Hace 15 años | Por --36237-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 15 años por --36237-- a diariodesevilla.es

Las 102 familias que consiguieron una de las viviendas protegidas que el Ayuntamiento de Fuengirola sorteó, han renunciado al piso por no poder hacer frente a sus precios. Estas VPO se adjudicaron por 170.000 euros, con una letra mensual de 600 euros. La alcaldesa, Esperanza Oña (PP), les recordó ayer a estos adjudicatarios que el resto de las promociones municipales se destinarán únicamente a los sectores más desfavorecidos de la población, por lo que la única opción que les queda para acceder a una vivienda es la de renta libre.

Comentarios

Graphen

¿600€ al mes para las familias más desfavorecidas? Menudo chiste. Eso díselo a una señora viuda con 4 hijos que trabaja 12 horas al día limpiando escaleras por una miseria. Tendrá el dinero tan justito que los niños pasarán la mitad del día solos. Y familias así, a montones. 600€ al mes es una brutalidad.

laforet

170.000 euros = +/- 28.000.000 millones de las antiguas pesetas, más los intereses de la hipoteca y en la provincia de Málaga, es un timazo total.

Han hecho bien en rechazarlas, que se las coman con patatas fritas.

r00tk1d

Yo creo que este tipo de problemas se solucionarían teniendo VPO para alquiler a precios razonables (No en ghetos, sino repartidas por toda la ciudad). Es el modelo que tienen en Viena y les funciona bien.

Así todo el mundo tiene un techo a un precio razonable y cuando esa persona/ familia, por sus circunstancias quiere y puede comprarse algo en propiedad o pagarse un alquiler de mas lujo, la vivienda queda libre para que la use otro.

Claro que en este pais de picaresca seguro que en dos dias le buscamos las vueltas al sistema...

DarthAcan

Con una letra de 600 no se llegan a pagar 170000, haced números pero no me creo que les quede una letra inferior a 800 http://www.idealista.com/pagina/hipotecas

dametumierda

#19 Mi hermana ha tenido que rechazar también un piso que le tocó en Barakaldo, porque le salía a pagar mas de 1500€ al mes, y a 50 años.

binaural

Hombre un piso de 170.000 no es lo que se dice un regalo. Y normalmente lo que se hace por aqui en sevilla por lo menos es pagar una entrada que puede variar entre los 3 y 5 millones de pesetas ( que es por eso que se te queda mas chica la letra ). Y esos millones no los tiene todo el mundo para dar la entrada.

En sevilla ya cada vez mas gente rechaza las vpo porque no es que sean un regalo, son mas baratas que la vivienda de renta libre pero no son baratas. Y con los sueldos mileuristas ya me direis.

Txibit

Pues aquí (en Barakaldo) antes del verano sacaron una promoción de viviendas de protección local y salen a unos 200.000€ mas el IPC (que aún tardarán 2-3 añitos en acabarlas). Esto sí que es un engaño.

D

no se como sera el sistema frances, y tampoco he pillado el funcionamiento del simulador de la pagina idealista, ya que no me deja poner casi diferencia entre el valor del prestamo de la hipoteca y el valor del piso...(segun subo uno sube el otro y viceversa)

pero a la cuenta de la vieja....

170.000 + 7% IVA = 170.000 + 11.900 = 181900

181.900 + X % de intereses (pongamos un 7) = 181.900 + 12733 = 194633€

194633€ : 600 €/mes = 324 meses : 12 meses/año = 27 años

PD: me parece bastante razonable, asi que seguro que estoy equivocado

Don_Gato

Uy esto me recuerda a las becas de la Universidad, para optar a ellas tienes que tener unos ingresos infimos, un poco menos de 6000 euros al año en una familia de 3 personas para que luego, el descuento de la beca se te quede en una matricula de 800 euros.

¿Que pasa al final? que casi nadie puede vivir con tan pocos ingresos y pagarse ese dinero para la matricula (a menos que tenga negocios en negro) y las becas se quedan vacantes.... ¿para quien??? siiii para los amigos de los que deciden a quien dárselas que no son pobres precisamente.

Y no me extrañaría que con las VPO pasase lo mismo.

D

HIJOS DE PUTA.

Perdon por mi ira, pero es que lo que te cobran es el interes de forma anual. Ahora acabo enteder como es realmente lo de las hipotecas.

Por ejemplo, te dejan 100.000 euros al año al 5% de interes. Pues resulta que tendras que pagar 4483 euros solo en concepto de interes el primer año y a partir de ahi se va amortizando segun al plazo que lo hayas puesto. Por ejemplo 10 años. 120 meses. Cuotas de 1024 euros al mes.

Primer año: 4483 de interes
Segundo:4107
3º 4049
4º 3598
...

Total 26902 euros de interes en 10 años y a interes fijo... ahora meterle euribor,creditos de 180.000 euros y plazos de amortizacion de 30 años... Señores hipotecados OS HAN FOLLADO

clavo

#36 Hay que decirlo más.

Realmente, leyendo este hilo, ahora me doy cuenta de como se ha hipotecado gente de la forma que lo ha hecho. ¡La gente no sabe como se calculan los intereses de una hipoteca!

D

#12 Prohibida no, sólo algo regulada.

D

#19 Y seguro que habrá quien no se quite la venda de los ojos y quiera firmar una hipoteca para ese precio.

Toda una generación perdida, muchísima gente que no podrá disfrutar la vida porque no tendrá más que el dinero justo para pagar la hipoteca; y muchos que no se han acordado que está aumentando el paro y el divorcio, ni llegarán a fin de mes.

Hughthehand

#5 sera con el sistema de hipoteca creciente o bien pagando una buena entrada, porque tal como tu lo has calculado (sistema frances), como bien dices es imposible que te salga la letra por 600.

vilujo

#10, Estoy de acuerdo contigo salvo en barvaridad. ¡¡Que daño a los ojos!!

Meriodejaneiro

Quien compre una VPO en los próximos meses lo lamentara toda su vida.

La vivienda libre en breve plazo sera mas barata que la VPO, están intentando apuntalar el mercado inmobiliario subiendo la VPO para que la subida haga no depreciarse con tanta velocidad los precios, pero no lo conseguirán.

Imaginar la cara del que compre sobre plano una VPO para finalizarla dentro de dos años, y dentro de esos dos años la libre valga menos que la suya y en mejores condiciones.

Todo un owned

D

#1 he pensado lo mismo que tu. Con 600 euros a duras penas tienes un alquiler decente en la zona donde vivo (Garraf-Barcelona).

D

si de verdad son 600€ al mes (cada mes y no de media), me parece raro que no puedan pagarlo, pero generalmente las vpo (por lo menos el caso de algun "pueblo" de la zona sur de madrid, tipo fuenlabrada, alcorcon, mostoles), te "hacen pagar entrada", "en comodos plazos" que salen en algunos casos por mas de 1000€ mes, eso si... si eres capaz de pagarlos, la hipoteca se te queda en 500€ al mes...

jamaicano

La gente se ha enterado que los pisos llevan bajando todo el año, y ¿por que no el mio?

En cuanto les digan que se lo dan a otro, ya veras como se llevan las manos a la cabeza

102 son mucha gente, que gran casualidad...

J

Por el camino que vamos, dentro de muy poco podrán optar a vivienda libre por menos dinero que eso. No hace mucho que las viviendas de protección salían por +-10 kilates de pestas.
Estas de ahora son viviendas de protección, sí, pero protegen a los constructores y secuaces...

clavo

#40 El problema es que el proteccionismo (comprar suelo porque está "barato", comprar vivienda libre para hacerla VPO))hará que la regulación que se tendría que dar no llegue.

D

Guardamar del Segura (Gobernado por PSOE) ha sacado unas viviendas de VPO que cuestan 150.000€ por 78 m2 utiles.

Así que estamos en las mismas, carisimas y sin poder acceder.

Yo he renunciado por el alto coste

u

Será gente que gane poco más que el salario mínimo interprofesional, que está justo en 600€.

http://www.mtas.es/infpuntual/smi/imporcualact.htm

a

#40 Desgraciadamente tienes razón.

Hace un año oia esa misma frase que dices. Y de gente que supuestamente esta bien formada en economia...o las tipicas frases de nunca-bajismo. O si no es ahora cuando te metes.. En fin.. una serie de argumentos, que yo me quedaba con los ojos abiertos..

Como tu dices se ha perdido el contacto, sueldos a niveles de hace de 10 años con precios desorbitados. Un ejemplo en malaga piso 32m2 -> 250K

(http://www.fotocasa.es/promocion-inmobiliaria-obra-nueva-venta/malaga-capital-centro-det__16912246-1-1-1-724-1-29-143-0-29067-29015.aspx?opi=28&llci=214 ,no es spam ehh )

En parte la culpa lo tiene los compradores.. y tambien una serie de factores..

1. Euribor bajo (antes)
2. Inversion especulativa
3. Venta de pisos VPOs que quedaron libre.
4. Ayuda de los padres..
5. Los partidos politicos y sun "financiacion" en los ayuntamientos..
etc.

Y como dice #42, lo unico q hara la intervencion e compra de suelo es retrasar todo y lo que es peor como dicen por ahi "socializar las pérdida".

Que pasará, pues que comprarán suelo.. salvarán el culo a los promotores y cia, al final los precios tendran que bajar, hasta uns precios asumibles por los salarios.

En fin..

D

#30 Si, lo creen, aún peor, en muchos casos aciertan.

Se ha perdido por completo el contacto con la realidad, los sueldos siguen casi como hace diez años y la vivienda... bueno, ya sabeis como ha ido. El problema real es que la gente ve los precios y las condiciones y no se lleva las manos a la cabeza "es que en algún momento tienes que comprar, y cuanto mas tarde..." dicen. Bueno, o al menos decían, ya van cambiando las frases, lo cual no deja de tener gracia porque hace año y medio defendían a capa y espada lo contrario.

Yo veo las cosas muy claras en ese sentido, la situación es insostenible, y con el tiempo caerá por su propio peso, la gente no puede comprar desde hace tiempo (comprar a 50 años no me parece comprar en realidad) y el alquiler también está tremendamente caro en muchos sitios, si no puede ser ni A, ni B, pues... es obvio que tiene que ser otra que no se ha dicho.

Eso si, la regulación en cuanto se deje de inyectar dinero en lo privado va a ser de órdago, solo hay que tener un poco de cabeza para verlo, pero hasta eso se ha perdido ya.

D

El comentario #14 iba para 12, que se me colo!

D

#13 te crees tu que los bancos son tontos lol. Compras un coche; 22000 a un 6.25% de interés = 29000.

D

...con esperanza, con esperanza, en fuengirola, con ritmo propio... lol

rockandroll

quien lo pillara en barcelona.. un piso nuevo por ese precio

clavo

#42 Estoy de acuerdo contigo que decir lo que hay/lo que habrá quizá supondría un caos pero creo que alargar ésto supondría que el Estado, es decir, nosotros, estamos pagando por algo que cada vez vale menos. Así que aunque se retrase, el dinero invertido es dinero perdido para llenar el bolso de gente que no ha hecho nada por el desarrollo del país y si por el desarrollo de su propio bolsillo.

smilo

Y luego lo unico que vemos por aqui (soy de Fuengirola) son carteles del PP donde pone... Fuengirola Avanza, o mas carteles echandole la culpa al psoe de que no pueden hacer esto o lo otro, ojo que no critico solo al pp, al lado, en mijas han abierto una comisaria de policia local nueva que esta desocupada desde el inicio y cada vez que veo un cartel que pone... La nueva comisaria, para mas seguridad!, me parto el culo. Malditos politicos.

D

Bien hecho. Algún alcalde anda tras una buena comisión. Que se las metan por el culo.

D

#41 En realidad yo lo veo como algo que lo retrasará, pero no lo puede evitar, es imposible mantener la relacion precios/sueldos actual durante mucho tiempo, la gente crece, se quiere independizar, la economía no se mueve... es un tema complejo, pero se acabará regulando si o si, nada se puede mantener artificialmente de forma ilimitada.

Y si no estoy equivocado, es seguro que los que mueven el tema lo saben también, solo que decirlo generaría un caos acojonante. O tal vez simplemente es que no quieren ni pensarlo... cualquiera sabe.

valenciaj

La Oña está de coña ...

No os asombreis, en Fuengirola esto es posible y hasta normal y cotidiano.

Eriol

#16 Pues la verdad es que sí. Si al final será cierto eso de que "Fuengirola está de moda", aunque sea en Menéame.

*Eriol siente un escalofrío al recordar el eslogan*

D

joder.... pues menudo robo con los intereses... la usura no estaba prohibida en este país???

a

Perdona #9 pero enterate mejor como se realizan los calculos.. porque como dicen mas abajo al final terminas pagando 340K o mas...

Soy de Malaga, y esta pasando un montón. Quieren colarnos viviendas de VPOs con precios de vivienda libre.. pero creen q somos gilipollas o que..

f

en malaga un puesto medio de trabajo cubra unos 750 euros trbajando como programador durante un año apenas roza los 800 euros

asi que somos menos que mileuristas

sieteymedio

Es que Fuengirola tiene... ritmo propio!!!!



Jajajaja... mira que hay noticias de Fuengirola en meneame, eh?

D

600 euros al mes por una vpo es una burrada.

Yo estoy buscando vpo y me salen unos 400 euros al mes.

Ese precio es irrisorio para una persona con un sueldo medio, y más por la renta que suelen pedir para acceder a éstas casa.