Maravillados porque dicen que este surfero, doctorado en físicas pero con una nula relación con el mundo universitario, desvaría un poco. Está explicada con todo detalle en www.arxiv.org/PS_cache/arxiv/pdf/0711/0711.0770v1.pdf. No apto para no físicos (alguien que lo explique minimamente por favor). Parece un refrito de la teoría E8, datada en el 1887. Teoría que hasta ahora no habían comenzado a comprender los científicos.
menéame
Más: en.wikipedia.org/wiki/E8_(mathematics)
De todos modos creo que es pronto para maravillarse.
Basicamente, tienes que entender que hay un bicho matemático llamdo E8 que es una geometría particular con unas características determinadas (y tan complicada, que fue descubierta en el siglo XIX pero hasta este mismo año no fue totalmente entendida por los matemáticos).
Bueno, para que lo entiendas, tu sabes que se descubrió que toda la matería está formada por átomos, que están formados por neutrones, protones y electrones, y que la única diferencia entre cualquier tipo de material e... » ver todo el comentario
In the absence of new experimental data, we should be very careful, accepting sophisticated mathematical constructions only when they provide a clear simplification. And we should pare and unite existing structures whenever possible.
y lo que intenta hacer es
The standard model and general relativity are the best mathematical descriptions we have of our universe. By considering these two theories and following our guiding principles, we will be led to a beautiful unification
Y, si, hay físicos que lo ven una esperanzador
www.math.columbia.edu/~woit/wordpress/?p=617
Por cierto, Motl en su blog (uno de los teóricos de cuerdas más importantes del mundo) le da caña al artículo:
motls.blogspot.com/2007/11/exceptionally-simple-theory-of.html
Aunque hay que reconocer que es partidista, Motl es el puto amo en la teoría de cuerdas xD
Pero creo que la complejidad está disimulada. Vamos, al no poder encontrar una "teoría del todo" dijeron, vamos a imaginar algo lo suficientemente complejo como para que pudiera contener "la teoría del todo", de ahí la "teoría de cuerdas, supercuerdas, hypercuerdas..."
Ahora han dicho,
"vamos a imaginar un entorno más sencillo, pero que contenga un bicho tan complejo que pueda contener en sí mismo la teoría del todo".
En definitiva, se está usando a tope la capacidad de abstracción del cerebro humano para aislar el problema e ir comprendiendo sus partes más sencillas, pero como teoría es igual de insatisfactoria que las precedentes, ¿no os parece?
Link importante, la discusion de Sabine:
backreaction.blogspot.com/2007/11/theoretically-simple-exception-of.htl
Otro secundario aqui, pero parte del espectaculo, es physicsforums.com
Me da la impresion de que fue esta bloguera, Sabine, la que dio peso para que se invitara al ... » ver todo el comentario
#11 ¿eres arivero el de BP? ¿este es tu blog en physicsforums? www.physicsforums.com/blogs/viewblog.php?userid=81
Lástima que no tengas un blog de nivel, err... divulgativo ;)
:P
No hay que perder de vista que, aunque se llame teoría del todo, lo que pretende es unificar las 4 fuerzas fundamentales dentro de un mismo marco teórico.
y esto en que pelicula ha salido?
pd. fumo mucha mota.
E8 has rank 8 (the maximum number of mutually commutative degrees of freedom), and dimension 248 (as a manifold). The vectors of the root system are in eight dimensions, and are specified later in this article. The Weyl group of E8, which acts as a symmetry group of the maximal torus by means of the conjugation operation from the whole group, is _o... » ver todo el comentario
¿Debo empezar a preocuparme porque tras haber leido "bichos", lo primero que me ha venido a la cabeza es "midiclorianos"? :)
Es como la plastilina, cada ves que "definimos" una nueva teoría, redefinimos el universo y la hacemos verdadera... hasta que alguien mas vuelve a redefinir el universo.
es.youtube.com/watch?v=AuAJzvyEATEd
fuerza electromagnetica - subconjunto U(1)
fuerza debil - subconjunto SU(2)
fuerza fuerte - subconjunto SU(3)
fuerza gravitatoria - subconjunto SO(3,1)
Ahora se trata de buscar un conjunto que contenga, entre otras cosas, esos subconjuntos. Hasta la fecha se han encontrado algunos de esos conjuntos, pero son demasiado grandes, pues ademas de esos subconjuntos contienen muchisimas otras cosas. Esto hace que salgan muchas dimensiones extra. La teoria de supercuerdas, por ejemplo, usa 10 dimensiones (3 de es... » ver todo el comentario
Veo unos cuantos por aqui!! XD
en.wikipedia.org/wiki/Image:E8_roots_zome.jpg
En definitiva, Einstein no sabia Física
Por cierto yo me he partido la caja con el artículo de Motl que es un cabronazo como él solo xD
"Update I: the paper was re-classified from the professional hep-th archive to gen-ph, general physics, an archive mostly dedicated to cranks. Thanks God."
"Ed... » ver todo el comentario
Se trata de avanzar en el conocimiento, creando teorías que expliquen lo que se conoce, peor si entran en contradicciones llegan nuevas teorías, y eso no pasa de un día a otro, siglos se pasó la humanidad pensando que el Sol giraba alrededor de la tierra, hasta que se tenían los suficientes conocimientos matemáticos para poder demostrar que no era así; ahora vemos algo parecido, y por supuesto, habrá defensores y críticos, peor todos alimentaran la Teoría para su avanze o para ser desechada, es lo bonito de la ciencia.
Ahora, sin entusiasmarse demasiado, toca recopilar información y a seguir su evolución de cerca.
Buena explicación #3
Simplemente no tenemos capacidad para comprenderlo todo en el Universo, como mucho buscar similitudes con cosas más simples que tenemos a mano e intentar darle una explicación humana, de la misma forma que el chamán de una tribu asocia la erupción de un volcan con un dios enfadado pero a otro nivel.
En ciencia, te puedes inventar lo que te de la gana, pero tiene que ser reproducible. Es decir, en las mismas condiciones que puedas predecir el resultado. Y ahí es donde está la grácia y es lo que la convierte en útil. Y, por supuesto, tb la hace más dificil, y poco útil a los charlatanes, chamanes, curas o demás.
Yo sinceramente no se si hay un porque o no, pero hasta que no lo vea seguiré suponiendo que no lo hay.
Bienaventurados sean tus albóndigas...
Ramén!!!
Curiosamente, los científicos más célebres durante la historia, eran creyentes, científicos, y eran capaces de hacer una sonrisa sin hipocrecía. Eran acaso ellos más Ignorantes que tu?
Conclusión: Ustedes solo tienen una enfermisa y asquerosa discriminación contra los creyentes, especialmente los cri... » ver todo el comentario
No digo ya encontrar respuestas a nivel científico, sino tan siquiera tener la capacidad de llegar a la pregunta.
Como decía Einstein "ignorantes somos todos, pero no todos ignoramos las mismas cosas".
Hay que tener el ego muy grande para decir una memez del calibre de la de #52
juju #54 le dio al clavo :P, vamos locos de meneame acabenlo!!!, dejenlo gris!!!!
Esto es de lo mas loco, en la edad media los curas decian cosa que los creyentes entendia ni un nabo, pero decian amen y creian que si lo entendian y y estoy seguro que haciian los mismos chistes sin gracia que leo aqui, ... ahora varios siglos mas tarde cambia curas x centif... » ver todo el comentario
Esta es mi particular forma de entender "el todo"
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Teoria del super observador objetivo, "olatoe"
www.comunidadsmart.es/foro/viewtopic.php?t=4160
es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Todo
TOE Teoría del todo
Intento de resolución de la Teoría del todo, por Juan Carlos S.R. "Olatoe" ,
intento personal de hacer comprensible el cosmos al humano.
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Astrofísica teórica , origen y destino del cosmos,
evolución de la materia y las ondas y su topología.
Enunciado verbal de la T... » ver todo el comentario
nada de malo con eso...
yo respeto a todo el mundo, pero no me calientes la cabeza con la fabula del hippy y los romanos, que la moraleja ya nos la sabemos todos
yo me se una más!!
¿cuantos libros te has leido en tu vida? ¿solamente la biblia o que? si quieres no pasar por ignorante, esfuerzate en leer algo que no sea ese cuento de niños pequeños, ya que los expertos aseguran que leer en abundancia es la mayor fuente de riqueza lexica y gramatical, además de la corrección ortográfica (de la cual careces)...a saber:
proVaré
de las que a ustedes "le gustan"
preFuicios
senZato
emfermiSa
venga yo me leo el nuevo testamento y tu te lees algo de astrofisica basica, antropologia evolutiva, biologia, quimica, psicologia humana e historia evolutiva
no te asustes, nada que no se de en el insituto
#62 Y cuando sabes de teclado, he? sepase que estoy usando un teclado en inglés para escribir en español, algo que es muy dificil para la adaptación. Además, tu no sabes si yo estoy empezando a aprender castellano... aunque no me molestaré en decirte detalles, es mas, si pusiste esos errores es porque me entiendes... asi que shhh... (eso va para #58 también).
Además, no es irrelevante leer libros, de hecho, prefiero leerlos por internet e incluso mejor, leer artículos, pero fijate, si es irrelevante que te importe.
#59 La edad media era solo religión... sin embargo, la religión no es Dios querido INTOLERANTE. Si la Biblia dice no mataras, pues un ... » ver todo el comentario
Si, soy yo. Y no, no tengo un blog mas divulgativo, pero tengo otro menos: dftuz.unizar.es/~rivero/research/ (el que salga de cuando en cuando salga alto en google se debe sobre todo a que el dominio debe ser si no el mas viejo de españa, al menos el segundo o tercero, dada la desaparicion de donde.uji.es y algunos veteranos). En todo caso, si hay quorum me ofrezco a dar charlas mas divulgativas en San Blas, por ejemplo.
Por añadir algo aqui, podria añadirse que E8 era ya el objetivo de la gente de teorias GUT cuando se dieron cuenta de que habia una serie SU(3)xSU(2) –-> SO(10) –-> E6 –-> E7 –-> E8 que terminaba alli. Y que los de cuerdas arguian que su teoria daba las particulas elementales a escala de gran unificacion porque estaba forzada a contener E8. Y que Lisi no utiliza este grupo de la misma manera que los de GUT, lo que no tiene por que ser un inconveniente, dado que lo de GUT ha estado siempre medio hundido en el fracaso por el problema de como eliminar las particulas que sobran.
eso es mi "dios"
si tu te preocuparas por saber, tambien seria el tuyo..."dios" es una ecuación, que ojalá sea esto que debatimos del E8 (ya estamos desviando demasiado asi que ya me callo!!)