Hace 15 años | Por amac a cadenaser.com
Publicado hace 15 años por amac a cadenaser.com

Benicio del Toro ha hablado esta mañana en la Ser de su nueva película Che:El argentino, dirigida por Soderbergh. Del Toro ha comparado la figura del revolucionario con la de Barack Obama. "Yo uso mucho el ejemplo de Obama. La figura del Che se debe tomar en contexto con los años 60, la idea de que un hombre negro pudiese llegar a presidente en los años 60 es imposible era más fácil que el hombre llegase a la luna". El actor ha mostrado su admiración por Guevara y cree que Cuba sería muy diferente si el Che hubiese llegado hasta nuestros días.

Comentarios

ikatza

#7 ¿Para cuando la lista de asesinados por Churchill?

splinter

#4 perdona, pero soy yo, tu estás titulao, piltrafilla?

amac

#12 Pues no es ese el objetivo del voto provocación:

provocación: Otro voto negativo que da para mucha discusión. Las noticias merecedoras de "provocación" son generalmente escritas por trolls. Son noticias que buscan generar polémica sobre temas candentes, afirmando o negando algo, sin ningún tipo de argumentación, buscando comentarios, debate, polémica, etc (¡no dar de comer al troll!). Hay que diferenciar estos de otros, no debemos votar sólo porque una noticia nos parece algo chocante, o porque no estemos de acuerdo con la opinión del autor (recuerden siempre tenemos el recurso de no votar, ni positiva ni negativamente.

http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

De todas formas, a mi no me molesta personalmente, no te preocupes. Un saludo.

xaman

#7 ¿Y por Fulgencio Batista? Que ahora va a resultar que en Cuba había paz y democracia antes del Che.

ikatza

#22 Me reitero: si independientemente del contexto o los motivos, el hecho de matar a una persona (sin importar que sea soldado o civil) convierte a uno en un personaje deleznable ¿No se debería condenar historicamente a personajes como Churchill, asesino de cientos de miles de personas (soldados y civiles)?

amac

#17 Ok, creo que no has entendido nada. Si quieres volver a intentarlo, go to #16.

Despues de 862 noticias enviadas y 180 publicadas (@alexmaceira), no voy a llorar por que me voten negativo. Paz y amor.

D

#32 ¿Pinochet cometió crímenes mayores que los del Che? Si. ¿Está esto relacionado con la noticia? No.

SirKeldon

#1 #2 Soy el Capitán Obvious, ¿me llamábais?

dunachio

#1 lol lol lol obvius

D

#8 Cuando se esta al tanto de la lista de aberraciones que cometio este personaje durante la revolucion y despues en la fortaleza de La Cabaña, donde los ataudes de los condenados se traian antes del juicio porque ya se sabia que iban a ser fusilados, no puedo votar otra cosa. No es nada personal, mi voto es hacia las declaraciones del autor, no contra ti.
#7 Una cosa no quita la otra. Me has visto decir algo a favor de Batista?

D

Nadie ha negado nunca que el Che matara. Era un revolucionario, y en una revolución siempre hay sangre. Tiene que haberla, no hay otra. Ahora, a los afines de la dictadura les interesa pintar al Che como un despiadado asesino de inocentes. Pero no, la realidad tampoco es esa. El Che es una figura importantísima para Latinoamérica por lo que significó: la rebelión de las masas sociales contra las dictaduras y el derrocamiento de regímenes autoritarios. A base de sangre, sí, pero inició un cambio importantísimo en Lationamérica.

No se puede establecer el modelo canónico de buenos y malos, como pretendéis.

xaman

#56 Para la gente que dice que el Che era un asesino: ¿Llamáis asesinos a los soldados de las brigadas internacionales que vinieron a España o a luchar contra los nazis?
Porque según vuestro razonamiento: ya me contaréis por qué un francés tenía que venir a España a pegar tiros...

No puedo escribir esto sin pedir perdón y mostrarle mis respetos a las brigadas internacionales y que por 4 listos tenga que escribir estas burradas.

Por cierto, #14 llegaste tarde.

D

#41 Los muertos de la izquierda siempre son justificados. Los muertos de la derecha siempre son asesinatos. A ver cuando la humanidad entiende que matar nunca esta justificado. Asi nos va.

D

Si el che es la figura mas grande de Latinoamerica en el siglo pasado... Pues seria un signo de una terrible pobreza de liderazgo en Latioamerica en el siglo pasado.

Claro que si te paras a pensar es dificil encontrar figuras de estatura en la Latinoamerica del siglo pasado. Esto creo que viene mas a ser un signo del terrible estado en el que se vio Latinoamerica cuando la guerra fria provoco una serie de terribles ingerencias de las dos potencias que anularon en gran medida la posibilidad de iniciativas politicas autenticamente latinoamericanas y evitaron que surgieran lideres latinoamericanos de estatura y proyeccion historica.

Lo que quedo fueron los que manejados por uno u otro bando servian a los intereses de sus amos en Washington y Moscu.

Esperemos que este siglo entrante cambien las cosas. Desde luego que se ven que empiezan a surgir movimientos puramente latinoamericanos... si llegan a buen puerto y generan paz y progreso o al contrario se hunden en la triste mediocridad de la corrupcion, la beligerancia y el autoritarismo esta aun por ver... pero esta claro que las cosas estan cambiando.

D

#31 ¿Estás negando que el Che es una figura relevante de Lationamérica?

ikatza

#13 Lo iba a comentar. A los que están votando "erronea" ¿No pensais que el Che fuera una figura latinoamericana relevante, buena o mala, en el siglo pasado? Pues a mi me parece que más influyente que Garcia Marquez, por ejemplo. ¿No querreis votar provocación?

IkkiFenix

#50 Pues si la misma calaña o peor son los terroristas la CIA. Sobretodo considerando que reclutaron a nazis justo después de la 2ª Guerra Mundial o financiaron y entrenaron a talibanes.

D

¿Y para cuando una lista de asesinados por José María Aznar y José Luis Rodriguez Zapatero?

D

#50 Llamas asesinato a los juicios que recibieron los asesinos más grandes de Cuba???? :-o Estás enfermo, no tengo más que hablar contigo.

D

#47 ¿Te refieres a asesinatos como los de Núremberg?

D

#40 Sí, fue un asesino como los maquis en las posguerra española o la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial.

Hale, ¿ya está? Venga, a merendar...

D

#43 la rebelión de las masas sociales contra las dictaduras y el derrocamiento de regímenes autoritarios

Para cambiarlos por otros regímenes autoritarios pero de distinto sesgo politico....

#44 La diferencia entre los maquis o la resistencia y el Che, es el objetivo a conseguir, los primeros querian una democracia para su pais, el Che tenia su modelo en la China de Mao.....

D

#32 Deleznable es apoyar el asesinato con juicio sumario, sin derecho a defensa, con un ataud esperandote a la salida. Mira lo que opina Benigno, su compañero de guerrilla:


Pero claro, la izquierda europea no va a reconocerlo nunca, desde la comodidad de su nevera llena.

D

#18 Si añado un goto #17, no es un bucle infinito?
En serio, haya paz, un saludo.

amac

#7 Siento que te hayas sentido provocado por la noticia. Tan solo he recogido en el titular recoge las declaraciones textuales de un actor sobre el personaje de su película.

D

#26 No. Hasta que desviaste el tema, hablábamos de la relevancia del Che en Lationamérica.

amac

#23 Ahora que lo dices:

spam: Menéame es un sitio para dar a conocer enlaces a noticias, artículos y páginas. Dado su gran volumen de popularidad, mucha gente intenta enviar enlaces que simplemente promocionan un producto o un servicio de poco interés para la comunidad, estos envíos merecen la clasificación de spam. Lo mismo para aquellos envíos que apuntan a sitios de dudoso contenido, llenos de propaganda o anuncios. Esto no quiere decir que cualquier sitio con anuncios es spam, utiliza el criterio de darle la mayor importancia al contenido para poder decidir si es spam o no.

meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

Está claro que el Che despierta los más bajos instintos de muchos meneantes.

E

#13, si el titular fuera "Del Toro dice que "El Che es la figura más grande del siglo pasado en Latinoamérica"", no sería errónea.

#20, relevante sí, la más grande no.

D

#45 Está entrecomillado, así que no es errónea.

¿Hay alguna figura más importante?

D

Como me gusta que fumanchu y cia me voten negativo sin poner un comentario que les avale su opinion. Sí fumanchu, el Che fue un asesino. Si no te gusta, reescribe la historia. Sus muertos y la opinion de sus compañeros están ahí. Si no tienes nada que decir, es que tengo razon. Ojala no le ocurra nada similar a tu familia ni a nadie. Que se acabe el matar o meter en prision por ideas.

D

#33 Estoy diciendo que fue un asesino. Claro que fue relevante, sino, preguntale a los familiares de la lista en #14

neike

El Che Guevara es la persona que más admiro en toda la historia de la humanidad. Su vida fue un rayo de luz cuyo brillo permanecerá para siempre

SirKeldon

PEACE & LOVE!

D

Mira ahora que Garzón quiere hacer una lista con los fusilados españoles esperemos que cuando la haga tenga mas difusión que la lista de fusilados por el Che, que es bastante "poco políticamente correcta".

D

#27
(Capítulo del libro La face cachée du Che de Jacobo Machover. Editorial Buchet-Chastel. París, septiembre de 2007)
Los fusilamientos

“Hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando.” Discurso de Che en la ONU, 1964

“En varias oportunidades el Che venía, sutilmente. Se subía a aquel muro. No era difícil subirlo porque tenía una escalera. Se acostaba boca arriba allí a fumar un habano y a ver los fusilamientos. Eso se comentaba en toda la soldadesca de La Cabaña. Los soldados míos me decían: “Cuando estábamos en el pelotón de fusilamiento, veíamos al Che fumándose un tabaco arriba en el muro.” Les daba fuerza a los que iban a disparar. Para aquellos soldados que nunca antes habían visto al Che, era una cosa importante. Les daba mucho valor.”

He aquí el testimonio de Dariel Alarcón Ramírez, alias “Benigno”, uno de los más antiguos y fieles compañeros de armas del Che Guevara, sobreviviente de la guerrilla en Bolivia, exiliado político en Francia desde 1996. “Benigno” siguió ciegamente al Che en todas sus aventuras, primero en la guerrilla contra Batista, luego cuando era miembro del Gobierno en Cuba, por fin en el Congo o en Bolivia. En aquella época, no se cuestionaba absolutamente nada. Para él, todos esos actos formaban parte de un mismo objetivo: un combate planetario contra la injusticia. Revolución y represión eran indisolublemente complementarias. Tardó años antes de atreverse a criticar la figura del Che y a aceptar de que no era solamente el guerrillero rebelde contra la dictadura de Batista sino también uno de los principales responsables de la represión llevada a cabo por el Gobierno revolucionario[1].

Tribunales revolucionarios y paredón

Che Guevara ejerció su primer puesto de mando en la prisión de La Cabaña, que domina el costado oriental de la bahía de La Habana, detrás del castillo del Morro cuyo faro brinda la primera imagen de la ciudad. Allí supervisó los fusilamientos ordenados por el nuevo poder revolucionario. Se trata de una imponente fortaleza, construida por los españoles en los tiempos de su dominación colonial, que servía para proteger la entrada de la ciudad de las incursiones enemigas, de los corsarios o piratas, sobre todo ingleses. Siempre fue una prisión, una cárcel primitiva, anacrónica, donde podían producirse todo tipo de exacciones, al amparo de cualquier mirada u observación, lejos del centro de la capital. La revolución no falló a la regla.

Aquel puesto de mando constituyó una de las principales responsabilidades militares del Che. Resulta difícil imaginarse al que ha sido presentado como un eterno rebelde en la piel de un verdugo implacable. Esa fue, sin embargo, la imagen indeleble que dejó entre aquellos cubanos que perdieron a algún familiar en el transcurso de ese período. La memoria del Che no es la misma para todos.

Como “comandante en jefe” de la prisión de La Cabaña, puesto que ocupó desde el 3 de enero de 1959 hasta el mes de julio, y como responsable de la Comisión Depuradora (según su denominación oficial), el Che dio la orden de ejecutar cerca de ciento ochenta sentencias de muerte. Los tribunales revolucionarios funcionaban sin parar dentro de la fortaleza. Las órdenes, sin embargo, llegaban desde más arriba, de Fidel Castro en persona.

“El Che era jefe militar de La Cabaña. Había una plaza militar muy grande allí, con más de mil soldados”, explica “Benigno”. “Eran él y Jorge (“Papito”) Serguera, que eran comandantes los dos, los que presidían los juicios que se hacían. Se turnaban. Un día lo hacía uno, un día lo hacía otro. Los juicios nunca comenzaban hasta que llegaba el correo militar, la entrega al oficial de guardia de un sobre manila lacrado, entre las cinco y media y las seis de la tarde. Había veces que eran las seis y media y todavía no había llegado el correo. El Che estaba impaciente: “Miren la hora que es y todavía no ha llegado el correo.” El sobre, lo que traía era la gente que se iba a juzgar ese día. Allí venía la sentencia de cada uno. Ese papel venía del estado mayor y estaba firmado por Fidel, de eso no cabe la menor duda.

Yo iba en muchas ocasiones a La Cabaña por mi trabajo. Era capitán en la policía militar de La Habana. Tenía que mandar del cuartel de San Ambrosio, todos los días, una escuadra de soldados que iban para los fusilamientos. Se sacaban de voluntarios.

He alcanzado a ver a un hombre al que habían puesto ya en el paredón de fusilamiento. Detrás de las galeras, yo vi que había tres palos, tres postes clavados allí, y vi que llevaron a uno, le amarraron las manos hacia atrás y le pusieron una venda. Yo veía a ese hombre vivo, que empezaba a implorar por su madre, por sus hijos, que empezaba a corregirse y a orinarse. Vino un cura y yo me decía: “¡Coño! ¿A qué carajo viene el cura, si lo van a matar?” Le di la espalda y me fui. No he podido ver eso nunca. Cuando le tiran y le meten la descarga, se me estremece el cuerpo. A mí se me vuelve la carne de gallina. No sé si es miedo. Yo he sido sin embargo un guerrero toda la vida, y hay gente que cree que un guerrero mata a sangre fría, que la muerte es para él un alimento. Para mí, no.”

Los fusilamientos siguieron produciéndose una vez finalizado el mando del comandante Che Guevara al frente de la fortaleza de La Cabaña, así como en otros lugares de la isla. Él no era más que un eslabón de la cadena, pero era particularmente aplicado en la práctica de las condenas a muerte.

El abogado José Vilasuso, hoy día exiliado, figuraba entre los que trataron los expedientes de los hombres condenados por la Comisión Depuradora. Así comenta las instrucciones dadas por Che Guevara:

“No demoren las causas, esto es una revolución, no usen métodos legales burgueses, las pruebas son secundarias. Hay que proceder por convicción. Es una pandilla de criminales, de asesinos. Además, recuerden que hay un tribunal de Apelación.”

En cuanto al tribunal de Apelación de La Cabaña, José Vilasuso precisa:

“El tribunal nunca declaró con lugar un recurso[2].”

Guevara tomó solo la iniciativa, sin esperar consignas desde más arriba, de ordenar la detención, la condena a muerte y el fusilamiento de algunos miembros. Fue el caso, sobre todo, del teniente Castaño, uno de los responsables del Buró de represión de las actividades comunistas, el BRAC, un oficial que se encargaba esencialmente de recoger información sin estar implicado en la represión directa. Fue arrestado por un comando especial inmediatamente después de la llegada de las tropas del Che a La Habana, aislado en una celda en La Cabaña y fusilado, luego de un juicio sumario, en marzo de 1959. No se le acusó de ningún crimen de sangre.
El comandante de la fortaleza practicó también simulacros de ejecución en los primeros meses de 1959, como con Fausto Menocal, exiliado en Madrid, quien se salvó de milagro, gracias a su condición de descendiente de un antiguo presidente de la República de Cuba, Mario García Menocal, y porque la acusación no había podido probar nada contra él. Acusado de ser chivato y de haber denunciado a un grupo de revolucionarios, fue detenido primero la Ciudad Deportiva. Desde allí numerosos fueron los hombres llevados directamente, sin juicio, por grupos de tres, ante el paredón. Fue encarcelado después en La Cabaña entre el 5 de enero y el 30 de abril de 1959. El trato que le fue reservado fue particularmente humillante. Tuvo que quedarse de pie durante cuarenta horas, día y noche, sin comer ni beber y sin poder efectuar sus necesidades, en el despacho del comandante, un largo pasillo por el cual circulaban hombres armados y uniformados que le hacían firmar a éste las órdenes o que le traían instrucciones, burlándose abiertamente del prisionero, hasta el momento en que cayó de inanición. Guevara en persona era quien se encargaba de interrogarlo. Fue llevado luego a una pequeña celda que compartió con varias personas que dormían en el suelo. Una tarde, fue el Che a decirle: “Mire, Menocal, lo vamos a fusilar esta noche.”
“Me llevaron ante el paredón”, cuenta Fausto Menocal. Me ataron a un poste, me vendaron los ojos y luego hubo una descarga de fusiles. Entonces vinieron a darme lo que yo creía ser el tiro de gracia. Sentí un ruido monstruoso en la sien. En realidad era un golpe dado a la culata del fusil. Me desmayé. Creí que estaba muerto hasta que, una vez que me habían vuelto a llevar dentro de la celda, oí el cantío de un gallo. Allí me di cuenta de que estaba vivo.”
Apología de los fusilamientos ante las Naciones Unidas
El comandante de la fortaleza de La Cabaña no había tenido que cambiar de uniforme para pasar del rol de guerrillero que combatía contra una tiranía al de responsable de la represión llevada a cabo por el nuevo régimen revolucionario. ¿Eran contradictorias esas dos funciones? No para Guevara, convertido en portavoz internacional del gobierno castrista, quien declarará en la tribuna de la Asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York, el 11 de diciembre de 1964, en respuesta a las críticas dirigidas contra Cuba por varios representantes de gobiernos latino-americanos y el de Estados Unidos:
“Hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba[3].”
Resultaba sorprendente oír, en esos años, al portavoz de un país hacer, en el más importante foro internacional, la apología de las ejecuciones practicadas bajo su responsabilidad. Castro, por su parte, no debía apreciar particularmente que su fiel pero incontrolable lugarteniente se dejara llevar por tanto lirismo, apartándose del discurso oficial que acababa de pronunciar, para contestar a las acusaciones que perseguían al régimen castrista desde su instauración, razón que había motivado las intervenciones de varios delegados ante la Asamblea general de la ONU. En aquella époc

D

Vamos, que #14 no va a ir a ver la película

D

#58 Y dale pedales. Una cosa es un acto de guerra, otra una masacre una vez acabada. goto #47

D

#43 Una cosa es hacer una revolucion, y otra cosa es que una vez victoriosa esta, se haga una sangria sin ninguna garantia procesal. Puedo entender que una guerra es eso, pero que los vencedores se dediquen a asesinar una vez que llegan al poder, es lo mas bajo, cobarde y sucio que se me ocurre. Asi les fue luego a Huber Matos, Camilo Cienfuegos y muchos mas.
#44 Estas hablando de echos militares, no de asesinatos una vez se ha ganado la guerra. Que bien razonas, no me extraña que opines asi. Lo dicho, que lo que apoyas te venga encima tio.

D

#18 A mí el voto que me hace gracia es el de spam lol

amac

#45 Veo que no conoces el uso de las comillas para citar frases textuales. Por si no tienes un diccionario a mano:

comillas.

(Del dim. de coma, signo ortográfico).

1. f. pl. Signo ortográfico (« » o '' '') que se pone al principio y al fin de las frases incluidas como citas o ejemplos en impresos o manuscritos, y también, a veces, al principio de todos los renglones que estas frases ocupan. Suele emplearse con el mismo oficio que el guion en los diálogos, en los índices y en otros escritos semejantes. También se emplea para poner de relieve una palabra o frase.

D

#49 Llamas asesinato a los juicios que recibieron los asesinos mas grandes de la historia de la humanidad???? :-o Comparas a los asesinados por el che con el alto mando de Hitler? Estas enfermo, no tengo mas que hablar contigo.

D

Lista de asesinados por el Che Guevara:

Ejecutados por el Che en la Sierra Maestra durante la lucha contra
Batista (1957-1958 )

1. Aristio - 10-57
2. Manuel Capitán - 1957
3. Juan Chang - 9-57
4. “Bisco” Echevarría Martínez - 8-57
5. Eutimio Guerra - 2-18-57
6. Dionisio Lebrigio - 9-57
7. Juan Lebrigio - 9-57
8. El ” Negro ” Napoles- 2-18-57
9. “Chicho ” Osorio - 1-17-57
10. Un maestro no identificado (”El Maestro”) - 9-57
11-12. Dos hermanos, espías del grupo de Masferrer 957
13-14 Dos campesinos no identificados-4-57

Ejecutados o enviados a ejecutar por el Che durante su breve comando
en Santa Clara ( 1-3 de enero de 1959)

1. Ramón Alba - 1-3-59**
2. José Barroso- 1-59
3. Joaquín Casillas Lumpuy - 1-2-59**
4. Félix Cruz - 1-1-59
5. Alejandro García Olayón - 1-31-59**
6. Héctor Mirabal - 1-59
7. J. Mirabal- 1-59
8. Felix Montano - 1-59
9. Cornelio Rojas - 1-7-59**
10. Vilalla - 1-59
11. Domingo Alvarez Martínez 1-4-59**
12. Cano del Prieto 17-59**
13. José Fernández Martínez-1-2-59
14. José Grizel Segura-1-7-59** ( Manacas)
15. Arturo Pérez Pérez-1-24-59**
16. Ricardo Rodríguez Pérez-1-11-59**
17. Francisco Rosell 111-59
18. Ignacio Rosell Leyva 111-59
19. Antonio Ruíz Beltrán 111-59
20. Ramón Santos García-1-12-59
21. Pedro SocarrásS-1-12-59**
22. Manuel Valdés – 1-59
23. Tace José Veláquez 1259**
** Che firmó la pena de muerte antes de partir de Santa Clara.

Ejecuciones documentadas en la prisión Fortaleza de la Cabaña bajo el
comando del Che (3 de enero al 26 de noviembre del 1959)

1. Vilau Abreu - 7-3-59
2. Humberto Aguiar - 1959
3. Garmán Aguirre - 1959
4. Pelayo Alayón - 2-59
5. José Luis Alfaro Sierra - 7-1-59
6. Pedro Alfaro - 7-25-59
7. Mriano Alonso - 7-1-59
8. José Alvaro - 3-1-59
9. Alvaro Anguieira Suárez – 1-4-59
10. Aniella - 1959
11. Mario Ares Polo- 1-2-59
12. José Ramón Bacallao - 12-23-59**
13. Severino Barrios - 12-9-59**
14. Eugenio Bécquer - 9-29-59
15. Francisco Bécquer - 7-2-59
16. Ramón Biscet– 7-5-59
17. Roberto Calzadilla - 1959
18. Eufemio Cano - 4-59
19. Juan Capote Fiallo - 5-1-59
20. Antonio Carralero - 2-4-59
21. Gertrudis Castellanos - 5-7-59
22. José Castaño Quevedo - 3-6-59.
23. Raúl Castaño - 5-30-59
24. Eufemio Chala - 12-16-59**
25. José Chamace - 10-15-59
26. José Chamizo - 3-59
27. Raúl Clausell - 1-28-59
28. Angel Clausell - 1-18-59
29. Demetrio Clausell - 1-2-59
30. José Clausell-1-29-59
31. Eloy Contreras- 1-18-59
32. Alberto Corbo - 12-7-59**
33. Emilio Cruz Pérez - 12-7-59**
34. Orestes Cruz – 1959
35. Adalberto Cuevas – 7-2-59**
36. Cuni - 1959
37. Antonio de Beche - 1-5-59
38. Mateo Delgado-12-4-59
39. Armando Delgado - 1-29-59
40. Ramón Despaigne - 1959
41. José Díaz Cabezas 7-30-59
42. Fidel Díaz Marquina – 4-9-59
43. Antonio Duarte - 7-2-59
44. Ramón Fernández Ojeda - 5-29-59
45. Rudy Fernández - 7-30-59
46. Ferrán Alfonso - 1-12-59
47. Salvador Ferrero - 6-29-59
48. Victor Figueredo - 1-59
49. Eduardo Forte - 3-20-59
50. Ugarde Galán - 1959
51. Rafael García Muñiz - 1-20-59
52. Adalberto García 6-6-59
53. Alberto García - 6-6-59
54. Jacinto García - 9-8-59
55. Evelio Gaspar - 12-4-59**
56. Armada Gil y Diez y Diez Cabezas- 12-4-59**
57. José González Malagón - 7-2-59
58. Evaristo Benerio González - 11-14-59
59. Ezequiel González-59
60. Secundino González - 1959
61. Ricardo Luis Grao – 2-3-59
62. Ricardo José Grau - 7-59
63. Oscar Guerra – 3-9-59
64. Julián Hernádez 29-59
65. Francisco Hernández Leyva – 4-15-59
66. Antonio Hernández - 2-14-59
67. Gerardo Hernández - 7-26-59
68. Olegario Hernández - 4-23-59
69. Secundino Hernández - 1-59
70. Rodolfo Hernández Falcón – 1-9-59
71. Raúl Herrera 218-59
72. Jesús Insua-7-30-59
73. Enrique Izquierdo- 7-3– 59
74. Silvino Junco – 11-15-59
75. Enrique La Rosa- 1959
76. Bonifacio Lasaparla- 1959
77. Jesús Lazo Otaño -1959
78. Ariel Lima Lago – 8-1-59- (Menor)
79. René López Vidal 73-59
80. Armando Mas – 2-17-59
81. Ornelio Mata- 1-30-59
82. Evelio Mata Rodriguez- 2-8-59
83. Elpidio Mederos 19-59
84. José Medina 517-59
85. José Mesa 7-23-59
86. Fidel Mesquía Díaz 7-11-59
87. Juan Manuel Milián - 1959
88. Jose Milián Pérez – 4-3-59
89. Francisco Mirabal – 5-29-59
90. Luis Mirabal - 1959
91. Ernesto Morales - 1959
92. Pedro Morejón – 3-59
93. Carlos Muñoz M.D.- 1959
94. César Nicolardes Rojas- 1-7-59
95. Víctor Nicolardes Rojas- 1-7-59
96. José Nuñez – 3-59
97. Viterbo O’Reilly – 2-27-59
98. Félix Oviedo – 7-21-59
99. Manuel Paneque – 8-16-59
100. Pedro Pedroso – 12-1-59**
101. Diego Pérez Cuesta - 1959
102. Juan Pérez Hernández – 5-29-59
103. Diego Pérez Crela - 4-3-59
104. José Pozo – 1-59
105. Emilio Puebla – 4-30-59
106. Alfredo Pupo – 5-29-59
107. Secundino Ramírez – 4-2-59
108. Ramón Ramos - 4-23-59
109. Pablo Ravelo Jr. – 9-15-59
110. Rubén Rey Alberola – 2-27-59
111. Mario Risquelme – 1-29-59
112. Fernando Rivera – 10-8-59
113. Pablo Rivero- 5-59
114. Manuel Rodríguez – 3-1-59
115. Marcos Rodríguez 731-59
116. Nemesio Rodríguez – 7-30-59
117. Pablo Rodriguez – 10-1-59
118. Ricardo Rodriguez – 5-29-59
119. Olegario Rodriguez Fernández-4-23-59
120. José Saldara – 11-9-59
121. Pedro Santana – 2-59
122. Sergio Sierra – 1-9-59
123. Juan Silva – 8-59
124. Fausto Silva – 1-29-59
125. Elpidio Soler- 11-8-59
126. Jseús Sosa Blanco – 2-8-59
127. Renato Sosa- 6-28-59
128. Sergio Sosa – 8-20-59
129. Pedro Soto – 3-20-59
130. Oscar Suárez – 4-30-59
131. Rafael Tarrago – 2-18-59
132. Teodoro Tellez Cisneros- 1-3-59
133. Francisco Tellez-1-3-59
134. José Tin- 1-12-59
135. Francisco Travieso -1959
136. Leonrardo Trujillo – 2-27-59
137. Trujillo - 1959
138. Lupe Valdéz Barbosa – 3-22-59
139. Marcelino Valdéz – 7-21-59
140. Antonio Valentín – 3-22-59
141. Manuel Vázquez-3-22-59
142. Sergio Vázquez-5-29-59
143. Verdecia - 1959
144. Dámaso Zayas 723-59
145. José Alvarado 422-59
146. Leonoardo Baró- 1-12-59
147. Raúl Concepción Lima - 1959
148. Eladio Caro – 1-4-59
149. Carpintor - 1959
150. Carlos Corvo Martíenz - 1959
151. Juan Guillermo Cossío - 1959
152. Corporal Ortega – 7-11-59
153. Juan Manuel Prieto - 1959
154. Antonio Valdéz Mena – 5-11-59
155. Esteban Lastra – 1-59
156. Juan Felipe Cruz Serafín-6-59**
157. Bonifacio Grasso – 7-59
158. Feliciano Almenares – 12-8-59
159. Antonio Blanco Navarro – 12-10-59**
160. Albeto Carola – 6-5-59
161. Evaristo Guerra- 2-8-59
162. Cristobal Martínez – 1-16-59
163. Pedro Rodríguez – 1-10-59
164. Francisco Trujillo- 2-18-59

El New York Times de la época reportó 15 ejecuciones adicionales, pero
se desconocen los nombres de las víctimas.

D

#61 Justificas el asesinato? Sin tribunales? A sangre fria? Y admiras al provocador de eso? Deberias revisar tus conceptos...

xaman

#62 He dicho que para mí, los muertos de después de una guerra son los mismos que ocurren durante la misma.

También me gustaría saber los asesinados (no sus nombres), si no sus acusaciones. Porque la lista esa ronda los 200, y por ejemplo, después de la guerra civil española Franco fusiló sólo en Iruña y sólo en el 36 a 298.

No quiero decir que como habían peores el Che es mejor persona, mi intención es afirmar que tras una guerra son necesarias unas represalias y que no sólo fusiló por ser opositores porque si no habrían bastantes más.

xaman

#60 Ahí mira, supongo que me has pillado, pero como a lo largo de la historia en TODAS las guerras los vencedores tomaron represalias, me imagino que será algo necesario para asegurar la victoria.

D

...hombre, lo mismo hasta habría libertad y democracia roll

g

Como siempre, el Che levanta las pasiones
Es una inmensa aberracion decir que asesinó a alguien.
Los fusilados fueron juzgados, a veces de manera tan publica como en un estadium.
Y los que fusilaron no eran angelitos. Eran criminales, torturadores, paramilitares. Causantes de decens de miles de muertos, la mayoria jovenes.
Y muchos de ellos escaparon a Miami.

D

#27 Si hasta sus propios compañeros de guerrilla (Benigno) lo llaman asesino, que esperas que te diga yo?

D

#24 Envia algo sobre Churchill y buscare en google una lista de asesinados por el, incluso la meneare. Pero esta vez hablamos del Che, y de sus asesinados, no?

D
D

Un asesino elevado a la categoría de héroe.

D

Todas las guerras tienen muertos. ¿a cuanta gente mataron en Chile Pinochet y su gobierno? ¿cuantos mataron en Colombia y siguen matando hoy día? ¿cuantos en Cuba? ¿cuantos en toda sudamérica?

Difamar la figura del Ché es totalmente deleznable. Antes de que te maten, tienes que matar.

D

Ya se que esto sera un karma suicidio, pero si no me sirve para decir la verdad, para que lo quiero?
http://www.futurodecuba.org/lista_de_cubanos_asesinados_por.htm
Y ahora a ver como llueven negativos

D

#51 EL asesino mas grande Cuba fue el Che