Hace 15 años | Por Icaro_ a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Icaro_ a elmundo.es

La plataforma que se opone al Tren de Alta Velocidad (TAV), AHT Gelditu Elkarlanean, ha congregado a cientos de personas en Durango en una manifestación contra la infraestructura. Pero sobre el atentado el pasado miércoles de Ignacio Uria, copropietario de una de las empresas constructoras del trazado de la llamada 'Y vasca', la plataforma no se ha posicionado oficialmente.

Comentarios

Icaro_

#1 ¿Crees que aun es necesario debatir sobre posicionarse ante un asesinato? no comprendo tu postura. El asesinato de una persona a quien matan entre otras cosas usando como tapadera la "lucha" contra la "Y vasca", la plataforma que mantiene dicha "lucha" se manifiesta sin pronunciarse ante el asesinato y es absolutamente normal y comprensible para ti. Pues para mi no es comprensible y creo que la noticia es relevante por esa razon.

Lo_pez

El Mundo en su linea. Criminalizando. En estos momentos toda esa gente es culpable y tiene que demostrar su inocencia cumpliendo un tramite obligatorio. La noticia chorrea amarillismo. ¿tiene El Mundo pruebas (de las de verdad no de las imaginarias) de que toda esa gente es culpable de algo?
De algo que no sea ser vasco, que parece que los hace culpables de ser sospechosos.

D

#14 Qué triste es que aprovechen las acciones de ETA para criminalizar movimientos sociales...

alecto

He visto un planteamiento semejante en todas las noticias de otros medios sobre este asunto, y para mi hay dos faltas gravísimas en esos títulos y subtítulos:

- El primero es que me parecen erróneos, ya que tanto Ekologistak Martxa como un grupo de miembros de la plataforma se han pronuciado rotundamente al respecto (ver aquí: secretario-general-pp-guipuzcoa-dice-manifestarse-contra-ave-dar-balon#comment-8).

- El segundo y más grave es que están dando a ETA el poder de decisión sobre qué causas es posible y aceptable defender de forma democrática. Le están dando una representatividad, un poder, un derecho a decidir por otros qu eno le corresponde.

Porque seamos realistas, nadie esperaría que si hoy se manifiestan en Murcia por cualquier motivo esa organización empezase su marcha haciendo una condena al asesinato de Uría, ni lo destacaría en titulares si no lo hicieran. Y si la marcha del País Vasco fuera por otro motivo probablemente tampoco se lo exigirían.

Es decir, que todos los periódicos que reproducen esa supuesta (falsa) ausencia de condena como lo más importante de la noticia están reconociendo a ETA el derecho a decidir sobre qué puede manifestarse el pueblo vasco, y desacreditando la opinión contraria al AVE (o a la forma en que se va a hacer, más bien) de centenares de personas adjudicándoles la etiqueta de proetarras. Creo que es una grave irresponsabilidad dar a entender que si defiendes una causa de la que ETA se ha apropiado estás con ellos.

e

Si es una plataforma de oposición a la Y griega vasca me parece perfecto que hagan manifestaciones contra la Y griega vasca. Y me parece fuera de lugar que se les critique por no condenar un atentado.

Goldwin

#3 pues te equivocas. No sabes nada de mi mente como para juzgarla.

AitorD

"Lo que de verdad es importante ahora es que la gente se manifieste contra el TAV", ha dicho uno de los portavoces de esta plataforma, Urdaspal Alberdi, en Durango. En cuanto al atentado, ha señalado que "lleva su tiempo que se pueda llegar a un acuerdo sobre lo ocurrido, aunque se están manteniendo reuniones y puede que la semana que viene haya un comunicado".

Me pregunto, sinceramente, dónde está la dificultad y cuánto tiempo necesita un colectivo que se opone, legítimamente, al TAV (o a lo que sea), para decidir que un tiro en la nuca de alguien no es un sistema legítimo para oponerse al TAV (o a lo que sea).

AitorD

#14 'Ekologistak Martxan' no es la plataforma contra el TAV (AHT gelditu!), sino sólo uno de los muchos grupos que integran la misma. Y en cuanto a lo que indica #5, es un pronunciamiento de cinco personas a título particular, no la postura del colectivo en su conjunto.

"Aralar, uno de los partidos que integran la coordinadora contra el tren junto a otros sindicatos y asociaciones, mostró ayer, antes de participar en la marcha, su repulsa por la «injerencia» de la banda armada. El vicecoordinador, Jon Abril, y su concejal en Durango, Dani Maeztu, censuraron el «ansia» de ETA por «capitalizar» y erigirse en «vanguardia» contra el TAV, por lo que emplazaron al resto de colectivos integrantes de AHT Gelditu a denunciar su «intervencionismo»."
http://www.elcorreodigital.com/alava/20081208/politica/plataforma-contra-manifiesta-durango-20081208.html

También lo recoge así El Mundo:
"No obstante, algunas asociaciones integradas en este colectivo y miembros destacados sí se han pronunciado a título personal en contra de este asesinato, como Ekologistak Martxan y uno de sus portavoces, Mikel Álvarez, o Iñaki Antigüedad, antiguo miembro de la Mesa Nacional de Batasuna."

a

#0 La noticia es incompleta, pretenden realizar una valoración y posicionarse durante esta semana.

Goldwin

#8 ¿donde dije que yo fuera un ser superior?

Dije que no me juzgues sin conocerme, y te pones en plan profesor de la moral.

Dejame en paz, hombre.

Goldwin

#6 pues no me digas que crees que me falta poner en claro mi mente porque por mucho que te gustaría, no la conoces.

Goldwin

Si no se ha posicionado, ¿qué importancia tiene la noticia?

Tumbadito

#7 vale, vale, tenés razón.... sos un ser superior.

Y eso que me dijo mi mamá... no intentes explicarle a la gente, lo que la gente no está capacitada para entender... pero no aprendo.

Adios,
Buenas noches.

Tumbadito

#1 Sinceramente... me parece que te falta poner en claro varios cosas en tu mente.

D

#1 "Si no se ha posicionado"

Pues que son unos antisociales sin sentido moral.
¿Noticia?... ninguna, claro, es la misma mierda de siempre.

s

Es una puta vergüenza que una panda de atrasados (y los llamo así por que está claro que no tienen capacidad mental para diferenciar entre el bien y el mal, quizás por que no hicieron ese capitulo en barrio sésamo junto con el de arriba y abajo) hayan querido desde siempre frenar el avance de mi tierra y que encima lo hagan en nombre de los vascos, si fuera por ellos volveríamos otra vez a la edad de piedra para una vez allí tener una excusa para matar por frenarles su avance hasta nuestros días.

Tumbadito

#4 no te pongas es tiquismisquis... por que uno deja ver su claridad en base a lo que muestra, ya sea en comentarios, palabras, escritos o comentrios boludos como el #4....