Hace 16 años | Por mikelerentxun a quesabesde.com
Publicado hace 16 años por mikelerentxun a quesabesde.com

Interesante artículo que, partiendo de un estudio sobre el "voyeurismo digital" (fotografiar a gente en la playa y publicarlo en Internet), reflexiona, con fuentes y datos, sobre el derecho a la propia imagen y sus límites. Muy escalrecedor para aquellos que creen que fotografiar a alguien en un espacio público es legal si no hay ánimo de lucro: FALSO. Sobre todo llama la atención el descaro de un paparazzi citado en el artículo que centra su queja en que los nuevos voyeurs pueden complicar su "trabajo".

Comentarios

D

Todo esto son tonterías. Aquí el problema está en nuestra sociedad y nuestra moral. ¿Por qué? Muy fácil. Qué tiene de especial unas tetas al aire o un culo al aire para que:
1. Tanta gente quiera verlo
2. El dueño se sienta agredido.

Sólo son tetas y culos, nada más. Nuestra moral es el problema, no las cámaras de fotos ni internet.

D

#9 "Mucho menos me gustaría a mí ni a mi novia ver fotos de ella tomando el sol puestas en cualquier sitio de pajeros."

Ponle un burka, no vaya a pajearse algún conocido vuestro o vecino pensando en ella.

D

Mi opinión es que dentro de poco llegará un momento en el que será imposible evitar ser grabado por quien sea y cuando sea.

La única opción que nos quedará será aceptar ese hecho y dejar a un lado los reparos. Nunca podrás saber con seguiridad si te están viendo 2 personas o 2 millones de personas. Paseando por la calle o sacándote un moco en un bar. Y será más difícil actuar mostrando diferentes caras, una "pública" y otra "privada" y la gente se planteará si merece la pena el esfuerzo y directamente se dedicarán a ser quienes son y hacer lo que les gusta independientemente de la opinión de los demás. Lo que podrían haber hecho desde un principio, pero ahora obligados por las circunstancias. Como lo que les pasa a las discográficas con el p2p.

La frontera entre público y privado cada vez es más ténue. Y lo mejor de todo es que desaparecerán los políticos tal y como los conocemos

Bueno, y que viviremos sin el lastre de tanta hipocresía social, claro.

sleep_timer

Vaya mierda de fotos que tiene el artículo...

D

Ahí apuntaba #4, me alegra que alguien haya visto la contradicción entre mostrarse en público y ser anónimo. Un gallifante para ti.

alexwing

No os hagáis fotos que se llevan vuestra alma, ;).

r

#6 para tí un diafante como agradecimiento lol

Es que isno imaginad el panorama: yo estoy grabando como un colega hace surf y de fondo sale Doña X enseñando las peras, publico el vídoe en youtube, y me denuncia, pues vaya plan. A mi me parece bien que se tapen las caras de los niños cuando hay ánimo de lucro detrás. De hecho, lo veo mal siempre que haya ánimo de lucro, sean niños o no.

a

La moral tiene que ver con las intenciones del fotografo, cosa que no siempre es facil de averiguar, y la legalidad tiene que ver con unos derechos a la la intimidad que tienen todas las personas, pero que están recogidos tan mal, que en la prática se aplican con total arbitrariedad y discriminación negando a unos ciertos derechos por el hecho de ser famos y otorgando derechos a otros por el hecho de ser periodistas. Lo de todos iguales ante la ley vuelve a ser algo irreal.

D

Veo absurdo tanto revuelo, todos sabemos que en el momento en que cruzamos nuestra puerta y salimos a la calle estamos expuestos a que nos hagan una foto, y que si vas a la playa que todo el mundo lleva cámara multiplicas las posibilidades por 1.000, así que quien no quiera salir en una foto en top-less o directamente desnudo que no lo haga, o que se vaya a una playa especialmente dedicada a ello, pero en una playa normal, me parece poner el grito en el cielo.

D

"sólo se podrá captar y divulgar la imagen de una persona anónima cuando ésta aparezca de forma accesoria en un acontecimiento público (por ejemplo, haciendo cola para acudir a un evento deportivo). Nada más." Pero sin realzar lo circunstancial a motivo principal ni llamar siquiera la atención sobre ello, y dejando claro que es persona "anónima".
Ahora bien, ¿qué es persona "anónima"? Si alguien le reconoce y le pone nombre, ya ha dejado de ser "anónima". Por ejemplo, la ley y la costumbre es especialmente cuidadosa con los niños, a los que hay que cubrir los ojos o caracteres reconocibles con una distorsión electrónica. Yo he tenido el caso de cómo se utilizaba la imagen de una nieta mía dando de comer a las palomas para luego meterla en una noticia de una tele autonómica con loas sutiles al partido que la gobierna. Mis hijos decidieron no denunciar y dejarlo correr, pero el cabreo fue monumental.

sleep_timer

"sólo se podrá captar y divulgar la imagen de una persona anónima cuando ésta aparezca de forma accesoria en un acontecimiento público"

Por ejemplo, GRAN CAMPEONATO DE CHINOS DE LA COMARCA DEL MARESME. Participantes, Mi colega y yo...
lol lol

Hecha la ley, hecha la trampa.

os_c

#7 Si grabas a tu colega haciendo surf y de fondo sale Doña X enseñando las peras, eso sí que está dentro de la ley, tal como pone claramente en el artículo:

"sólo se podrá captar y divulgar la imagen de una persona anónima cuando ésta aparezca de forma accesoria en un acontecimiento público (por ejemplo, haciendo cola para acudir a un evento deportivo). Nada más."

a

Imaginaros que alguien recupera una foto de hace cuarenta años de una tía en pelotas, la publica en la web como foto anónima y luego la tía ya vieja se entera y te demanda por publicar una imagen suya de hace cuarenta años, cuando ya nadie podría reconocerla. Está claro que no van a mandar a la carcel a mogollón de gente por estupideces y por cosas que hace mucha gente sin malicia alguna.

sleep_timer

O sea, #16... Ves a una tia en bolas en la playa, vas y le preguntas
- ¿ Como te llamas ?
- Pepi. ¿ Por ?...
- Para que no seas anónima, ya eres Pepi para mi.. TOMA FOTO.

lol

t

Este verano probe una camara con el zoom de 630 mm y es la ostia como puedes sacarle las pecas a alguien a 100 m de distancia. Por supuesto el sujeto ni se cosca. Menudo peligro.

d

El #8 es el vivo ejemplo de por qué nos encontramos ante un problema. Una cosa es hacer algo en público, otra es que gente ajena a la que sale en esa foto comercie (o se lo intercambie, o lo que sea) con ello. Particularmente, a mí no me ha gustado nunca que alguna foto mía en que libremente estoy haciendo cualquier gilipollez (o potando, o lo que sea) pase luego por el corrillo de mis colegas o la gente de mi clase... Mucho menos me gustaría a mí ni a mi novia ver fotos de ella tomando el sol puestas en cualquier sitio de pajeros.