Hace 16 años | Por bana_2002 a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por bana_2002 a elperiodico.com

Con unos días de retraso en lo que debería haber sido portada ya en todos los diarios del pais, pero ha merecido la pena el esfuerzo: los precios no es que puedan bajar o estén a punto de bajar, es que ya están bajando. Y de aterrizaje suave, nada de nada. de diciembre 06 (4.603 euros) a marzo 07 (4.424 euros) los precios del m2 en barcelona bajaron un... 3,88%! lo que significa nada más y nada menos que en cuatro trimestres (1 año) la vivienda puede bajar perfectamente un 12-16%... en un año!!! de todos modos, aún queda mucho por hacer.

Comentarios

dankz

#5 si es mucho mejor que los jóvenes nunca puedan salir de casa de sus papas , ni a los 40. Lo que deben hacer los papas es darles una habitación para sus hijos/novios(as) y mientras que halla un 30% de casas vacías dedicadas a especulación. Eso si que mola mazo.

diegocg

#15 Nadie quiere cargarse la economía del pais, precisamente por eso critican que la economía de este pais dependa tanto del ladrillo. Que dependamos tanto de éste ES el principal problema, y ya es hora de que dejen de subir los pisos para que el crecimiento se mueva en otras áreas (tecnología por ejemplo, que andamos bastante cortos de eso). Y no se trata de "campañas orquestadas" contra la vivienda, se trata de cientos de miles de personas que para tener un puto sitio donde dormir tienen que exclavizarse 30-40 años y rezar para que no venga una crisis que les mande al paro.

D

Comienza la retroalimentación. Lo que sí sé es que ningún banco va a perder dinero.

diegocg

#18 La deuda de las inmobiliarias se ha multiplicado desde 1998 por 12,5 y está en estos precisos momentos por los 250.000 millones de euros. Más otros prestamos por valor de 134.314 millones. Puedes buscar en google titulares del tipo: "la deuda de las inmobiliarias asusta a la banca". Te recuerdo que en cuanto a ganas de sacar dinero, nadie gana a los bancos, y sus ansias de ganar dinero son insaciables. Son tan proclives a meterse en burbujas como cualquier otro, aunque tengan muchísimos más conocimientos para evitarlo.

diegocg

#3 No estés tan seguro, las inmobiliarias tienen unas deudas enormes con los bancos. Si el precio de los pisos baja y las inmobiliarias (y los hipetcados) no pueden devolver el dinero, los bancos tendrán serios problemas. En la crisis inmobiliaria de Japón de los 90, llegaron a quebrar 7 bancos.

bana_2002

a personare:

ecuesta EGM abril 2006 - marzo 2007

diarios impresos (pago) lectores / día

el pais: 2.099.000 lectores
el mundo: 1.438.000 lectores
el periodico: 826.000 lectores

http://www.aimc.es/aimc.php?izq=egm.swf&pag_html=si&op=cuatro&dch=02egm/24.html (pagina 6)

lo que creo que nos molesta, y de ahí los negativos, es que prefieras pedir explicaciones sin querer mojarte el culo por contrastar la información tú mismo.

saludos,
bana

z3t4

#8 el problema es que un alquiler cuesta poco menos que una hipoteca, y que con una pensión no se puede pagar, así que o antes de los 65 tienes donde caerte muerto, o la calle te espera.

D

#1, acabo de verlo esta mañana. Por cierto, que hasta que no vuelva a estar a 2000€ m^2 no creo que compre ni un parquing... oh, wait... pero si no vivo en bcn ...

D

Lo malo es que El Periódico acostumbra a sumar las cifras de todos los diarios de su grupo, con lo que los datos que proporciona se refieren a la suma de El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, El Periódico La Voz de Asturias, El Periódico Mediterráneo y El Periódico de Extremadura, como puede verse en esta comparativa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comparativa_de_peri%C3%B3dicos_de_Espa%C3%B1a

De todos modos, ya sabemos que el EGM es "La competición donde todos ganan":

http://baquia.com/noticias.php?id=12307

Y el único que puede sacar pecho -de verdad- y auténtico termómetro del nivel general que tenemos en España es... el Marca.

Es obvio, bana, que si he pedido explicaciones ha sido porque he contrastado y a mí los datos no me parecían los mismos. De todos modos, el hecho de que lo diga el tercer periódico, el quinto o el primero del país no me parece un argumento relevante, al menos, desde el punto de aportar mayor o menor veracidad a la noticia. Algo no es cierto sólo porque se diga más alto o más veces. Se precisa algo más.

Pero, bueno, si "os" molesta que pida explicaciones (me encanta la gente que habla en plural, me resulta fascinante) y si tanto sabes acerca del grado de humedad de mis posaderas, procuraré mantenerlas secas en el futuro.

Saludos también para ti.

Findeton

Hoy hemos vendido nuestra casa de un pueblo de la costa de Cádiz, por 62 millones de pelas. Un chalet de 1000m^2 de jardín, 2 pisos y piscina, y al lado del mar, que hace 10 años compramos por '15 kilitos de ná' (y todavía tenemos que pagar 4 de esos 15). Hemos tenido que bajar de 65 a 62 millones para poderla vender, pero sabemos que los precios están bajando y sabíamos que teníamos que vender ahora o mejor nunca. No la hemos vendido para especular, pues es la casa en la que vivíamos, sino por la separación de mis padres.

Os juro que lo que os cuento es real, es mi caso de hecho. La burbuja está explotando y esto sólo es el comienzo.

D

No es por quejarme, ya que me da lo mismo, pero realmente me sorprende cómo una pregunta, como la que he hecho en #7 puede cosechar votos negativos. Supongo que habré contravenido alguna regla que no conozco, por lo que agradecería que alguien me explicara porqué me ha votado negativo.

Y, de paso, si alguien puede responderme a la pregunta, le estaré muy agradecido.

bewog

en la misma noticia:
Posiblemente se trate de una proyección exagerada, dado el reducido número de tasaciones registrado en esos tres meses, y podría suceder que correspondiesen a promociones en zonas más baratas que en las que se basó la encuesta de final del 2006.

Es un cambio de tendencia, pero no hay que ser exagerado. De echo en el mismo informe contando todos los inmuebles (no solo obra nueva) dicen que ha bajado un 0,4%, que viene a confirmar un estancamiento, pero nada mas.

D

Bueno lo de Barcelona era lógico que pasara porque ya se hacían minipisos de 2 habitaciones nuevos que costaban casi 100 millones de pesetas, si querías vivir en la ciudad y no irte a vivir a 50 Km del centro, con lo que te dejas en dinero y en tiempo en los miserables transportes públicos que hay en Cataluña (renfe-cercanías es una maravilla en Barcelona, ya sabéis)

piolo263

Me vais a permitir que repita un comentario, pero es que viene al pelo:

E: El país enladrillado ¿quién lo desenladrillará?.
S: Sofía, como su abuelita, ¿cuándo dirá "Papá"? avísame cuando salga en la tele.
P: Políticos enfrentados y preocupados por todo, menos por los problemas reales.
A: A veces pienso en salir corriendo de aquí...
Ñ: "Ñoñeces"- dice mi padre- ahora "vivís mejor que nosotros antes".
A: Ambiente y buen rollo. De eso nos sobra,que se lo digan a los turistas.

D

#9 Bueno eso tampoco es asi, que los alquileres debieran ser muchisimo mas bajos todos de acuerdo pero 500 euros de diferencia respecto a la hipoteca por los sitios en los que yo he visto tampoco creo que sean poca diferencia.
Y claro que hay que saber ahorrar, si te estas ahorrando ese dinero todos los meses y la entrada pues lo metes en un fondo de pensiones y luego te llegara perfectamente para la jubilacion.
De todas maneras aunque vivir toda tu vida de alquiler es factible tambien puede ser una situacion temporal para cuando bajen los pisos que tarde o temprano bajan y si has gastado x en alquiler te vas a ahorrar x*2 cuando bajen los pisos asi que compensa, en su manifiesto el movimiento de vivienda digna tambien lo dice, yo pienso que es de lo mas logico. Piensa que hubiera pasado si con el incremento bestial de los precios toda la gente hubiera alquilado en vez de comprado.

D

Cuando veas la bolsa inmobiliaria bajar, pon tus acciones a remojar (y ni se te ocurra comprar una casa ahora, esperate 1 añito al menos lol)

D

Algo está moviéndose, que no es poco.

c

lo que significa nada más y nada menos que en cuatro trimestres (1 año) la vivienda puede bajar perfectamente un 12-16%... en un año!!!

malas cuentas te haces, por esa regla de tres dentro de 10 años costaria el 120%...que ojala fuera asi

ikipol

#33 No es cierto tal como lo dices. Siempre son a la baja. Siempre se pone un millón (ptas) al menos de más para negociar con el posible comprador. Eso se lo dicen al de la inmobiliaria. Te puedo decir que lo que conozco en Sevilla es así, donde por desgracia para un familiar mío no hay forma de ver algo más barato. Que los precios bajen es normal. Lo que no sería normal (y no va a pasar) es que los propietarios que venden pierdan dinero. La revalorización brutal de estos años les deja un margen de maniobra muy grande (conozco casos de un 400% en 8 años en la capital). Si bajan algo, ni estará barato ni perderán.

b

Una cosa son los periódicos que se venden (OJD) y otra los que se leen (EGM). Ya se sabe que por ejemplo en las oficinas un mismo periodico lo leen 10

D

los precios no han empezado a bajar ahora. Llevan muchos meses bajando. los propietarios ponen un precio pero estan ya casi siempre aceptando afertas a la baja.

bana_2002

aclaro que vi la portada en el telediario de tve 24h y no logro encontrar la versión papel en la web. será cuestión de tiempo...

D

#10 Hombre pues el ejemplo se puede aplicar a mas paises pero vamos estamos centrados en españa ¿el que te parece ambiguo? Mas claro y transparente el agua.

D

#25: lo que es sorprendente es lo de El Mundo porque ese periódico apenas se lee en Cataluña. Debe ser que los compran toda la gente de Madrid

oreganus

#20 Bueno, seg´un la OJD el Peri´odico de Cataluña no ser´ia el tercer diario de España:

http://www.ojd.es/ojdx4/diarios2.asp

EL PAIS 432.204

EL MUNDO 330.634

ABC 240.225

LA VANGUARDIA 202.161

EL PERIODICO
DE CATALUNYA 167.804

LA RAZON 142.838

EL CORREO 119.601

Ya me extrañaba a m´i, porque a ojo de buen cubero, La Vanguardia se vende much´isimo m´as que el Peri´odico!
(diario que adem´as est´a lleno de faltas de ortograf´ia, que no hay cojones de leerlo, vamos, a m´i me duele la vista)

D

#26 A ver si nos vamos dando cuenta de que España es algo más (por suerte) que Madrid y Cataluña. Que entre las dos no suman ni la cuarta parte de la población española.

Estoy pensando una cosa: a lo mejor lo de que El Periódico es "el tercer diario del país" se refiere a que es el tercero más leído de Cataluña. En tal caso, no tengo nada que objetar.

O a que es el tercer periódico de "El País". Si fuera así, también podría estar de acuerdo.

DZPM

> "las inmobiliarias tienen unas deudas enormes con los bancos"

#16, creo que te equivocas. Tengo entendido que las inmobiliarias ya no piden créditos a los bancos, tienen tanto cash que no les supone una molestia pagar en efectivo.

D

#8 ¿Cuándo dices "nosotros" hablas por todos los jóvenes del mundo, sólo los de Europa, los de España, los de tu comunidad autónoma o unos cuántos que conoces? Lo digo por delimitar un poco el universo de la muestra, que parece tan amplio como ambiguo en tus palabras.

D

¿El Periódico es "el tercer diario del país"? ¿En qué sentido?

D

Es cierto "aún queda mucho por hacer"... hasta conseguir que la economía de España se hunda por completo. Supongo que entonces, cuando todo el mundo esté en la miseria, estaremos todos muy contentos.

m

Este pais es la osti.... La gente (algunos) se alegra de que la economia frene ... inaudito!! Creo que ya esta bien de campañas orquestadas contra la vivienda, la construccion , el urbanismo, el turismo etc etc.... ciertos medios de comunicación, al parecer de acuerdo con ciertos lobbys quieren cargarse una parte esencial de la economia de este pais.... habrá que ir viendo quienes son, con nombres y apellidos, quienes les pagan o les sobornan y obrar en consecuencia. Ojo, no juguemos.