Hace 16 años | Por sarar a fogonazos.blogspot.com
Publicado hace 16 años por sarar a fogonazos.blogspot.com

El fenómeno de las plagas de cigarras, ha intrigado largamente a los biólogos al producirse alternativamente cada 13 ó 17 años con una regularidad infalible. Tal y como explica Richard Dawkins en "El Relojero Ciego", la posible explicación a estos ciclos vitales tan extraños está en la naturaleza de los números 13 y 17.

Comentarios

D

#2: porque un animal que tenga ciclos de medio año se vería alternativamente expuestos a climas muy diferentes, lo cual sería una grave desventaja en comparación con los que se han sincronizado con las estaciones.

D

Interesante. Y una aplicación de la teoría de números a la compresión del mundo. Para el que le interese le recomiendo El Hombre Anumérico.

http://www.agapea.com/El-hombre-anumerico-n104998i.htm

iramosjan

Es interesante, aunque por ejemplo 7 y 11 también son primos (no puedo visitar la página enlazada, estoy tras un firewall que no lo permite, así que no puedo saber si dice algo al respecto)

Ah, #1, podría ser sumamente interesante aplicar la teoría de números a comprimir el mundo, pero creo que querías decir "comprensión"

XabierV

#2 Porque los ciclos tienen que comprender años completos, de otro modo, un año nacerían en verano y al siguiente ciclo en pleno invierno. Cualquier especie que siguiese un ciclo de ese tipo vería gravemente comprometida su supervivencia Es una cuestión estacional.

D

Esta curiosidad aparece en muchos libros de matemáticas, como ya han apuntado por aquí. En "La música de los números primos" también se explica, y además el autor en su web pone un juego práctico para demostrarlo en vivo. Tenéis que ir a http://www.musicoftheprimes.com/01intro.htm y darle a "cicadas".

Abeel

(Verídico) En mi pueblo nieva fuertemente cada 8 años, cuando nació mi hermana empezó a nevar, cuando cumplió 16, nevó de nuevo fuertemente, (y tan fuerte, nos quedamos 2 semanas sin luz) y ahora estamos a la espera de que cumpla 24 ...

smowing

Una observación técnica, número primo no es aquel que no es divisible por ningún otro. Es aquel que sólo es divisible por 1 (uno) y por si mismo.

JBM00

Si estas plagas están cronometradas para tener lugar en ciclos que duran un número primo de años, dificultan a sus enemigos la sincronización de sus propios ciclos vitales

Que curioso, la propia evolucion no solo los hace resistente al medio, si mo que ademas crea un ciclo vital para impedir a los parasitos sincronicen con el ciclo vital de las Cigarras.

... y que luego nos sorprendamos con casas encantadas...

D

#6, el artículo (Que no sé si las normas permiten copiar aquí entero), no se plantea porqué esos números primos en particular, da a entender que los bajos tienen más posibilidades de colisión con depredadores y tal, pero no dice porqué no el 11, el 19 o el 41...

Saludos

BartolomewScottBlair

Nexus5 #3, por favor, te lo ruego, enséñame a argumentar así. Me ha parecido buenísimo.

D

Y todo... sin hacer un MBA...

D

No sé yo: el ciclo solar es de 11 años y también es primo. ¿No estaremos haciendo numerología?

smowing

Buenísimo pero la explicación me parece que es al revés. Las cigarras que cumplian con regularidad se fueron extinguiendo a causa de los depredadores y de los parásitos y de sus mismos ciclos. Las cigarras que no cumplieron sus ciclos de forma regular fueron las que permanecen y no es porque saben de matemáticas.

D

Ya leí sobre esto en "El enigma de Fermat" de Simon Singh. Un libro de lo más recomendable y divertido.

D

Realmente curioso, pero y si un día se encuentra un parásito que empieza a tener ciclos de 13 y 17 años? a paseo las langostas lol

D

y no hay ciclos vitales de 6,5 años? asi el 13 estaria descartado... Todos los ciclos vitales son en años y no en fracciones de años o incluso en fracciones de meses.... me parece una tonteria como una casa solo por esto ultimo q he parido. pero puedo pensar en 10 cosas mas q se escapan a mi logica

a

#2 El autor del blog se limita a una breve esquela. No pretenderás que te lo cuente con el mismo nivel de detalle que el libro de Dawkins.

e

sorprendente!! me ha impresionado!

m

Esto parece microciervos, sólo os falta poner los 10.000 primeros decimales de Pi en forma de galletas de chocolate con áreas relativas a la unidad.

araujo

Si las cigarras irrumpiesen cada 14 años, por ejemplo, esto podría ser utilizado por una especie de parásitos con un ciclo vital de siete años.

Como el ciclo es de 13, ¿por qué no utilizan ciclos de seis años y medio?. No creo que a una cigarra o a los parásitos les importe demasiado la diferencia entre 7 años y 6 años y medio. Aunque es bastante interesante, no creo que esto sea la explicación correcta.