Hace 14 años | Por arrag a optics.uvigo.es
Publicado hace 14 años por arrag a optics.uvigo.es

Cierre de la Carrera de Física. La página incluye el manifiesto y la opción de firma del susodicho manifiesto.

Comentarios

andresrguez

Con medidas como estas, hacen que la UVIGO sea una de las peores universidades de España.

D

pos que putada, meneo por compañerismo carreril

arrag

Que no es rentable? Se habla de los alumnos, pero no se habla de las patentes y el dinero que dan las investigaciones que se llevan a cabo. O de la talla de algunos profesores, como algunos de ellos que se van a montar telescopios por el mundo adelante.
Ademas porque no cierran fisica en santiago, fisica en ourense tiene mucho mas trabajo de investigacion que la de santiago...

m

#82 En esa página que citas, dice "alumnos graduados en Física en España en los últimos 5 años.". O sea, los que se licenciaron hace 1 año, hace 2, hace 3, hace 4 y hace 5

Si te vas al los datos específicos de 5 años antes del informe (página 77 del pdf, 74 del libro) el porcentaje de gente trabajando se va casi al 75%

Y en mi experiencia se queda corto, ya me licencié en físicas hace 3 años y de los que compañeros que conservo el contacto, solo están en paro los que lo hacen voluntariamente (opositores) pero claro, no sé cómo es la vida de todos y cada uno, sólo de los que conservo la amistad, lo mismo ser amigo mío es algo que da suerte

Y he mirado el libro blanco de ambientales (enlace en #87) y habla de 47% de paro, en las mismas condiciones (los mismos 5 años).

Ambientales es una carrera maravillosa, pero en Granada lleva muchos años implantada y por desgracia, es una fábrica de parados (en otros sitios no lo sé, igual es una maravilla). Y encima, una de las fuentes de trabajo era hacer estudios ambientales para las constructoras. Esas mismas que están cerrando y echando gente a a todo gas. Una pena de carrera, y de ilusiones de la gente que entra.

Y los insultos, pues hablan por si mismos

andresrguez

A los que están acusando a la falta de alumnos y a Bolonia, es mentira.

La cantidad de alumnos es la adecuada y es una de las carreras más rentables de la UVIGO gracias a las patentes que realizan.

Esta medida la quería hacer la UVIGO desde hace tiempo, haciendo que esta univesidad sea de las peores de España

arrag

Aqui no hay falta de presupuesto, ya que las diferentes patentes que da cada año los fisicos que hay dan dinero de sobra como para mantener la carrera en condiciones...

e

Que no sea productivo ni genere dinero no impide que forme a buenos titulados.
La educación es un servicio, no una empresa.
A ver si nos enteramos de que los servicios cuestan dinero, que para algo pagamos impuestos.
Un Físico

D

La uvigo es una auténtica !"·%$!·"$&·$"/%$(·$(&( hablando en plata, eso sí, para la universiada si que iban a dejarse el pastizal.......

AaLiYaH

#17 que gran razón tienes, yo estoy en madrid estudiando por que La Laguna apesta.

Me parece muy gore que se cierre cualquier facultad de física en España...por favor, quien va a investigar en física ahora?los medioambientales?

Yo estudio en la politecnica de madrid, ingeniería técnica de informática, y la escuela está cada año más vacía y nunca apoyaría su cierre. Y no porque yo este estudiando en ella, sino porque es importante que la educación sea lo mas accesible del mundo, junto a la sanidad. Si hay pocos matriculados que disminuyan el número de docentes y personal del PAS (es una putada, pero son funcionarios, seguro que los reubican), pero que no la cierren.

Menos mal que se iba a aumentar el apoyo a I+D y educación...me rio por no llorar.

AaLiYaH

#37 sabiais que...

¿hay gente a los que sus papas no pueden costearle vivienda/residencia y gastos a sus hijos fuera de casa?

X

69 Firmantes, 57 Meneos...

Si realmente los apoyais, haceis mas por ellos firmando y meneando que solo lo último.

D

#73 Ciencias Ambientales tiene gran demanda (más que cualquier titulación científica de Galicia, probablemente). Eso es un hecho.

¿Qué es que no sirva para nada? La gente encuentra empleo (más que en Física).

lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Que soberana tontería/gilipollez, no conozco ni a un sólo físico en paro ni ambientólogo que trabaje (en Granada al menos)

UtahNutria

Muy buena réplica #51

#50 En primer lugar dices ser miembro de la junta pero no al estamento que representas, obviamente profesorado.

Mentar a la crisis general como excusa para aumentar la crisis particular de todos esos alumnos que tendran que trasladarse ahora y en el futuro debido al cierre de la licenciatura es ridículo.

Una facultad puede implantar nuevas titulaciones sin deshacerse de otras, no me vengas con esas ahora que en nuestra facultad tenemos experiencia en acoger nuevas ingenierías hasta que son construídos sus edificios.

No es necesario optar por una carrera u otra, además esos profesores deben obedecer las decisiones de sus departamentos, y si el departamento le dice que ya no da clases en la licenciatura de física pues se la comen con papas, no será el primero ni el último.

UtahNutria

#1 #8 Si lees la noticia de la Voz de Galicia, la medida partió de la Junta de Facultad, no tiene nada que ver con el Rector, sino con un grupo de profesores dentro del máximo órgano de gobierno de la facultad; que estos profesores sean o no lobbies es otra cosa, es lo que tiene ser miembros natos de ese órgano sin aportar nada ni haber colaborado nunca en él.

#5 De acuerdo contigo, pero yo ya me he solidarizado, he corrido la voz por e-mail y por facebook y bueno, la cosa es hacer ruido para colarte entre los tentáculos del cuadrado tonto, no?

#7 #9 #11 #14 #40 Gracias por la información.

#17 A qué te refieres con nombrar la facultad de La Laguna? Yo estudio allí.

#21 Todo lo que dices está muy bien, el problema es que lo que dice el Decano de esa facultad es que el informe demuestra que en realidad esa titulación SÍ que es rentable y no se puede tomar como única variable el número de nuevos ingresados; pero es que encima hasta en eso resulta que son suficientes según la Xunta.

#25 ¿Tú te alegras porque ya has terminado tu licenciatura no? ¿Te alegras de que una licenciatura con una actividad docente que según cuentas era de calidad se elimine? Curiosas alegrías las tuyas.

#27 Resulta que sí que es rentable, y ahí está la lucha, una cosa son los nuevos matriculados en primero de carrera y otra son los que entran a otros cursos, los séneca y erasmus, programas de colaboración, y seguro que las clases tienen muchos más alumnos que veinticinco, sobre todo en las asignaturas jodidas. El dato de 25 nuevos alumnos no deja de ser un acto de desinformación.

#34 Hablan de la ULL

#35 No te confundas, la propuesta de cierre la han hecho profesores de esa facultad, no ZP, bolonia es una excusa a la que se apuntarán las universidades de la misma manera que se apuntan a la crisis las empresas que ya antes querían deshacerse de parte de su personal.

#36 Has leído el manifiesto por completo, o sólo por encima??

#37 Todas las facultades de Física del país tienen datos de nuevos ingresados parecidos.

#42 Si se vienen a La Laguna que me avisen!

#43 Muy certero.

#45 Creo que no lo tienen en cuenta, no.

#46 Siempre me encanta encontrar tu resistencia a la desinformación, un saludo

#47 Lo que cuentas es cierto, pero no deja de ser un prejuicio más, cagadas hay en todas partes, y tachar a toda una facultad por el fallo de una persona es segregación sin sentido.

Un saludo a todos, hacía tiempo que no peinaba los comentarios de una noticia

freeCode

Qué asco.. hay dinero para tantas cosas inútiles (por no hablar de la corrupción), y resulta que cierran una carrera como Física porque no resulta rentable!.. Esto de poner el beneficio por encima incluso de la educación y el avance científico me resulta lamentable.

D

La investigación en Física ourensana estaba a la vanguardia mundial de hecho el vino que se sirvio una vez con unos pinchos en el Cern era del riveiro es una verguenza que ahora haya fugas de cerebros a otos centros prestigiosos del extranjero como Vigo o Santiago

A

Soy uno de los miembros de la Junta de Facultad que libremente votó a favor de la transformación de Físicas en Ciencias ambientales.

La licenciatura en Físicas ha tenido un número descendente de nuevos alumnos (por ejemplo, 7 el último año). Las carreras con menos de 30-40 alumnos nuevos (algo que Físicas difícilmente cumplirá) tendrán que cerrar. ¿Es acaso asumible en este contexto actual de crisis el mantener toda una titulación con tan pocos alumnos? No se olviden de que esta titulación está duplicada en el sistema universitario gallego (y con unas asignaturas similares). La titulación en Ciencias Ambientales no existe en Galicia y tiene una gran demanda (en las comunidades autónomas vecinas cientos de alumnos han quedado fuera por no haber plazas suficientes). Además, parte de los profesores trabajan en temas relacionados con el medio ambiente. Se ve que Ciencias Ambientales es una de las carreras donde mejor encajarían los actuales profesroes y que además más convendría a Ourense (única en Galicia, complementaria con la oferta del campus, alta demanda de alumnos).

¿Qué debería hacer la Junta de Facultad? ¿Optar por una titulación donde hay unos pocos alumnos sólo porque algunos docentes dicen que no estarían motivados si no dan clases en Físicas? ¿Acaso no es más razonable una titulación con demanda? Piénselo desde un punto de vista económico: ambas titulaciones tienen coste prácticamente cero para impartirse (el profesorado ya existe en la Facultad); Físicas se cerraría dentro de unos años (incluso es muy probable que ni siquiera la aprueben ahora, ya que no es viable), Ciencias Ambientales sería única en Galicia (esto aseguraría que no la cerrasen) y tiene una gran demanda (lo que significa alumnos alquilando piso, comprando, etc...). ¿Qué harían ustedes? ¿Harían caso a unos docentes que dicen no querer dar clase en carreras de "tercera" y sólo sentirse motivados por Físicas? ¿Harían caso a esos docentes que reconocieron públicamente en la Junta de Facultad que saben que Físicas en Ourense va a cerrar? Nosotros preferimos ser responsables y optar por carreras de mayor demanda y viabilidad, buscando además las opciones que permitan recolocar al profesorado.

Quisiera también hablar del tema de I+D+i. La gente de la titulación de Físicas no son los mejores en investigación de la Facultad de Ciencias. Hay, de muy lejos, mejores historiales en gente de áreas como Física Química, Ingeniería Química, Nutrición y Bromatología, etc... Se utilice el parámetro que se utilice (publicaciones científicas, sexenios, proyectos de investigación, contratos con empresas, ayudas de la Xunta de Galicia para grupos de excelencia, etc) los físicos son más bien normalcillos, siendo ampliamente superados por mucha gente en la Facultad. Me gustaría saber que patentes en explotación tienen.

Por último, que no les engañen, nadie pide cerrar nada. Pedimos cambiar una titulación costosa y condenada al cierre (según ellos mismos reconocen) por una titulación viable y de alta demanda donde todos podrían tener cabida.

z

Ahora que quieren enfocar la universidad como un negocio en vez de como una inversion de futuro esto va a pasar mucho. Yo tambien firmo!

arrag

Para 53.Te lo explico muy fácilmente, aquí la carrera es más familiar, con esto quiero decir que la comunicación con los profesores es mucho mejor y más cercana. Por palabras de los propios alumnos nos dicen que aquí aprenden Física de verdad, cosa que en Santiago se dedicaban a chapar para nada, es decir, la calidad es mayor aquí que allí según ellos que pueden comparar, la voz se corrió y cada año vienen más y más.


-"¿Cuál es entonces la cantera de física? ¿alumnos rebotados de Santiago? "
¿Coño, acaso ahora importa de donde sean los alumnos? ¿No pagan igual en tiempos de crisis? Que yo sepa no hay muchos problemas en que un alumno sea de aquí o de fuera. Ademas estás diciendo una gilipollez, tú has dicho antes: "La titulación en Ciencias Ambientales no existe en Galicia y tiene una gran demanda (en las comunidades autónomas vecinas cientos de alumnos han quedado fuera por no haber plazas suficientes)" y "Ciencias Ambientales sería única en Galicia (esto aseguraría que no la cerrasen) y tiene una gran demanda (lo que significa alumnos alquilando piso, comprando, etc..." entonces, ¿cual seria la cantera de ambientales? ¿alumnos rebotados de otras comunidades? Vaya argumento madre mia......

-"He dicho que hay docentes de física trabajando en temas relacionados con el medio ambiente, y eso es cierto, ¿necesitas nombres?"
Ya te he dicho que es cierto, por ejemplo Luís Gimeno pero son los menos

-"¿Qué es una asignatura de menor nivel para vosotros? ¿acaso no podéis rebajaros e impartir algo que no sea física? ¿no sois docentes? ¿no servís para otra cosa?"
Si me dices que Ambientales tiene el mismo nivel que Física apaga y vámonos. Lo normal es que Cristiano Ronaldo quiera jugar en el Madrid y no en el Ourense digo yo. Además a las personas normalmente les agrada más trabajar en los campos a los que han dedicado la vida y les gustan.

- "Sus trabajos de investigación no dependen para nada de la titulación en la que impartan docencia."
Falso. A ver cuantos de Ambientales tienen nivel para hacer por ejemplo un Máster de Fotónica o investigar acerca de láseres. Si no hay alumnos de Física esas investigaciones no tienen futuro.

-"Hay muchos Master en la Facultad, el de Michinel no tiene por qué desaparecer (sus alumnos no vienen de Físicas, mayoritariamente). En todo caso, ¿pretendes justificar que se mantenga una titulación tan costosa por un Master?"
¿Perdón? ¿Que el Máster de Fotónica no se nutre mayoritariamente de alumnos de Física? Sin comentarios. Para hacer ese Máster se necesitan aproximadamente unos 25 alumnos por año, la mayoria de ellos de Ourense.

-"Sobre la calidad de los investigadores de físicas, no he menospreciado a nadie. Tú nombras a Michinel, en la Facultad de Ciencias hay por lo menos diez investigadores con mejor historial que él (lo que no quiere decir que sea malo). Hace tiempo que la investigación se mide mediante criterios objetivos (como hemos dicho: publicaciones en revistas científicas, proyectos, patentes, contratos, acreditaciones, reconocimiento como grupos de excelencia, etc) y ninguno de ellos es salir en el periódico. Te pido que me digas en cuales de esos criterios los físicos son tan superiores al resto de la Facultad.Tal vez tu problema sea que te centras demasiado en tu mundo de la Física. En otras áreas de la universidad y de la Facultad de Ciencias hay investigadores mundialmente reconocidos, con gran cantidad de méritos objetivos, también se organizan congresos, másters de éxito, etc… Y todo eso sin necesidad de una titulación específica para cada investigador. "
Estoy empezando a pensar que no era yo el que solo miraba para su ombligo porque manda huevos. Hablas, por poner un ejemplo de publicaciones en revistas científicas, mírate la Nature donde sale Ferriz por ejemplo, hablas de contratos, pregúntale a Michinel y sus al menos 3 ofertas del extranjero, hablas de organizar congresos, mírate la Summer School de Optica de Baiona.

-"Aunque sigo esperando que alguien diga cual es el motivo para apostar por una titulación sin casi alumnos (que en 0-5 años desaparecerá, según creen los propios “físicos”) frente a una de gran demanda. ¿Cómo justificas su coste?"

Aun sigo esperando que alguien me diga los motivos para sustituir esta carrera por otra con menos futuro. Aun sigo esperando que alguien me diga porque quitar esta y no otras con los mismos o incluso menos alumnos. Aun sigo esperando alguna razon realista por la cual haya que quitar Física. Aun sigo esperando que alguien me diga porque esto se ha hecho de las formas que se ha hecho. Ah no perdona si lo se perfectamente.

O

Lo del tema de 1+1 es curioso, desde mi punta de vista 1+1 puede ser:

0....Dos coches en direcciones iguales sentidos contrarios...resultado ningun coche
1....En un encuentro de inmortales....Solo puede quedar uno.
2....Logicamente
11...Mas logicamente
1,2,3...x (preferiblemente menor de 6) una pareja buscando un hijo

El resultado es subjetivo segun la optica (y laser) con el que mires el enunciado

f

Me he registrado expresamente para contestar este post.

Empezemos por el principio.

Me parece horrible que haya gente que quiera que se cierren carreras en universidades, sea la que sea, me da igual. Todas las carreras tienen su uso y aunque yo piense que papiroflexia es una perdida de tiempo, no por ello voy a pedir que la gente deje de hacerlo.

#83
"Así que como sólo servís para ver moverse el péndulo de la Facultad por lo que se ve y no entrais en razón, el cual todo sea dicho os podéis guardar a modo de recuerdo y meteroslo por la tangente, ya que puestos a perder las formas hagamoslo con términos que entendéis ya que si no se habla en vuestro "idioma" ni pa Dios lo cogéis. Pues vuestras leyes de termodinámica sintetizadas y reformuladas para su correcta comprensión":

El tema de faltar al respeto a la gente esta muy bien. Por ejemplo, yo te podria decir: "El pendulo te lo metes tu donde yo te diga y seguro que sigue moviendose". Pero como queda feo pues no te lo digo.

#85

dejando de lado lo grave que pueda ser (que no lo parece), no desaparecería, se transformaría en otra.

¿A ti no te parece grave que una carrera desaparezca? Tu me perdonaras pero a mi me parece una cosa terrible. Por cierto, tu logica es aplastante, "no desaparece, se transforma en otra". Comentalo con tu compañera "medioambiente", que despues dice que los de las leyes de la termodinamica son los fisicos.

"Si los 4 o 5 alumnos anuales encontrasen todos trabajos (que no es el caso), seguiría sin justificarse la titulación."

No es el caso?? pues teneis un problema. Los liecenciados en fisicas encuentran trabajo TODOS salvo honrosas excepciones de gente que directamente se puede permitir no currar.

"No entraré en lo del prestigio (que no es algo único de los físicos, precisamente). El dinero del que se habla… ¿quién lo ingresa? ¿acaso no se consume mayoritariamente por los propios grupos? ¿repercute en la sociedad?"

Esto es de juzgado de guardia. ¿Me podrias explicar lo de si repercute en la sociedad? Cualquier tipo de descubrimiento del tipo que sea, por pequeño que sea, repercute en la sociedad. Que a ti te de lo mismo importa poco, pero todos son importantisimos. Y del tema del dinero para que hablar. Si los fisicos son los que mas ingresan, lo normal es que sean los que mas reciban. ¿O estas deacuerdo en darme parte de tu sueldo si yo trabajo menos que tu?

Tanto que hablas de los libros blancos. Me he permitido el lujo de buscarlos y aqui los tienes.

El de fisica: http://www.aneca.es/media/150412/libroblanco_jun05_fisica.pdf

El de ambientales: http://www.aneca.es/media/150340/libroblanco_ambientales_def.pdf

El tema del trabajo ya lo buscaras tu.

" Una cosa es que tú subjetivamente digas que Física es una carrera de “Champions” y C. Ambientales de “Tercera” (por cierto, ¿cómo demonios es que tan poquita gente quiere estudiar en Champions?)"

El FCB, por poner un ejemplo, tiene miles de chavales en cantera por todo el mundo. Pero solo 2 o 3 llegan a jugar en la Champions. Todos los demas juegan en equipos de segunda regional. La mayoria de la gente que coge tecnologico en el instituto acaban hasta el gorro de fisica por su dificultad y cuando en ingenierias les toca fisica todos coinciden en que es de las mas dificiles de la carrera.

eldelshell

Joder, parece como si fueran a cerrar todas las facultades de física del país. Si queréis estudiar física, podéis iros a otra universidad, tampoco ha de ser un trauma. Además, en Ourense no os perdéis de nada.

arrag

No hombre, quedar bien, es decir, soy uno de los que estuvo en la junta extraordinaria y voto para que cerrasen fisica. Eso es quedar bien, ser una persona honesta, que va con las cosas por delante, en la que prevalece el honor y el sentido de la dignidad. Eso seria quedar bien, otra cosa es lo que han hecho la gente como tu y la gente que convoco tan furtiva junta extraordinaria.

Te repito, una carrera como esa, tendra puestos de trabajo los primeros años, porque hay necesidad ahora de gente titulada, pero que pasara cunado esa necesidad pase? El paro subira y subira entre los titulados...
Por cierto, ya que parece que conoces tan bien a los fisicos, puedes decirme nombres de quien esta sin trabajar teniendo el titulo de fisica de ourense.
Y otra cosa, creo que este año la gente que esta en tercero no es una sola persona, que son tres. Y yo te puedo decir nombres.

pichorro

Bueno sería que este tipo de cosas se supieran más. Los españoles desconocemos cuáles universidades son buenas y cuáles son malas, y muchas veces elegimos por proximidad o motivos similares. La calidad importa. Y mucho.

M

Igual es que el hijo de algún cargo de la Xunta quiere estudiar Medioambiente en vez de Física (que eso es mu dificil) y no quiere salir de casa de papá y tener que mezclarse con chusma/morralla social de baja estofa.

S!

D

Yo recomendaría a todo el mundo ir a estudiar a La Laguna. Lo siento por los afectados.

A

51 Arrag,

No voy a entrar en polémicas sobre el número de alumnos, hay datos oficiales, que son los que te he dado. Me acusas de que sólo doy los datos de los alumnos de primero, ¿cuáles quieres que dé? Dices que hay más alumnos nuevos en otros cursos que en primero, y que vienen de Santiago, ¿podrías explicarme ese extraño fenómeno? En teoría, una titulación se nutre de los alumnos que van pasando de curso a curso… en todo caso, hay asignaturas en primero con 5 alumnos nuevos, en segundo con 16, en tercero con 7, en cuarto y quinto con sólo ¡¡1!! alumno nuevo. ¿Cuál es entonces la cantera de física? ¿alumnos rebotados de Santiago?

He dicho que hay docentes de física trabajando en temas relacionados con el medio ambiente, y eso es cierto, ¿necesitas nombres?

Dices también cosas como: “algunos, no demasiados, podrian reconvertirse y pasar de dar una asignatura de verdad a otra de muchisimo menor nivel.” ¿Qué es una asignatura de menor nivel para vosotros? ¿acaso no podéis rebajaros e impartir algo que no sea física? ¿no sois docentes? ¿no servís para otra cosa? La Universidad no está para proporcionarnos las titulaciones que nos dé la gana, somos sus empleados y, en última instancia, de la sociedad. Y, por cierto, Físicas de Ourense tampoco es un ejemplo de altísimo nivel.

“Es falso lo que dices de la motivación.” Es cierto, son palabras textuales dichas en la Junta de Centro.

“Lo que los profesores quieren es seguir con sus trabajos que, en algunos casos, han dedicado muchos años y esfuerzo en realizar.” Sus trabajos de investigación no dependen para nada de la titulación en la que impartan docencia.

“Pongo como ejemplo a Humberto Michinel que durante muchos años ha trabajado en un Master de Fotónica que desaparecerá a causa de lo que estamos discutiendo.” Hay muchos Master en la Facultad, el de Michinel no tiene por qué desaparecer (sus alumnos no vienen de Físicas, mayoritariamente). En todo caso, ¿pretendes justificar que se mantenga una titulación tan costosa por un Master????

“Desde el punto de vista económico una de las carreras que más dinero y fama puede reportar a la universidad de Vigo es Física gracias a sus patentes y la calidad de sus colaboradores.”

He pedido que me digan que patentes hay en explotación (que era vuestro argumento inicial). Mucha gente tiene patentes, en la U. Vigo se generan decenas de ellas anualmente. No es una novedad, es algo normal.

Sobre la calidad de los investigadores de físicas, no he menospreciado a nadie. Tú nombras a Michinel, en la Facultad de Ciencias hay por lo menos diez investigadores con mejor historial que él (lo que no quiere decir que sea malo). Hace tiempo que la investigación se mide mediante criterios objetivos (como hemos dicho: publicaciones en revistas científicas, proyectos, patentes, contratos, acreditaciones, reconocimiento como grupos de excelencia, etc) y ninguno de ellos es salir en el periódico. Te pido que me digas en cuales de esos criterios los físicos son tan superiores al resto de la Facultad.

Tal vez tu problema sea que te centras demasiado en tu mundo de la Física. En otras áreas de la universidad y de la Facultad de Ciencias hay investigadores mundialmente reconocidos, con gran cantidad de méritos objetivos, también se organizan congresos, másters de éxito, etc… Y todo eso sin necesidad de una titulación específica para cada investigador.

Aunque sigo esperando que alguien diga cual es el motivo para apostar por una titulación sin casi alumnos (que en 0-5 años desaparecerá, según creen los propios “físicos”) frente a una de gran demanda. ¿Cómo justificas su coste?

D

Un día triste para los Físicos gallegos...

Mi solidaridad con ellos.

D

#44 en el Cern sin ir mas lejos, si dices que eres de Ourense ya no te dejan pasar ni como turista , desde que un licenciado en Ourense colocó mal uno de los imanes que falló provocando trillones de dolares e perdidas

V

#8 Vale, será culpa de la gente que dices. Pero Bolonia apesta y es la excusa perfecta para chupasangres

arrag

Cambian Fisica por ciencias medioambientales, por el antojo del Concelleiro de turno...

paumania

Me he solidarizado con la causa, pero es cierto que una carrera en la que casi hay más profesores que alumnos no es para nada rentable ni sostenible a medio y largo plazo. Este tipo de carreras deberían ser promocionadas, tanto por el Gobierno de la Nación, como el autonómico o la propia universidad, ya que para llevar a cabo ese 'cambio de modelo productivo' del que nos hablan, la ciencia es, sin lugar a dudas, el objetivo prioritario al que dirigir nuestros esfuerzos. Pero no, es mucho mejor fomentar el turismo y salvar el ladrillo, actividades que por estacionales o transitorias, una vez llevadas a término no reportan ningún beneficio estable.

D

Me parece bien. Más gente con título a engrosar el paro y menos competencia para los físicos que ya tenemos poca.

D

Y ademas con la ESO que genera borregos que no quieren ir a la universidad empeora las cosas...

arrag

Ante la grave situación que ha creado la posible desaparición de la carrera de Física del Campus de Ourense, los profesores de la Junta de dicha titulación deseamos ser recibidos por el Rector de la Universidad de Vigo para expresarle lo siguiente: 1.Cada año entran de media 25 nuevos alumnos en Física en Ourense (22 en 2007, 28 en 2008 y 25 en 2009), suficientes para que se mantenga la titulación según los criterios de la Xunta de Galicia para la adaptación de títulos al nuevo modelo de Bolonia. En estos momentos no es posible implantar nuevos títulos universitarios en Galicia, como consta en la normativa aprobada por la Xunta y pactada con la tres universidades gallegas. El cambio de Física por una carre ra nueva, diferente, conllevaría la pérdida automática de una titulación para el Campus universitario de Ourense.

2.Las encuestas muestran que el índice de satisfacción del alumnado de Física es de los más elevados de toda la Universidad de Vigo. El índice de paro entre los licenciados es prácticamente nulo y muchos de ellos han podido incorporarse a empresas de la provincia como las del Parque Tecnolóxico de Galicia. Hoy en día estudiar Física es sinónimo de encontrar trabajo cualificado.

3.Los grupos de investigación de la titulación de física están entre los más importantes de España en sus especialidades y su actividad científica ha ingresado millones de euros en proyectos de investigación en el campus de Ourense. Esos grupos no podrán mantener su actividad si no hay jóvenes físicos ourensanos dispuestos a hacer I+D en el campus. Algunos profesores ya han recibido ofertas de otras universidades ante la situación creada por el cambio de titulación.

4.El procedimiento por el que se ha revocado el acuerdo previo unánime de la Junta de Facultad que aprobaba la titulación de Física ha sido una maniobra por sorpresa a petición de un conjunto de profesores que no son miembros de la Junta de Titulación de Física y sin consultar al profesorado implicado. Este es un hecho de una enorme gravedad, pues según la propia normativa de la Universidad de Vigo es la Junta de cada titulacion la que debe decidir sobre la adaptación de cada grado a la nueva normativa europea. Ninguna transformación de grado puede ser viable en la ausencia total de negociación con el profesorado que tendrá que llevarla a cabo.

5.Esperamos poder reunirnos cuanto antes con usted para tra tar todos estos asuntos que consideramos de enorme transcendencia y gravedad para el Campus de Ourense y la Universidad de Vigo, y para proponerle elaborar un plan de viabilidad que mantenga la carrera de Física en Ourense a través de un contrato-programa con la Junta de Titulación de Física. Dicho convenio sería revisable periódicamente y en el mismo se especificarían los criterios de mantenimiento y el protocolo de cierre de la titulación en función del volumen de ingresos que generan tanto la matrícula de alumnos como los proyectos de los grupos de investigación de Física.

Firmantes de la carta abierta al rector: Luis Romaní Martínez, Enrique Carballo González, Claudio Cerdeiriña Álvarez, Antonio Ferriz Más, Clara Tovar Rodríguez, Daniele Tommasini, José Peleteiro Salgado, Mª Begoña Cid Iglesias, Benjamín Macia Fernández, Jacobo Troncoso Casares, Humberto Michinel Álvarez, Diego González Salgado.

D

Yo no lo se.
Pero mantener la facultad para que los profesores tengan algo que hacer no parece el camino.

D

No entiendo que esta haciendo Uvigo

arrag

A 63:

-"Hablas maravillas de la docencia de “tus” profesores, aunque me temo que lo dices no concuerda con los datos, no vienen más y más cada vez. Han venido algunos, nada más. De ser así, Ourense se estaría llenando de alumnos".

En los últimos 3 años ha crecido claramente la gente que ha venido de Santiago, compensando la falta de alumnado en 1º que, por cierto, el año pasado fue muy alta la entrada de alumnos.

-"¿Ése es modo de hablar para defender tu postura? ¿Ya llegan los insultos? Una cosa muy distinta es alumnos rebotados de la misma carrera en ciudades cercanas (cosa que siempre se hizo porque hay más facilidades para aprobar determinadas asignaturas) y otra es que los alumnos estudien la carrera que quieren en otra ciudad porque en la suya, o en la cercana, no hay hueco. Algo que pasa con muchas titulaciones de prestigio ¿Comprendes la diferencia?"

Guau he dicho gilipollez dios mío tendría que ir a la Igle sia a que me lavasen la boca con lejia (que por cierto no era un insulto). Y si, lo comprendo, y tambien comprendo que la mayoria del alumnado de Ourense es de cerca, el primer año por la novedad habra mucha genter pero habrá que ver en años consecutivos.

-"No mezclemos churras con merinas. Una cosa es que tú subjetivamente digas que Física es una carrera de “Champions” y C. Ambientales de “Tercera” (por cierto, ¿cómo demonios es que tan poquita gente quiere estudiar en Champions?). Mira, las carreras son herramientas para formar profesionales, nada más, no hay carreras de primera ni de segunda, ese modo de pensar… Y otra cosa es que la gente quiera trabajar en los campos a los que han dedicado su vida… ¡qué bonito! Ahora el criterio para mantener una titulación deficitaria económicamente es que a sus docentes les guste… "

Tan poquita gente estudia en Champions porque jugar Champions es difícil y no está al nivel de cualquiera y sino preguntale a la gente que acaba selectividad, ya verás que ganas tienen de complicarse la vida.

-"Una publicación en Nature, otra más en la universidad. Bien por él. Las supuestas ofertas de Michinel en el extranjero no son un criterio válido. Y un curso de verano en la playa!!! Yo te hablaba de resultados de investigación, infórmate de qué es eso antes de hablar. "

No me apetecía buscar más acerca de uno de los mayores especialistas a nivel mundial en el Sol, no saber eso es........bueno da igual. Lo de Michinel no es válido porque no interesa ok. Resultados de investigación........Alicia del departamento de óptica ha sido la primera persona en Europa capaz de hacer un condensado de Bose-Einstein.

-"Falso. Puedes ver en www.aneca.es/media/150340/libroblanco_ambientales_def.pdf que la demanda de Ciencias Ambientales es muy superior a la de Físicas, y puedes comparar los datos de gente que encuentra empleo (en el enlace anterior y en www.aneca.es/media/150412/libroblanco_jun05_fisica.pdf) y verás, oh, sorpresa, que se emplea menos gente titulada en Físicas…"

La tasa de paro de Física es del 0% aproximadamente y sino mirate los últimosa datos (no recuerdo donde los lei) donde Fisica era una de las 3 carreras con menos paro, solo hay paro para quien no se mueva.

-"¿Me dices tú qué formas te hubieran parecido las adecuadas? ¿Acaso no te gusta la democracia? "

Hace un mes se acuerda la conversion de la Licenciatura de Física en Grado para dentro de 2 años. Hace una semana se convoca con 24 horas y media de antelacion (se necesitan 24) una junta extraordinaria para revocar dicha medida. Muchos profesores que estaban de vacaciones lejos o en congresos no pudieron asistir así como muchos añumnos representantes porque no habia tiempo material. Si eso te parecen buenas formas os aplaudo sinceramente.

A 64: No creo que sepas cuanto es 1+1 asi que excuso contestarte cuando tus respuestas muestren respeto te contestare

arrag

Tambien, segun diferentes aspectos medicos podemos encontrarnos con un ciego, un sordo o ya pasandonos al mundo animal a un loro.

No saber escuchar, no ser capaz de ver la realidad o simplemente repetir lo mismo una y otra vez.

La realidad, es que, aunque unos elementos quieran acabar con fisica para implantar otra carrera se burlan de los profesores, de los alumnos y hasta de la sociedad misma, intentandonos convencer de que han obrado correctamente, de que todos son problemas para fisica y que Ciencias Mebioambientales es la solucion a los problemas del mundo. Pero, desde mi mas profundo pesar, tengo que decir que no. Aqui se ha obrado desde la conspiracion y las malas artes. Desde el engaño y desde confabulaciones. A fin de cuentas chorradas, nos quedaremos sin carrera, por culpa del antojo de algun señorito.

Pero tened claro señores (aunque ese nombre os quede muy grande) no claudicaremos sin hacer ruido

D

Hasta un animal aprende a diferenciar dos árboles entre sí. Hace falta una carrera. Wow...

arrag

59 si quieres tambien podemos hablar de la Bienal de Física celebrada en Ourense en el año 2005 donde estuvieron algunos de los mejores físicos del mundo. Pero además esta discusión no tiene nada que ver con eso sino porqué quitar Física para poner la otra. Por otro lado me estás hablando de un acto celebrado en Santiago........pues muy bien.

arrag
arrag

Vamos a ver, claro que tendra alumnos, pero no por que sea exclusiva, si no por novedad al igual que paso con turismo y con itia, los primeros años, estan a rebosar, pero luego de que la gente se de cuenta de que no sirve para nada, pues pasaran de estudiar...
Cerrar fisica es cerrar una carrera con ilusion, no el apaño que pueden resultar otras titulaciones.

Por cierto, espero que no seas hija de una catedratica que por ahi se dijo....

UtahNutria

Y esa Junta Extraordinaria tuvo quorum para tener legitimidad la decisión tomada???

UtahNutria

#54

Desde mi punto de vista tener derecho a voto por ser miembro de la facultad nato en lugar de presentarse a unas elecciones como en otros estamentos universitarios no es tener el mismo poder de palabra y voto, sin nombrar los porcentajes que los representan.

Sí que se trasladaran alumnos, aquellos que se planteaban estudiar allí y tendrán que sumar a los gastos normales de matrícula el alquiler de un piso en otra ciudad o el transporte; si es que pueden afrontarlos.

Si el problema es que no se pueden implantar titulaciones nuevas, presionen hacia arriba y no hacia abajo, que siempre hacen lo mismo, cuando los alumnos se manifiesten van a ir con ellos hasta la Xunta para pedir responsabilidades?

Claro, un profesor da la asignatura que el departamento le dice que de en el centro que envía la petición de la asignatura a impartir, al final es lo que yo he dicho. Los centros deciden las licenciaturas y las asignaturas a impartir y el departamento reparte a sus docentes entre ellas, conclusión: Así que con una carrera o con dos, y aunque sea el centro quien lo decida en el pleno de una Junta de Facultad, el docente tendrá que acatar su destino docente con una, con dos o con veinte licenciaturas.

tchaikovsky

Firmadísimo.

No será rentable para la propia universidad pero, como dice el texto, es una jodida gran inversión.

Lo peor de todo es que, si la propia universidad no le da valor a la carrera, ¿quién se la va a dar?

D

Total, más futuro tendrán en la carrera de igualdad

a

Vale... y ahora ¿qué hacemos con los profesores? ¿se "reinventarán" como ambientalistas?

v

Pues yo tengo visto algún anuncio en el periódico donde pone: se buscan licenciados en física, abstenerse los de Ourense.

D

#5 ¿A qué viene eso ahora? ¿Hay que ser antiespañolista sí o sí, incluso cuando no venga a cuento?

Si la gente no se matricula pues tendrán que dejar de impartir la carrera. Al menos a los Ourensanos les queda la universidad de Santiago, donde siguen dando física. En algún momento se tienen que cerrar titulaciones y abrir otras nuevas para hacer frente a la oferta y demanda de los estudiantes. Además una carrera no cierra de hoy para mañana, por ley está establecido que tiene que dar un año de margen a los alumnos que se encuentren en primero. Así que si la carrera es de 5 cursos, tardará 6 años en cerrar.

A

Arrag,

bien, al menos traes algún dato. Es una pena que sean recortes de prensa. En uno de ellos se habla exclusivamente del empleo en el país vasco, y en otro sí se dice que física tiene paro cero, como agrónomos, por ejemplo, pero no dice de donde vienen los datos. En cambio, en la pag.74 del libro blanco se dan datos de toda España que hablan de que, hasta a los 5 años después de finalizar la carrera, el 60.2% está trabajando, nada más.

Pero sigues sin responderme a las preguntas que te hice, ¿no te atreves?

A

Je, je, je!

Se vuelve como argumento recurrente a que Física es una titulación superior y que hay que ser muuuy listo para cursarla... claro, por eso la gente se va a medicina, las ingenierías, etc... claro, por eso Física tiene esa peaso nota de corte tan alta.

Mirad, aunque esto fuera así (que no lo es, Física no es ni más ni menos difícil que otras muchas carreras) eso no justifica para nada que se mantenga con 7 alumnos en primero. ¿Quién paga eso?

O

Ya nada mas que decir, cada uno evita dar su brazo a torcer, pero la realidad está ahí...datos de ANECA, datos de INE, datos de la UVigo, consúltalos, medítalos, intrégalos y si no puedes logras ver que la carrera de Física tiene sus días contados debido a la falta de alumnos y que un grado de Ambientales puede ayudar a salvar los muebles.....Allá tu.

Ambientales es una oportunidad única para Ciencias, una carrera con tirón, nueva y única en Galicia. Física es un Dios venido a menos, a mucho menos, en declive y que tiene sus días contados, por la falta de alumnos nuevos y que estaría sumida en el mas oscuro de los porvenires en el transcurso de dos o tres años.

Y nada mas, ya estoy cansado de leer siempre lo mismo.

Larga vida y Prosperidad a Ambientales, tardaste en llegar pero entre el ruido de la no claudicación serás recibida por todo lo alto.

Un saludo a todos

f

Una cosa es pedir que se cierre una titulación y otra es pedir que se cambie por otra. Pedimos que la Facultad de Ourense siga teniendo 3 titulaciones. Pero lo que pasa es que Física está herida de muerte y va a ser cerrada, queramos o no. Sólo queremos poner remedio para no encontrarnos dentro de unos años sólo con 2 titulaciones.

Pero no te lies. Se cierra o no se cierra fisica?? Por mucho que lo adornes la realidad es una. Intentas justificar lo de que se cambia, pero para traer a la/el que se calza alguno/a a la universidad hace falta cargarse una carrera.

Sí, hijo, sí. Yo estudié en otra ciudad. Acabo de postear cifras económicas del coste que supone mantener Física en Ourense. La Xunta podría ahorrarse hasta 1000000 de euros al año cerrando Física de Ourense. Y a cambio 7 estudiantes tendrían que ir a Santiago (suponiendo que ninguno sea de allí y sí todos de Ourense). Creo que el beneficio económico es más que evidente. Pero sigue siendo otra cosa que no está en discusión. Porque no se trata de lo que tú o yo creamos, se trata de la normativa que está en vigor y se aplica.

Parece increible que 7 alumnos tengan un gasto de 1.000.000 de euros. Teneis los folios de oro?? Las pizarras de diamantes?? Estais construyendo otro acelerador de particulas para vosotros solos??? Juntada de churras con merinas FTW.

"No, no te has informado o lo has hecho mal. Si mirases el libro blanco de Ambientales (¿no has sido tú el que lo re-citó?) verías que tiene una demanda muchísimo superior a la de Física (o Química o Matemáticas…). En todo caso, aunque parece previsible que se llenasen las 30 plazas por año sin muchos problemas, la Xunta dijo que si una titulación es exclusiva se podría mantener. Pero, insisto, las cifras de demanda (ver Libro Blanco) son muy altas."

Que casualidad. Si en esa carrera solo se apuntasen 2 no se podria cerrar. Supongo que harias campaña para que la cambiasen por otra con tanta efusividad como ahora. Pero no se por que, pero tengo el palpito que te opondrias con todas tus fuerzas a ese cierre.

A

#88

““En esa página que citas, dice "alumnos graduados en Física en España en los últimos 5 años.". O sea, los que se licenciaron hace 1 año, hace 2, hace 3, hace 4 y hace 5
Si te vas al los datos específicos de 5 años antes del informe (página 77 del pdf, 74 del libro) el porcentaje de gente trabajando se va casi al 75% “

Sí, el porcentaje sube algo, sigue habiendo un 25% de gente que no trabaja, y de ese 75% sólo un 40-45% en temas relacionados con su titulación, algo similar a lo que sucede en Ciencias ambientales

”Y en mi experiencia se queda corto, ya me licencié en físicas hace 3 años y de los que compañeros que conservo el contacto, solo están en paro los que lo hacen voluntariamente (opositores) pero claro, no sé cómo es la vida de todos y cada uno, sólo de los que conservo la amistad, lo mismo ser amigo mío es algo que da suerte”
Con todos los respetos, los datos del libro blanco, respuestas de aproximadamente el 15% de los licenciados posibles, son mucho más fiables que tus palabras, por más o menos acertadas que puedan ser.

”Y he mirado el libro blanco de ambientales (enlace en #87) y habla de 47% de paro, en las mismas condiciones (los mismos 5 años).”

En la página 248 se dan datos que hablan de un 85% empleados en el sector ambiental (eso sí, son datos catalanes, je, je). No encuentro donde está el dato del 47% de paro (sí hay uno de un 8% de paro, en la página 89. ¿Puedes indicarme dónde está tu 47%?

Pero aunque las cifras de empleo fueran radicalmente favorables a físicas, seguiría habiendo varios problemas para la titulación, la principal es que la Ley en vigor exige que haya un mínimo de alumnos por curso (30-40) que Física no va a cumplir (esto lo reconocen ellos mismos). Y dentro de unos años (o tal vez ya, porque a día de hoy no hay seguridad de que se vaya a tener el Grado en Física, que no os engañen, eso está por ver) Física cerrará. Y Ourense perderá una titulación, y a ver que conseguimos. ¿Por qué no luchan los físicos por su propio futuro?

A

Hellmann,

anda, pues vete tú a explicárselo a los expertos de Física y Ambientales que hicieron los libros blancos y que te contradicen totalmente.

A

" Si una carrera se cambia por otra, la primera no desaparece??? Cuanto menos es un dato curioso. Yo pensaba que eso solo pasaba con la informacion en termodinamica, pero ya veo que tengo un mundo por descubrir. “
Una cosa es pedir que se cierre una titulación y otra es pedir que se cambie por otra. Pedimos que la Facultad de Ourense siga teniendo 3 titulaciones. Pero lo que pasa es que Física está herida de muerte y va a ser cerrada, queramos o no. Sólo queremos poner remedio para no encontrarnos dentro de unos años sólo con 2 titulaciones.

”Y tu tienes idea de lo que vale enviar a estudiar a alguien a otra ciudad??? Podemos seguir nuevamente tu logica. Pongamos que hay 1.000.000 de estudiantes en españa, entonces tenemos que 44.000.000 no estudian. Como se lo explicas?? estamos gastando su dinero en una cosa que ellos no usan. “
Sí, hijo, sí. Yo estudié en otra ciudad. Acabo de postear cifras económicas del coste que supone mantener Física en Ourense. La Xunta podría ahorrarse hasta 1000000 de euros al año cerrando Física de Ourense. Y a cambio 7 estudiantes tendrían que ir a Santiago (suponiendo que ninguno sea de allí y sí todos de Ourense). Creo que el beneficio económico es más que evidente. Pero sigue siendo otra cosa que no está en discusión. Porque no se trata de lo que tú o yo creamos, se trata de la normativa que está en vigor y se aplica.

”Siento que mi estudio no te sea fiable, pero no encuentro otro. Si tu tienes alguno ya me diras. De todas formas, ¿podrias decirme que carreras son faciles y cuales son dificiles??? “

¡Ay! Si leyeras mis mensajes antes de contestarlos… Puse como ejemplo de carreras difíciles Medicina o algunas ingenierías, y fáciles podrían ser, sin faltar, Magisterio. Pero eran ejemplos, que serán más o menos afortunados, para dejar claro que, para mí, Física es una carrera que no tiene una dureza especial. En Ourense no entra gente con notas altísimas del bachillerato (en general) a hacer físicas, y la nota media de la titulación es de 1.57, una de las más altas de la U. Vigo.

”Insisto, todas las carreras son importantisimas. ¿Y si uno solo de los que hay hace un descubrimiento transcendente? ¿Valdria la pena?. “

Y si yo tuviera ruedas sería una bicicleta. Eso que dices no está en cuestión. Puede pasar o no. La ley no trata de imponderables. Perfectamente podría pasar que los antiguos estudiantes de química y biología de Ourense (carreras que sí se cerraron en este Campus) hagan descubrimientos increíbles, o que les toque la lotería, ¿y?

”Me parece perfecto. La pregunta es. ¿cuantos matriculados van a haber de ambientales? Si no llegan a los 30 la quitareis sin dar el primer curso?? o como va eso??”

No, no te has informado o lo has hecho mal. Si mirases el libro blanco de Ambientales (¿no has sido tú el que lo re-citó?) verías que tiene una demanda muchísimo superior a la de Física (o Química o Matemáticas…). En todo caso, aunque parece previsible que se llenasen las 30 plazas por año sin muchos problemas, la Xunta dijo que si una titulación es exclusiva se podría mantener. Pero, insisto, las cifras de demanda (ver Libro Blanco) son muy altas.

A

Utah,

por favor, lee antes de hablar. Acabo de decir que asistimos cerca del 80% del censo, el quorum fue más que sobrepasado.

O

Yo conozco a un par de fisicos trabajando de camareros...... estaran intentando convertir la luz en solida para comersela? lol

O

Pos nada fisica4ever.....ya sabes, pasa para Santiago que tiene más prestigio

Libro blanco de Ambientales, pagina 68, ofertados vs. demandados. Lastima que ste dato no lo haya podido ver en el de Fisica

Libro blanco de Ambientales, página 72.....asombrosa evolución del número de alunmos, curioso el caso de Ambientales y el de Fisica

Libro blanco de Ambientales, página 88...... nivel de desempleados vs pagina 73..... Creo que en la tarta si se ve el nivel de paro....ese que deciis que no existe

Y a ver, aqui se habla de uan carrera que en el plazo de una par de añitos va a quedar desierta, la Facultad de Ciencias sin ella y por tanto coja. Lo que se propone es cambiarla, xq no se puede mantener para traer Ambientales, por una cuyo futuro este asegurado.

Nadie discute cual es mas dificil/facil, mas útil/menos util...... asi que pista

m

No se trata de eso, se trata de lo mejor para la Facultad y en estos momentos es Medio Ambiente.

"Señores amos del mundo mundial", que la serie The Big Bang Theory es ficción y no realidad que cona os creeis ... ¿no conocéis el chiste? Un gran profesor el cual se jarta de salir en los medios llamando a las demás carreras de tercera ya que la única de primera es la suya (Sr. Pelete...) [seguro os suena el articulo de LAREGION] no encuentra la manera de justificar su fracaso para con sus aluumnos, y éstos le dicen, mientras el "grandioso" profesor busca las excusas con sus semejantes de manera inexplicable y sin razón lógica de forma infructuosa: "Estás perdendo facultades Sr profesor" le murmuran esos pobres alumnos, y el dicho pobre profesor le responde "sí queridos, como o campus de Ourense"... ese es nuestro futuro.

El chiste es malo , pero es que como soy de tercera y no estudié una carrera de primera no me sabía uno mejor ....(se siente).

Por cierto es que yo, como cita el profesor Pelete...... en el diario LaRegión como medio ambiente es de tercera al igual que las que hay y se cargan la única de primera, le proponía una cosa, es que yo estudié una de tercera (Itia) bueno como soy tonta y de como me aburría pos estudié dos de tercera también CyTA, ¿como va eso dos de tercera me equivalen a una de 2ª o a una de primera? ¿ me harían una de primera con mis dos o ni eso ? ¿ Síntome desgrazada ? Nembargantes para ser aceptada no Master de Física non se pide ser solo de la élite de Física , ah ... es que sino no cubrimos plazas , porque aqui si importan no ¿Sr Mich...? ... lol

Me preocupa, pq mi duda metafísica radica en que tambien soy licenciada (bueno recién mismo este año) como ellos pero parece ser que como soy ingeniera y tambien licenciada igual sugiere un grave problema el poder abarcar gran mercado de posibilidades y ya no digamos si se me ocurriese ser licenciada en medio ambiente, menudo blasfema sería ... es que que es eso de adaptarse ... ¡¡¡por Dios que un Físico sólo sirve para dar Física!!!, ellos mismo se jartan de decirlo , ... pues ala señores ... creo que en la cola del paro andan buscando gente que no quiere adaptarse a los tiempos ... y que quieren seguir cuadriculados y ocecados en erre que erre.....

Señores el mundo evoluciona, todo el mundo se adapta ... uno no se cierne a lo que estudia y un profesor no deja de estudiar nunca se adapta a sus tiempos y a sus métodos de enseñanza que la evolucion y los tiempos van dando... lo que pasa que llos hay que quieren seguir impartiendo lo que ellos estudiaron ...

Adáptense porque que yo sepa en la carrera de fisica la mayoria no son fisicos , se cuentan con los dedos de una mano y aún así sobran dedos... será por algo ... la mayoría son quimicos, matemáticos, informáticos, ingenieros... pero por culpa de tres mequetreces que van de nóbeles tiene que ser así si o si....

En fin física como en su tiempo pasó con quimica en Ourense no era rentable, y de aquellas todos los quimicos se adaptaron y reformaron para dar en Itia, CyTa y la propia Fisica, quien no dice que mañana pasará = con Itia o CytA, hoy por hoy FíSiCA está R.I.P.

Y lo que "algunos" quieren es que ni se deje fisicas ni se quede medio ambiente.. y luego si que se van ir a talar árboles como decían otros arriba ...

Medio Ambiente ... es la solución o eso o nada pq Fisica tiene los dias contados. Los datos hablan por sí solos.Cierto que quizás se solapen intereses al poder confluir y haber poca distinción entre titulaciones semejantes compitiendo una con otra (Itia-CyTA-Medio Ambiente) pero aún así siguen estando por encima de Física que sale por ojo de la cara e innecesario totalmente su mantenimiento abocado a la desaparición inminente

Teneis todo el derecho a reclamar, pero sed lógicos y no os pongáis más en evidencia "algunos", que estáis dando imagen pobre, ya ni pena, casi vergüenza ajena.

"Así que como sólo servís para ver moverse el péndulo de la Facultad por lo que se ve y no entrais en razón, el cual todo sea dicho os podéis guardar a modo de recuerdo y meteroslo por la tangente, ya que puestos a perder las formas hagamoslo con términos que entendéis ya que si no se habla en vuestro "idioma" ni pa Dios lo cogéis. Pues vuestras leyes de termodinámica sintetizadas y reformuladas para su correcta comprensión":

I. No podéis ganar.
II. No podéis empatar.
III. No podéis abandonar el juego.

Una alumna que sabe de lo que habla (en mi proyecto de Itia me "cansé" de lidiar con esos "seres" llamados físicos.

f

#89

Tu si que tienes la bola de cristal???? menos mal que la hemos encontrado. Y que te hace pensar que desaparecera?? Te lo dicta la conciencia??

Desgraciadamente esto cada vez huele mas a que hay coleguillas de los de dentro que no saben que hacer con sus vidas y que la manera de darles trabajo es jodiendo otra carrera.

Insisto en lo de antes. Que cierren la universidad entera. Con la gente que hay alli tomando decisiones tiene que ser el lastre mas grande de españa, y no estamos para gastos.

A

Arrag,

Vuestro escrito comienza mal:

“Ante la grave situación que ha creado la posible desaparición de la carrera de Física del Campus de Ourense,”
dejando de lado lo grave que pueda ser (que no lo parece), no desaparecería, se transformaría en otra.

“Cada año entran de media 25 nuevos alumnos en Física en Ourense (22 en 2007, 28 en 2008 y 25 en 2009), suficientes para que se mantenga la titulación según los criterios de la Xunta de Galicia para la adaptación de títulos al nuevo modelo de Bolonia.”
No, no habláis de alumnos nuevos en primero, casi todos esos alumnos son rebotados de la USC que vienen para conseguir aprobar fácil. ¿Vendrían esos alumnos cuando esté el EEES?
¿Podéis justificar por qué en el último acto de graduación de la Facultad sólo hubo 2 alumnos de Física?

“En estos momentos no es posible implantar nuevos títulos universitarios en Galicia, como consta en la normativa aprobada por la Xunta y pactada con la tres universidades gallegas.”
Hablamos de transformar una ya existente.

“El cambio de Física por una carre ra nueva, diferente, conllevaría la pérdida automática de una titulación para el Campus universitario de Ourense. “
Conllevaría también la consecución automática de una titulación para el Campus universitario de Ourense. ¿Por qué no contáis todo? No manipulen la información.

”Hoy en día estudiar Física es sinónimo de encontrar trabajo cualificado. “
No, no lo es. Aunque ése no sería el problema. Si los 4 o 5 alumnos anuales encontrasen todos trabajos (que no es el caso), seguiría sin justificarse la titulación. Podrían ir a la USC (que, desengañémonos, es una universidad con mucho más prestigio) y seguirían licenciándose y encontrando trabajo igual. ¿Cuántos alumnos hay trabajando en I+D en empresas ourensanas?

”3.Los grupos de investigación de la titulación de física están entre los más importantes de España en sus especialidades y su actividad científica ha ingresado millones de euros en proyectos de investigación en el campus de Ourense. Esos grupos no podrán mantener su actividad si no hay jóvenes físicos ourensanos dispuestos a hacer I+D en el campus. Algunos profesores ya han recibido ofertas de otras universidades ante la situación creada por el cambio de titulación.”
FALSO. No entraré en lo del prestigio (que no es algo único de los físicos, precisamente). El dinero del que se habla… ¿quién lo ingresa? ¿acaso no se consume mayoritariamente por los propios grupos? ¿repercute en la sociedad? Los mejores historiales de Ourense, muy por encima del de los físicos, son de gente que no tiene la “cantera” de una titulación “de primera “ detrás, ¿cómo explicas que todos consigamos investigaciones tan buenas o mejores que las de los físicos sin titulaciones de apoyo?

”… proponerle elaborar un plan de viabilidad que mantenga la carrera de Física en Ourense a través de un contrato-programa con la Junta de Titulación de Física. Dicho convenio sería revisable periódicamente y en el mismo se especificarían los criterios de mantenimiento y el protocolo de cierre de la titulación en función del volumen de ingresos que generan tanto la matrícula de alumnos como los proyectos de los grupos de investigación de Física. “
Vaya, ahora los físicos queréis un trato de favor, diferente del que recibimos el resto de la Universidad. Ese plan de viabilidad existirá en forma de Contratos-programa con los centros (la Junta de titulación poco pinta ahí), y eso de sumar el dinero de la matrícula de los alumnos al de los proyectos… ojalá se hiciese, porque los pringados que damos clases en las titulaciones de tercera que despreciáis generamos también muchos millones de ingresos en proyectos de I+D.

En fin, que no eres capaz de justificarme el mantener la titulación de Física, como te pedí. Si es que todos los físicos reconocen que no tiene futuro en Ourense, pero prefieren disimular. En fin, una pena.

A

#91

“Tu si que tienes la bola de cristal???? menos mal que la hemos encontrado. Y que te hace pensar que desaparecera?? Te lo dicta la conciencia?? “

¡Parece que no os enteráis de nada! No somos nosotros los que decimos que desaparecerá. La ley dice que necesita mantener un mínimo de 30-40 alumnos por curso para que pueda mantenerse. En 1º han entrado 7, se han licenciado unos pocos, los propios docentes dicen que no llegarán ni de muy lejos a las cifras necesarias. Y resulta que la Xunta de Galicia, muy puñetera ella, tiene pensado examinar a todas las titulaciones, y ha dicho que cuando alguna no cumpla alumnos se cierra (salvo algunos caso como las titulaciones exclusivas, como sería Ciencias Ambientales).

”Insisto en lo de antes. Que cierren la universidad entera. Con la gente que hay alli tomando decisiones tiene que ser el lastre mas grande de españa, y no estamos para gastos.”

Yo no sería tan duro como tú criticando a los docentes de Física. Pero sí es cierto lo que dices de que no estamos para gastos. ¿Sabes cuánto puede costar anualmente Física en Ourense? Pues fácilmente un mínimo de 500000-1000000 euros. Si descuentas los ingresos de la titulación (que son unos pocos miles de euros), verás que cada alumno que se licencia sale muuuy caro.
Si ahora te pones en el lugar de la Xunta y ves que tienes en Galicia dos titulaciones de Física, una con una cantidad de alumnos más o menos aceptable (y con mucha historia detrás, un factor que dice la Xunta que ayudaría a mantenerse, algo que tampoco pasa en Ourense) y otra con 7 alumnos. Las dos te cuestan unos 2 millones de euros, pero si cierras una de ellas resulta que te ahorras 1 millón de euros y puedes dar el mismo servicio a Galicia.

¿Tú qué harías?
¿Puedes dar alguna justificación para mantener las dos abiertas?
Ése es el quid de la situación, la Xunta va a cerrar, en 0-5 años, Física en Ourense, de todos modos.

A

#87

“Me parece horrible que haya gente que quiera que se cierren carreras en universidades, sea la que sea, me da igual. Todas las carreras tienen su uso y aunque yo piense que papiroflexia es una perdida de tiempo, no por ello voy a pedir que la gente deje de hacerlo.”

Nadie ha pedido que se cierre nada. Te han mentido. Se ha pedido cambiar una titulación que muy probablemente se vaya a cerrar por inviable. Los propios físicos (bueno, realmente muchos son químicos) que hablan del cierre reconocen que física va a cerrar, de un modo u otro. La realidad es que Física se imparte en dos universidades, y que el número de alumnos totales de ambas difícilmente justifican una sola de las dos, y la Xunta dejará de financiar (o sea, se tendrán que cerrar) las carreras con menos de 30-40 alumnos por curso, salvo casos como aquellas exclusivas del SUG.

¿Cómo justificas ante la sociedad (que es quien paga) el mantener abierta Física en Ourense con 7 alumnos en primero habiendo la misma carrera a 100 km? ¿Tienes idea del coste de esto?

”¿A ti no te parece grave que una carrera desaparezca? Tu me perdonaras pero a mi me parece una cosa terrible. Por cierto, tu logica es aplastante, "no desaparece, se transforma en otra". Comentalo con tu compañera "medioambiente", que despues dice que los de las leyes de la termodinamica son los fisicos. “
Las carreras aparecen y desparecen. En este campus se cerraron 3 años de Química, 3 de Biología y 1 de Farmacia (con muchísimos más alumnos de los que hay en Física). Y la lógica es esa: nadie aprobó ningún cierre, habla con los físicos y que no te mientan, hemos aprobado transformar la titulación y, de no ser posible, que se mantenga Física. Hemos aprobado pedir que U. Vigo mantenga todo el profesorado de física (algo a lo que los de física votaron en contra…).

”Esto es de juzgado de guardia. ¿Me podrias explicar lo de si repercute en la sociedad? Cualquier tipo de descubrimiento del tipo que sea, por pequeño que sea, repercute en la sociedad. Que a ti te de lo mismo importa poco, pero todos son importantisimos. Y del tema del dinero para que hablar. Si los fisicos son los que mas ingresan, lo normal es que sean los que mas reciban. ¿O estas deacuerdo en darme parte de tu sueldo si yo trabajo menos que tu? “
Sí, se explica fácilmente, prueba a leer el post. Respecto a lo del dinero, es muy claro, los físicos no son los que ingresan más dinero, más bien ingresan relativamente poco, menos que el resto de la facultad, no tienen ninguna patente en explotación (que se utilizó por “vuestra” parte como argumento). Yo estaría totalmente de acuerdo en cobrar mi sueldo en función del dinero que consiga por investigación, y créeme que cobraría bastante más que la mayoría de los físicos.

”Tanto que hablas de los libros blancos. Me he permitido el lujo de buscarlos y aqui los tienes. “
¡Vaya lujo! Si en vez de hablar te molestaras en pensar y leer verías que ya di el enlace a esos libros en #63. ¿Así es como actúan ustedes?

” El tema del trabajo ya lo buscaras tu. “

De nuevo un ejemplo de falta de competencia, lee mis posts y verás que ya di datos de empleo. Y repito que el que 3 alumnos de física de Ourense encuentren trabajo no justifica mantener la titulación. Si estudian en Santiago podrían encontrar trabajo, y probablmente mejor.

”El FCB, por poner un ejemplo, tiene miles de chavales en cantera por todo el mundo. Pero solo 2 o 3 llegan a jugar en la Champions. Todos los demas juegan en equipos de segunda regional. La mayoria de la gente que coge tecnologico en el instituto acaban hasta el gorro de fisica por su dificultad y cuando en ingenierias les toca fisica todos coinciden en que es de las mas dificiles de la carrera.

f

#90

Vamos a ver si lo he entendido. Al final me planteare estudiar otra cosa porque me veo bastante torpe.

"Nadie ha pedido que se cierre nada. Te han mentido. Se ha pedido cambiar una titulación que muy probablemente se vaya a cerrar por inviable."

Si una carrera se cambia por otra, la primera no desaparece??? Cuanto menos es un dato curioso. Yo pensaba que eso solo pasaba con la informacion en termodinamica, pero ya veo que tengo un mundo por descubrir.

"¿Cómo justificas ante la sociedad (que es quien paga) el mantener abierta Física en Ourense con 7 alumnos en primero habiendo la misma carrera a 100 km? ¿Tienes idea del coste de esto?"

Y tu tienes idea de lo que vale enviar a estudiar a alguien a otra ciudad??? Podemos seguir nuevamente tu logica. Pongamos que hay 1.000.000 de estudiantes en españa, entonces tenemos que 44.000.000 no estudian. Como se lo explicas?? estamos gastando su dinero en una cosa que ellos no usan.

Estoy esperando que me expliques el tema del beneficio para la sociedad. Lo siento pero ya te he dicho que soy algo tontin y que no entiendo las cosas. Podrias explicarlo para los de la logse???

"Física era una asignatura normal. Y la carrera es normal. No es ni muy fácil ni muy difícil."

Siento que mi estudio no te sea fiable, pero no encuentro otro. Si tu tienes alguno ya me diras. De todas formas, ¿podrias decirme que carreras son faciles y cuales son dificiles???

"Y, aunque los físicos fueran todos listos de cuna, unos investigadores de Nobel (a pesar de los datos objetivos), y que los cuatro alumnos que se licencian encuentren trabajo, ¿quién paga el coste de mantener duplicada la titulación en Galicia? ¿Tú?"

Insisto, todas las carreras son importantisimas. ¿Y si uno solo de los que hay hace un descubrimiento transcendente? ¿Valdria la pena?.

Y no se trata de que nosotros querramos A o B. Es la Xunta la que dicta las normas y dice que sin 30-40 alumnos, como mínimo, Física cerrará (y entran 7 en primero). Lo quieras tú o no.

Me parece perfecto. La pregunta es. ¿cuantos matriculados van a haber de ambientales? Si no llegan a los 30 la quitareis sin dar el primer curso?? o como va eso??

O

Para 56.... Congreso Summer School de Optica de Baiona? Pero eso que es.... xq no hablas del ICPOC de 2008 (19th IUPAC Conference on Physical Organic Chemistry)en Santiago de Compostela, el mayor Congreso Internacional del mundo mundial terraqueo y realizado bajo la dirección de Juan Carlos Mejuto Fernandez, o el X Congreso Nacional de Investigación Enológia, el más importante de España, bajo la direccion de Enela Falque y Juan carlos Mejuto xq para hablar de congresitos te puedo mencionar el EGC2...

Venga hombre..... o mujer.

Ambientales para Ourense YA!!!!

Jack-Bauer

Hombre, si de verdad son 25 alumnos nuevos matriculados cada año, eso no sale rentable ni a la de 3. Vamos, que eso pasa en colegios, institutos y universidades. A mi madre (profesora ella) la trasladaron de instituto porque en el que daba clase cerraba ¿razón? apenas había alumnos (y estamos hablando de Madrid).

s

Pues esta mas claro que el agua, hay un exceso de universidades, y ademas de mantenerse con dinero publico, lo que se logra indirectamente es que se baje el nivel de la carrera con el objetivo de captar alumnos.

d

Esta es la forma que tienen de invertir en I+D y dejar de depender del ladrillo. Seguid así que lo estáis haciendo muy bien.

J

Poner a Bolonia de excusa es como los empresarios que despiden por la crisis
#22 Un profesor de L. Fisica puede ser docente en Medioambientales sin ningún problema .....

V

#47 No puede ser que por colocar mal un iman provoquen trillones de dolares. Si es así, me voy corriendo a la ferretería a comprar unos imanes y los coloco con los polos iguales. A ver si me dan trillones de euros. Los imanes pueden dar pesetas?

lol lol lol lol lol

A

#52

Digo que soy miembro de la Junta de Facultad porque todos los miembros tienen el mismo voto y poder de palabra y decisión.

No hay ningún alumno que tendrá que trasladarse. La licenciatura en Físicas finalizará según un calendario estándar de esta universidad, haya Grado en Físicas, Grado en Ciencias Ambientales o ningún Grado.

Actualmente no se puede implantar en Galicia ninguna titulación nueva. Habla con la Xunta de Galicia (la de ahora y la del bipartito) que es la que hace esa ley.

El departamento no le dice a sus profesores en que titulaciones dan clases (eso realmente lo hacen los centros, que son quienes pueden decidirlo), solamente pueden decidir que profesor da cada asignatura que los centros le envíen.

A

Arrag

Yo puedo decir que fui uno de los muchos (cerca del 80% del censo) que estuvo en esa Junta y votó por transformar una titulación en estado terminal por una titulación con futuro. Nadie votó para cerrar Física, eso es MENTIRA. Incluso se aprobó enviar el plan de Física como alternativa si no iba el otro adelante. Nadie quiere cargarse una titulación. Física está condenada a desaparecer.

¿No te gustó el modo? Te pido otro alternativo. ¿Preferías otra Junta? ¿Más tiempo? (faltaron unas 20 personas, que no eran de física en su mayoría). ¿Qué debe hacer la mayoría? ¿Apoyar lo que quieren los físicos? ¿Apoyar que durante unos años más haya física en Ourense y después no haya sitio para nadie y se cierre? ¿Por qué no buscar antes una solución?

”Te repito, una carrera como esa, tendra puestos de trabajo los primeros años, porque hay necesidad ahora de gente titulada, pero que pasara cunado esa necesidad pase? El paro subira y subira entre los titulados... “

Vaya, tienes una bola de cristal para ver el futuro. Desgraciadamente, creo que empleo relacionado con el Medio Ambiente seguirá habiendo por más de unos pocos años. Y aunque fuera como tú dices, eso no influiría para que la Xunta dejara de financiar Física.

”Por cierto, ya que parece que conoces tan bien a los fisicos, puedes decirme nombres de quien esta sin trabajar teniendo el titulo de fisica de ourense. “

No he dicho tal cosa, mira bien mis palabras. Me remití a los datos de los Libros Blancos. Supongo que los físicos que hicieron el suyo eran gente tremendamente capaz y honesta que nos da los datos ciertos. Que hablan de bastante paro (en comparación con Ciencias Ambientales).

”Y otra cosa, creo que este año la gente que esta en tercero no es una sola persona, que son tres. Y yo te puedo decir nombres.”

¿Eh? No he dicho eso.

O

Hay quien confunde Manzanos con Perales y la teoría de cuerdas no les vale de nada lol

A

Arrag,

Hablas maravillas de la docencia de “tus” profesores, aunque me temo que lo dices no concuerda con los datos, no vienen más y más cada vez. Han venido algunos, nada más. De ser así, Ourense se estaría llenando de alumnos.

”¿Coño, acaso ahora importa de donde sean los alumnos?”
Sí que importa, si fuera verdad lo que tú dices, cuando se implantasen los grados no habría esos alumnos (al menos durante años), y la gente de Santiago (que no es tonta), podría corregir esos supuestos errores que dices. Pero en todo caso esta discusión es banal, ni con esos alumnos quedaría Físicas cerca de los criterios mínimos para sobrevivir, aún con esos trasvases que nombras se cerraría en la primera evaluación.

“Ademas estás diciendo una gilipollez”
¿Ése es modo de hablar para defender tu postura? ¿Ya llegan los insultos? Una cosa muy distinta es alumnos rebotados de la misma carrera en ciudades cercanas (cosa que siempre se hizo porque hay más facilidades para aprobar determinadas asignaturas) y otra es que los alumnos estudien la carrera que quieren en otra ciudad porque en la suya, o en la cercana, no hay hueco. Algo que pasa con muchas titulaciones de prestigio ¿Comprendes la diferencia?

“Si me dices que Ambientales tiene el mismo nivel que Física apaga y vámonos. Lo normal es que Cristiano Ronaldo quiera jugar en el Madrid y no en el Ourense digo yo. Además a las personas normalmente les agrada más trabajar en los campos a los que han dedicado la vida y les gustan.”
No mezclemos churras con merinas. Una cosa es que tú subjetivamente digas que Física es una carrera de “Champions” y C. Ambientales de “Tercera” (por cierto, ¿cómo demonios es que tan poquita gente quiere estudiar en Champions?). Mira, las carreras son herramientas para formar profesionales, nada más, no hay carreras de primera ni de segunda, ese modo de pensar… Y otra cosa es que la gente quiera trabajar en los campos a los que han dedicado su vida… ¡qué bonito! Ahora el criterio para mantener una titulación deficitaria económicamente es que a sus docentes les guste…

”A ver cuantos de Ambientales tienen nivel para hacer por ejemplo un Máster de Fotónica o investigar acerca de láseres.”
Esos alumnos no vienen de la titulación, ya que el máster tiene más alumnos que la titulación, ¿cómo lo explicas? La cantera es otra.

“¿Perdón? ¿Que el Máster de Fotónica no se nutre mayoritariamente de alumnos de Física? Sin comentarios. Para hacer ese Máster se necesitan aproximadamente unos 25 alumnos por año, la mayoria de ellos de Ourense.“
Tal vez debí puntualizar más, no se nutre de alumnos de Físicas de Ourense.

”Estoy empezando a pensar que no era yo el que solo miraba para su ombligo porque manda huevos. Hablas, por poner un ejemplo de publicaciones en revistas científicas, mírate la Nature donde sale Ferriz por ejemplo, hablas de contratos, pregúntale a Michinel y sus al menos 3 ofertas del extranjero, hablas de organizar congresos, mírate la Summer School de Optica de Baiona.”

Una publicación en Nature, otra más en la universidad. Bien por él. Las supuestas ofertas de Michinel en el extranjero no son un criterio válido. Y un curso de verano en la playa!!! Yo te hablaba de resultados de investigación, infórmate de qué es eso antes de hablar.

“Aun sigo esperando que alguien me diga los motivos para sustituir esta carrera por otra con menos futuro.”
Falso. Puedes ver en http://www.aneca.es/media/150340/libroblanco_ambientales_def.pdf que la demanda de Ciencias Ambientales es muy superior a la de Físicas, y puedes comparar los datos de gente que encuentra empleo (en el enlace anterior y en http://www.aneca.es/media/150412/libroblanco_jun05_fisica.pdf) y verás, oh, sorpresa, que se emplea menos gente titulada en Físicas…

“Aun sigo esperando que alguien me diga porque quitar esta y no otras con los mismos o incluso menos alumnos.”
Una puntualización: Física es la carrera con menor alumnado. Tu argumento pierde toda validez.
Por lo demás, las otras dos titulaciones ya están adaptadas al grado, o en curso, y no se podría realizar dicho cambio. También hay que considerar que el coste de Física para U. Vigo es mayor que el de cualquier otra titulación de la Facultad.

“Aun sigo esperando alguna razon realista por la cual haya que quitar Física.”
Ya te las he dado. Los propios profesores de esa carrera reconocen que Física se cerrará. En la primera ocasión que se evalúe, le quedan pocos años de vida de cualquier modo. ¿No te parece algo realista?

“Aun sigo esperando que alguien me diga porque esto se ha hecho de las formas que se ha hecho.”
¿Me dices tú qué formas te hubieran parecido las adecuadas? ¿Acaso no te gusta la democracia?

O

Celebrado en santiago por las tres Universidades Gallegas donde asistieron los gurus del mundo, pero dirigido y ejecutado desde Quimica Fisica en Ourense

Sip, dos animales diferencian dos arboles, a un fisico le cuesta....

O

Para 63.... Peleteiro deberías puntualizar que los datos de la ANECA han sido tergiversados por el Decano de la Facultad de Ciencias de Ourense, como ya han dicho por ahi, para hacerse con el control del mundo mundial, estamos ante una comspiracion para hacerse con el control del Campus....

Por Dios, que alguien nos salve!!!!!!

Ambientales ya!!!!!!!!

A

Orensano, es que estos masones ya se sabe que son una secta donde se aprende a conspirar...

Físicos varios, ¿cómo explicaríais a los orensanos que hay que apostar por una titulación duplicada, con demanda cercana a cero y con menos empleo que otra exclusiva para Galicia, con mucha demanda y más empleo? Y saliendo por el mismo precio de profesorado...

O

Para 63.... Peleteiro deberías puntualizar que los datos de la ANECA han sido tergiversados por el Decano de la Facultad de Ciencias de Ourense, como ya han dicho por ahi, para hacerse con el control del mundo mundial, estamos ante una comspiracion JUDIO MASONICA COMUNISTA LENILISTA MARXISTA FRANQUISTA FELIPISTA Y AZNARISTA para hacerse con el control del Campus....

Por Dios, que alguien nos salve!!!!!!

Ambientales ya!!!!!!!!

A

Defensores de Física:

os propongo un escenario: el que proponían los docentes de Física en la Junta de Facultad: que en cuanto se evalúe la titulación la Xunta de Galicia la cierre. Eso sería en unos 5 años.

¿Qué pasaría entonces con el profesorado del Dpto. de Física Aplicada?

En la titulación de Ciencias Ambientales (que tendría asegurada la continuidad ya que sería exclusiva en Galicia) sí habría sitio para ellos.

A

Arrag,

”Tan poquita gente estudia en Champions porque jugar Champions es difícil y no está al nivel de cualquiera y sino preguntale a la gente que acaba selectividad, ya verás que ganas tienen de complicarse la vida. “

Vamos a ver, con todo el respeto del mundo. Física es una carrera normal, no es una carrera difícil (pongamos Medicina o Teleco) ni una “maría” (pongamos Magisterio), pero si la gente no la estudia no es porque le asuste o le parezca difícil.

”No me apetecía buscar más acerca de uno de los mayores especialistas a nivel mundial en el Sol, no saber eso es........bueno da igual. Lo de Michinel no es válido porque no interesa ok. Resultados de investigación........Alicia del departamento de óptica ha sido la primera persona en Europa capaz de hacer un condensado de Bose-Einstein. “

Te he repetido varias veces que la investigación se mide mediante resultados, no mediante recortes de periódico. Lo de Michinel no es válido porque en su edificio, o en su facultad, o en su universidad, hay gente con mucho mejor historial. ¿Cómo es que su grupo de investigación no tiene reconocimientos de excelencia que muchos grupos de U. Vigo, incluso de su Facultad, sí tienen? ¿Cómo es que aún no es catedrático (cosa que sí consigue gente más joven con “menos” calidad de investigación? No es que no importe, es que no hay nada tan llamativo.

Alicia es la primera en Europa… joer, y yo en mi campo soy el único del mundo que hace lo que hago, ¿y qué? ¿Le han dado algún premio? ¿Algún contrato por ello? Te repito que la investigación se mide. En Física Romaní o Gimeno son bastante “mejores” (al menos en resultados) que él.

-"Falso. Puedes ver en www.aneca.es/media/150340/libroblanco_ambientales_def.pdf que la demanda de Ciencias Ambientales es muy superior a la de Físicas, y puedes comparar los datos de gente que encuentra empleo (en el enlace anterior y en www.aneca.es/media/150412/libroblanco_jun05_fisica.pdf) y verás, oh, sorpresa, que se emplea menos gente titulada en Físicas…"

”La tasa de paro de Física es del 0% aproximadamente y sino mirate los últimosa datos (no recuerdo donde los lei) donde Fisica era una de las 3 carreras con menos paro, solo hay para para quien no se mueva. “

No, Arrag, esa mentira del 0% ya la he oído. Yo te he dado los datos oficiales de los libros blancos. Los datos de física (que hablan de tasas de para muuuy superiores al 0%) los han recogido los propios físicos… ¿acaso mentís?

”Hace un mes se acuerda la conversion de la Licenciatura de Física en Grado para dentro de 2 años. Hace una semana se convoca con 24 horas y media de antelacion (se necesitan 24) una junta extraordinaria para revocar dicha medida. Muchos profesores que estaban de vacaciones lejos o en congresos no pudieron asistir así como muchos añumnos representantes porque no habia tiempo material. Si eso te parecen buenas formas os aplaudo sinceramente. “

Esa conversión acordada quedó abortada, tengo entendido que hubo dimisiones en dicha comisión, planes de estudio varios, etc… En todo caso, la Junta de Facultad es soberana, ¿o no? La Junta se convocó siguiendo la ley, eso que dices de la gente de congresos o fuera pasó en todas las áreas.

”A 64: No creo que sepas cuanto es 1+1 asi que excuso contestarte cuando tus respuestas muestren respeto te contestare”

Un consejo, si alguien te da datos objetivos (tasas de empleo y paro, por ejemplo) no puedes responder diciendo que no es cierto, porque lo has leído no sabes donde… Y tampoco puedes decir que no respondes a los argumentos de alguien porque no le crees capaz de sumar 1+1, dejando de lado este nuevo insulto, si tan incapaz es seguro que puedes rebatir sus argumentos fácilmente.

A

Arrag,

Ciencias Ambientales tiene gran demanda (más que cualquier titulación científica de Galicia, probablemente). Eso es un hecho.

¿Qué es que no sirva para nada? La gente encuentra empleo (más que en Física).

La exclusividad de la titulación lo que permitiría es que si tuviera baja demanda la Xunta de Galicia podría mantenerla por ser exclusiva del SUG. Física la hay a 100 km de Ourense, la Xunta no va a pagar el doble cuando todos los alumnos juntos no llenarían ninguna de las dos Físicas. Es sólo por eso.

”Por cierto, espero que no seas hija de una catedratica que por ahi se dijo....”

¡Ja, ja, ja!!!!!

Hombre (o mujer), no das ni una. No. No soy yo. Y la única catedrática de la Facultad no creo que tenga muchas hijas, …. Pero habla más abiertamente, no queda bien soltar rumores de ese estilo, ¿quién es la catedrática o quien es la hija?

V

Yo hasta he firmado el manifiesto para que no se cierre. Como físico que soy no lo puedo permitir.

Cuanto daño está haciendo el Plan Bolonia. Gracias políticos, GRACIAS ZP. No somos Europa. No vivimos y cobramos igual que ellos, por tanto, no tenemos que educarnos y trabajar como ellos.

Cuanto daño nos ha hecho entrar en la UE. Desde matar cabezas de ganado hasta el EURO.

Koliko_Nefritiko

Viva la Universidad Mercantil que nos va a implantar Bolonia!!

Yujuuuuuuuuuu!!

D

Contar arbolitos interesa más que la Física porque es más fácil y no requiere usar el cerebro.

D

En la facultad de físicas de Ourense nos mandaban hacer analisis del agua de las burgas era lo unico que haciamos analisis y mas analisis me cago en las burgas y en la madre que las pario.

D

Me alegro.

El último curso eramos 7 alumnos para 38 profesores, sin contar 4 bibliotecarias,2 conserjes y 14 empleados de mantenimiento.

Eso sí, los profesores se peleaban por atendernos y eran muy serviciales.

O

Todos sabemos que los alumnos de Santiago desplazados a Ourense lo hacen no precisamente por el prestigio y la calidad de los investigadores de Fisica de la Facultad de Ciencias sino xq en Ourense es muchoooooo mas facil sacarse esas materias que les quedan colgadas.

Y por favor Susana, deja de escribir mujer, que se te ve el plumero

1 2