Hace 14 años | Por Belladona a abc.es
Publicado hace 14 años por Belladona a abc.es

Un informe presentado el pasado viernes en la Universidad Europea de Madrid demostró lo bien que funciona el cine de animación no americano en España. El género tiene sólidos resultados y su calidad es similar a la americana, se vende a otros países y supera de largo las cifras del cine español "de imagen real". Género algo desconocido y que aún tiene un largo camino por delante, pero que con "Planet 51" debería dar su gran salto.

Comentarios

rafaelbolso

Cita: "Los datos son contundentes. El analista de mercados cinematográficos Pau Brunet expuso que el promedio de recaudación de las películas españolas de animación en los últimos dos años es de 0,77 millones de euros, frente a 0,53 de los títulos de imagen real. Otro dato aún más elocuente: el 45 por ciento de los títulos animados superan el millón de euros, frente al 17 por ciento de «los otros».
La clave que explica mejor que ningún otro factor esta superioridad es el comportamiento en la cartelera. Una película de animación consigue un recaudación final que multiplica por 3,8 su taquilla del primer fin de semana. El cine «normal» sólo multiplica sus espectadores por 2,5. «La animación tiene un recorrido más sólido», afirma Brunet, «y no es extraño ver incluso subidas, algo rarísimo en la imagen real», aunque hay excepciones como «Gran Torino». Pero nada como lo que consiguió «Pérez, el ratoncito de tus sueños», que del primero al segundo fin de semana subió un 54 por ciento. Su taquilla inicial se multiplicó por 13,7, para un total de 3,65 millones de euros".

D

Es que... la mayoría de la gente va al cine para distraerse y pasárselo bien, lo cual las pelis espaniolas de animación por ejemplo hacen de maravilla.

La competencia en cine espaniol... películas que se desarrollan en Vallecas, el protagonista es un travesti seropositivo que se prostituye en la Casa de Campo para pagar su adicción a la heroína, cuyo padre es basurero, su madre está loca y está desencantado con su generación, pero busca solaz en poemas de García Lorca.

Y se sorprenden de que no vaya a verla ni su puta madre? Normal, la gente no se gasta los cuartos en el cine para pillar una depresión.

a

Con dos cojones. Si es que está claro que en este país hay gente muy válida. Si han podido triunfar en el cine de animación es seguramente porque ese mundillo no está salpicado por la corrupción y el amiguismo que viene destrozando la cultura de este país durante décadas.

Y por cierto, relacionada: Pocoyó sí se merece una cartera ministerial

Hace 15 años | Por --127010-- a blogs.cincodias.com


Pocoyo ministro de cultura ya!

Mox

Es normal, a la gente del pais por lo general le suele gustar mas una pelicula hecha por sus mas allegados, que son los que tienen gustos mas similares, siempre que cumpla unos minimos.

El cine español tiene 2 problemas :
El problema esta en que la calidad del cine español deja mucho que desear, demasiado, no saben hacer planos, ni realizar escenas, mi montarlas correctamente, y los actores, siempre los mismos, son sencillamente inaceptables, y sus interpretaciones no convencen.

El segundo problema es que no aceptan o no parecen darse cuenta de esto, y en vez de asumir su propia mediocridad para mejorar exteriorizan las culpas, y cuando no aceptas que haces algo mal es imposible mejorar

ikipol

El problema es que la mayor parte de las subvenciones se las llevan "funcionarios" de carne y hueso para hacer truños...

TDI

Además, seguro que sobre las películas animadas pueden vender más merchandising. Porque no creo que un muñeco de Penélope Cruz o Javier Bardem venda mucho.

Por lo menos, podemos agradecer que ninguna película española, excepto Torrente, tenga videojuegos.

D

#6 Creo que os movéis de un extremo a otro sin mucho sentido. ¿El cine de animación español es mejor que el de no animación? ¿En serio? ¿Donkey Xote era buena? ¿Lo es Pérez? ¿Gisaku, La crisis carnívora, la mierda esa sobre el Cid? Quizás sean buenas técnicamente, pero yo espero algo más de una peli.

El cine de animación español tiene una calidad parecida al que no lo es, con sus buenas pelis (como Nocturna) y sus malas.

Kaphax

Ademas el coste de producción es mucho menor, los diseñadores gráficos cobran mucho menos que los culturetas (y por mucho más trabajo).

D

y por cierto "Perez" se hizo prácticamente toda en Argentina usando mano de obra barata de allá, muy buenos profesionales y a precio de saldo

D

Salen rentables porque entran en juego el sector informatico (= mileurismo y explotacion). Y se ahorran pagarle la ficha a los mismos de siempre. De todas formas la calidad ha acompañado siempre a los dibujos animados españoles, quien no recuerda a David el Gnomo, Willy Fog o Dartacan.. Aunque creo que estaban hechos en Japon con dinero español. Lastima que despues los cogiera Antoni D'Ocon y se los cargara.

l

El cine de animación español es cine español. Las críticas al cine español suelen buscar malintencionadamente los peores referentes, como si todo el cine americano solo fuesen peliculas sobre adolescentes salidos.

D

Tienen varias ventajas sobre el cine español:

Los guiones son mejores, porque no está subvencionado hasta la médula y no tienen la obligación de meter la guerra civil ni moralinas con calzador

Los actores son mejores, no sólo los animados, los actores de doblaje españoles son buenísimos!, mucho mejores que la mayoría de los actores de verdad, imaginaos un Alatriste doblado por Constantino Romero

D

#37 ¿Metieron la guerra civil en una trilogía sobre la guerra civil? No me lo puedo creer

tocameroque

Seguro que empezará pronto a recibir subvenciones y harán pelis de animación sobre la guerra civil y los makis, tema poco explotado en el cine de animación europeo. Ahora sí se lo van a cargar.

joshendrix

Otro ejemplo del buen hacer de la animación española, aunque a veces pasa desapercibido:



El problema de esta película es que no se supo promocionar, se estrenó precipitadamente (en verano, mala época) por miedo a no poder competir contra las americanas.

Sin embargo, posee un estética original y cuidada.

D

hombre no se que cine de animacion español han visto estos

porque lo que es yo, no he visto ninguna buena y las he visto casi todas
tienen unos guiones malísimos y una calidad técnica pésima
y prácticamente todas excepto Pérez han sido un fracaso comercial, aunque a lo mejor no tan fracaso como las de imagen real, y eso es lo que las salva, porque además se compensan con la venta de DVDs y muñequitos

veremos esta de planet 51 no tiene mala pinta desde luego

Wayfarer

#16 Perdona, pero te confundes: los actores españoles jamás han hecho política barata.

Política sí, pero de barata nada.

Wayfarer

#64 A los políticos les sale gratis. Ya sabes, el dinero público, que no es de nadie

Peazo_galgo

#20 Te falta la cutre "Espíritu del bosque". La del Cid no era en 3D, por cierto.

Faltaría la del "Lince Perdido", pero no la he visto.

De todos modos, prefiero que se invierta en ese tipo de cine que en el de culos, tetas, comedia y guerra civil, pero supongo que el revuelo este se debe a que la de "Planet 51" tiene mayor presupuesto y hay que promocionarla. Esperemos que el guión no sea tan previsible como parece y se deje ver.

Un saludo

Peazo_galgo

#55 Joder, cuanta razón tienes... la de daño que ha hecho el puñetero D'Ocon sacando mierda tras mierda (empezando por los "Fruitis" mala pedrá les den). Y encima repitiendo una y otra vez secuencias para ahorrar costes, en plan "Filmation" pero en cutre, que hasta el más tonto se daba cuenta que los capítulos eran copy&paste de las mismas secuencias con alguna nueva de "propina" si había suerte... y no hablemos de los guiones que lloro directamente...

¿Es que no sabemos na mas que hacer chapuzas baratas aquí?

D

#37 Menuda chorrrrrada de afirmación...

Me pregunto si alguno de los que tanto denostan el cine español han visto (por poner un par de ejemplos) En la ciudad sin límites, o La noche de los girasoles, o tantas otras películas más que dignas y que, por el hecho de ser de aquí, nadie vio, mientras nuestros amigos americanos (que ellos sí que saben hacer buen cine) nos freían con ‘obras maestras’ del Séptimo Arte como Guerra de novias, Noche en el Museo, Terminator vs. Predator vs. Freddy, la enésima parte de Saw: no se nos ocurren más gilipolleces o High School Musical XXXII: Baile terminal.

Yo no soy de los que opinan que todo el cine español es fabuloso, como tampoco opino que todo el cine americano es una basura. Hay películas magníficas y truños infumables de ambas nacionalidades.

También habría que concretar de qué estamos hablando, si del cine como arte, del cine como industria o del cine como entretenimiento, porque la perspectiva desde cada uno de esos puntos de vista es totalmente diferente.

c

#6 Me lo has quitado del teclado. Tienes razón.

Kabuche

Iba a escribir un comentario igualito que el de #15... así que subrayo lo dicho por él y voto positivo.

D

Habeis visto "El concursante", "Ladrones" o alguna similar?
También se hicieron en españa unas en plan American Pie, pero con un chico que iba de viaje al extrangero o un grupo extrangero que venia a España
Bajo mi opinión bastante mejores que muchas americanas y ni una decima parte del presupuesto.

El principal problema que le veo son las cámaras y focos... He visto coñazos de películas americanas, pero se ven tan bien y que al menos pasas el rato... pero con esas cámaras y focos españoles que todo se ve super oscuro y una cámara de mano grabaria mejor, esto me cansa y estresa. Ves un DVD rip que parece un TS Screener

leonard_shelby

#57 ¿En serio no has visto el bajonazo de la primera parte de Saw a la quinta?, ¿no has notado el paso de un guión cojonudo donde la sangre y el gore eran una parte más de la peli, pero justificada, a un festival de casquería descerebrada?

N

Mercurio, la falta de transparencia es endémica en este país. Pero además, las productoras son las primeras interesadas en que no se sepa si algo va bien o algo va mal... y dejan que la opinión pública se haga su propia opinión... aunque esta no tenga nada que ver con la realidad.

Extress

La razón es simple: PORQUE ES BUENO

Mercurio

¿Y hacía falta un informe de una universidad? Las propias productoras o distribuidoras no saben informar de si sus pelis han sido rentables?

Belladona

#1 con animalitos y arboles que hablan...buff, que miedo! però puede ser interesante! jajajaja

D

Puede ser tambien, porque el cine de animacion es tambien para "niños". A la animacion pueden ir espectadores con edades comprendidas entre los 9 o 10 años hasta los 60 o 70, mas o menos. Mientras que a las peliculas ( por llamarlas de alguna forma ) solo pueden ir ... bueno es que no va nadie.

musg0

#60 Obviamente en cualquier saga a partir de la segunda parte pierdes la novedad y el asombro de la primera pero aunque obviamente el nivel baja por la reiteración de situaciones y demás creo que han conseguido mantener el nivel bastante alto con giros argumentales, trampas sofisticadas y una forma de contar la historia que aunque ya se le ve un poco el plumero creo que todavía sorprende. Compárala con cualquier otra serie de casquería y me parece que Saw sigue siendo bastante superior.

joshendrix

#37 ¿Por qué consideramos las películas sobre el holocausto judío o nazismo, en general, buenas? Siempre se habla del crudo maltrato al pueblo judío, la disyuntiva del pueblo alemán, héroes y villanos... Da mucho juego y genera debate autocrítico con respecto al ser humano.

Con tu argumento, serían cuestionables películas como El Pianista, Cartas desde Iwojima, La vida es bella, El paciente inglés, La lista de Schindler, etc.

¿No está muy explotando el género NAZI?

Acaso no podemos hablar en España de un tema que nos tocó bastante de cerca, ¿o es mejor olvidar?

D

#28 Estamos hablando de animación, no sólo de 3D, ¿no? El espíritu del bosque no la he visto ni intentado. De todas formas, por preferir, yo prefiero que en España se forme una industria de animación al estilo francés o danés, con películas arriesgadas tanto visual como argumentalmente, que hacer una nueva copia de Pixar.

¿En serio habéis visto tantas pelis sobre la guerra civil? Porque yo veo mucho cine español, y la única sobre la guerra civil que he visto es Belle Epoque.

#31 Quizás Princess o Aachi & Ssipak hacen que cambies de opinión.

D

#39 si claro, se me olvidaba el peliculón "El espinazo del diablo", "Karate a muerte en torremolinos" le daba capones con la barbilla en guión y producción

m

La de actoruchos que nos sobran.

D

#47 a mi me da igual lo que hagan los americanos mientras yo no lo pague

D

Por cierto, Planet 51 iré a verla al cine. Y no he ido desde Batman...

Zzelp

Pocoyó la película YA!

D

Un detalle para quien no lo sepa: Ilión es el otro nombre de Troya.

thirdman

Odio a muerte el cine español... pero Planet 51 la veré en cine y el día de el estreno

D

He visto el trailer de Planet51, y la verdad es que promete. Si el resto del cine español hiciese más de lo que el público quiere, y no tanto cine de autor...

#63 Sí, a los políticos les sale caro

D

#25 Mejor Ramón Langa, me parece a mí.

quiprodest

#31 ¿Lo de travestis lo dices por el personaje de la tabernera de Shrek 2 y 3?

j

Será por que no repiten actores...

tuseeketh

#0 "...su calidad es similar a la americana..."

Bueno, bueno, aquí nos hemos emocionado un poco. Nadie está a la altura de Pixar, con todos los respetos, ni siquiera la misma Dreamworks. Aun así, me alegro de que el cine de animación español funcione. Debería potenciarse.

g

Los artistas de peliculas de animación trabajan 5x10 horas mensuales o más (sobre todo al final de la producción), los "artistas" de las películas normales, trabajan 5x10 horas mensuales, pero una vez al año, y quieren ser ricos.

D

Joder como pinta la de Planet 51...mucho mejor que una peli reciente de DreamWorks,desde luego...

D

#48 Siento decirte que las series y películas americanas (buenas y malas) que se ocupan gran parte de la programación en cadenas de tv públicas las pagas tú sí o sí. Vamos, que no son gratis...

y

Edito

C

la animación de caulquier tipo es lo de hoy!, llama mpas la atención..

D

Como se nota que los travestis y las tetas no quedan bien en el cine de animación lol

TDI

#1 Ups , perdón, no me he dado cuenta y le he dado al botón de negativo.

D

30# Alguna versión en castellano por ahí?

D

#34 por favor... si metieron la guerra civil hasta en el laberinto del fauno

War_lothar

Genial que sustituyan los actores por dibujos animados, ya me aburrido de ver los mismos caretos.

E

Acabo de ver el trailer de Planet 51 y desde luego tiene pinta de estar cachonda , así que ojalá les vaya bien, que quizás les sirva a algunos para cambiar el chip.

musg0

#47 Métete con lo que quieras pero no con Saw, que ví el otro día la 5ª y todavía sorprende. Creo que del tipo de series franquiciadas de terror o asquillo es de las que no ha bajado apenas el nivel en 5 entregas mientras que cualquier otra serie con más renombre a la tercera parte estaba ya quemadísima.

disasteeer

lo unico que falla es que lo mas seguro mas de la mitade del presupuesto con el que se hacen esas películas no sea español... pero vamos que me de igual, como diseñador 3d es la mejor noticia que e escuchado este año, y creo que será insuperable :)

iberCaca

¿Conocéis Supertramps?
Es una peli de animación vasca de hace unos añitos que pasó casi desapercibida.
Me hizo pasar un muy buen rato.

D

#42 Es que independientemente de la temática hay películas buenas y malas... comparamos la lista de schindler con libertarias???

D

#35 ya, pero al menos a mi el americano al menos me entretiene, y encima no lo estoy pagando con mis impuestos!