Hace 14 años | Por ovendi a bloomberg.com
Publicado hace 14 años por ovendi a bloomberg.com

El desorden financiero se hace cada día más evidente. Por eso no es extraño que China reitere al FMI la necesidad de una divisa mundial que evite la enfermiza volatilidad del dólar. Cuando se adoptó la opción de Bretton Woods en 1944 se estableció una paridad fija: un dólar = 35 onzas de oro; paridad que se rompió a partir de 1971 cuando el dólar y el oro quedan a la deriva y a merced de un mercado inclemente. El reclamo de China tiene sentido: sus reservas han perdido más del 10% anual en los últimos diez años. Sin contar los intereses.

Comentarios

panzher

¡NO!.
¡Me niego a que volvamos a sufrir incrementos de precio con la excusa de un cambio de moneda que nunca hemos necesitado!

w

El FMI ya tiene una moneda internacional, que son los SDR, aceptados por la mayoría de bancos internacionales, incluidos la Fed y el BCE, con esta moneda pueden hacer cambios de divisas o usarla como reserva. Los SDR están respaldados parcialmente por oro. Es decir, la moneda mundial ya existe "virtualmente", todos los bancos centrales están inter-conectados entre sí y se reúnen eventualmente en el Bank for International Settlements (BIS) donde probablemente se planifica la economía mundial.

(2:38)

Kartoffel

#4 No, no tienen mucho (o al menos no tanto) que presionar. Para China, intentar dañar el dólar sería dañarse a sí mismos, ya que encarecería sus exportaciones (y las que llegan a EEUU son una cantidad bastante importante).

D

La nueva moneda se llamará Chinowned, y 1 equivaldrá a un chinowned con 66 céntimos.

La-Parca

Esto no es más q otra de las imposiciones del club Bilderberg, yo creía q eran patochadas, pero si leemos las predicciones del The Guardian, de Stulin y de tantos considerados como frikis, una de las aspiraciones del Nuevo orden Mundial, es una moneda única.
Por ahora, los conspiranoicos van llevando razón.

l

#13 El valor de los SDR se determina a partir de las tasas de cambio en dolares de una serie de monedas (dolar, euro, yen, libra) pertenecientes a estados concretos cuyas economías se pueden hundir y de hecho lo estan haciendo, precisamente lo que quieren evitar los chinos.

#7 La teoría de conspiración del nuevo orden mundial, los malvados iluminati, su guerra contra el vaticano y el puto Dan Brown de los cojenes se pueden ir todos juntos a tomar viento. Si lo que quieres es hablar de como organizar el mundo real, la cuestión es bienvenida, deberías aprovechar la ocasión y exponer tus opciones porque no creo que quienes organizan el mundo vayan a pedir ideas por su cuenenta.

iOproductions

El día que por fin nos metan por el culo una moneda global sera el día que halla un gobierno mundial, no me gustaría vivir en ese mundo. La moneda mundial supondrá la esclavitud global para muchas personas, sobretodo les supondrá a los productores pagar los precios que ellos mismos estipulen en cualquier parte del mundo.

ayoma

Ojalá no. Incrementaría aún más las diferencias entre pobres y ricos

tnt80

No sé a causa de que, pero me en el momento que lo he leído, me ha pasado por la mente el texto de "El Señor de los anillos", aquel que dice: "Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en casas de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras" roll

eldelshell

¿No sabéis leer o es que comentáis por ir de graciosos? Así nos va, que sólo con un titulo y unos cuantos comentarios, nos hacemos una idea errónea sobre un aspecto particular y lo rechazamos aunque sea bueno. Como dice #18 (y que es realmente una buena idea y muchos aspectos económicos de la crisis actual se habrían evitado) es una moneda que el común de los mortales no va a utilizar durante su día a día. Así que no os preocupéis en plan paletos desinformados y dejad de comentar tonterías conspiranoicas (y pensar que estoy comentando en Meneame donde tenéis google a dos clicks de distancia) como la mayor estupidez (después de cuarto milenio) que he visto últimamente: Zeitgeist.

D

¡¡Ya esta!! si ya decía yo que esto de traducir toda cifra monetaria en C.Ronaldos olía,era un globo sonda y ahora que han visto que no hay resistencia nos la colocan lol

Black_Diamond

#3 ¿piedrolares?

w

El problema no es la moneda mundial en si, ni los bancos centrales, el verdadero problema es que estas instituciones legalizan la práctica de la banca fraccional que es un fraude que iniciaron los orfebres. Estas instituciones centralizan y legalizan este fraude a todos los países, permitir que los bancos de propiedad privada (y no el gobierno) cree y controle más del 90% del dinero del mundo. Esto no es una absurda teoría de la conspiración, los banqueros igual que los orfebres en el pasado ganan enormes beneficios gracias a esta practica. Igual que la SGAE tergiversa y engaña al público para mantener su poder, los banqueros hacen lo mismo.

Nadie más que el gobierno (elegido por el pueblo) debería tener el poder de emitir y/o controlar la oferta de dinero, y no al gusto y capricho de una camarilla de banqueros, que contraen o expanden la economía a su placer, y que pueden crear una cantidad de dinero mucho mayor que la del gobierno para dar en forma de préstamos, ellos deciden a quien dar estos préstamos, en que medida, y con que condiciones, y esto es un enorme poder. Aunque los bancos no crean dinero en billetes o monedas si lo crean en sus cuentas contables o sobre cheques, esta práctica es ilegal en un principio, por eso tuvo que ser disfrazada bajo las leyes de los Bancos Centrales, que son cortinas de humo cuasi-gubernamentales para legalizar y "camuflar" esta practica, que es el empobrecimiento de todos nosotros excepto de los banqueros.

Neomalthusiano

#18 Claro que sí. A más escaso más valioso.

Aunque solo hubiese un kilo de oro en todo el planeta sería suficiente. En ese caso hipotético cada gramo de ese oro ultra-escaso tendría un valor equivalente a la milésima parte de todos los bienes y servicios humanos existentes. Para comprar el pan podríamos emplear átomos individuales.

Por supuesto que acabo de hacer una Reductio ad absurdum. Hay mucho más oro que un único kilo, pero si no fuese así, eso no representaría problema alguno.

D

Tras el cambio pesetaEuro con la subida de precios que le acompañó, no quiero ni oir hablar del tema

D

¿Más redondeos? A este paso no hay quién se compre una barra de pan.

¿Que es eso, una medida contra la deflacción?

Luego pedirán una moneda Tierra-Lunar y vendrá otro redondeo, y así nos va...

E

¿Habéis visto Zetgeist? Estas cosas me dan más miedo después del visionado.

chiptronic

Pues el que esté encargado de imprimir esa moneda fijo que se forra. Se podría llamar, por ejemplo, paper-shit.

l

#38 No debería extrañarte tanto que se hagan comentarios graciosos es la mecánica habitual de menéame, sobre todo si la noticia enlazada esta en inglés o en otro idioma aun menos común.

Puski

Pues no sería un mal comienzo. Nada más que en cambio, se ahorrarían intereses e intermediarios; también se agilizarían las transacciones, se evitaría una parte importante de la especulación y del proteccionismo a nivel estatal, se tendría una referencia más intuitiva del nivel de vida en otras zonas del mundo... Sin tener ni idea de economía no se me ocurre más. Y lo del respaldo... pues que yo sepa siempre es la riqueza del país la que respalda una moneda (o en el caso del dólar, también la riqueza de los otros países que la usan), en realidad el valor del oro no es intrínseco, sino que depende de su escasez y de las cosas que se puedan comprar con una cantidad de éste (ya digo que hablo como profano).

g

A EEUU le interesaría que la deuda externa se la comiera la inflación y China no está por la labor que las divisas que tienen en dólares pierdan su valor

Geirmund

Créditos de la República para poder ir a otro planeta y que nos digan que no valen ahí.

D

por otra parte, no creo que sea correcto tomar el oro como referencia monetaria. El oro tiene unas utilidades tecnicas bastante interesantes, ademas no se puede controlar su produccion por lo cual se puede provocar inflacion facilmente. No conviene que un material tan interesante para la industria se encarezca artificialmente. Seria como tomar de referencia el aluminio, el acero o cualquier otro material interesante.

Mejor un indice virtual basado en una moneda virtual contra la cual coticen las demas monedas. Como se calcula la equivalencia moneda virtual-monedas reales no lo se, no es mi problema, pero seguro que se puede obtener una forma interesante de hacerlo.

argonath

#3 O 'pangeo', para unificar las tierras...
(1 pangeo = 166'386 euros, con sus correspondientes redondeos :p)

BucaneroElPatapalo

¿que os parece los billetes del monopoly?

gahm

#4 Que compren también a nuestro José, que se lo dejamos baratito.

Wilder

¿Y quien manejara el banco central? El tratado de Bretton Woods se rompio porque los demas paises no querian depender de la FED. Cuando EE.UU. tenia inflacion, los demas paises tambien.

z

jo%$%3 si yo aun a veces pienso en pesetas , lol como me cambien otra vez me matan.

D

Asi sea, es evidente que este coche no tiene marcha atrás.

Ya queda menos!

SiCk

¡Al contrario! En mi opinión hay que localizar la moneda y la producción en esta etapa!

DoctorAlban

¿Como se llaman las monedas de Galáctica?

areska

Pues como se junten todos los chinos, a ver quién los para...

ThePetersellers

Una moneda, para se considerada moneda tiene que: Ser aceptado por la comunidad, permanecer inmutable en el tiempo, divisibilidad, portabilidad, imposibilidad de falsificación, mercancía que no se consume.
El tema de la inflación que cita #42, el oro no produce inflación, pues la extracción del oro tiene unas limitaciones físicas muy importantes. Por otra parte, normalmente el oro, se guardaba en los bancos centrales, y lo que la gente manejaba eran billetes y monedas que representaban una cantidad de oro.

Geirmund

#3 Creo que el nombre que ha propuesto china es Tielo

[(Mode chiste malo sobre chinos off]

D

#28 no lo he visto, pero si he visto nombrarlo mucho. Solo quiero decir una cosa, por que parece que dichos documentales estan creando mucha opinion, y es que aunque salga en un documental, puede no ser verdad, o peor aun, ser media verdad orientada a fomentar "su" punto de vista. Hay que ser critico con lo que se ve y lo que se lee, y evidentemente, si es de un campo del cual no tienes conocimientos, no puedes creerte a pies juntillas lo que te cuentan, debes reservarte el derecho a la duda, maxime cuando lo que te cuentan son "historias reveladoras" o "conspiraciones en la sombra".
Y con esto no digo que lo que cuenten esos documentales sea mentira, sino que dudo de su veracidad (por que no tengo conocimientos sobre el tema como para contrastar esa informacion) y su honestidad (¿es realmente así, o solo han contado la parte que les interesa como les interesa?¿por que les interesa contarlo?).
Por tanto, solo puedo asumir dicha informacion como fuente plausible de duda, no como revelacion de la verdad. Y ocmo no tengo ganas de gastar mi tiempo estudiando economia (de la cual no tengo ni idea) ni de contrastar lo que cuentan, pues para mi equivale a leer un articulo de la wikipedia: Te puedes hacer una idea general del tema pero no te puedes fiar de lo que pone.

w

#38 Esos comentarios de los que hablas no todos vienen de tonterías conspiranoicas o de pseudo-documentales como Zeitgeist, esto es algo que es conocido desde hace muchos años en la historia, por ponerte un ejemplo: El Dr. Quigley que es conocido por haber sido Profesor de Historia de Bill Clinton en el Foreign Service School de la Universidad de Georgetown, aunque también ha dado clase en Princeton y en Harvard, en su libro 'Tragedia y esperanza' publicado en 1966 decía así:
“…los poderes del capitalismo financiero tenían otro objetivo de mucho mayor alcance, nada menos que crear un sistema de control financiero mundial y ponerlo en manos privadas para dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo como un todo. Este sistema sería controlado de una forma feudal por los bancos centrales del mundo actuando en coordinación por medio de acuerdos secretos alcanzados en reuniones y conferencias privadas y frecuentes. El vértice del sistema estaría situado en el Bank for International Settlements en Basilea, Suiza, un banco de propiedad privada y controlado por los bancos centrales mundiales que serían en sí mismos corporaciones privadas…”.
http://en.wikipedia.org/wiki/Carroll_Quigley

Claramente esta noticia se acerca a lo que muchos historiadores como Quigley dijeron en el pasado.

Shitenno

di que si...que se creen los "Guiles" ya

l

oro, papel o petroleo, haber que hacemos con eso ya cuando no haya que comer.

arkangel1984

#39 Cubits

Q

Es cierto que subiría todo como cuando con el euro; pero cuando se establezca como única, tendremos algún especulador menos de los fondos de divisas, aunque en general será peor, puesto que sera todo más controlable.

Mox

#47 Dejalo, de personas desinformadas esta lleno el mundo, #38 no dice mas que tonterias, la mas gorda que la crisis se podria haber acabado, cuando realmente la crisis es una consecuencia de las propias reglas que hemos impuesto para la creacion de riqueza

D

#17 Prefiero giles.

D

Aún así lo veo imposible, por lo poco que entiendo, el valor del dinero es "ficticio" y depende de la credibilidad del estado que lo respalde, veo difícil crear una moneda neutra de cambio, sería una moneda de valor ficticio con un respaldo ficticio... que estamos llegando. lol A esto? http://i39.tinypic.com/cuefm.jpg

D

Vaya vaya, los objetivos del Club Bilderberg empiezan a asomar...XD