Hace 14 años | Por --88439-- a treehugger.com
Publicado hace 14 años por --88439-- a treehugger.com

Los manuales de un vehículo llegan a tener hasta 500 páginas, pesando casi dos kilogramos. Chrysler ha decidido salvar unos cuantos árboles digitalizando todos sus manuales, que a partir del 2010 estarán disponibles sólo en DVD. También ha aprovechado la ocasión para incluir algunos 'videotutoriales' para que algunas cosas estén todavia más claras. El cambio - aparte de cierto ahorro económico para Chrysler - supondrá salvar hasta 20.000 árboles al año.

Comentarios

D

#1 plas plas

b

#1 20,000 arboles chupan mucho CO2 supongo, asi que de alguna manera nos esta ayudando no crees?

D

#3 Totalmente de acuerdo. 20.000 árboles ya es algo, pero se puede hacer más.

#4 La gente está concienciada mientras se lo pongan fácil, pero creo que es el lobby petrolero quien lo pone difícil (que son muchos millones...).

A

#3 también hay que pensar que los DVD's no salen de la nada y para obtener los materiales de los que están formados posiblemente se genere CO2.

StuartMcNight

#1 La teoria esta muy bien, pero mientras no este la infraestructura(recarga de las baterias) montada y la gente estemos realmente concienciados no le sirve de nada a una empresa perder dinero en sacar una tirada de millones de coches que nadie comprara.

b

#6 No faltará el soquete que lo imprimirá...

jm22381

#6 Si el coche trae reproductor de DVD de serie me parece bien, aunque como se estropee...

p

#6 ha dicho gato en menéame.

f

#6 para cambiar una rueda espero que no necesites manual......
#12 Para cambiar las bombillas en muchos de los modelos actuales tienes que desmontar medio coche... por ejemplo para los megane escenic de los de la edicion anterior a la ultima necesitabas sacar una rueda ..... asi que si se te jode algo, solo podras llevarlo al taler

Por otra parte, si es para algo no habitual con consultarlo en casa podrias solucionarlo.... ademas si se lo curran los manuales no tendrian porque ser planos... con una animacion muchas veces ayuda mas que cualquier manual estatico, lo digo porque yo aprendi a desmontar impresoras solo con los manuales animados de la marca

Y para cosas normales, podrian poner un manual aparte en papel, que muchas veces para los equipos de musica o navegadores, que como pueden cambiar segun el lote del coche...

elhumero

#5 ¿El país vasco esta lleno de pinos y eucaliptos?

elhumero

#36 Ahí solo dice que es donde mas fabricas de papel hay.
Sobre lo que dices en #5, si es cierto que tienen plantaciones, pero suelen ser de eucaliptos y de Pinos, y una vez que se siembran, ya no crece nada mas, sobre todo con los eucaliptos.

andresrguez

¿Y si no tienes dvd? ¿Y si se te estropea el coche en medio de la carretera? No pasa nada, pones el DVD en el tubo de escape.

Por cierto, precisamente muchos de esos manuales, se realizan con papel reciclado

D

No lo hacen para no contaminar, lo hacen por que les sale rentable. Ahora seguid aplaudiendo el espíritu verde de Chrysler mientras criticáis a Carrefour el hacer algo parecido con las bolsas de plástico

l

pero que regalen un portatil también el el verlo, porque como te pille en medio de la nada algún problema y tengas que tirar de manual...

u

Yo soy de los que me pasaría a otra marca de coches, sólo para tener el manual impreso. Cuando necesitas el manual no estás en casa con un ordenador. Estás en medio de la nada con el coche. En tal situación ¿que haces con el DVD?, lamerlo no ayuda (lo he probado).

kob

Fantástico lo de eliminar el manual... salvo que en algún momento lo necesites. Total, como los coches son tan "sencillos" sobre todo si sucede algo. ¿No sería mejor seguir imprimiendo esos manuales y que plantasen a cambio 40.000 árboles al año? Y como mínimo que te pongan una versión reducida, para los que no sean tan intuitivos que necesitemos un manual.

ronko

¿Nadie les ha hablado de los hongos come-dvd?

b

500 páginas? Eso no será el manual de un F1?

D

#15 el manual no es solo para el conductor, también es para que lo use un taller sin medios o una asistencia en carretera.

Te puedes llegar a sorprender lo complicado que es regular un common rail cuando empieza a sufrir desgaste, y los F1 aun andan con inyección indirecta.
Hay en muchas partes donde los F1 son arcaicos tecnológicamente(no en calidad de las piezas) por culpa de normativas, los coches nuevos vienen con ABS, en un F1 está prohibida la asistencia en frenada, y así otros muchos puntos de la electrónica.

D

La verdad, vaya tontería, la de cosas más importante que se pueden pasar a soporte digital, y se pasa eso.
Aparte, con eso se supondrá que todos los chrysler traerán el hardware apropiado para leerlo, y que además, ese hardware será completamente irrompible... no?

erlik

Se quieren ahorrar servicios a nuestra costa y lo llaman ecologismo.

Datos sobre las bolsas de plástico:
- la mayoría de gente de hecho las recicla (como bolsas de basura)
- existen bolsas biodegradables de formato y resistencia similares, no mucho más caras (pero claro, es mejor no dar nada)
- en el mismo supermercado en el que ya no te dan bolsas, para venderte una mierda de bolígrafo te lo meten en un blister de plástico de 10x15

Pues con esto del manual del coche lo mismo... supongo que regalaran un ecológico lector de DVD portátil para cuando el coche te deje tirado...

D

Mala noticia, porque un manual de un coche es un papel bastante bien aprovechado. A cambio, los usuarios pierden bastante funcionalidad, puesto que un DVD no puede ser visualizado en cualquier lugar o cualquier situación.

edgard72

Y no solo ahorran en árboles, también ahorran gastos por transporte y almacenamiento (más pequeño y menos pesado), y por producción (más barato estampar miles de DVDs con todos los idiomas). De cara al público venden la ecología, de cara a los accionistas añaden otras cifras que interesan más.

E

Ahora sólo falta que los usuarios tiren los DVD's a los contenedores apropiados y no a los cubos de basura convencionales, o esta iniciativa no servirá de nada porque las vidas de árboles que salvemos serán anuladas al ensuciar la tierra con policarbonato, reciclable pero no biodegradable.

Annihilator

Toda medida para contaminar menos es bienvenida, y si además sirve para aprovechar las nuevas tecnología (por los videotutoriales), mejor.

m

Bien por Chrysler y bien por nosotros

J

A mi me parece bien.
Total, si tienes una averia y no sabes de donde es, no te vas a leer un libro de 2 kg de peso mientras esperas a la grúa.

....aunque no me extrañaria que alguien lo hiciese (Spain is diferent).

Y para qué engañarnos: ¿cuantos de vosotros os habéis leido el manual de la consola, del móvil, de la tele?

¿Que se puede hacer más? Sin duda, pero si además de Chrysler, Renault, Opel, Mercedes,.... hicieran lo mismo, imaginaos cuantos árboles seguirían ahi.

pandereto

Chrysler ha decidido salvar unos cuantos árboles digitalizando todos sus manuales

Mentira, Chrysler ha decidido ahorrarse unos cuantos millones de euros digitalizando todos sus manuales.

Y no lo veo práctico, porque si quieres consultar algo en el propio coche no lo podrás hacer. Si quieres leer algo a la vez que lo pruebas en el vehículo, tendrás que imprimirlo en casa y bajar al garaje con el manual impreso, con lo cual se siguen matando mismos arbolitos con la diferencia de que lo pagas de tu bolsillo.

Estoy hasta los huevos de tanta hipocresía intentando ir todos ahora de ecologistas cuando lo quieren es recortar costes. Lo mismo de las bolsas de plástico, lo mismo con las cartas de los bancos para que lo consultes con la ecología, todo para ahorrar sin que ese ahorro repercuta para nada en el consumidor final.

Y sin contar con los empleos que se destruirán en imprentas, encuadernación, etc.

#35 El del coche si me lo he leído, al menos los puntos principales, y en general si echo un vistazo a los manuales o los consulto cuando hace falta. Si te viene el manual con el producto es por alguna razón ¿no te parece?

Y yo no cambio de coche cada poco, así que ya que compras un producto para unos cuantos años, bien conviene leerse el manual y no joderlo por mal uso. Si tu eres un "luser" de los que tiran a la basura los manuales y demás es tu problema.

oblivision

Pues para cualquier persona, sepa de coches o no, le conviene mirar el manual para no confundir la toma de agua, la de aceite, o la del limpiaparabrisas. Y para eso no es útil tener el DVD en la guantera.

pirenaica

Ya veo a la gente con el faro a medio desmontar, corriendo a consultar el lector de DVDs (si funciona) y vuelta al faro...

Como le pasaba al pobre Sísifo pero casi peor, porque el Sísifo no tenía una m... un Chrysler, que me diga.

D

¿Por qué no colgarlo simplemente en internet y así hasta se ahorran el DVD?

b

Nadie ve la ventaja que significa el poder meter vídeos que muestren el proceso exacto para cambiar una rueda, por ejemplo. Esto puede ser el principio del fin de los croquis indescifrables.

D

Pues que regale un ebook con el coche, y un cargador para el mechero.

Serujio85

Pues estaría bien que lo tuviesen en .pdf y con algun lector en el coche, aunque claro como no tengas batería...vas apañao.

h

Lo de las 500 paginas es por la puta mania de ponerlos en todos los idiomas. ¿Que les cuesta hacer los manuales por separado? El teclado que estoy utilizando venia con un manual de 20 paginas... una en español, otra en ingles, otra en aleman,... si hasta me parece que venia en chino y coreano.
1º Reducir (el tamaño de los manuales)
2º Reutilizar
3º Reciclar

El DVD lo deberian añadir como extra. Por la mejor comprension de las actuaciones si se ven en video o para ampliar informacion. El manual en papel y con lo basico.