero si acabas con el entonces sus familiares y amigos iran a por ti, y cuando te maten a ti los tuyos iran a por ellos, y la espiral no tiene fin... ¿entiendes? O entonces significa que estas a favor de la pena de muerte, ¿no? ¿qué me dices de los fusilamientos del régimen? ¿no bastaba con mandarles a la cárcel? ¿en qué contexto es más legítimo matar que en otros? Porque una cosa es matar en legítima defensa y otra muy distinta es hacerlo como bandera de ideas políticas, que para algo llevamos tanto tiempo luchando por los derechos humanos para intentar (aunque sea a tropezones) que un sistema judicial no sea el simple ojo por ojo. Porque vamos a estar claros, que la carnaza en toda guerra no es mas que un puro ojo por ojo, diente por diente, al servicio de los que creen en matar por el bien común.
Ni tengo malas intenciones ni soy ingenua, ingenuo eres tu que crees que matando a un asesino se resuelve un problema, cuando en realidad sólo estas atacando la consecuencia, no la causa. Porque en un mismo contexto, todavía queda gente que tiene la entereza de no convertirse en asesinos.

yatoiaki

#9 Pue eso es preguntarse que hubiera pasado si en vez de ganar las guerras punicas los romanos lo hubieran echo los cartagineses, o que hubiera pasado si USA no hubiera entrado en la II WW o, que hubiera pasado si aquel dia, si, en vez de quedar con la amiga de mi novia, mejor me hubiera ido de copas con los amigos......... qui lo sa.

Neomalthusiano

Esta sionista a sueldo del mossad que se preocupe de los fusilamientos de palestinos por parte de su estado "empleador", en lugar de andar difamando a un revolucionario consecuente que se dejó la vida haciendo lo que decía.

JPatache

Creo que al Che lo mataron sin proceso ni nada. Si cometió alguna falta me imagino que con eso la pago. ¿que se sabe de los que le mataron a él? ¿han sufrido algún tipo de pena?

ailian

Nadie se acuerda que Castro y el Che lucharon contra un dictador sanguinario llamado Batista.
Nadie se acuerda que el Che dimitió de ministro para seguir combatiendo contra otros dictadores en Africa y America.
Nadie se acuerda que el CHe fue fusilado sin haber sido juzgado por tribunal alguno.

Todo el mundo critica a Cuba, y nadie se acuerda de los pésimos gobiernos centro y sudamericanos como el de Mexico, Guatemala y Colombia en donde gran parte de la población es analfabeta y pobre y solo unos pocos son riquísimos.

D

#28 si tienes cualquier problema con la noticia, entra en la fisgona y pregunta. A lo mejor ellos pueden aclararte el problema

Mata-Hari

Si os gusta rescatar memorias como las del Che y Cuba ¿también estaréis de acuerdo con la ley de la memoria histórica, verdad?

D

Di que si #38, yo soy de los míos aunque maten, violen y hagan barbaridades varias.

Neomalthusiano

#29

D

#40, claro, como los tuyos son tan buenos ...

D

#29 #30

No iba por vosotros

#32

Estás tardando

tsakurai

#65 Nene, lo tuyo es manía persecutoria:
"Si Bush mata a irakies, es por el bien de USA y para acabar con el terrorismo.
Si Aznar mata a civiles, es por nuestro bien y para que USA nos haga hijos predilectos.
Si las tropas americanas matan a nazis en la segunda guerra mundial, son unos libertadores héroes que nos salvaron."

¿Pero quién demonios está aqui defendiendo a Aznar o Bush? Simplemente, son todos la misma calaña pero de signo contrario. Pero claro, es más fácil resolver las cosas a tiro limpio que ser un Luther King o un Gandhi (pruebas de que es posible luchar por la justicia social sin recurrir a la violencia), será que el pacifismo es una via tan revolucionaria pero no eficiente a la hora de saciar la propia sed de sangre. Insisto, para mi no tiene el más mínimo valor un tío que diga que quiere luchar por el pueblo y para tal fin emplee las mismas tácticas que el agresor, convirtiéndose en su mero reflejo. Con ese discurso, hasta Hitler o Stalin podrían ser justificados. Y un consejo: los argumentos sin insultos suelen ser más eficientes y mejor recibidos, aunque más complicados de lograr para los que como tu, tienen el gatillo fácil para llamar "fascista" a cualquiera. Porque lo fácil es tirar de impulso y confundir justicia con revancha, en lugar de mantener la dignidad y no entrar al trapo, y esto vale igual para defender las ideas propias tanto en un foro como en campo abierto.

D

#66 Eso era antes, ahora hay barra libre. En amable contestación, un Adm de Meneamé me ha dicho que conocen bien a hYs0, y que si banean a todo el que llama fascista, no quedamos sólo cuatro.

D

hYs0, quiero darte la enhorabuena. Creo que nadie tan cínico había durado tanto en esta página. Defendiendo lo indefendible a toda costa, abiertamente proetarra y ahora defendiéndose de fascistas fantasma. "¡Fascista, fascista, fascista!" clama, como el que acusa de brujería. Pero lo mejor de todo es que rebate con que "es muy cómodo hablar desde la comodidad de tu sillón", es de suponer que hYs0 es todo un guerrillero luchador de la paz que se transforma en super saiyajin nivel 8.

tsakurai

#63 Si no tienes el mas minimo desparpajo en llamar fascista a quien critica a un asesino, lo tuyo es bien, pero bien grave. Intenta buscar algun comentario mio donde yo insulte a otro por discrepar. Te costará, a diferencia tuya que ya tienes bien ganada tu fama de troll.

D

#15 Ya lo sé

Neomalthusiano

Esta perra sionista tiene bien ganados sus alias populares:

Pilar Ratota , en castellano.
Pilar Rajola (Pilar Tocho), en català.

D

Antes moriría junto a un Ché de pié que vivir arrodillado ante decenas de fascistas disfrazados de demócratas.
¡¡Arriba Ché!!

D

cubaman, mary1083, MayoriaSilenciosa, viewsfrombarcelona... ya todo el mundo sabe quienes sois, los cuatro fascistas de siempre, haciendo piña para difamar a quien sembro la revolución en toda sudamérica. Venezuela, Bolivia, Ecuador... y los que faltan... son creación de luchadores como el Che.

Lo siento por vosotros, pero el Ché, fué, es y será un héroe, pese a vuestra demagogia. Si el Che es un asesino, cualquier presidente, policía, soldado de cualquier rango y miembro del gobierno de cualquier país Europeo tendría el calificativo de genocida. Y de EEUU ya mejor ni hablar.

La lucha armada es necesaria en ocasiones, cuando no hay libertad, cuando las protestas pacíficas no tienen cabida.