Hace 14 años | Por chechin a genciencia.com
Publicado hace 14 años por chechin a genciencia.com

Todos hemos oído alguna vez la expresión “no confundir churras con merinas”. Sin embargo, entre las generaciones más jóvenes, que saben muy poco de la vida en el campo, se comienza a olvidar el origen de la expresión. La mayoría, seguramente, aún recuerda que las churras y las merinas son dos tipos de ovejas. Aquí llega el quid de la cuestión, ¿por qué no se deben mezclar ambas?

Comentarios

Cartales

#3 Pues... ¡depende de cuánto corra el cerdo!

Mark_
o

#11 Quizá esa aclaración fuese más necesaria que la centrada estrictamente en ovejas.

oriola

Muy interesante, gracias por menearla

russell

Errónea, es "churras con meninas". Cuánta incultura, a ver si vemos más la tele.

g

#10 seguro?

araujo

Esto lo explicaban en un anuncio de la TV hace poco. Aunque no recuerdo cual.

anxosan

Ahora solo hace falta que salgais a verlas al natural, para que no se os olvide.

D

And the premio churras and merinas goes to... Oh, wait!

D

excelente redacción. coherente explicación. interesante lectura.

Zzelp

Ya estamos mezclando churras con mer... oh, wait!

Cocoman

Las merinas de velázquez eran mis preferidas.

Serjpinski

Eso me lo explicaron de pequeño

bonobus

@0 roll

natrix

Yo había oído otra teoría, de un profesor de ecología, que no he visto en ningún otro sitio, pero creo que merece ser considerada.

La raza merina es una raza sedentaria que tiene un comportamiento de comer pastos, mientras que la raza churra es más ramoneadora, la que se usa en la trashumancia.
Si pones una merina en un rebaño de churras, no aguanta la trashumancia porque no encuentra pastos por el camino.

erlik

#19 pero por otro lado, se supone que las que estaban adaptadas al clima difícil y no necesitaban emigrar eran las churras. Además la Mesta (la red de cañadas de la trashumancia) se estableció precisamente por lo importantes que eran las exportaciones de lana (merina). Al final, ves, por mezclar churras con merinas ya no sabemos a cuál tenemos que 'trashumar' y a cuál no lol

D

Lo que publicó un amigo mío hace 20 días en su blog: http://lopau.tumblr.com/post/210435273/mezclar-churras-con-merinas

immanuel

Jajaja, siempre leia Merlinas y pensaba que era algo así como Churros (un postre mexicano) y Merlinas (me imaginaba unas ostras).

Guita

#27 jajajaja, a ti te ha venido perfecto, tantos años viviendo una mentira jajaja

D

#27 los churros son tambien un desayuno español muyyy tradicional.

g

Otra más para aprender: no hay tutía. (todo junto el tutía)

HaScHi

Apuesto a que la gran mayoría de meneantes ya suponía de dónde venía la expresión gracias al anuncio de Ono.
Si es que a veces la publicidad incluso puede ser didáctica lol

M

Leyendo el artículo da la impresión que todas las ovejas del mundo provienen de España. Las churras se exportaron a sudamérica y las merinas a Europa y Australia. ¿Que pasa, que en el resto del mundo no había ni una oveja?

Guita

#24 o no lo has leido o lo has leido mal. Dice que hay verias teorias de como fueron introducidas en España, así que ya había ovejas en otros sitios

nosoy100tifiko

Para mi las "churras" siempre fueron las gallinas, lo dice bien claro la cancion de Heredeiros da crus:

Churras, churras, churras!!!

Pero que jalo eh

D

Noticia esto???
En fin... viva el lechazo churro.

D

Las témporas con el culo.

D

Más información sobre churras: http://www.anche.org/home.html

silencer

Pues algo fina si q tienen la lana, sí
http://centros3.pntic.mec.es/cp.cisneros/ve_meninas.gif

m

Joder, dice que el lechazo de Aranda es el mejor de España. Craso error ya que los mejores lechazos se hacen por la zona de Cogeces del Monte y de Campaspero.

Para que luego digan que no sabemos los jóvenes del campo y de nuestra tierra lol

erlik

#37 hombre, Cogeces... lejos de Aranda tampoco está eh? en Sacramenia se come buen lechazo también... y en tantos otros pueblos de la zona.

c

#37 lo que dice el artículo es "En concreto, la villa de Aranda de Duero ha alcanzado fama nacional por su lechazo, y son muchos los ‘asadores arandinos’ repartidos por España, aunque es típico de toda la región de Castilla y León."
Los fines de semana y sobre todo en verano los asadores de Aranda están a tope. Ves a mucha gente de fuera que hace coincidir la hora de la comida con la zona de paso por Aranda para quedarse a comer un buen lechazo.
Es cierto que el lechazo es muy bueno en toda Castilla pero al estar de paso en la A-1 Aranda se ha convertido en un lugar de parada casi obligatoria de los que viajan. Y también ha cogido fama porque parece ser que los de Aranda estamos por toda España y parte del extranjero y nos hacemos de notar abriendo restaurantes

Guita

muy interesante, aunque no me dice nada nuevo. Mi madre, cuando era pequeña vivía con sus titos y tenían un rebaño de unas 2000 ovejas(puede que incluso más, dependiendo del año)y estás cosas me las ha enseñado.

D

Sobre el lechazo churro: es un plato que os recomiendo que probéis alguna vez... está riquísimo. En la zona de Aranda es muy típico, aunque los pueblos de la zona también lo tienen, como Peñafiel. La carne es muy jugosa, y lo de fuera está crujiente.

Es un plato un poco caro... pero se come mucho, no es caro por encarecer. Ah... y no olvidéis de llamar antes al restaurante, porque es un plato que lleva un tiempo el prepararlo. Para mi gusto, es una buena opción turística, ir a la zona pronto y visitar el lugar, luego comer un buen lechazo, y continuar la visita.

s

Lo comento por aqui por que el blog requiere registrarse y sencillamente, paso.

Muy buen articulo pero tiene un error de fondo.

La expresion "confundir churras con merinas" precisamente dice "confundir" y el articulo habla de "mezclar".

El refran se refiere a hablar de lo que no se sabe y el articulo de pureza genetica.

No obstante, insisto, buen articulo.

D

#47 Hay que ser inocente para creer que las mejoras genéticas se hacen hoy en día de forma tradicional:

http://axxon.com.ar/not/114/c-114InfoSinplumas.htm
http://www.biotecnologica.com/espana-cultiva-el-68-de-los-transgenicos-de-la-ue/

D

#47: Ese es el problema, y es que no hay que aceptar que se traspase la línea que separa los organismos transgénicos de los tradicionales, por bien nuestro y de la naturaleza.

Al menos, deberían obligar a un etiquetado, y avisar al consumidor.

Leibnew

"No mesclis ous amb caragols"

h

#16 y no se puede hacer un revuelto de caracoles?????

D

Que miedo me da lo de que las vayan a "mejorar" genéticamente. ¿Qué harán? ¿Que produzcan más lana? ¿Que se iluminen por la noche? ¿Que no tengan cerebro? En cualquier caso no será ninguna mejora para ellas y lo más importante, ellan no estarían de acuerdo si pudieran elegir. POBRES ANIMALES.

D

#44: Bueno, la mejora genética llevada a cabo de forma tradicional y no abusiva, no es un problema. Es lo que se ha hecho toda la vida: seleccionar a las mejores ovejas para que tengan descendencia.

Es la selección artificial, y gracias a ella tenemos tantas variedades de plantas para cultivar, o de razas o variedades de perros, gatos, ovejas, canarios, periquitos, burros....

i

Muy bien, pero el lechazo churro es más típico de Palencia que de cualquier otro sitio.

T

#29 ¿Más típico que de Burgos y especialmente de Aranda de Duero?
Si ya se que con esto de la crisis de la ganadería, y en especial del ovino, y la intención de los políticos de la comunidad con acabar con todo resto de tradición económica que tenga que ver con la agricultura y la ganadería, el total de corderos que se cría en todo el año en toda la provincia de Burgos nos lo comemos en los asadores en un día, pero aún así típico típico es. No hay más que ver la gente que va a Aranda y tambien a Burgos a comer lechazo de "la zona", incluso les ponen una pegatina en la pata para asegurar que son autóctonos, lol.

i

#36 Conste que yo no he dicho que el lechazo de una zona u otra sea mejor o peor. Lo que he dicho es que el lechazo es uno de los dos productos típicos de Palencia, indicando que el artículo no dice nada al respecto (y debería, por deferencia).

Cualquiera que lea referencias gastronómicas de provincias o zonas, ej:
http://es.wikipedia.org/wiki/Burgos#Gastronom.C3.ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Palencia#Gastronom.C3.ADa

No discuto el lechazo de Aranda tenga mucha mas fama (que la tiene), pero la asociación lechazo churro => Aranda de Duero es mucho más reciente que su tipificación como producto típico Palentino. El consejo que regula la denominación de origen, con sede en Aranda de Duero data de 1997, y años atrás tampoco se podía decir que fuese frecuente oír que alguien fuese explícitamente a Aranda a comer lechazo.