Publicado hace 14 años por andreloff a ecodiario.eleconomista.es

Un equipo dirigido por una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta mediterránea y la enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos.

Comentarios

Tanatos

Excelente noticia pero una preguntilla acaso es importante poner en el titular la nacionalidad de los científicos, creo que si fueran extranjeros igualmente la votariamos (solo es una preguntilla #0 ;))

andreloff

#1 Puede que tengas razón... De hecho, más trascendencia internacional, si cabe, tendría la noticia, pero me he ceñido al titular original...

Wayfarer

#1 Es que así tiene el mérito añadido de saber que lo han hecho con los medios mínimos y que además el año que viene les recortan un 35% el presupuesto...

MR_samson

Por eso yo me bebo todas las mañanas un vaso de aceite de oliva virgen extra.

D

Joder... estoy hasta las narices del aceite de oliva, ya sé que tiene muchas virtudes, pero me aburre el absurdo bombardeo de noticias relacionadas con este tema al que nos someten los medios españoles desde hace ya más de dos décadas. Me acuerdo en los 80 cuando para neutralizar la amenaza oriental del aceite de soja - que es un alimento excelente y muy sano- empezaron a decir que era una porqueria e incluso peligroso.

Dentro de poco van a descubrir que el aceite de oliva cura el cancer, la gripe A y el SIDA, y que tomado en ayunas y con los ojos cerrados nos permite teletransportarnos a la isla de la serie "LOST".

o

#11 Si no te gusta ignoralo, prefiero que fomenten el aceite de oliva que los bmw's

D

El mejor aceite de oliva virgen es de el pais vasco......

x_treme

¿Y si el aceite no es de oliva virgen no la reduce? ¿Con el de sabor intenso no sirve? ¿Solo se investiga con productos de primera calidad (los caros)? ... me vienen otras cosas a la cabeza sobre las finalidades de estas investigaciones.

l

#3 Como dijo Derek Bok: "Si crees que el aceite de oliva virgen es caro, prueba con el de sabor intenso".

Daehoidar

Odio estos estudios bobos tipo "Saber Vivir" que salen cada equis tiempo sobre lo bueno que es el jamón ibérico, el vino tinto, el aceite de oliva, el queso etc.

Mi madre es extremeña de pueblo aceitero y lleva desayunando toda su vida una tostada con aceite de oliva y un café. Pues bien, desde hace un par de años tiene hipertensión

michaelknight

#14 Se sabía que el aceite de oliva reduce la hipertensión, pero no se sabía por qué.

#19 Pues imagínate si desayunara donuts con tocino. El aceite de oliva reduce la hipertensión pero los factores genéticos de cada uno son más importantes.

Aquí tenéis más información, eso sí, en inglés:
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleListURL&_method=list&_ArticleListID=1057990340&_sort=r&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=9b312b355e39419c3ee5bed004bc046b

D

Ahora extraerán el principio activo, lo fabricaran industrialmente, lo venderán en pastillas y podremos seguir hartándonos de hamburguesas con grasas trans y demás comida basura.

p

El tema es que este aceite se usa generalmente en casa, pero no fuera. En restaurantes, y sobre todo en conservas y comida preparada se utilizan grasas bastante chungas. Hay gente que no se explica por qué engorda cuando en realidad no come tanto. Yo creo que eso en parte lo explica.

D

Mientras tanto, científicos esquimales descubren que el aceite de foca reduce la hipertensión.

Si es que, cada uno tira a su denominación de origen roll

D

Ole por los cientificos Españoles que encima les han recortado el presupuesto para 2010.

ceroeurista

Que el aceite es bueno aqui lo hemos sabido toda la vida.
¿O no se echa de menos cuando sales al extranjero?

flekyboy

#5 Por suerte hoy en dia se encuentra aceite de oliva en muchos sitios. Ademas, España no es el unico pais productor, tambien está italia, grecia, turquia... paises mediterraneos, basicamente.

tuf10

#5 Ya te digo...los guiris comiendo todo con mantequilla...puaj

s

Cualquier aceite que se utilice para cocinar resulta perjudicial al cocinar con él, sea de soya, oliva, girasol... pierden sus propiedades "sanas" (grasas insaturadas a grasas saturadas)... no os hagais ilusiones a menos que la comais en ensaladas, que en ese caso todas los aceites vegetales son buenos...
El "anuncio" no es excluyente, dice algo pero no dice que los demás no sean "sanos"... vicios del periodismo para vender una noticia...

vistu

#0 espanoles?

D

#8 te adelantaste

Corregid el titular plis.

furgom

Peeeero... yo creo que esto se viene comentando desde hace años ¿no?