Hace 16 años | Por aberron a elpais.com
Publicado hace 16 años por aberron a elpais.com

Un toro distraído, que se ha despistado de la manada en la curva de Estafeta, ha provocado el encierro más largo, más de seis minutos, y más peligroso de las fiestas de los sanfermines. El rezagado, al que no había forma de llevar a la plaza, la ha emprendido a cornadas con varios mozos en distintos puntos, volviéndose continuamente y dejando imágenes espectaculares. Según cadenaser.com hay tres heridos muy graves y cinco graves.

Comentarios

Waves

toma!

ikipol

#5 No, a lo mejor soy un gilipollas, pero me imagino a un pobre animal encerrado en una cuadra que de golpe lo sueltan delante de miles de personas, muchas borrachas y gritando, y todas alrededor mía llevándome a una velocidad buena, cayéndome sobre los adoquines, y finalmente matándome al día siguiente (o el mismo día, no sé como va), y me da pánico. Es terrible, es maltrato, pero a lo mejor es que soy simplemente gilipollas

D

A ver si escarmientan.

aberron

#27 la foto morbosa: en portada, la información: llena de negativos. meneame es un saco, desde luego

D

#22 Yo sí he estado en un matadero y por supuesto que es más duro, no hay color (de hecho un encierro no es duro para nada), pero el matadero tiene un fin, que es comerse al animal, algo que se puede entender como "natural" (espero que no vengan los integristas vegetarianos con sus negativos, aunque allá ellos), sin embargo el objetivo de un encierro no está claro. Al fin y al cabo llevan al toro a la plaza a que lo maten, quizá si el objetivo fuese llevarlo de un corral a otro o del lugar donde duermen al lugar donde pastan quizá sería diferente.

gontxa

La de tonterías que hay que oir... ¿Que se maltrata a un toro en el encierro? ¿Que la gente va borracha a los encierros? lol lol lol ¡Que atrevida es la ignorancia!

Por cierto, #4, si alguien está borracho, no está en su sano juicio y no le dejan correr.

Gora San Fermín!

ikipol

#14 no entiendes que una cosa sin la otra no tiene sentido. Y si no existiese la corrida, lo sacrificarían o sería peor tratado. Eso no es cultura ni es nada, es un primitivismo atávico que se basa en tradiciones y sentimientos que no deberían ser permitidos a estas alturas. Y es maltrato, por mucha poesía que se le ponga.

Pero bueno, a lo mejor es simplemente que soy gilipollas y veo el encierro como lo veo: un espectáculo de los cientos que hay en España para justificar el maltrato al animal.

#15 Muy bien, aquí decidimos entre todos quien tiene la capacidad de correr y la que no, basados en... ¿la experiencia? ¿en alguna autorización médica?

#15 La ignorancia es atrevida, sí, ya lo veo en tu propio comentario (qué confianza en el populacho y su capacidad alcoholométrica)

ikipol

Sí, los encierros son el paseo hacia la madurez del toro, y el paso a la pubertad de los próceres plamponicas que desean una descarga de adrenalina. El único problema es que el paso del toro significa su muerte. Ay, que grandes poetas hay entre nosotros, que defienden la fiesta por encima de cualquier convicción, aquellos que ven al borracho americano de turno corneado y dicen "es que así no puede hacerlo".

#11 Qué justa es la cosa. Cuando llegan a la plaza, la gente sigue con la charanga, tan contenta, y el toro a un corral a esperar ser torturado. Vamos, digo yo que para que fuese justa, el toro debería "correr libremente al aire libre"

#10 ültimas noticias: la policia estable controles de alcoholemia en cada esquina del recorrido de los sanfermines. Paran la carrera (y al toro) y les hacen soplar

D

A este, el toro sí que le hizo un 0wned http://www.elmundo.es/albumes/2007/07/12/sexto/index.html

gontxa

#16, hombre, experiencia, experiencia, sólo he ido 2 veces a los Sanfermines pero sí te puedo decir que como alguien esté dentro del recorrido antes del encierro y muestre síntomas de estar pedo, son los propios mozos, si no se ha dado cuenta la policia, los que le sacan del recorrido. Y si son guiris, lo hacen a patadas.

Más que nada porque que vaya un tío borracho es un peligro para la seguridad de todos los corredores.

EDITO: #19, ¿200000? ¡no, por lo menos 900000 o 1 millón! jajajajaaaaa, lol lol

D

#16 nadie te ha llamado gilipollas. y si, una cosa tiene sentido sin la otra por que hay mucha gente a quien le gusta (a mí no, pero bueno). Y si no hubiera corridas de toros... pues sí, se sacrificarían: resulta que esos bichos se comen. (estoy hablando de sacrificio sin tortura)

Sin coña, espero que alguien me diga dónde está el maltrato y la tortura en los encierros (la de las corridas es evidente), sencillamente por que NO LAS CONOZCO, esas cosas no salen en la tele.

ikipol

#17 No, hombre, si gilipollas me llamo yo mismo , no he dicho que me lo llame nadie.

Ah, y sí se comen, están muy buenos, pero hay muchas formas de sacrificio sin maltrato y tortura. Eso no me vale

D

#15 Claro, claro, por supuesto que si te ven te echan, pero eso quiere decir que no haya ningun borracho. De los 200000 que corren no hay ningun borracho? Cuando yo era pequeño y fui con mis padres (a verlo nada más, por supuesto) recuerdo que me sorprendió la cantidad de ellos que había porque yo hasta entonces no había visto ninguno y aquello estaba lleno. Y por lo que veo en la tele no ha cambiado mucho.

D

#20 Los que sean, me da igual, no da tiempo ni en varias semanas a revisarlos a todos.

D

#2 A mí los encierros me parecen una salvajada pero porque no comprendo como alguien en su sano juicio se puede meter ahí completamente borracho, pero no me parece que a los toros se les haga nada malo como en las corridas, me explico, mientras haya corridas no creo que tenga sentido pedir que prohiban los encierros.

D

#9 a lo mejor es que no he visto muchos en la tele, yo lo que he visto es que suelan al toro en una calle con una mancha de locos y los toros corren detras de ellos hasta que llegan a la plaza. Es como una corrida pero justa: al hombre le dan un periódico y el toro tiene sus cuernos. Aunque si yo me acercara por allí estarían las cosas más igualadas

#10 pero que maltratos se le hacen? tirarle del rabo?

D

#2 debo ser un ignorante, pero sigo sin entender donde esta el maltrato animal ahi...

gontxa

#12, no solo la policia, si vas "tocado" y algún otro corredor se da cuenta, te van a echar, que no te quepa duda.

EDITO: #13. Insito, es atrevida la ignorancia.

chorche77

#18 si te parece maltrato el encierro y no te parece maltrato el sacrificio en un matadero eso es porque no has estado en ninguno, el dia que lo veas vas y me cuentas.

Yo soy de pamplona de toda la puta vida de dios y hasta hace pocos años siempre he corrido una o dos veces en sanfermines, siempre me he ido a dormir temprano, nunca borracho y nunca en fin de semana. El que no lo entienda tiene todo el derecho del mundo a no entendrlo, pero no a insultarnos.

Si que es cierto que la policia saca a todos lo borrachos que puede (evidentemente no a todos), es mas, suelen llevar fotos de gente que han visto poner en peligro de forma inconsciente a demas corredores. Pero esto se hace desde hace unos pocos años, por eso es normal que #20 no lo haya visto de pequeño.

Respecto al maltrato, os dire que en pamplona está muy mal visto ni siquiera tocar al toro. Correr apoyado en el toro no es correr. Correr es "pillar toro", ponerte delante de laas astas y echar una carrera de 20 seg y dejarle el sitio a otro corredor. Aunque la verdad es que hay mucho divo por ahi (me refiero al puto calvo). Chico, yo no veo el maltrato al animal. En cambio he visto en la plaza de toros como a un tio le metian de hostias por tirar del rabo a una vaca o echarle arena a los ojos y tener que salir de la plaza escoltado por los municipales.

Por cierto, me gustan los encierros, pero no soy aficionado a las corridas, aunque tampoco las prohibiria.

Un saludo a todos y viva sanfermin

D

#13 vamos a ver, que aquí todos estamos en contra de las corridas de toros, no sólo tú, pero que un encierro es una cosa y eso otra.

Y a todo esto, pasaros por la fisgona, que estoy aburrio

light

Sin corridas no hay encierros. Criar esos toros cuesta una pasta, y existen por una razon que no es para que 4 bobos corran delante de ellos. Decir que los encierros no maltratan a los animales es como decir que asistir a una corrida no contribuye a su maltrato. Como lo van a maltratar igualmente...

Pero es bonito enganyarse a si mismo.

chorche77

A ver, yo no he dicho que por que sde haya hecho toda la vida este bien, yo he dicho que NO veo maltrato en el encierro, lo que se haga en plaza es otra cosa. A mi me gustan los encierros porque los he vivido desde pequeño.

Y puestos a hablar de fines, la corrida tiene uno, el entretenimuento (aunque yo no lo comparto), y además la carne del toro sale a la venta con lo que también tiene el mismo fin del matadero. Y aun te diria que tienen el fin de perpetuar la especie ya que si no desapareceria (argumento chusco taurino, lo se).

También me gustaría remarcar que los encierros de ahora no tienen nada que ver con los de hace 25 años. Ahora están masificados, corren irresponsables y la grandisima mayoria de ellos son de fuera de pamplona. Yo siempre he pensado que prohibir no suele ser la solución, prefiero educar, aunque en algunos casos sea imposible.

Que empiezen los negativos

ikipol

#22 Es el típico argumento: de toda la vida de Dios se ha hecho y por tanto está bien segur haciéndolo

Por supuesto que en ciertos mataderos puede que se maltrate. Pero de ahí a comparar todos los mataderos con una corrida....

Si te preparas para el encierro, mejor para tí. Eso no quita que otros no lo hagan.

Es maltrato, por muchas cuitas que se le ponga. Si no es maltrato, propongo hacer los encierros como se hace en "Borat": encierro de judíos o falangistas

B

pues a lo mejor si. El encierro es lo más tradicional de pamplona, que la gente esté en contra de las corridas de toros lo entiendo porque es patetico ponerse delante de un toro medio desangrado y hacer pantomima y circo... pero los encierros... por eso ya no paso.
Pamplonica de pura cepa!

D

#6 en un encierro no matan a ningún toro, el toro se mata en una corrida posterior. y ¡uy! ¡pobre animal, que lo sueltan al aire libre para que corra! ¡pobresiyo! ¡y la gente de alrededor borracha, con lo malo que es para el carisma!