Hace 16 años | Por --324-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --324-- a elpais.com

Che Guevara, quien tanto hizo por destruir el capitalismo, es hoy una marca quintaesencial del capitalismo. Su imagen es adorno de tazas, mecheros, llaveros, carteras, gorras, pantalones vaqueros, sobres de infusiones y, por supuesto, esas omnipresentes camisetas con la fotografía tomada por Alberto Korda: el galán del socialismo, con gorra, en los primeros años de la revolución, pasando casualmente por delante del visor del fotógrafo y quedando fijado en la imagen que, 30 años después de su muerte, sigue siendo el logo del chic revolucionario.

Comentarios

Lupus

Y si tomas lo mejor, de manera interesada, estas convirtiendo en mito y martir a quien no deja de ser un asesino repugnante. Si lees el articulo veras que se declara culpable de ejecutar a un campesino, Aristidio, por decir que pensaba dejar de luchar cuando los rebeldes se fuesen a otra zona. Todo un ejemplo de defensa de la libertad, si señor. Me parece que eso está muy lejos de ser similar a estar en una habitación con alguien que te quiere matar a golpes. Su legado no se limita a lo que dejo en corazones, si no que también abarca innumerables asesinatos y torturas.

Todo un ejemplo.

D

YO SÓLO QUIERO SER NIÑO

No quiero ser como el “Che”
Yo sólo quiero ser niño,
Disfrutar de mi inocencia,
De mis padres el cariño.

No quiero que a mí me asocien
Con ese vil asesino
Que fue abortado en la Pampa,
Mal ejemplo de argentino.

No me obliguen a vestir
La ominosa pañoleta
Que la sangre de mi pueblo
Con su rojo representa.

No me pongan a marchar
Como si fuera un soldado,
Quiero me dejen jugar,
Yo no aspiro a miliciano.

Que no me enseñen a odiar
A un enemigo inventado,
Quiero yo poder amar,
No quiero que me hagan malo.

No quiero que me conviertan
En otro niñito malo
Que vigila y que delata
A sus padres y sus hermanos.

Me niego a que se me inculque
Esa doctrina malvada
Que ha separado familias,
Que ha destruido mi patria.

Crecer quiero libremente
En mi tierra de mambises
Donde todos los niños puedan
Aspirar a ser felices.

Quiero ser como Martí
Ejemplo de patriotismo
¡No quiero ser como el “Che”!
¡Yo sólo quiero ser niño!

Cástulo Gregorisch
11/3/05
El Águila sufre.

Lupus

Pues claro que condeno esos actos. Es como si dijeras que Bush tiene derecho a mantener en Guantanamo a los acusados de terrorismo por que es mas comodo que buscar pruebas y juzgarlos. Lo que está mal, está mal, seas revolucionario, presidente de una democracia o dictador. Y el asesinato de prisioneros y la tortura son vilezas.

Todos los asesinos de masas de la historia han defendido sus crímenes con la necesidad de los fines que se buscaban, piensa en ello y mira si el Che es tan diferente de Stalin, de Saddam o de ese tipo del bigote que no se puede nombrar sin que el Sr. Godwing te tire de las orejas.

D

Éste, también de El País, es más reciente y aún más agresivo e hipócrita en su crítica del Che: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Caudillo/Guevara/elpepuopi/20071010elpepiopi_2/Tes si es eso lo que se desea.

D

#4 "..Si tomas lo peor, si tomas de forma literal lo que escribió y si no te colocas en su posición parece una persona detestable..."
Madre mía!!! Si no digo que estamos hablando del Che y pongo el nombre de Hitler al final, seguro que algo bueno tendrá el Mein Kampf, no crees? Si asesinó, asesinó, desde cualquier posición que se mire!

d

Es una visión parcial, como casi todas las que se presentan. Es cierto que toda la parafernalia del mito, del gran Che obvia esta parte de su vida. Prefiere mantenerse al margen con sus camisetas y mecheros.

No menos cierto es que la visión de este artículo es parcial, habla de la verdad histórica pero se olvida de una parte. Cambia su objetivo adentrándose en su pensamiento para extraer lo más oscuro y descontextualizarlo. Pretende dar una visión "histórica" de Che. Pero sencillamente busca lo peor en cualquier campo de su vida, suelta números sin preocuparse demasiado de cuales son de verdad y cuales no.

Al fin y al cabo propaganda, poco más se puede conseguir si se afronta como artículo de opinión de un periódico que sabemos de que pie cojea la verdad histórica que en caso de ser posible, debería ser obra del mejor de los investigadores.

Cantro

#1 ¿Dónde podemos leer textos que no sean agresivos e hipócritas en relación a la figura del Che acerca de episodios como "La Cabaña" o su paso por el Banco Nacional?

_

#5 Sigues injustificando esos actos como si estuvieras en tu casa mirando TV, que es lo que haces.
Me gustaría que tuvieras que tomar esas decisiones. Un desertor asesinado mantiene al resto en las filas, un acusado asesinado evita mover todo un mecanismo muy costoso y ante la duda es preferible solucionarlo de fondo.
No lo justifico, pero nadie aquí puede juzgar esos actos. Nadie ha vivido algo tan fuerte ni ha tenido que tomar ese tipo de decisiones. No creo que alguien aquí haya tenido que proteger la vida de buenos hombres de espías, de traidores o enemigos. Situaciones extremas, acciones extremas.

_

Si tomas lo peor, si tomas de forma literal lo que escribió y si no te colocas en su posición parece una persona detestable. Estos críticos de escritorio, que le hacen felaciones a la derecha por migajas, que no tienen ni idea de lo que significa estar en ciertas situaciones se creen que pueden opinar de cosas que no tienen ni idea. Lamentablemente el fin justifica los medios y a veces no estas de acuerdo con los medios. Si te encierran en una habitación con una persona que te quiere matar a golpes no vas a ofrecerle la otra mejilla, vas a golpearlo hasta matarlo y vas a convencerte de que tienes que hacerlo. Solo para sobrevivir.
A mi me alcanza con saber que dejó su vida por un ideal, que ayudó y liberó muchos pueblos. Me alcanza con compartir parte de su ideal, de lo que nos dejó y lo que representa.
Ahora pueden decir lo que quieran porque tienen el poder y pueden escribir para un pasquín, pero su legado, lo que dejó en millones de corazones es lo que verdaderamente importa.
Tal vez no tengo tanta propiedad para hablar, pero soy lo suficientemente inteligente como para entender que cambiarían su opinión si los dejáramos una semana en la selva, rodeado de militares, en plena guerrilla. Por eso no deberían de abrir su bocota.