Hace 16 años | Por reali a elpais.com
Publicado hace 16 años por reali a elpais.com

Un hombre pierde la vista al atrasarse su revisión en la sanidad madrileña, así es la sanidad madrileña que pagamos todos.

Comentarios

Roxo

Mi mujer en un examen rutinario con su ginecólogo le detectaron un pólipo y se dirigió al centro de salud con un informe de urgencia de su ginecólogo al tener antecedentes de cancer en su familia Eso ocurrió en el mes de Julio. Basándose en que el servicio de ginecología del hospital de Alicante estaba desbordado le daban cita para uno o dos meses después y le dijeron que ya la avisarían. Evidentemente fue a una clinica particular a quitárselo. La "sorpresa" ha sido que la han llamado este lunes para darle cita para quitarselo el dia 20 de noviembre, o sea cinco meses despues. Si llega a ser maligno ya la habriamos liado.

M

Las listas de espera en la sanidad pública
Sábado 20 de Mayo de 2006

Hoy toca hablar del espinoso tema de las listas de espera, omnipresentes en nuestro sistema sanitario público.

La primera aproximación es de sentido común. Si la percepción del coste de acceder al sistema sanitario es de cero, la demanda de servicios sanitarios tenderá a ser inagotable. Si algo es gratuito y deseable (todo el mundo quiere estar médicamente bien atendido), la demanda de ese algo, en principio, no tendrá límite. Como en la práctica, las posibilidades de ofrecer a todo el mundo todos los recursos sanitarios que quieran es imposible, tiene que establecerse algún factor que limite la demanda.

De entrada se descarta establecer el factor precio para limitar la demanda sanitaria. Los políticos, responsables en último término de la gestión, no quieren ni oir hablar del asunto. Es altamente impopular. Sin embargo, no cabe duda de que si cada vez que una persona recibiese una prestación sanitaria tuviera que pagar algo a cambio, la demanda se limitaría y tendería ser solicitada en casos de mayor necesidad.

Si no se puede hacer que la gente pague con dinero por acceder al sistema sanitario público, sólo queda la opción de hacerle pagar con tiempo y con incomodidades. La demora en la asistencia, la cantidad de tiempo innecesariamente perdido durante la misma y las penalidades sufridas actúan como factor limitante de la demanda. Ello justifica la lista de espera.

Ahora bien, las listas de espera son un factor fundamental en las luchas diarias de un hospital. Son las armas que esgrimen los responsables médicos ante sus superiores para conseguir mayor presupuesto, mayor dotación material, mayor plantilla, mayores recursos … mayor poder, en suma. Además, emplean la lista de espera como instrumento de combate en sus conflictos contra los directores y contra los gerentes. Si un Jefe de Servicio se enfrenta con un gerente, de entrada tomará medidas para que las listas de espera que de él dependan crezcan (cosa extremadamente sencilla). Cuando al gerente le vayan llegando semana tras semana las estadísticas de lista de espera quirúrgica, con cada vez más pacientes esperando más tiempo, tendrá motivación para ceder a las reivindicaciones del Jefe de Servicio y éste se saldrá con la suya. Los pacientes son los que sufren las consecuencias de las batallitas que hay cada día entre los jerifaltes del hospital.

Las listas de espera, como armas que son, hay que tenerlas siempre dispuestas. Los Jefes de Servicio las cuidan y las miman como si fueran patrimonio propio, porque en ellas reside gran parte de su poder. Jamás permiten que la lista de espera baje de un mínimo, y mantienen aleccionados a sus subordinados para hacer que las listas de espera suban o bajen según sus intereses.

Además, las listas de espera generan efectos perversos en la administración de los recursos. En la sanidad pública, la eficiencia en el trabajo es claramente penalizada. Los ineficaces son los que se llevan la mejor parte. Si un responsable médico, por decencia, por prurito profesional o por candorosa inocencia se pone a trabajar en serio, solventa su quehacer diario con diligencia y se queda sin lista de espera, sus perspectivas son negras. Se le retirarán recursos, presupuesto, personal, etc. … y éstos se transferirán al ineficaz, al que por desidia o por malevolencia infrautilice los recursos que tiene disponibles y tenga más lista de espera acumulada. Ni que decir tiene que los recursos desviados no servirán para paliar la situación asistencial.

Las formas que existen para manipular las listas de espera por parte de los responsables sanitarios son de lo más variado.

Si interesa aumentar la lista de espera quirúrgica, por ejemplo, basta con aumentar las indicaciones de cirugía. Muchos pacientes en patologías muy diversas, no presentan una indicación absoluta de cirugía. Se pueden introducir en lista de espera hoy, dentro de un mes o dentro de un año (por ejemplo, gente pendiente de operar de cataratas, de próstata, de prótesis de cadera …). Si interesa que la lista de espera aumente, se les dice que hay que operar ya. Si no interesa que aumente, se les explica que mejor que aguanten un poco con medicación, y que dentro de seis meses o de un año ya veremos. Otra forma de incrementar la lista de espera es ralentizar la marcha de los quirófanos, suspender intervenciones programadas, ocupar los quirófanos con urgencias “diferidas”, programar en quirófano exploraciones que se pueden hacer en una sala de curas … los medios son muchos.

Si interesa que la lista de espera quirúrgica se reduzca, no hay problema. De entrada, se restringen las indicaciones para operar. Además, se solicitan múltiples exploraciones complementarias preoperatorias (no todas a la vez, sino primero una, luego otra … ) a fin de dilatar al máximo la inclusión en lista de espera. Y finalmente, se programan para operar pacientes en la jornada de tarde, en las llamadas “peonadas”, que le sirven al Jefe de Servicio y a sus acólitos escogidos para ganar un considerable sobresueldo adicional por hacer un trabajo extra mínimo (las programaciones quirúrgicas de tarde no suelen ser lo que se dice muy apretadas).

En fin, que lo de las listas de espera quirúrgica, tal y como funciona la sanidad pública, no tiene remedio.

COPIADO DE http://drgandolfi.wordpress.com

to3

Ya se va acabando con las listas de espera, según prometió la presidenta Aguirre en su programa electoral. Eso sí depende en que clínicas, en la Rube,r por ejemplo, no esperas nada.

D

¿Pero no era Espe la que iba a dimitir si no se reducían las listas de espera?

Sandevil

#4 El 21 de septiembre(viernes tarde), fui al medico de cabecera porque llevaba 10 dias, con las piernas "acorchadas"(mas o menos dormidas, aunque no es exactamente lo mismo) de rodillas para abajo.
Después de algunas pruebas simples en la consulta, me mando al neurólogo con una cita "preferente", pero como solo dan citas por la mañana, así que hasta el lunes siguiente no podía pedirla. El lunes fui a pedirla, y creo que he tenido "suerte", el dia 30 de noviembre me miran. Claro que imagino que si me tiene que hacer pruebas, tendré que pedir otro par de citas, una para las pruebas y otra para el neurólogo cuando tenga los resultados.

Aunque ya me dijo el de cabecera, "Si ves que se empiezan a dormir por encima de las rodillas, vete a este hospital, por que en este otro no tienen urgencias de neurología".
Ni que decir, que se me esta haciendo eterna la espera.

D

Luego la gente dira lo bien que estamos aqui con sanidad gratis para todos en comparacion con Estados Unidos. Entre mis amigos he contado 2 casos de salvajadas con la seguridad social y seguro que todo el mundo sabe de alguien a quien se la han liado parda.

Como bien lei hace no mucho, para los impuestos que pagamos para la sanidad, deberiamos tener hospitales con una legion de medicos a nuestro servicio cada vez que entramos.

D

Quizá si aumentasen el dinero que va a Madrid igual que aumentan el de Cataluña no pasarían estas cosas...

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/aumento/24/inversion/Cataluna/abre/guerra/autonomias/elpepuespcat/20070919elpcat_4/Tes

D

Esta noticia saldrá en portada ya que critica a Espe, pero prueba tú a mandarla como ejemplo de que nuestra "fabulosa" sanidad pública no es la leche y verás...

D

Viendo noticias así no puedo más que preguntarme ¿quién coño se queda con lo que pago cada mes a las SS?

D

Mi médico de cabecera me dijo hace años que cuando trabajase y me lo pudiera permitir me pagara una mutua, que la cosa estaba que daba asco, y de eso hace ya unos... puf, 10 años.

a

#17 eso es, que coño hacen con lo que pagamos. Que me devuelvan la pasta y me hago uno privado, para lo que me atienden. En mi pueblo, de 20.000 personas, solo hay un medico de urgencias, y si se va a atender algun enfermo de urgencias, que dios e pille confesao porque no hay nada mas. una VERGUENZA DE PAIS.

D

Tiene que ser horrible no volver a ver y desesperante que sea por algo así. Conocer estas cosas te deja con una sensación total de impotencia.

toctoc

Por desgracia lo de las listas de espera es algo que tenemos que aguantar en toda españa, yo vivo en canarias y aquí no es mucho mejor... eso sí, retrásate en pagar...

Sandevil

#21 Los 22.303.000 de personas que cotizamos tenemos que pagarle el médico y otras cosas como pensiones a los 22.813.894 de personas restantes.

Igual se te han olvidado un par de datos importantes..

1) Los jubilados
2) Los niños

Haciendo una busqueda en el INE por edades(año 2006), y restringiendola a grupos de 0-14 y de 65 en adelante, me salen mas de 14 millones. Y tambien habria que considerar que las amas de casa no cuentan como poblacion activa(y mas que me dejare).

isilanes

Lo que no entiendo es cómo puede pasar eso, si en Madrid no piden euskera para ejercer en la SS, y todos sabemos que es la cerril actitud ombliguista de los nacionalistas vascos la que genera estos problemas:

La exigencia del euskera agrava la falta de médicos en el País Vasco

Hace 16 años | Por ikipol a elpais.com

D

#17 ¿cuánto es lo que pagas?...aprox., si no es indiscreción roll

Abeel

Perdonar pero... no es un poco amarillista la forma en que se redacta?...

putada igualmente para este pobre hombre.

D

comunidad de madrid: la suma de todos los miedos.
(the sum of all fears lol)

D

Joder, me cago en todo, ¡¡¡pobre hombre!!! cry Qué mala leche y tristeza me entra al leer estas noticias cry

R

Ciertamente las listas de espera, no tienen ningún sentido y habría que invertir lo que sea necesario para que no se tenga que esperar tanto para algo que es importante como la sanidad, pública, que pagamos todos (y todas).

supermaño

Pero ¡hey! somos un país avanzado europeo chachi que te cag..

Vivimos en la gloria.

D

#6 Como se nota que conoces a las gentes del lugar

Yo tengo una miopía relativamente alta, que se supone requiere citas cada año como mínimo, pero si no presionas continuamente se va a dos años la lista o como hace un par de revisiones a 3. Todo esto en Segovia. Claro que no es comparable con lo de este hombre.

D

Relacionado: opinion-estadounidense-sobre-sanidad-espanola-ing#comment-35

No todos los daños se producen por las esperas...

Hari

Cuando veo noticias asi me quedo con un mal cuerpo ... pobre hombre que tristeza e impotencia te da al ver que aun pasan estas cosas.

D

#21 Creo que te has cagado por fuera... Echarle la culpa a la inmigracion del mal funcionamiento de la sanidad es propio de Frente Nacional o la Falange... Que sepas que la inmigracion en Madrid genera casi el 30% del PIB de la comunidad.

La culpa es solo de una pesima gestion intencionada de Espe & Co. que lo unico que quieren es privatizar la sanidad publica como todo lo demas.

Lo que tiene que leer uno en este sitio...

pinzadelaropa

#28 plas plas plas plas, ojala para cada noticia hubiera un solo comentario o dos pero que fueran como el tuyo, opinion formada, bien redactada y parece que desde el conocimiento. Se puede estar conforme contigo o no, pero por lo menos lo que dices lo haces con criterio. Si la mitad de los periodistas de este pais escribieran como tu seria capaz de leer un periodico.

M

#29 Gracias, gracias ... pero lo he copiado de un blog que vi hace tiempo y que lo tenía guardado en favoritos

D

Y no os suena que cierta presidenta de la comunidad de Madrid dijo no hace mucho que acortaria las listas de esperas a menos de un mes o dimitiria????

t

Vota PP, vota por Esperanza Aguirre, por un futuro mejor para todos :)))

D

#17 inmigrantes, gitanos, gente con 'cuentitis' y canchulleo que consiguen bajas y otras personas que no cotiza.

Me van a caer negativos a tutiplén, pero es la pura verdad. Según los últimos datos que he encontrado (tercer trimestre de 2007, en un informe del BDE) hay 22.303.000 de personas que trabajan legalmente. Pero el censo arroja que hay 45.116.894 personas. Los 22.303.000 de personas que cotizamos tenemos que pagarle el médico y otras cosas como pensiones a los 22.813.894 de personas restantes.

Este hombre que, aunque ya no cotiza, ha estado haciéndolo durante toda su vida se ha quedado ciego por falta de presupuesto, al fin y al cabo. Que cada cuál saque sus conclusiones sobre quién merece prioridad.

s

#21 dos ex-compañeros míos de trabajo son inmigrantes, cotizaban lo mismo que yo. Si te das una vuelta por MercaBarna verás que allí trabajan muchísimos inmigrantes. Lo primero que se pregunta es si tienen papeles y si no los tienen, o se los hacen si les interesa el candidato o adiós. Por lo tanto todos tienen contrato y cotizan.
Mi pareja es gitana, trabaja y cotiza (aunque está en Andorra y no sirve para tus estadísticas).
Generalizar nunca será "toda la verdad". Además, si no has cotizado nunca, ¿como te puede quedar una pensión?.

Y sí, por mi parte te cae un negativo por racista.

D

tutu tutu tututututu tutu tutu tutututututuuuuuu tutututu tututuu......

Ala... a seguir votando PP.....