Hace 15 años | Por Alan a diario.com.mx
Publicado hace 15 años por Alan a diario.com.mx

Un descubrimiento hecho por los científicos mexicanos Julio Sotelo Morales y Adolfo Martínez Palomo, rompe los paradigmas médicos y clínicos en torno a este padecimiento neurológico: la esclerosis múltiple sería causada por el virus que origina la varicela.

Comentarios

D

sí, con dos cojones, estos investigadores si son dignos de admirar, no los que tienen "26 carreras"

D

¿se ha publicado en alguna revista científica...alguna otra fuente?

editado:
> Recent studies in peripheral blood mononuclear cells (PBMCs) have indicated that exacerbations of multiple sclerosis (MS) could be associated with the reactivation of latent varicella-zoster virus (VZV).

http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/abstract/117922937/ABSTRACT?CRETRY=1&SRETRY=0

m

#3 Es una discusión absurda, pero no me parece que el SIDA, con todo lo dramático que es, sea la peor enfermedad o deba ser el objetivo número uno. Así, a botepronto, se me ocurre que siega muchas más vidas el cáncer.

Aunque, insisto, es una cuestión absurda que ni siquiera nos planteemos cuál es.

D

Pues es una noticia, creo yo, importantísima de confirmarse. Porque quizás tendría curación. Creo que ya hay antivirales que pueden curar la Varicela-zoster (que también provoca el herpes y que se cura con el antiviral Zovirax).

m

#11 Me parece que el SIDA es ciego a la hora de mirar las cuentas corrientes de sus víctimas.

Otra cosa es la vergonzosa actuación de algunas farmacéuticas y gobiernos permitiendo que los medicamentos que lo frenan sean inaccesibles desde el punto de vista económico en los países pobres.

josehgr

Me parece una noticia genial, pero no es tan fácil tratar una infección viral. En el caso de este virus, que también produce el herpes zoster (la famosa "culebrilla"), es difícil de tratar una vez se acantona(es como si se escondiese) en los nervios,y los tratamientos actuales sirven más que nada para tratar las agudizaciones pero no para eliminar el virus. Esto por supuesto no le quita importancia a la noticia, al conocer este agente como posible causante permite nuevas vías de tratamiento y prevención de la enfermedad.
Como dice #7 bravo por ellos.

q

Desgraciadamente los enfermos de EM están demasiado acostumbrados a recibir noticias de este tipo que luego parecen quedar en nada o simplemente en promesa. Cada dos por tres sale una noticia así.

Hace poco leí otra noticia igualmente esperanzadora: "Eliminan EM en ratones"
http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4030918.html

Sí es cierto que por lo visto se estudia mucho la EM al ser una enfermedad que dista mucho de ser de las raras pero lo mismo quedan décadas para tener una solución real o un tratamiento que frente totalmente o casi la enfermedad. No hay que olvidar que hasta la década de los 90 no había prácticamente ni medicación disponible para frenar los brotes.

En la siguiente URL se dice: "Para su estudio analizaron a 19 pacientes con la enfermedad en etapa exacerbada, a quienes extrajeron líquido encefalorraquídeo."

19 parece una cifra como para tomarse las conclusiones de una forma bastante prudente.

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/cientificos_mexicanos_descubren_virus_podria_2373798.htm

Ojalá me equivoque y esto suponga realmente un antes y después.

A

"Su estudio fue publicado en la edición más reciente de “Annals of Neurology” (27 de marzo), la revista más prestigiada del mundo en su área."

Otras fuentes: http://news.google.com.mx/news?sourceid=navclient-ff&rlz=1B3GGGL_esMX263MX263&tab=wn&hl=es&ie=UTF-8&ncl=1189373690

M

#12 Lamento decirte que nuestros peores enemigos no son los virus, si contra ellos fuera nuestra guerra nada habria que hacer. Tampoco son las bacterias nuestros peores competidores. Pero esto algo que enseñan en la carrera y es normal que mucha gente asi lo piense.

paleociencia

Como se dice en México a modo de sorpresa, admiración y reconocimiento...
¡¡¡ORALE!!!!

M

Akuma leete este texto para empezar en castellano de Carlos Sentis, profesor de genetica en la UAM. Si necesitas algo mas especifico en ingles ya te paso algo. De todas maneras en el texto de Carlos Sentis hay referencias bibliograficas.

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/genhum/bibliogenoma/retrovirus1versionfinaL.doc

D

#14 no me refería a las personas

Sobre las farmaceuticas esta claro que lo que no es rentable no interesa.

donkeyro

De momento están investigándolo por si puediera ser. Demasiado sencillo, no?? Ojalá sea eso y un problema resuelto.

El día que llegue la cura del SIDA, será la fecha más importante de la historia de la humanidad, porque se habrá vencido al depredador humano nº1.

nebulina

Como siempre #17, la ciencia ha de poder ser refutada

D

De confirmarse sería una noticia maravillosa.
Como ya dije alguna vez, cada día es más evidente la relación entre virus y varias enfermedades.

D

#23 Me interesaría alguno de esos enlaces a modo de orientación. Es un tema apasionante.

D

Muchas gracias por el enlace matrukr
Ya tengo lectura para esta noche.

nebulina

Si no me equivoco ya se llevaba tiempo especulando con la relación de este virus y enfermedades como la esclerosis múltiple o la fibromialgia...están bien estos descubrimientos pero sin duda, como han dicho por ahí arriba, no significa ni mucho menos que se haya encontrado una cura para la enfermedad.

SOYHOYGAN

bravo por ellos y por la salud

alehopio

Cada día se descubre que más y más enfermedades son causadas por virus o retrovirus. Así que los virus son uno de nuestros mayores enemigos...

rubianes

Buenisimo!!!

M

#12 Lamento decirte que nuestros peores enemigos no son los virus, si contra ellos fuera nuestra guerra nada habria que hacer. Tampoco son las bacterias nuestros peores competidores. Pero esto algo que enseñan en la carrera y es normal que mucha gente asi lo piense.

C

Me intento bajar el artículo de Annals of Neurology y me dice lo siguiente:
http://www3.interscience.wiley.com/journal/76507645/home

Options for accessing this content:

* You can purchase 24-hour online access to this article for US$ 29.95 [*see international tax information]
* Some material is available through national provision licenses. To check your location details, see User Info.
* If you would like to receive institutional access to this content, Recommend to Your Librarian.
* For further assistance, please contact us.

D

Ojala sea verdad!!!

D

#3 el día que el sida sea la enfermedad de los ricos, habrá cura estate tranquilo