Hace 16 años | Por diegusss a elcorreodigital.com
Publicado hace 16 años por diegusss a elcorreodigital.com

Es un caso único en la ciencia española. Agustín Sánchez Lavega, catedrático de Física Aplicada de la Universidad del País Vasco, tiene en su haber tres portadas de la revista 'Nature'. «El estudio del Cosmos es para mí una pasión», reconoció el director del grupo de Ciencias Planetarias de la UPV. Un apunte de la entrevista "por cada euro invertido en ciencia, la Universidad devuelve a la sociedad 2,4."

Comentarios

Kartoffel

#2 Por cada euro que se maneja en una transacción una de cuyas partes es Chuck Norris, éste gana 2,4

D

"Yo, con 16 años, seguía pensando que Adán y Eva habían existido." Y todavía puede ser que volvamos a esos tiempos...

Kartoffel

#9 No existía el método hipotético-deductivo, que es el padre de las ciencias naturales modernas, entendiéndolas como biología, física, química, etc. Te puedes remontar a la biología o a la física de Aristóteles, pero su verdadera explosión no llega hasta la Edad Moderna, donde la aplicación sistemática de este método a partir sobre todo de Galileo condujo a la aceleración del conocimiento. Respecto a calcular el tamaño de la tierra a la manera de Eratóstenes, no es nada del otro mundo con una geometría como la desarrollada entonces.

diegusss

#9 Una pregunta sin acritud: ¿Sabes lo qué es el método científico?
http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicacion_del_metodo_cientifico
El avance que se consiguió con el método cientifico fue la capacidad de elaborar teorías que se supieran falsas o verdaderas (por el momento)... por supuesto no es una máquina de hacer ciencia, pero es un principio básico que facilita enormemente la acumulación de conocimiento y el progreso.

s

La guerra es la paz.
La libertad es la esclavitud.
La ignorancia es la fuerza.

sorrillo

#13 Cualquier religión basa su imperio en la ignorancia de sus creyentes.

Cuando los líderes religiosos no conocen la respuesta a una pregunta se la inventan, lo cual evita que se investiguen otras respuestas.

Cuando los líderes religiosos conocen la respuesta a una pregunta pero no concuerda con sus intereses se inventan una respuesta que sí cumpla con sus expectativas y ocultan la verdad a sus creyentes.

Todas las religiones (el cristianismo no es una excepción) estan frontalmente enfrentadas a la ciencia en la medida en la que les es posible (evidentemente no niegan que una piedra caiga al suelo cuando la sueltas, simplemente se inventan un porqué mas acorde con sus mentiras).

Un científico no puede ser creyente ya que le condiciona y no le permite ser objetivo. Si aceptas mentiras como verdades (eso es la Fe) no puedes buscar la verdad en libertad.

Lo puedo repetir de muchas mas formas y aún así los que no quieran entender seguirán con su Fe, así que lo dejo aquí.

Saludos.

cylmor

#9 Se devuelven 2,4 a la sociedad. A mi me sigue pareciendo una muy buena inversión, pero seguro que a los políticos y a los empresarios no tanto.

D

#13 disculpa que te diga que el cristianismo,como cualquier otra religión basada en dogmas de fé, es incompatible con la ciencia.

Léete el libro de Richard Dawkins "The god delusion". Dudo que deje indiferente a cualquiera que haga una reflexión con un poco de honestidad hacia sí mismo.

espartacuso

Hacer Ciencia en Espana es llorar, lo decía Ramón y Cajal hace un siglo, y por desgracia sigue siendo actualidad.

D

El peluchito tambien te hará libre, salve mi peluchito

e

#17 matizo un poco, con tu permiso

Un científico puede ser creyente. En una religión en concreto, en algún ente espiritual, o incluso en algún dogma propio. El problema es cuando confundes churras con merinas y permites que se una cosa te pise la otra, o permitir que la palabra de un iluminado (cualquier tipo de sacerdote o ministro de entidad divina en la tierra, aka Papa o similares) en un tema que no tiene nada que ver con la fe propia de su dogma, cuente más que el método científico. Para entendernos, puedes escuchar al un obispo hablar sobre el mensaje de Jesús, al Dalai Lama sobre la convivencia entre culturas, etc. E incluso creerlo como una verdad. Pero escuchar las palabras del papa sobre política, biología, medicina, tecnología, etc... no deja de ser la opinión de un anciano conservador. Si quieres seguir lo que te cuenta sobre los preservativos, allá tú.

Le ha pasado a los más grandes. Al propio Einstein se le fue (aquella famosa frase de "Dios no juega a los dados con el universo". Me encanta la réplica de S. Hawking "No solo juega si no que además esconde los dados")

D

#6 Sí salió, en Telemadrid (lo puse a posta porque suponía que sería el único en que saldría).

i

Aparte de científico, este hombre es un gran profesor. Teníais que verle dando clase, realmente disfruta enseñando y transmite ilusión a los alumnos .

siberiano

edit

D

En la economia, se intenta aplicar el metodo cientifico cuando hay que usar el metodo logico-deductivo. Y las conclusiones erroneas a las que llegan aplicando un metodo que no puede aplicarse tienen un efecto devastador, sobre la banca, la moneda, los ahorros, la inflaccion, la destruccion de capital... Y la educacion publica, no ayuda, pero mucho hablar de lo malo que es la religion pero la Democracia se ha convertido en el nuevo Dios para muchos.
Sobre este tema de la aplicacion erronea del metodo cientifico en vez del deductivo a la ciencia economica tienes mas informacion en la escuela austriaca de economia.

Z

#23 Tanto Hawking como Einstein son (es y era) declarados ateos. No confundas la retórica con sus ideas.

#27 No todo el mundo tiene fe tal y como se entiende fe en la religión. Los escépticos en general y los ateos en particular, reniegan de la fe. No confundas la fe religiosa con la confianza. Yo puedo tener confianza en algo o en alguien, pero no tengo fe en el sentido religioso.

#33 no hace falta que jures que tú eres creyente. Lo de creer en algo porque no hay pruebas de su no existencia va contra la ciencia.

j

"El trabajo os hará libres" ... oh wait!!!

f

#6 Y estropear el minuto de gloria de ZP en el debate presumiendo de lo MUCHISIMO que habia invertido en educacion?

No hombre, no... Un poco de consideracion con el buen hombre. Hace lo que puede, no?

D

por cada euro invertido en condones, dios no mata a un gatito lol

D

El posible que la ciencia sea lo contrario a la religión y los dogmas, pero no lo contrario a Dios, sino que, para mi, la ciencia habla de Dios.

D

¿Cómo pueden decir tal cosa? Está clarísimo que el mundo lo creó Dios hace 6000 años.

D

#17 Antes que religioso, prefiero ser espiritual. En fin, ya usted expuso su opinión, yo expondré la mía:

"Cualquiera que no conoce la fe, la critica y la trata como contraria a la razón, porque no la conoce"

Cita suya:
"Un científico no puede ser creyente ya que le condiciona y no le permite ser objetivo. Si aceptas mentiras como verdades (eso es la Fe) no puedes buscar la verdad en libertad. "

Eso es una opinión. Lo siento, hay todavía creyentes científicos, y muchos de ellos han cambiado el rumbo de la ciencia, y no hablo de viejos científicos, sino de modernos científicos.

Osea, que yo sea creyente, no significa que yo sepa que Dios creó el universo y punto. Sl contrario, me gustaría saber como lo hizo... y no hay mucha diferencia: los ateos y agnósticos buscan como se creó el universo solo, y los creyentes buscan como lo creó Dios, pero a fin de cuentas, es investigación, e independientemente de que si fue o no creado, la ciencia es ciencia, y puede ser vista desde el punto de vista de cualquier persona.

En mi caso, yo digo: Dios nos dio el cerebro y la racionalida para desarrollar ciencias.

saludos.

r

España apoya mucho a la ciencia.
España apoya mucho al deporte.
España apoya mucho a...
En resumen, España apoya mucho a que cualquiera pueda llegar a conseguir lo que se proponga.

areska

Y será su universidad la que devuelve euros porque la mía se los queda todos jeje

D

#12 Pasas por alto que la poblacion era mas muchisimo mas numerosa, mas rica y en epoca de paz, la logistica y las comunicaciones habian mejorado mucho, se habia abierto la ruta de la seda y la comunicacion entre oriente y occidente, el trafico maritimo y terrestre de mercancias e ideas permitian la intercomunicacion de gentes, basicamente, la globalizacion cada vez mayor, de pueblecitos aislados de la edad media escondidos bajo las murallas a florecientes ciudades comerciales costeras, vamos el capitalismo que produjo las bases para un crecimiento constante. Y a partir de ahi ya es exponencial, con aun mayores saltos de vez en cuando por grandes descubrimientos, revolucion industrial, electronica, internet, satelites, etc...
No fue el librito de Descartes, sino que habia mas gente y en mejores condiciones.

D

#21 Disculpa, una cosa es la espiritualidad, otra es la religión, y otra es el dogma. Todos tenemos fe, pero no todos la tenemos en Dios, así que, criticar la fe es criticar la humanidad, pues todos tenemos fe... y lo bueno de la Fe en Dios, es que más que una creencia, te permite comunicarte con Dios. El no necesita religiones, ni dogmas (porque nlos dogmas son humanos, sabes?) para comunicarse con el ser humano. saludos.

D

La ciencia basa su imperio en la ignorancia de la gente, como dijo Einstein todos somos ignorantes pero no necesariamente ignoramos las mismas cosas. La ciencia se aprovecha del hombre así tal cual lo hace la religión, pues ambas tienen origen en el hombre.

Si esos que dicen defender a la ciencia se dedicara a algo mas que atacar a la religión, y aquellos que defienden la religión en atacar a la ciencia, se podría comprender que ambas buscan exactamente lo mismo desde diferentes ángulos.

Las religiones no son el problema, la mayoría busca la paz. El problema son los hombres y esto es un hecho.

El egoísmo, la soberbia, la envidia y la violencia son esenciales del ser humano actual, Cuando no existía religión el hombre se comportaba igual que ahora. En los gobiernos sin religión el hombre sigue comportándose de la misma forma.

Cuando niño veía un programa de TV, erase una vez, donde existían los redondos y los cuadrados y ambos bandos peleaban. Si quitamos la religión indefectiblemente tendríamos gente peleando por "su" razón. Los cuánticos contra los newtonianos, los anti big bang contra los bignbanianos.

La religión es c en la ecuación de segundo grado de la humanidad y no determina el curso, son otras las variables las que realmente pesan.

La ciencia todavía iene cosas que responder, el paso de lo inerte a lo vivo, el origen del big bang ¿realmente hubo un big bang? ¿Y si fueron 2 o 3 o más? ¿Qué había antes? ¿De dónde viene el espacio y la energía? ¿Cuando comienza el tiempo? ¿Que había antes del tiempo y antes del espacio?

Así como la ciencia ha evolucionado, la religión tarde o temprano lo hará.

Y para aquellos que son científicos y sienten asco por la Biblia, por su corta inteligencia y prejuicios ja´mas se han dado cuenta que su mejor aliado todo este tiempo ha sido Jesús de Nazaret, quien abogó por la destrucción de las estructuras religiosas que son de por si opresivas, pero no por el pensamiento religioso. Cualquiera con un CI sobre 130 lo habría notado luego de leer el nuevo testamento y de ser lo suficientemente honesto lo habría contado a sus pares menos afortunados.

Ejercicio 1. Pensar como sería si la ciencia fuera dominada por el Estado o grupos políticos.

F

#22 Uf que de tonterías juntas, y encima seguro que dirás que conociste a jesús de nazaret jajajaja, o es que te crees lo que escribieron un siglo después de él?
El sinsentido más grande que veo en lo que escribes, que no el único es decir que la ciencia se aprobecha del hombre juas juas juas, pero bueno, te piensas que nos vamos a tragar tremenda invención para que tú puedas comparar ciencia y religión? lo único cierto es que los curas se aprobechan de la sociedad, lo contrario de la ciencia de la cual la sociedad se aprovecha, venga que si que la religión es como la ciencia juas juas juas y más juas juas juas.

D

Un científico no puede ser creyente ya que le condiciona y no le permite ser objetivo. Si aceptas mentiras como verdades (eso es la Fe) no puedes buscar la verdad en libertad.

#17: Es que tu estás asumiendo un dogma: que Dios no existe. ¿Tienes alguna prueba de que no existe? Yo no, por eso soy creyente.

areska

pues conozco a ignorantes más felices que sabios...y se trata de ser feliz, no de ser libre porque, al final ...¿qué es ser libre?

¿what is real?

D

Si por cada euro invertido se devuelven 2,4. ¿Como es que no esta todo el mundo invirtiendo alli?
#3 Si no se habia descubierto el metodo cientifico, ¿Como es que hacia ya miles de años que se conocian las matematicas, la aritmetica, la geometria y aun nivel tan avanzado como para calcular desde el tamaño de la tierra hasta la composicion del sistema solar? ¿A lo mejor es que el metodo cientifico ya existia bajo otros nombres?

D

Yo soy cristiano (o eso intento) y me encanta la ciencia e informática. Los dogmas fueron creados por el ser humano, pero la espiritualidad, fue creada por Dios, para el ser humano... e independientemente de que la Biblia se deba interpretar literal o simbólicamente, es un buen material de lectura que nos presenta la receta para conocer a Dios. Fuera de todo dogma y religión, Dios quiere lo mejor para nosotros... Dios también quiere que utilicemos el cerebro que El mismo nos permitió tener.

Digo esto porque al final de la noticia, dice algo referente a las creencias religiosas.