Hace 15 años | Por camachosoft a abc.es
Publicado hace 15 años por camachosoft a abc.es

EL primer ministro chino, Wen Jiabao, hizo el viernes una declaración interesante: esperamos, dijo, que la nueva administración americana proteja las inversiones de China en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Hemos prestado una enorme cifra a Estados Unidos: estamos algo preocupados. El Tesoro americano hará, lo esperamos, honor a sus compromisos.

Comentarios

y

#5 Mil millones no. 1 billon o si lo prefieres 730.000 millones de euros.

Mil millones de dolares a ese nivel, simplemente es calderilla.

Para que te hagas una idea el 2008 el BSCH ha dado de beneficio 9.000 millones de euros.

jm22381

出售或轉讓。... o el país anteriormente conocido como EEUU roll

Intronauta

#1 pero al ser dos países capitalistas no hay contradicción

Ripio

#21 "Deberías ver las cosas que están haciendo los chinos en África, dan mucho miedo".
¿Ah,si? ¿Estan armando guerrillas,poniendo bases militares,fomentando golpes de estado? NO.Estan entrando por las buenas,a base de tratados,no como otros que prefiero no mencionar.Estan asegurandose las materias primas del futuro sin promover guerras.En Nigeria,Iran en varios paises de Sudamerica etc.El dia de mañana,cuando el imperio se vea falto de recursos,veremos quien se va a quedar con dos palmos de narices.

D

La frase engañados como a chinos ,cobra fuerza ................ roll

D

#17 financiar regímenes totalitarios

Que Corea del Norte y Birmania esten como estan, es responsabilidad del gobierno chino.

o la defensa de los derechos humanos sucuestrando ciudadanos a lo largo y ancho del mundo para llevarlos a ese moderno Azkaban llamado Guantánamo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Salto_Adelante

El fracaso de estas medidas, unido a una serie de catástrofes naturales, produjo una hambruna que, según la mayoría de las estimaciones, provocó la muerte de entre 20 y 30 millones de personas.

O: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Cultural

Por no hablar de las invasiones para "liberar" Vietnam o Irak.

Nah, ellos solo invadieron el Tibet y participaron en la guerra de Corea, casi nada.

Con todo esto, me quedo con los EEUU antes que con China, pero de lejos..

l

Son los chinos los que se deben de preocupar, los americanos no piensan pagar la deuda y ya están liquidando letras del tesoro en la máquinita de imprimir billetes.

Del reciente boom los chinos se quedarán con un palmo en las narices y con un montón de tecnología.

a

ya tenemos aquí el principio de Fallout

c

Pues mira, si le habeis prestado a EEUU, ahora a aguantaros con lo que os pase.

¿O acaso en época de beneficios no protestaban ni decían: "mira, le hemos dejado a EEUU y estamso ganando dinero, estamos preocupados"?

Me se de algún alto cargo al que le van a cortar la cabeza.

j

Estan algo preocupadillos dice el tio jajaja

e

me encantaria haber visto como habrian sido los comentarios si la noticia fuera al reves:

EEUU: "Hemos prestado/invertido una enorme cifra a/en China y estamos algo preocupados"

fijo q todo el mundo despotricaria en contra de los chinos, q son unos timadores, q si politica por aqui, derechos humanos bla bla bla...

ChanVader

#33 de aquí a que los supermutantes pululen a sus anchas por Washington DC (aka Yermo Capital) hay un paso...

Milhaud

Me gusta como cambia el orden del mundo. Desde que nací siempre se vió a Estados Unidos como la potencia inderrocable, y parece que los tiempos están cambiando...

c

Si me hubiesen dicho hace una década, que el comunismo prestaría dinero al capitalismo para sacarlo de un hipotético desastre, hubiese contestado riendo que "sí, cuando las ranas críen pelo"... Bueno, pues las ranas no han criado pelo y ha ocurrido...

D

Pues yo prefiero mil veces mas a China que a estados unidos, prefiero que China diga y haga lo que piensa, que si son violaciones a los derechos humanos tal vez, pero seran los mismos chinos los que lo tengan que resolver. Prefiero todo la anterior a Estados Unidos y su doble moral, hablando de Derechos Humanos y ellos con Guantanamo, sus policias violentos; hablando de Terrorismo cuando protegen a uno (Posada Carriles) que hizo explotar un avion cubano procedente de venezuela. Ni se diga de las intervenciones en sudamerica para parar el comunismo.

Ripio

#38 ¿Soy un desalmado? ¿Consideras que los chinos te han robado algo? Yo no pienso que otras personas de otros paises ME ROBAN el trabajo o la posibilidad de hacer negocios.Eso son cosas del sistema economico.Repito:¿Consideras que los extranjeros en general y los chinos en particular te han robado algo?

grima

primera medida de presión: Yao Ming dejará de canastar.

Pacman

Bah,
Esto ya salió en los simpsons...
http://es.simpsons.wikia.com/wiki/Bart_to_the_Future

D

#40 Cada barco que llega a un puerto español con la mierda made in China es un atentado no solo contra los derechos de los trabajadores españoles, contra los empresarios que tienen que seguir unas reglas de juego mas estrictas en nuestra zona, contra el medio ambiente del planeta. Me da igual que tengan los ojos rasgados y la piel amarillenta, como español, europeo, trabajador considero que nos están robando.

D

"Hemos prestado una enorme cifra a Estados Unidos: estamos algo preocupados."

e

#1 Yo diria que les pasa,por querer pasarse hacia el capitalismo.

alexwing

#5 eso mismo decían con Japón en lo 80 al final no paso nada, a nadie le renta destruir la economía de EEUU y menos a China.

D

#9 tienes razón. Hay un error de propagación de datos, ya que el billón americano son 1000 millones y el billón Europeo son un millon de millones. Por lo que he traducido mal el billon de deuda.

M

Entonces aplicaría el dicho... "cobrarse a lo chino"

ramOn

Lo más importante que dijo eL primer ministro chino, Wen Jiabao: «No detendremos las compras de títulos americanos ni venderemos parte de esos títulos. La confianza es más importante que el oro y el dinero».

Estas frases en mi opinión hacen lo más relevante de la declaración y debería reflejarlo el titular.

D

Los han engañado como a los chinos, que se lo pregunten a los indios

omefilo

#32 colega, iros a un restaurante y al Corte Inglés, que sueldo hay. A no ser que la empresa de alta tecnología sea un todo a cien de chino...

D

Os han engañado como a chinos!

C

¡?¡?¡?¡?'''¿¿!!!! será¡?¡?¡?¡¡''¿'¿

D

Ha, ha! Os estafaron como chinos...oh, wait!

D

Los chinos son jugadores pacientes en el ámbito mundial, primero nos han robado la industria, luego la tecnología, el sector financiero más tarde, cuando puedan costearlo empezarán con la industria militar y un nuevo imperio nos someterá cambiando el eje del mundo a Asia.

joffer

Fijate, vengo de recoger a mi mujer que trabaja en una empresa de alta tecnología china, hemos comprado cerveza en el chino del barrio y para cenar pedimos comida en un restaurante chino que la traen a casa. Leo esta noticia, y me pregunto ¿alguien duda que en el futuro los chinos moveran el mundo?, sencilla respuesta: Ya dominan el mundo.

chebdani

que se lo jueguen a los chinos.

D

#35 la xenofobia es congénita al alma humana. Tu eres un desalmado políticamente correcto.

t

mira por donde ahora los chinos van a dictar el nuevo orden mundial...y nosotros aquí gastando en chorradas el dinero.Por orto lado, creeis de verdad que se podria alcanzar un tesoro europeo común?

k

WTF?. EL mundo cambiando...

Jiraiya

#3 EEUU no es mi santo de devoción, pero prefiero tener a éste país como el hegemónico que a China y a su particular combinación de capitalismo con comunismo, que parece que auna todo lo malo de cada régimen.

Por cierto, ¿Esto no les recuerda a alguien el capítulo de los Simpons con Lisa como Presidenta?

- ¡Pagal ahola ahola!
- "¿Qué le ha pasado a China? Antes molaba
- "China mola, pagal luego, ¡luego!

l

Lo de primera potencia mundial hace décadas que pasó a la história.

Es paradójico que pasees tus barcos por el mundo, tus tropas y tus fusiles, y en todos en una esquinita apenas visible, te encuentres aquello de "made in China". Vale, realmente no los habrán fabricado allí, pero el dinero para hacerlos si y sobretodo para mantenerlos.

E

MUHAHAHAAHAHA no tengo karma

xoxeinha

Pues prefiero mil millones de veces a los yankees dirigiendo el mundo que a los chinos. Ninguno es bueno, pero entre guatemala y guatepeor me quedo con guatemala. A mi los chinos me dan bastante miedo, la verdad.

D

In Russia, the capitalism pwns you.

D

#1 jejej que bueno.
Es que hay que ser chino pa tragarse el cuento chino del capitalismo y neo liberalismo, chino o gilipollas del culo que no es lo mismo oiga.