Hace 13 años | Por Florida_man a bitelia.com
Publicado hace 13 años por Florida_man a bitelia.com

La cuestión tiene incontables matices, pero no podemos negar que la piratería es un problema, sobre todo para las compañías de software. Y siempre se suele hablar de las pérdidas que estas pueden tener en Europa o en Estados Unidos, pero lo cierto es que en el resto del mundo, en países donde los ingresos promedio son mucho menores, la piratería tiene una penetración infinitamente superior. Eso mismo sucede en China y dieron con una solución que si bien no elimina por completo el problema, sí ha hecho que la piratería disminuya...

Comentarios

D

#1 ¡¡¡SPOILER!!!

D

#30 Recuerdo cuando era pequeño y los juegos más caros me valían como mucho 8.000 ptas (tardaba meses en ahorrarlas) y eso ya me parecía un pastón. Pues ahora, que valen casi 12.000 de las antiguas pesetas....

De verdad, que si hicieran en todo el mundo lo que Microsoft y Autodesk en China, estoy segurísimo de que incrementarían las ventas en al menos un 200%. Y dicho sea de paso, si Adobe redujese el precio de Photoshop, a algo más asequible, es decir, para aquellos que no tenemos un sueldazo de 3.000 € al mes, ni un chalé con vistas a la playa, ni dos coches BMW, ni una amante que nos haga un repaso una o varias veces a la semana, entonces quizás me plantearía adquirir una licencia para uso personal.

D

Es lo que llevo pensando desde hace tiempo. Resulta que hay crisis en la música, pero los cds no han bajado de precio, simplemente bajan los cds de grupos poco conocidos. Y en el cine lo mismo, dicen que tienen menos espectadores pero lo único que hacen es mantener los precios o subirlos.

D

La más elemental de las leyes de la oferta y demanda.

Aunque en otros lugares lo que se impone es la falta de sentido común, donde si no compran un producto a 19 euros se llega al "mantengo 19 por mis cojones" en lugar de rebajar para vender algo más.

pip

Dais por hecho que la demanda es totalmente elástica en el software y eso no es cierto.
Por ejemplo, para tal videojuego X existe en España una demanda de 20.000 copias a 60€. No podeís sostener que para 30€, la demanda es automáticamente de 40.000 copias, y como estamos en una curva plana, entonces para 6€ la demanda es de 200.000 copias.

Esto no es verdad ni en videojuegos ni en muchos otros productos. Puesto que hay miles de desarrolladores y cientos de publicadores, la pregunta correcta sería por qué la curva de demanda en España es distinta a UK, y no directamente pensar que los publicadores son tontos y no quieren ganar más dinero bajando los precios, más cuando son en muchos casos los mismos distribuidores que en UK.

Finvana

#34 La curva no es perfectamente elástica en ningún sitio pero eso no quita que en España lo sea mucho más de lo que quieres hacer entender en el caso de los videojuegos. Si no cómo se explica que haya tantísima gente importando juegos, entre los que me incluyo, del extranjero.

a

#40 Usas un ejemplo no valido y a sabiendas, no voy a comprar mas pan del que puedo comer al dia, pon un ejemplo mas realista como por ejemplo:

Me encanta la langosta pero esta demasiado cara, asi que como solo 1 vez al mes ese crustaceo, si estuviese a mitad de precio seguramente me podria permitir comprarla 2 o 3 veces al mes y no solo una.
Y otros ni siquiera se pueden permitir comprar el producto, asi que nunca comen langosta, pero quizas con esa bajada de precio muchos si podrian permitirselo de vez en cuando.

pip

#42 #43 no, uso un ejemplo clásico en la explicación de lo que es la "Curva de demanda".

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_demanda

El pan es un ejemplo típico de producto con demanda inelástica, así que el ejemplo está bien elegido

Lo siento pero hay cientos o miles de empresas que se dedican a la fabricación y/o distribución de software en un negocio que ya tiene más de 30 años y este tema está más que estudiado y verificado.

Aunque a simple vista parezca que si a 60€ vendo 20.000, a 30€ vendo 40.000, no es cierto, depende del producto y de la demanda, tanto en el pan como en el software.

a

#44 Sigues simplificando las cosas, eliges el pan porque es el que mas demanda inelastica tiene precisamente por ser un bien de primera necesidad, y por mucho que varie el precio la gente a narices tiene que comer parar no morise, por lo que su demanda apenas varía con el precio.
El tema del software es muchisimo mas complejo, para nada puedes equiparar un bien de primera necesidad como el pan con el software.

pip

#52 elijo el pan como ejemplo de producto inelástico, tanto por arriba como por debajo. Reducir a la mitad el precio del pan no hace que la gente compre el doble, y ese es el ejemplo, no el contrario.

Pondré un ejemplo de software. Imagina que tienes la empresa A que desarrolla un software para el cálculo de polímeros. Dicho software cuesta 200.000€ desarrollarlo y su público objetivo es, como máximo, de 1000 empresas en todo el mundo. ¿A que precio deberías de venderlo? ¿Si lo pones a 10€ ganarás más?

Esto por supuesto es un ejemplo extremo, pero ese fenómeno ocurre en cualquier software, la curva de demanda es una curva, no una linea horizontal. Si lo fuese, a 60€ venderías 20.000, a 30€ 40.000, a 15€ 80.000, y a 0€ infinito. Puesto que no se verifica que 0€ el software se use infinito, existe una curva que lo explica. Justo dónde se cruza el precio de oferta y la demanda se considera el precio óptimo, y por debajo de él no se gana más, si no menos.

Lamento insistir pero es un principio muy básico y con miles de productos software que se comercializan a diario hay más que suficientes datos estadísticos para establecer correctamente ese precio óptimo.

D

OH DIOS MIO, BAJAR LOS PRECIOS AUMENTA LAS VENTAS

Este es un tema que mis amigos y yo tenemos más que discutido. No se trata directamente (o solamente) de que la gente que piratea deje de hacerlo, sino de que los consumidores consuman más y los que no pueden lo hagan.

Es decir, si reduces el precio de los videojuegos (por decir algo), aquella persona que se compraba 2 al mes pasará a comprarse 3, mientras que aquellos que apenas compraban ninguno, los adquiriran con más asiduidad. Al final, si una persona tenía pensado gastarse x€ al mes en ocio, lo va a hacer igual, la diferencia estriba en la cantidad de productos que obtiene por ese precio. Pero parece que las compañías no entienden ese extremo....

pip

#39 entonces, si la barra de pan cuesta 1€, y la ponemos a 0,50€, te comprarás dos barras de pan, y si la ponemos a 0,25€, cuatro barras de pan.

AikBay

#40 Posiblemente sólo se compre una barra de pan, pero obtengas 2 clientes, y luego cuatro mas.
Si bajas el precio del producto manteniéndose por encima del de coste, vendes 4 veces mas y consigues reducir el índice de piratería de tu producto, compensa, ¿no?

j

pues ya están tardando en bajar los precios de los juegos!!

D

Es lo que suele pasar cuando nos toman por imbéciles y tratan de vendernos un producto a un precio muy por encima de su coste de fabricación: que te vas a lo barato, o a lo gratis. Si bajasen los precios, otro gallo cantaría.

A ver quien es el guapo que paga una licencia de 1000 euros por usar un programa informático, siendo un particular

elemilio

Open Source Power!!!

D

#33 Muchas veces los cambios no son siempre superficiales, sino a nivel de código. Que tu no aprecies un cambio significativo no significa que no lo haya, pero si te vale o no la pena actualizar o no, eso ya es cosa tuya. No creo que te pongan una pistola en la cabeza para ayudarte a decidir.

#20 ¿Qué tiene que ver el Open Source con la cualidad de asequible de ciertos productos de software? ¿Acaso no se puede dar la posibilidad de que el software Open Source sea tanto o más caro que el privativo?

D

La piratería ha sido siempre la gran aliada de Micro$oft, Adobe y otras empresas para afianzar sus monopolios.

silencer

China NO COMBATE LA PIRATERIA, punto.

Y quien lo dude, que vaya a Pekin, al Mercado de la Seda, y vea lo que hay dentro.
Y sí, las puertas están guardadas por militares de esos del ejército rojo.
"El Corte Inglés de la piratería", es aquello.

Oye, y como mola, q está todo tirado de precio

bacua

Subir el Windows 7 de Home Premium a Ultimate 190 €. ¿De verdad se creen que somos tontos? Ya he pagado por una licencia porqué me venía con el equipo y para usar el Ultimate (pq sino no me funcionan algunos programas) me piden casi 200 €, y si, cuesta lo mismo bajarlo que te lo envíen a tu casa ¿?

j

Me hace gracia la gente que se justifica diciendo que los programas están llenos de errores, que son una mierda para lo que valen y que por eso se lo descargan... vamos a ver, me parece perfecto que utilicéis software pirata, allá cada cual, pero si tan horribles son los programas, la solución es muy sencilla, NO LOS UTILICÉIS, hasta el momento Adobe no me ha apuntado a la cabeza con un rifle para que utilice Photoshop. La empresa que desarrolla el software está en su derecho de poner el precio que le apetezca, y el consumidor decidir si le sale a cuenta o no, yo también prefiero el jamón de Jabugo a la mortadela, pero si no me lo puedo permitir, no lo compro, no voy llorando porque el jamón de Jabugo sea muy caro.

RaiderDK

¿Nadie lo va a decir?

Nos llevan años de ventaja.

D

y lo de obligarte a actualizar un software cuando no es necesario ya que la nueva versión no trae nada nuevo significativo fuera del nº de versión?

para mi eso también es piratería

o los juegos de DS en los que tienes que cuidar un perro, un gato, un ornitorrinco que son el mismo juego pero con un diseño retocado a 50 euros

AntonioDera

Citando el ejemplo que pone el artículo: "Y Autodesk, al disminuir en un tercio los precios de sus productos, directamente duplicó las ventas. No hace falta tener un diploma en Matemáticas para saber que esto quiere decir que no sólo vendieron más productos sino que pasaron a ganar más dinero"

Vendieron más productos, pero no ganaron más dinero. Para ganar el mismo dinero tendrían que haber triplicado las ventas.

Por eso no bajan los precios de los CDs, las películas, los juegos de ordenador o lo que sea. Para las empresas es mejor tratar de vender poco a un precio alto que vender mucho a un precio bajo. Hay que buscar un equilibrio entre gastos e ingresos.

o

#71 si por ejemplo, costaba 1500 y vendían 100, facturaban 150.000
Ahora cuesta 1500 x 2/3 = 1000, y venden 2x100 = 200. Facturan 200.000

Es una mejora en la facturación.

AntonioDera

#72 Sí, releyéndolo después me he dado cuenta de que han bajado los precios un tercio (es decir, un 33%), no que los hayan bajado a un tercio.

JanovPelorat

Puede parecer una discusión compleja pero yo recomendaría a las empresas que lo prueben a ver qué tal les va. Por lo que se ve en China ha funcionado, ¿no?. Pues eso.

i

Pienso que la piratería, por lo menos a nivel empresarial, tiene los días contados. El futuro es el SAAS, y eso veo difícil que se piratee. Lo precios bajarán, eso sí, y sólo pagaras por lo que uses y mientras lo uses.

arameo

Cuando un SO vale 300€ y se vende a millones de personas y la empresa que lo ha creado se hace multimillonaria que no se quejen de que haya piratería, bajar los precios es lo justo pero todos quieren más sobre todo las empresas de shoftware a las que les parece poco lo que ganan.

Seta_roja

#62 Esas empresas pagarán unas mariscadas al ejecutivo de turno y tras ponerlo en nómina, tendremos a loa empresa o a la administración pagando esas licencias. Será una jugada fácil porque muchos de los funcionarios vaguetes les abrirán paso con las frases de "es que este es el bueno", "Siempre hemos trabajado así" o que "A mi no me pagan por aprender otro programa".
A muchas empresas no les preocupa que te piratees el windows en casa, sino todo contrario, les mola! Lo que intentan las empresas de software es cerrar acuerdos millonarios con grandes corporaciones y gobiernos, que es un pez gordo y así sólo tenemos que pescar un día al año.

Una empresa de software no es una ONG. Su principal objetivo es ganar dinero y para conseguirlo han optado por proporcionarnos una herramienta eficaz, que en muchos casos se convierte en un estándar de facto en el mercado. Ese es su merito y no tenemos derecho a quitárselo ya que han luchado mucho por llegar hasta ahí y por supuesto que tienen derecho a forrarse con ello.

El photoshop fué creado en 1990 y en sus modestos inicios venía como software barato con algún escáner fotográfico de regalo. Mucho han luchado e investigado para llegar a donde estan ahora...

M

#75 Si, si, si en eso estoy de acuerdo. Ya te digo que no creo que la piratería se acabara. Y, como ejemplo. Un colega me pidió que le copiara una película que compré de las que regalaban con un diario y que me costó dos euros. Yo le miré y le dije, ¿y porqué coño no bajas al quiosco a comprartela?

Pero bueno, ya digo, creo que sería un primer paso para empezar... Siempre habrá gente que no quiera pagar, pero también habrá más gente dispuesta a pagar 20€ que a pagar 40€ no se... El problema con la piratería está en los dos lados. Por un lado, la gente no quiere pagar un precio (aunque sea justo) y los otros quieren cobrar el doble de lo que sería justo. Está claro que o hacemos un acercamiento, o cada vez irá a peor.

tesla79

#77 Sí, eso es cierto

D

Si la piratería es un problema, ¿qué es la ambición desmesurada de los productores y la corrupción de los políticos? ¿Un problemón?

n

Hombre, yo el windows en chino no me lo bajo, fijo!!!

piolin.net

La piratería existe porque hay gente que quiere hacerse millonaria sin currárselo.

a

vender mas barato, para vender mas unidades a veces puede ser mas beneficio que vender poco muy caro, yo no pienso pagar por software caro si hay opciones libres.

Navegante0013

El día que le bajen los precios a algo en España es porque a los 6 meses lo duplicaran o algo...

D

Así son los chinos de descabellados. Todo lo hacen en chino.

sr_eko

El título trastoca el artículo aun estando entrecomillado.

¡¡ ESTO ES UNA VERDAD COMO UN TEMPLO !!

b

La gente que en general consume copias es porque los tienen gratis. O gratis o nada. ¿Donde esta la perdida economica en ese caso? Luego esta la moralidad de cada uno, pero en cuestiones economicas, el ingreso seria el mismo.

Como las muestras gratuitas completas que suelen darse

¿Que esta gratis? Trae Paca, aunque no me interese. Que es gratis

¿Que hay que pagar? Pa tu puta madre.

pip

Me parece perfecto que en China se ajusten los precios para adaptarse al mercado local, pero eso no quiere decir automáticamente que esos mismos precios en otro mercado signifiquen más beneficios.

La demanda de software no es tan elástica como algunos pretenden y esto, hay que entenderlo también.

D

¡¡¡Sentido común WINS!!!

Florida_man

Creo que la gente no se da cuenta que hablan de piratería en el ambito profesional (no casero).

tesla79

#8 Hablan de piratería en general, y lo ejemplifican con el caso de un autónomo.

tesla79

No creo que aquí funcionase, somos demasiado comodones. Ir a la tienda pudiendo bajártelo gratis... ni aunque lo dejaran a 1 céntimo. El tema de la piratería es complicado pero no creo que bajar los precios sea la solución.

D

#7 Precisamente porque somos comodones, bajar los precios ayuda. A mí me cuesta horrores tener que, literalmente, bucear entre mierda y jugármela cada vez que me bajo algo pirateado. Así que hago dos cosas: para trabajar, siempre intento buscar una solución libre, y para jugar, espero a que salgan ofertones en Steam. Obviamente, cuando un programa me es absolutamente necesario, pues ya barajo la opción de comprarlo o piratearlo, según lo que me aporte la opción de pago.

tesla79

#19 #25 Conozco casos de desarrolladores que ha puesto sus aplicaciones a un par de euros y aun así la gente se los bajaba piratas. A la gente no le gusta a) meter los datos de su tarjeta de crédito en internet, aunque sea para pagar un euro, todavía existe demasiada desconfianza, b) tener que esperar dos semanas a que le llegue un programa/juego pudiéndoselo bajar en el día, c) tener que buscar una tienda donde vendan el software específico que le interesa, d) el precio también es un factor, no lo voy a negar.

No se cual es la solución al problema de la piratería (no soy tan arrogante como para decir que conozco la solución a un problema tan complejo) pero vamos a seguir bajándonos copias pirata hagan lo que hagan. Si nos queremos engañar diciendo que es por el precio, muy bien. Yo prefiero admitir que me los bajo.

M

#45 No creas que puedas extrapolar tu caso a todo el mundo. Yo tengo claro que aunque los precios bajen, la piratería seguira existiendo. Pero también tengo claro que si los precios bajan, la piratería baja. Y ahora, utilizo como ejemplo mi caso, el de varios conocidos míos y, por lo que se ve en los comentarios, unas cuantas personas de aquí. Tengo unos 34 juegos de xbox. Solo uno comprado en España. ¿Por qué? Pues sencillo, si me cobras 70€ por un juego, lo pirateo, si me cobras entre 15 y 20 (como en UK), te lo compro sin problemas. Música, igual, tengo unos 150 CD's, mayor parte importados. Películas, no se ni cuantas tengo, y desde hace unos meses que me cansé y paso del idioma, las compro importadas. Me he comprado por 12€ películas que aquí estaban en los cines. Aquí pasarán un par de años o tres hasta que las veamos a ese precio. Es una vergüenza que en un pais que cobra la mitad, estas cosas cuesten el doble.

Así que, resumiendo, si, la piratería no desaparecerá, pero puedes reducirla y combatirla si no haces que la gente se sienta insultada y estafada por un sobreprecio espectacular.

tesla79

#47 #48 #49 #53 Supongo que la gente me ha masacrado a negativos porque ha "deducido" que soy partidaria de que los precios sigan altos, como si por el hecho de hacer una conjetura ya significara que es lo que a mí me gustaría. O quizás es que quien no grita las consignas de San Stallman es directamente estigmatizado (quien por cierto, nunca ha hablado de bajar los precios del software sino de liberarlo).

Pues sencillo, si me cobras 70€ por un juego, lo pirateo, si me cobras entre 15 y 20 (como en UK), te lo compro sin problemas.
Vivo en UK, ¿creéis que aquí la gente no piratea? Lo mismo. Los únicos que se salven quizás sean los juegos para consola o los multijugador en línea (porque no son tan fáciles de piratear), pero el software y los juegos para PC los compra muy poca gente.

Lo dicho, si creéis que bajar los precios solucionará el problema por sí mismo, me alegro por vuestro optimismo. Yo, espero equivocarme.

D

#68 yo me voy a mantener en mi postura, ninguno tenemos razón hasta que no lo intenten... el día que lo intenten, yo espero que se compre más, que yo tenga razón y que tu estes equivocad¿a?, pero como no entiendo no quiero meterme en algo así sin más.
aún así, en españa, es más probable que tengas razón tu y no yo, es una lastima, pero es así.

M

#68 Asumo que ha sido un lío con las referencias a comentarios, porque estoy por ahí y no te he votado negativo...

En cuanto a:
Vivo en UK, ¿creéis que aquí la gente no piratea? Lo mismo.

Mentira. La gente piratea, pero no lo mismo. España esta en los primeros puestos en piratería. En mi opinión, como digo, por la relación de salarios más bajo y precios más altos. Yo (y creo que nadie) no he dicho que la piratería desaparecería, solo que sería una manera de hacer que disminuyera, dejara de estafar a la gente.

Es decir, no, no creemos (ni hemos dicho) que bajar los precios vaya a solucionar el problema. Pero al menos les dará motivos para quejarse de la piratería. Ahora mismo, mientras ellos estafen a la gente, difícilmente se les tomará en serio cuando hablen de las perdidas que ocasiona la piratería.

tesla79

#74 Te he citado porque he citado tu frase, a lo mejor tenía que haber puesto la referencia en el segundo párrafo, mis disculpas

Vale, estoy de acuerdo en lo de "quitar el motivo". ¿Pero realmente crees que vamos a dejar de piratear? Ya tenemos la dinámica, nos va a costar mucho cambiar el chip. La gente pensará "vale, los juegos son baratos... pero pudiendo bajármelos gratis pagar sería como hacer una especie de donación a la causa... y para eso prefiero donar a los negritos del África que lo necesitan más... pero luego se lo quedan todo las ongs... así que mejor no dono y eso que me ahorro". Espain is asín

R5297

#45 Efectivamente, a la gente NO le gusta comprar por internet, yo no tomo especiales medidas de seguridad, tengo una cuenta aislada con un tarjeta de débito con 200€ dentro, que voy recargando en plan prepago. Si me roban cierro la cuenta y como mucho me quitan 200€. Tengo amigos que a pesar de que yo compro por internet y ven que es seguro se niegan en rotundo a comprar por internet.

Igual que conozco gente, que le ponen el mafia 2 a 15€ y se lo baja del torrent porque dice que así se ahorra 15€. Y sólo se gasta el dinero en el juego si por cojones tiene que ser original para jugar (guild wars) y si no es de subscripción.

Todavía no me ha pasado eso. Y efectivamente hay programas que son una mierda, que valen caros, y lo que es peor tienes que renovarlos cada año porque cada año sale una versión de formato (DWG) distinta. Y aquí no vale el que venga el señor Stallman a salvarnos el culo, porque es la misma administración la que te pide el formato cerrado.

Por eso mismo yo defiendo que todos los estándares oficiales deben ser libres, y el programa a gusto de cada quien.

D

#45 Vale, pero estamos hablando en general, no de determinados programadores que pusieron cierta aplicación a 2 euros. Sólo puedo coincidir contigo en el aspecto de la desconfianza que existe todavía a la hora de comprar por internet (aún teniendo opciones como Paypal). Evidentemente, siempre habrá gente que lo quiera todo gratis, bien por necesidad o bien por simple egoísmo, y eso es algo con lo que se va a tener que lidiar a partir de ahora y para siempre, por muchas trabas que se le ponga. Mejor ir afrontándolo en vez de intentar suprimirlo/esconderlo de forma "violenta", y un primer buen paso es bajar precios para generar más demanda.

D

#45 todos tenemos casos que conocemos para todo, pero una cosa no quita la otra, y aquí solo valen las estadísticas, y ni tu ni yo hemos hecho, así que no sabemos quién puede tener razón.
eso sí, yo soy partidario de que se haga, y se compruebe en todos los sitios si mejora o no, muchos se llevarían una sorpresa.

D

#7 lol prefiero comprar un windows7 online y que me lo traigan a mi casa en menos de una semana por un precio decente y que se ajuste a mi bolsillo, que buscar durante esa semana todos los días a ver de donde saco yo una copia que me inspire confianza.

tocameroque

#25 no te quepa duda que el problema de Microsoft en 7 ha sido su escandaloso precio. Por otra parte a MS lo que le importa es que las empresas no dejen de pasar por caja, el usuario hogar se la suda. Por algo en EE UU la gente para casa prefiere el MAC y para jugar la consola.

D

Producir software es caro, que nadie se engañe y cada copia pirata es una venta perdida, por lo que es de sentido común que si no lo vendes a 100, lo bajas a 50. La gente prefiere pagar por lo que consume a sabiendas de la calidad y más cuando se trata de una herramienta que te permite producir y ganar dinero, pero si el gasto es demasiado, no pueden pagarlo.
Por otro lado, con más gente pagando por tu producto, también es más gente esperando un soporte adecuado, lo cual hace que los costes sean mayores para la empresa, la cual con unos margenes reducidos tendrá que reducir la calidad de estos servicios post-venta. Imaginad tener que dar soporte (porque lo han pagado) a un millón de clientes más, con la mitad de dinero.

D

Quería añadir a #13:

Y no confundamos bugs con la incompetencia del usuario, el cual sabemos que tiene facilidad para crearse problemas por los que saca conclusiones tales como que el Windows es una completa mierda y tendría que salir completamente gratis.

Jiboxemo

#13 No fastidies hombre, el Office por 70 euros cuando puedo gastarmelos en el Starcraft II ????

Ah, no, espera, que el Starcraft también me lo pirateo

Seta_roja

#4 hay licencias de estudiante... Y además en algunos casos puedes buscar alternativas gratuitas...

Si quieres montar una serrería, tienes que comprar una serie de maquinaria industrial que te va a salir por un ojo... y aparte igual pierdes una mano! (rimshot)
Si quieres ser camionero necesitas una licencia de conducir y un camión que te va a costar unos 100.000 euros...
Si quieres ser arquitecto te tienes que pagar el Autocad o la licencia del programa que vas a usar todos los días de tu vida laboral. ¿Unos 4500 euros? Lo veo bastante barato en comparación.

La inversión en software y ordenadores forma parte del desembolso inicial que tienes que poner para crear tu negocio. Si tu empresa no va a generar los beneficios suficientes como para pagar el software, te recomiendo seriamente que no montes tu empresa.

Existen profesiones en las que el uso de ciertos programas estándar les hace posicionarse en posiciones aventajadas y con ello pueden aumentar sus precios pero no pretendas engañarte con que su precio es caro y por eso pirateas. Si no lo puedes pagar, no uses el autocad, coge tinta y regla y empieza a tirar lineas...

Es una simple cuestión de necesidad, de oferta y demanda. Si necesitas usar un programa te lo compras y punto, pero no tengas el morro de decir que eres un estudiante sin dinero que no se puede comprar el autocad...

D

#28 Habría que ver si existen esas alternativas gratuitas. Si eres estudiante, no tienes una empresa que te genere beneficios.

Franxus

#28 Yo no estoy usando ningún software para beneficio personal. No lo hago con ánimo de lucro.
Perdona por ser un estudiante que no se puede gastar 4500 euros en una licencia de Autocad o cualquier otro software indispensable en mi profesión. Supongo que tú puedes afrontar una carrera universitaria soltando de inicio 4500 + matricula + gastos. Si ese es tu caso enhorabuena.

Lo de coger tinta y regla es algo que he hecho durante muchisimos años, no te lo aconsejo, con un ordenador produces como 100 veces más rápido (por decir algo). Por cierto, decir eso es no tener ni idea de lo que es la profesión hoy en día.

Seta_roja

#28 En muchos casos las alternativas gratuitas son un coñazo al usarlas o cojean de muchas partes. Para la mayoría de gente no me cortaría en recomendarles el GIMP en lugar del photoshop y más aún si se va a usar en casa para hacer cuatro tonterías. De esta forma, aparte de no piratear favoreces que un producto gratuíto siga adelante y no se quede demasiado cojo. Pero muchos profesionales (...y estudiantes) te dirán que el GIMP no es una solución eficiente para ellos y que por cierto, estoy de acuerdo pero si te vas a lucrar con ello, entonces tienes que pasar por caja como todo hijo de vecino o conseguirla de forma legal.

#56 Insisto: hay licencias de estudiante. Estar estudiando no significa que tengas que soltar la pasta por el software a lo loco, pero no intentes engañar a nadie con que te lo pirateas porque eres estudiante. Eso es un argumento muy traído por los pelos y se lo podrás decir a tus colegas, pero la realidad es que has puesto la mula a bajarlo y fuera... No te has preocupado ni lo más mínimo en buscar la solución educacional que propone la empresa que crea al software.

Cuando yo estaba en la universidad no me podía pagar las licencias de software como tú, pero no era un problema porque o nos lo proporcionaba el profesor y las licencias eran de estudiante o eran programas libres. En caso de que eso no fuese posible debido a programas obsoletos o experimentales, siempre teníamos opción de usar ordenadores de la facultad con ese software instalado. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas porque de hecho tuvieron que enseñarme algunos programas totalmente desfasados por culpa del tema de las licencias y en algún caso no nos enseñaban con el mejor programa, sino con la versión gratuita de uno que hacía algo parecido...

Si un profesor insiste en que hagas tus prácticas con el AutoCAD, lo primero que tiene que hacer es poner a tu disposición ordenadores en los que hacer las prácticas o que consiga licencias de estudiante. Si tienes problemas en conseguir el software que uses en clase díselo a tu profesor, que no muerde, porque tu ya has pagado la matrícula y si el programa no está incluido, debería cambiar de software o proporcionarlo. Si el profesor te dice que te lo bajes, ponte serio y los puntos sobre las íes. Dile que ni de coña vas a piratear software (en el caso del software, sí que es delito). Si insiste pon una queja y habla con tu decano.

Para ti y/o para tu profesor: http://students.autodesk.com/ La mayoría de las universidades españolas tienen convenios con las típicas empresas pirateadas y ponen a disposición de los estudiantes versiones especiales para ellos. De hecho si tienes un correo con sufijo de tu universidad seguro que no tienes problema en conseguir la licencia de estudiante y de paso soporte técnico oficial

Cualquier persona con 2 dedos de frente sabe que a Autodesk, Adobe o similares le interesa que los futuros profesionales se formen con su software. Están creando una dependencia que reportará beneficios a la larga. Pero debéis tener en cuenta que como estamos en la misma rueda, podemos tener ciertos privilegios y derechos otorgados por las mismas empresas que nos van a sacar la sangre, pero simplemente es una relación parasitaria en la que ganamos todos.

Para los que monten empresa repito, Cuando se monta una empresa tenemos que tener en cuenta lo rentable que va a ser y si la compra del software impide que sea rentable lo más lógico es no montar una empresa.

Y Además añado: Sabes que con el ordenador trabajas 100 veces más rápido... Bien. Entonces si tenemos en cuenta que gracias al programa de turno vas a poder trabajar de forma mucho más eficiente creo que es totalmente lógico que sea un programa caro y que lo debas pagar.

pinar

#2 Estoy deacuerdo contigo excepto en una cosa

que nadie se engañe y cada copia pirata es una venta perdida

Si tu producto es bueno y tu soporte tambien cada venta pirata son varios clientes en potencia, ya que mas gente vera tu software y tarde o temprano requiriran del soporte que solo los que lo han desarrollado son capaces de dar. Claro que todo depende del tipo de software que hablemos, por ejemplo en aplicaciones medicas el soporte es casi imprescindible y por lo tanto la pirtateria muy baja

morzilla

#2 Soporte... ¿cómo el que te dan con la compra de una copia de Windows?

r

#2 Culturízate un poco, anda majete.
http://torrentfreak.com/piracy-boosts-cd-sales-071103/
http://www.techradar.com/news/internet/paulo-coehlo-piracy-boosts-book-sales-441677
http://www.sextonivel.com/companias/la-pirateria-es-mala-pero-aumenta-las-ventas
http://www.techdirt.com/articles/20100412/2346298988.shtml
http://www.crunchgear.com/2009/01/20/dutch-research-institution-says-piracy-good-for-economy-not-responsible-for-music-industrys-problems/

editado:
aquí manda la ley de la oferta y la demanda. Si quiero algo, pero no creo que vale los 2000 euros que cuesta, pues lo consigo por otros medios. Sin embargo, si costase 50 euros, los pagaría gustosamente.

Me he comprado un montón de videojuegos que ni me apasionan ni he considerado jugar a corto plazo simplemente porque el precio que tenían en ese momento era espectacular. Hace meses me compré el Full Trottle por 2 euros, y ni lo he desprecintado.

Penetrator

#2 Autodesk, al disminuir en un tercio los precios de sus productos, directamente duplicó las ventas [...] esto quiere decir que no sólo vendieron más productos sino que pasaron a ganar más dinero

Como decía Schuster: no hase falta disir nada más...

Cantro

Para los de los videojuegos... ¿cuánta peña se pirateaba el PCFútbol? A dos mil pelas que costaba no se lo pirateaba ni el gato. Y la empresa era rentabilísima... pena que se metieran en aquella desgracia llamada "La Prisión"

#2 Créeme, en Autodesk están más que felices de que los estudiantes de Arquitectura pirateen su software: una copia pirata tal vez sea una vendida cuando esos estudiantes empiecen a ejercer su profesión.

Y en Microsoft estarán encantadísimos de la vida de que la gente piratee su Office para casa: en entornos empresariales se usa porque es lo que conoce la gente... y si no, habría muchas más empresas usando OpenOffice (la inmensa mayoría no le saca todo el jugo a Office jamás). De hecho, Word tuvo una época de monopolio de facto en procesadores de texto. No hay campaña publicitaria en el mundo mejor que la piratería.

Shinu

#41 Creo que fue un directivo de microsoft quien una vez dijo algo así como "si tienen que piratear a alguien, prefiero que nos pirateen a nosotros".

D

#2 En meneame hay varias cosas que no se pueden decir como que Photoshop es mucho mejor que gimp, que prefieres a los perros antes que a los gatos y que la Piratería no es buena.

Sin entrar a valorar tu comentario te voto positivo porque lo que sí que no comparto es que te machaquen a negativos o te ridiculicen por no estar de acuerdo con tu opinión