Hace 17 años | Por --1994-- a elpais.es
Publicado hace 17 años por --1994-- a elpais.es

Según se hace eco el Pais, la conjetura de Poincaré (resuelta-conjetura-de-poincare) habría sido resuelta hace 3 años por el matemático ruso Gregori Perelman. El trabajo de Cao y Zhu es uno más de los que han intentado comprobar desde 2003 la validez de la idea del ruso. «Los norteamericanos Bruce Kleiner y John Lott presentaron el mes pasado un trabajo similar, cuyo desarrollo ya era bien conocido por la comunidad matemática.»

Comentarios

D

#4 Para mí que los del País se "tragaron" la pde los chinos y está nueva es para justificarse..es tan sólo un parecer...no domino la materia.

D

#7 Lo vi antes en el Pais, ademas el artículo de Zifra lo unico que hace es enlazar a http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/descubridor_poincare_secreto_mantiene_enigma_879751.htm

D

Vamos, no habia leido ese comentario en la noticia que dices, no tengo a Cambalache en mi RSS, a el pais pues si. Si lo llego a ver pues prbablemente no la hubiera enviado, si era algo que ya se había dicho aquí.

Te vuelve a repetir que Zifra enlaza a http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/descubridor_poincare_secreto_mantiene_enigma_879751.htm habria meneado este, y en el via habría puesto a Cambalache, como tengo constumbre de citar mis fuente, mira mi perfil si te apetece.

Por ultimo decirte que cualquiera puede enviar noticias, podia haberlo hecho cualquiera.

rodia

No tengo dotes de vidente, pero desde el primer momento "algo" me olía mal en este asunto.

DZPM

#2 Perelman dijo que la había resuelto, pero sin mostrar el proceso. Obviamente si no enseña la justificación no tiene ninguna validez, es como si yo digo que P=NP pero sin justificarlo, o si te digo que este binario hace tal cosa pero sin mostrar las fuentes

Por lo que entendí (slashdot) estos chinos se han basado en la hipotesis (no demostrada) de Perelman, para llegar a demostrar algo más.

No se, esto me huele mal. La misma información de esta noticia estuvo pública hace unos días cuando la noticia inicial.

B

No estoy de acuerdo.

Cambalache es el primer lugar -salvo que se encuentre otro, pero parece que no- donde se denuncia el posible plagio. Y el enlace a Camabalache aparece en Menéame (en los comentarios de la noiciaq que corriges) 16 horas antes de que envíes la noticia.

En cualquier caso, no importa ¿no? Cada uno manda lo que quiere y después se vota.

B

El enlace al que te refieres es del 15 de Mayo y Cambalache solo lo enlaza para ilustrar que el auténtico resolutor de la conjetura es Perelman.

Lo último que me dices es lo último que dije yo en #11

Y evidentemente, cada uno manda lo que quiere. Y tiene en sus RSS lo que quiere. Solo que pienso dos cosas:

- si mandas algo que corrije una noticia anterior, no es mala idea verse los comentarios de esa noticia anterior, a ver si ya se ha dicho lo que se va a mandar
- mi "reproche" (con buena intención) no es por lo que se manda. Es por la velocidad con se mandan las cosas (probablemente inducida por el sistema de votación y de karma) sin reflexionar y leer despacio las noticias

Y, en cualquier caso, se agradece que menees noticias matemáticas

D

Del enlace de ayer: "En 2002, el científico ruso Grigori Perelman anunció que había encontrado la solución al enigma, aunque nunca ha publicado los resultados completos de sus investigaciones (sí se publicaron dos documentos preliminares en 2002 y 2003)."

Del enlace de hoy: "la conjetura de Poincaré (resuelta-conjetura-de-poincare) habría sido resuelta hace 3 años por el matemático ruso Gregori Perelman"

¿En qué quedamos?

T

En los comentarios de la noticia de ayer ya se avisaba de este hecho: (el comentario 9 enlazaba esta historia: http://zifra.blogalia.com/historias/40563)

Claro que queda mejor menear un articulo de El Pais que uno de Cambalache Seguro que da más karma.

D

Lo raro es que no lo hayan anunciado antes, si ya lo habían descubierto. No me queda claro todo este embrollo...

¿Si el mérito era de Perelman, por qué se le reconoce ahora? Espero que sea cierto y que no haya manipulación política en el asunto

gaussianos

Por lo visto la cosa es como comenta #2: Perelman hizo públicos los preliminares de la demostación pero parece ser que no llegó a publicar la demostración completa. Lo que parece que han hecho estos dos matemáticos chinos es coger esos preliminares y desarrollar la demostración a partir de ellos. Al menos eso es lo que he creído entender de todos los sitios donde he leído comentarios de la noticia.

Si la cosa es así la demostración pertenece a los chinos. Si la de Perelman era correcta y no la publicó es un error suyo, ya que para reclamar el premio se exige publicarla. Otra cosa es que para lo posteridad quede como otra demostación correcta, pero del millón de dólares creo que se puede ir olvidando