Publicado hace 15 años por --72748-- a vivircon300eurosalmes.blogspot.com

Un chico de Bilbao ha decidido que queria tomarse un año sabático viviendo sólo con 300€/mes; el experimento empezó este jueves; se planteó comprar lo mínimo en un principio, pero ahora ha decidido ir a buscar la comida que tiran los supermercados a los contenedores, dice que: "es comida perfectamente envasada, en perfecto estado y cuyo único defecto es que caducará a los dos o tres días de cuando la tiran a la basura". ¿Se puede considerar que recoger comida de la basura es una manera de vivir ahorrando?

Comentarios

D

#5 El segundo día comenta:

Por otro lado, gracias al chico que me dejó el comentario del Kzgunea, dispongo de conexión a internet también gratuita

G

Me tienen comentado que en Inglaterra es bastante normal que restaurantes, fruterias, etc pongan al cerrar toda la mercancia
perecedera en estantes fuera para el que quiera pillarlos no tenga que buscar en la basura.

D

#16 Que es Bilbao no Almería El txirimiri está a la orden del día!

D

Yo gasto eso al mes, algunos meses 400. 150 lerus piso+luz+agua, wifi gratis de una red abierta que hay cerca. Espaguetis, arroz, salchichas y atún. Y cerveza del alcampo o el mercadona.

D

Dia 4: me vuelo a casa de mis padres.

¡Ánimo!

D

Eso no es vivir, es malvivir. Lo siento pero asi no vale. Si te metes con 30 chinos en un piso patera y comes basura y vas desnudo y no te duchas ni lavas viviras tambien con 10 o 20 euros al mes... q cosas se leen.

k

Yo cuendo me fui de casa con 24 viví meses con 400€ y fueron los mejores de mi vida. Nueve meses me duró el chollo hasta que empezé a trabajar en serio, ahora tengo más dinero y estoy más puteada.

carmeglez

lo que demuestra este experimento, desde mi punto de vista, es que dependemos de muchas cosas supérfluas que hemos convertido en "necesidades". No está de más hacer una reflexión personal e intentar no tirar comida, por ejemplo, o ropa (a veces tiramos calcetines, por ejemplo, con un pequeño agujero, sólo por no dedicar un rato a zurcir).
Muchas veces no se trata de lo que cuesten las cosas, sino de ecología, recuperar, reciclar y reutilizar al máximo. Si visitas un vertedero o un centro de reciclaje municipal alucinas con los desperdicios de esta sociedad consumista y su cultura de "usar y tirar".

OMeGa2k

300 al mes... donde vive?

s

Pues sinceramente, a mí esta iniciativa me parece una chorrada. Una cosa es denunciar el consumismo y decir, que es verdad, que en general gastamos mucho más de lo necesario en cosas que no son imprescindibles.

Pero vivir en una lonja sin ventanas, alimentarse a base de bocatas, ducharse en un polideportivo, recoger comida a la salida de los supermercados, etc., no es anticonsumismo, es una tontería.

A no ser que esto sea una de esas campañas virales como la de "Amo a Laura", y dentro de un mes en el blog aparezca una entrada que diga: "¿Te parece sorprendente todo esto? Pues te lo creas o no, en España hay X personas que viven con menos de 1€ al día, y no por voluntad propia sino por necesidad".

En cualquier caso, no veo que este hombre sea un "modelo a seguir" por ningún lado.

b

Lo que más me sorprende es lo de los 8m2. Eres capaz de comer comida deshechada por los supers, pero no como para buscar un piso compartido que te salga más o menos por el mismo precio. No me parece tanta locura vivir con 300€ al mes, es más, conozco a bastantes estudiantes que deben tener un presupuesto parecido para vivir y aprendes a dosificar los caprichos. Es que yéndote a vivir 4 a un piso y con un presupuesto conjunto de 1200€ se pueden hacer un montón de cosas.
Personalmente me huele a una campaña viral.

c

Sí se puede, y es lo que deberíamos hacer

D

Un ejemplo a seguir mucho mejor que Fernando Alonso u otros.

E

Relacionado marginalmente con el estilo de vida de este muchacho: http://en.wikipedia.org/wiki/Freegan (lo siento, en inglés)

D

#8 Pues vaya mierda de acuerdo. 1€ por 20 minutos. En los cibers que conozco el precio es de 2€=1h... así que no veo que haya sido un acuerdo muy exitoso.

J

#31 Me pregunto si los Ayuntamientos no podrían llegar a acuerdos con los supermercados para que toda esa comida que tiran porque no puedan vender, se la entreguen a los comedores municipales, y la que les sobre a los comedores, se la den a quien la pida (y pueda acreditar que la necesita... porque si no tenemos un mercado negro entre los que menos tienen).
Y con el dinero que el Ayuntamiento se ahorraría en la comida, lo re-invirtiese en mejorar la vida de esta gente (albergues,...)

martingerz

pues va a ser dura de cojones la experiencia, yo si decidiera algo similar me iría al pueblo que el alojamiento lo tengo gratis y además podría lograr ingresos con una huerta.

Por otro lado puede aprovechar lo siguiente: renta exclusión social, duchas públicas y comedores sociales de Zabala o Irala, etc

D

Que conste que el chico NO lo hace por necessidad, lo hace por gusto, para él es un reto, una experiencia, una demostracion a la sociedad de que no se necesita el dinero; renuncia a un piso grande porque con este le basta, renuncia al movil porque es un gasto inutil, en un principio queria comer pan y peras para ahorrar, pero ahorra ya se ha planteado buscar en la basura; cuando hablaba de vivir con 300€ era logico que iba a perder en calidad de vida, pero en las condiciones que esta ahora, se puede considerar que se puede vivir con 300€??

carmeglez

#67 ¿pero dónde vives tú? en Barcelona, no encuentras una habitación por menos de 300 euros al mes. Claro que si compartes un piso de 1000 euros de alquiler con 15 personas, a lo mejor te llega con 100 euros con todo incluido. Pero vas a estar más apretao que en un concierto gratuito!
En lo de la comida te doy razón, podemos comer productos básicos, ahora bien, ni un yogurt ni una coca cola.
Y en lo del transporte público, una tarjeta de diez viajes en Barcelona ya te vale más de 7 euros, así que ida y vuelta te sale, como mínimo, a euro y medio.
En China puede que te llegue, yo cogía taxis por 10 yuanes, pero en España te aseguro que ni de coña.

D

#42 #48 cual motivo si no ese hace que la gente se vaya a estudiar una ingeniería a un pueblo perdido en mitad de la provincia de Jaén cuyo único aliciente es ser mu barato...

Nijky

En Jaen hay un sitio de comida rapida al lado de la universidad, el dueño tiene tambien un supermercado y se lleva cosas casi caducadas (o incluso caducadas de hace un par de dias) para venderlas a precios muy muy reducidos. Vende desde refrescos (3 botellas de cocacola de 2 litros por 1€) hasta jamones Navidul. Los universitarios somos los trescienteuristas mas comunes...

dreidel

¿Por qué se utiliza la palabra "container" en vez de contenedor?

al009675

Y si se va a los comedores sociales se ahorra hasta el esfuerzo. No me parece una gran idea.

UtahNutria

Olé sus huevos, en los pueblos con mercadillo suelen dejar fuera la fruta que está madura y al día siguiente será imposible de vender, hay comunidades de gente que sabe las horas de cada puesto y las aprovecha. Espero que siga encontrando más recursos para asegurar su subsistencia.

R

Tiene gracia que éstas iniciativas las hagan chavales blancos, de buena familia, a los que no le ha faltado de nada en toda su vida.

Id a decirle a un rumano o sene galés de éstos que se juegan la vida para llegar aquí para conseguir un empleo a ver que opinan.

"Así que ya véis, estoy aguantando bien para ser los dos primeros días"

Jajajajajja.

T

Lo de este tio no es ejemplo. Lo que hay que conseguir es que todo el mundo (planeta) viva comodamente y no lo contrario. Según el ejemplo del interfecto, a ver quien es el que va a pagar la sanidad, las pensiones, la educación, etc

F

La triste realidad, dejando a un lado lo que está haciendo este individuo, es que ya hay mucha gente que vive de recoger en los contenedores lo que desechan los super. Junto a mi casa, los ves llegar cada atardecer, son viejos, no siempre han sido pobres, la pensión no les llega. Arrastran pesadamente carros de la compra todavía vacíos, a veces se pelean por una bandeja de carne o una bolsa de fruta con buena pinta. La leche es lo más demandado. Mientras, desde la puerta trasera del súper las empleadas les miran con reprobación, con lástima y con miedo. Un día escuché a una que decía: "Podría ser mi madre si no estuviera yo para ayudarla". Ésa, y no otra, es la realidad de miles de personas en nuestro país. Gobierne quien gobierne.

D

Me parece una buena iniciativa para mostrar el exceso de consumismo de esta sociedad. Pero la meta no es aprender a vivir con poco sino tener un sueldo digno y usarlo con juicio.

Solo faltaria que el poder tomara nota y quisiera imponernos esta "poetica" forma de vida.

anonima_ip

Okupar una casa= 0€
Conectarte al wifi de tu vecino = 0€
Cojer la comida de los containers de los hipers = 0€

Creo que aún le queda saber como lo hace un buen ahorrador lol

A

#42 Sinceramente no tengo ni idea de donde pueda ser eso.. Yo vivo en Bilbao, mini apartamento de alquiler y ya son casi 600€ al mes (sin gastos incluidos claro..) y te aseguro que es de lo más barato. Por la descripción que da a mi me parece mas un trastero o una pequeña lonja de almacen que una vivienda.

e

a mi me parece mas q facil vivir con 300 euros al mes...

piso: compartido, 100 euros mes (todo incluido)
comida: comer siempre en casa pasta o arroz o verduritas: 3 euros al dia.
ropa: ya la tienes... nada de comprar mas
uso del transporte publico: 1 euro dia

aun quedan 80 euros para hacer lo q sea...

h

#55 Porque es mas cool

D

No es nuevo recoger comida de los supermercados, tendrá compentencia.

Peor realmente si quitas los gastos de comodidades, comes lo justo y haces cosas que socialmente nunca harías, puedes vivir con 300 euros al mes perfectamente.

D

65 horas/semana + recoger comida de la basura= futuro?

Futuro = mierda.

eboke

#5 Dice, según la primera noticia que salió, que se conecta 20 minutos desde un cyber, para poder actualizar el blog.

t

El blog es interesante. Ya salió el otro día.
relacionada: Cómo vivir con 300€ al mes

Hace 15 años | Por ancap1987 a nuevoalcazar.es

Además, parece que sigue meneame, lo digo por el tema del comentario que cita #10.
Pero para mí lo más sorprendente de todo son los comentarios de la gente.
Que si se va a volver loco, que si es imposible. Increible que la gente sea tan materialista. A esta gente les recomiendo ver la peli "hacia rutas salvajes".
Desde luego, como llamada de atención del consumismo actual, chapeau para el chaval

c
s

aqui a la hora de cerrar el super hay cola de rumanos esperando a que tiren la basura, se pegan y todo por la comida

D

#42 conozco a más de 3 que viven con menos de 500€ en el centro

D

Joder, antes de pagar 120€ por 8m² sin ventilación me voy al parque... >_

k

Vaya, que interesante la iniciativa, de aquí podría surgir un movimiento a favor del freeganismo que en otros países ya existen.

martingerz

hay un documental de canal arte sobre la gente que no compra, está muy interesante, se centra en Paris son desde jubilados hasta jóvenes que pasan del consumismo. luego os lo busco

D

pero cuando hablamos de vivir con una cantidad X de dinero, no estamos hablando de recurrir a comedores sociales, ONG y recoger comida de la basura; estas son tristes alternativas para la gente q no puede vivir con el dinero que tiene

A

#15, el problema fundamental que yo veo es que si no hace más que dejar pasar los días (que es lo que se desprende de su blog), en tres meses se estará subiendo por las paredes.No porque no esté consumiendo, sino porque las personas tendemos a necesitar tener la mente ocupada en algo.

Por otro lado, me sumo a los que dicen que escarbar en contenedores y vivir en un cajón ilegal no se yo hasta que punto es vivir dignamente.Aunque se haga por voluntad propia.

#20, y con menos también se puede vivir, hombre... si en vez de alquilar esos ocho metros cuadrados sin ventanas duerme en la calle, se ahorra casi la mitad de esos 300€.
/ironia

D

ole sus cojones, en eeuu se esta haciendo mucho y me parece una gran idea.

D

No me veo a mi jefe ir a la basura a por comida...

Ferran

#53 Aunque no sea una campaña viral organizada por una agencia de publicidad, es una campaña viral, en mi opinión.

Y el tio ya dice que quiere denunciar que es posible llevar una vida normal sin ser un adicto al consumo.

temu

a ver cuando transcurra un mes... que se cuenta.

J

#35 150 lerus piso+luz+agua

Dónde eso? En barcelona encontrar una habitación en un piso compartido ya supera los 300€, sin gastos incluidos:

http://www.loquo.com/cs/vivienda/compartir-piso-alq-habitacion/302

Scan

yo no es por criticar, pero a parte de la fecha de caducidad hay una cosa que se llama cadena de frio, que en cuanto se rompe el alimento en question se estropea por muy bien embasado que este o le falten dias para caducar...

Asi que ojito con el tema...

l

y de donde saca los 300 Euros al mes?

D

lol en méxico la mayoria de la gente gana eso y es para toda una familia, no solo para uno.

yoshi_fan

Realmente si esto es lo que nos encamina el mundo... tengo miedo lol

D

Recuerda lo que dijo el presidente Truman... debemos recortar el coste vital... "We must cut down on the cost of living." J. Kerouac.

g

Pues este chico tiene merito, pq 300€ no dan para mucho. Si alguien quiere hacer lo mismo en Barcelona además de los supermercados que mire en www.BarcelonaGratis.com así podrá incluso ver películas o hacer actividades culturales.

herniado

hace unos años estuve viviendo asì,y la verdad es que tras las grandes empresas de comida,super,etc..me quedaba en las pizzerias y me comìa lo que dejaban.
Ahorrè bastante.
Lo hice como prueba durante 4 meses-6 meses.

Es verdad que muchos tiran comida a punto de caducar y puedes alimentarte.

h

#74 Yo tampoco es por criticar, pero "question" y "embasado" me hacen daño en los ojos

lagartoamariyo

a partir de septiembre me tocara vivir asi...
¿saldre adelante? ¿conseguiré independizarme?

A

#50 Si.. pero supongo que en México no pagaran lo que pagamos aquí para poder vivir (comida casa etc...)

RespuestasVeganas.Org

Lo que no entiendo es como algunos dicen que si alguien no trabaja puede acabar loco por aburrimiento...

c

Eso se acerca más a la mendicidad que estar próximo a una forma de ahorrar dinero...

D

El chaval se hara famoso, eso seguro, pero desde aquí digo que con 300€ al mes no se puede vivir, al menos no álguien que tenga una casa y unos gastos, ahora si lo que pretende el chico es que el gobierno nos adjudique 300 machacantes y "apañaros como podais" de aquí a un tiempo todos seremos unos sin techo.

D

Que interesante el blog. Habrá que seguirlo.

D

#31 Yo alguna vez vi algún camión del Alimerka llevando cosas a la cocina económica, así que a lo mejor algo si que dan.

El problema de tirarlo, es que si lo regalan, habrá gente que no lo compre y pierden ventas. ¿Si puedes conseguir algo gratis, pagarías por ello? Por eso a veces no les queda más remedio que tirarlo, es una pena, pero es así.

D

Madrigueras, q es lo que quiere ZP.

D

Haced una prueba: echad los cálculos descontando el alquiler o la letra de la casa. Luego decid si es mucho más de 300 al mes lo que hace falta.

Si no me salen mal las cuentas, el problema es ese, la vivienda. El resto (comida, luz, etc.) no es tan excesivo.

Por cierto, lo de que ECI tire a la basura la comida en cuanto tiene una mota no es lo peor. Les superan los de Carrefour, que tiran todo a la compactadora.

andresrguez

Ya solo en conectarse, ya gasta 30 Euros al mes.

Por cierto, esto de la comida es una cosa muy habitual en muchas ciudades y lo que dice de los 60 euros al año, para ducharse en el polideportivo municipal, me parece muy barato, porque aquí en Vigo, no baja de los 20 euros al mes.

L

No os preocupeis, que al paso que vamos, muchos acabaremos asi, la diferencia de clases se acrecenta exponencialmente, ruina total o activismo, elije.

http://WWW.LUCHAOBRERA.org