Hace 14 años | Por O17 a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por O17 a elconfidencial.com

El cine español no pasa por un periodo de crisis o al menos eso se desprende de los datos provisionales aportados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) respecto a la taquilla española hasta el 15 de noviembre de 2009.Según recoge el citado instituto, entre el 1 de enero y el 15 noviembre de 2009, el mes de octubre fue el mejor del año para el cine

Comentarios

s

Lo que debería ocurrir es que dejara de subvencionarse el cine español, a ver si así se acojonaban los directores, actores, productores, etc., además habría que DINAMITAR ese Ministerio de Cultura que en lugar de ser un ente defensor de toda la cultura defiende la que le interesa y que encabeza una individuA (ahora es así no?) que no tiene ni idea de medidas legales sino de darles pa$$ta a sus amigotes y excompañeros de creación de mierdas varias. Subvenciones y dinero para los que de verdad crean y no para los que viven del cuento!!!
Totalmente de acuerdo con #6

D

Yo he de reconocer, que es uno de los pocos años que he salido del cine contento después de haber visto ciertas películas españolas (lo que viene a demostrar que los productos buenos, se venden bien). Me alegro por ellos; pero si piensan que dan buena imagen difundiendo a los cuatro vientos que cuando está la cosa mal, necesitan que el Gobierno conceda más ayudas, que la culpa es de la piratería, etc....y cuando hay mejores resultados, se tapan la boca por temor quizá a perder lo ganado, se están equivocando.

#6 Pues yo creo que no; el agricultor que recibe subvenciones y obtiene beneficios -pocos, si- puede utilizarlos para mejorar su productividad el año siguiente, apostando por la innovación, etc. Es decir, esos beneficios se deberían de utilizar correctamente y es eso lo que se deberían de encargar las autoridades de vigilar.

angelitoMagno

#22 Con esto sí estoy de acuerdo. Si una película es pagada en más de un 50% con dinero público debería de pasar a Dominio Público directamente.

Respecto al tema de subvenciones, si vemos las subvenciones en 2008 (convocatoria extraordinaria): http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/docs/cine/ExtraordinariaAmortizacionConcesion2008

Verás que, a pesar de las subvenciones, la mayor parte de el presupuesto es privado. Ejemplo (El Laberinto del Fauno. Coste: 14 millones, subvención 1 millón)

Realmente la principal fuente de recepción de dinero del cine español más "comercial" viene de la obligación de las televisiones a invertir en cine.

xenNews

#22 y #36 Ni 50% ni leches, y me da igual que la mayor inversión sea privada. Si hay inversión de dinero público, el ciudadano tiene derechos como cualquier productor.

Si una inversión privada como es una película se beneficia de dinero público, la gente que ha puesto ese dinero público debería beneficiarse en proporción. Si con mis impuestos he pagado parte de la producción de la película, parte de esa película me pertenece. Una de dos, o el Estado cobra la parte proporcional de sus beneficios para seguir promocionando actividades culturales, o esa película pasa a ser de dominio público.

angelitoMagno

#56 Supongo que estarás también a favor de, por ejemplo, las becas préstamos en la enseñanza, ¿no? Siguiendo tu lógica, si el estado invierte en una persona, esta deberá devolverlo más adelante.

xenNews

#57 Esa no es mi lógica, eso es tergiversar el discurso para intentar atacar un argumento.

Aquí estamos hablando de empresas privadas que hacen un negocio, además totalmente opcional, con dinero público. No es lo mismo, cuidadito, que los ciudadanos que reciben formación gracias a los impuestos que ellos mismos, o sus padres, han generado.

Vamos, es como si me vienes a comparar la enseñanza pública con que un colegio privado reciba dinero del estado sin devolver un duro o rebajar los precios al alumnado.

¿Eso estás comparando? roll

torpedo

#6 Pues la norma es completamente al revés: más dinero a la película que más dinero obtiene.

v

#6 Eso, vamos a premiar la bazofia. ¿No sería más lógico no volver a subvencionar a los que no son capaces de hacer un buen trabajo con el dinero público?

torpedo

#18 lo mismo no deberíamos subvencionar nada y punto. Yo estoy un poco harto de que el director cultureta de turno se empeñe en hacer la película que él le de la gana, se la paguen y encima se quejen de que nadie va a verla.

Yo lo tengo claro: boicot al cine español.

s

#6 y peli que no obtenga beneficios, peli que deberia devolver todas las subvenciones por paquetes y hacer un cine tan malo que no quiere ir a verlo ni el tato.

times0000

#6 Estoy bastante de acuerdo contigo, y además añadir que hay creditos del ICO a bajo o nulo interés para iniciativas privadas (como una película). Esos créditos luego los puedes devolver con los beneficios de la empresa.

antihoygan

#6 Pues yo no estoy de acuerdo, aunque sea sólo por llevar la contraria

¿Qué pasa? ¿Que las que no se vendan, por ser malas hasta la médula, no tienen por qué devolver el dinero que han malgastado? Así se crean los buenos parásitos.

Yo, si acaso librara a alguna de devolver el dinero que gastan, sería a las buenas.

Gonzo345

No #6: peli que se ha hecho con el dinero de todos, peli que debería ser como mínimo, considerablemente más barata, que ya pagamos suficiente.

A parte, el cine, vaya bien o vaya mal, la culpa la tiene internet lol

D

#6 Eso parece bastante absurdo no. De esa manera estás premiando a las producciones menos taquilleras, en lugar de premiar a las que son más taquilleras (y que por tanto crean industria y empleo).

I

#1, te voté negativo sin querer... I'm sorry

D

#11 Tranquil@ Iza. Creo que podré dormir igualmente esta noche

Soy ateo, así que lo del karma como que no me importa mucho lol

Pero agradezco tus disculpas. Has sido muy amable. Gracias.

D

Shhhh, que no se entere nadie que les quitan los canons y subvenciones.

Llorar trae beneficios económicos aunque no tengas motivos para hacerlo.

SHION

2010: La pelicula "Belen y el pollo de la Andreita" que cuenta la vida de una famosa ama de casa estrella de la televisión supera en recaudación a Titanic y la saga de El Señor De Los Anillos juntas sólo en España.

O17

Y luego dirán que el problema es interné...Si hay calidad la gente prefiere ir al cine, aúnque los precios que sean los que son.

D

#4 y #20 El problema no es si hay calidad o no, esto de las cifras y números de taquilla no es representativo de calidad, nunca lo ha sido y nunca creo que lo sea, al menos que se cambien determinados pilares de concienciación de la gente. Taquillas enormes, calidad... pues tengo que estar en total desacuerdo. Ocurre como con las listas de ventas de videojuegos, la calidad no tiene una relación directa con listas de ventas, taquillas, etc. Y no nos equivoquemos, la gente consume lo que le muestran en las narices, la publicidad y el marketing aquí es primordial y si te enseñan siete mil veces por la tele anuncios y promociones de Celda 211, producción de Telecinco o lo último de Amenábar, pues es lógico que tenga una respuesta a corto plazo, en este caso en taquilla y la gente acuda rauda y veloz, pero no porque sean buenas películas, que pueden ser que sí.

De todos modos el cine español tiene carencias todavía, que no está en crisis, bueno, el titular es pomposo, para qué vamos a engañarnos, pero tiene que cambiar muchas cosas en el cine español, ámbitos mediáticos, público, subvenciones, etc. ¿Crisis? Depende de qué crisis estamos hablando...

polvos.magicos

Me rio yo de los trolls que entran en el hilo de una noticia solo para poner negativos y ni siquiera se toman la molestia de opinar, cuanto cafre hay suelto.

D

#25 Eso digo yo, en todas las noticias igual. Ya está bien de poner negativos porque sí. Si no están de acuerdo con un comentario por lo menos tengan el valor de discutirlo.

antihoygan

#25 #26 Menéame es la prueba de que la verdadera democracia aún está muy lejos.

Bath

A lo mejor es que en 2009 se han echo mejores pelis.

N

#17 Yo me uno a ti.
He visto alguna película española este año, porque todo el mundo se empeña en decirme que no es que el cine español sea malo sino que yo voy esperando algo negativo y blablabla,
y me he arrepentido hasta el infinito y más allá de haberme gastado mi poco dinero en mierda...

andresrguez

Para que luego digan que el cine español es una mierda

prestoso

#15 Pues yo lo digo y añado: La gente este año ha visto mas mierda que el año pasado

s

El P2P está matando la industria cinematográfica... o va a ser que no...

AdP

Decir que el cine español no está en crisis porque la recaudación en taquilla de 2009 es mayor que la del año anterior es lo mismo que decir que lo de Dan Brown no es mala literatura porque vende muchos ejemplares de sus libros.

angelitoMagno

que los ciudadanos que reciben formación gracias a los impuestos que ellos mismos, o sus padres, han generado.

¿Las empresas no generan impuestos? roll

xenNews

#59 ¿Eres incapaz de ver la diferencia entre el acceso libre de todos los estudiantes españoles a becas, que son pagadas con sus impuestos, y que únicamente sirven para darles una formación necesaria... con el uso de dinero público para subvencionar un negocio privado cuya única finalidad es generar beneficios para unos pocos? ¿Tan corto eres? Venga ya... a otro con ese juego.

Vamos a usar tu jueguito... Yo genero impuestos, ergo, reclamo un millón de euros de dinero público para gastarlo en mi negocio privado con el cual sólo mis amigos y yo vamos a ganar dinero. roll ¿Las empresas no generamos impuestos? roll

Pse, qué lamentable por favor...

D

Me gustaría ver un balance de cada una de las salas, concretamente para ver el importe de la cuenta 740. [Contable/off]

Belladona

Ha sido un año impresionante, lleno de grandes éxitos y grandes cifras:
http://www.boxoffice.es/analysis/2009/el-ano-que-los-cine-volvieron-a-brillar/

también un año de grandes películas (Up, Avatar, Malditos Bastardos, Ágora y muchas más) pero muchos bluffs (de estos no digo nada, que sino la gente se enfada)

andreloff

La lástima es que basura como Spanish Movie sea de las que levante nuestro cine, y queden otras películas de menor presupuesto debajo de la alfombra. La culpa del cine malo, como de la telebasura, es del público, de la demanda.

enfin

#27 Precisamente es el cine que un gran sector del público demandaba y hacía un par de años que no había rastro de él: película mala entretenida sin pretensiones intelectuales ni sociales ni leches, como bien lo has llamado, cine basura pero español.

morphoide

Debe ser por Mentiras y Gordas

D

Sigo teniendo miedo incluso de bajármelas de Internet.

D

También ha habido mejores películas que el año pasado.

n

Lo que esta claro es que lo que esta en crisis es el gusto de los españoles

D

Al final voy a tener que hacer lo que (dijo que haría) Sanchez Dragó, irme de este país de chorizos.

ElPerroDeLosCinco

A ver, a ver... que igual resulta que si una peli española es buena, la gente la querrá ver y será rentable. ¿Es posible?

Feagul

Entonces que hacen pidiendo subvenciones millonarias?

Cojonudo, que se autofinancien

D

Es porque la calidad de las películas mejoró, eso sí, las peliculas españolas de siempre siguen ahí tiradas, el empujon lo hacen unas pocas.

s

Yo SIEMPRE, desde que tengo uso de razón he dicho que el cine es español salvo raras excepciones era una MIERDA, y siempre he sido tachado de "no entender de cine", "de anti-patrio", pero veo que no soy el único que lo piensa, GRACIAS por opinar como yo.
Las subvenciones que se devuelvan si hay beneficios, y que no se vuelvan a dar a esa persona si no se consigue un número mínimo de espectadores.

L

Es lamentable lo que nos venden en el cine español, llorando por las esquinas que si la gente somos malvadisimos , que solo vamos a ver a los yankies. Que empiecen por hacer guiones de calidad, que para eso no hace falta dinero. Que no piensen que somos tan tontos como para gastarnos 7 euros en "Al otro lado de la cama" y compañia.

A

No estoy deacuerdo contigo. El cine es más que ocio. Es arte. Para mi, el arte más completo (abarca todos los demás).

PussyLover

Es que la piratería es muy mala... claro claro claro.

VictorGael

Si el cine es la imagen cultural del país, ¿Spanish movie que significa?

s

#35 Spanish movie significa etimologicamente "Para qué hacer algo bueno si con esto ya nos dan una subvención"

D

#35 en lugar de Spanish Movie, por qué no has dicho "Ágora", por ejemplo, que sólo en el primer fin de semana ya había recaudado más que Spanish Movie a día de hoy?

http://www.elblogdecineespanol.com/?p=943

Claro, mola más pensar que todo el país está lleno de paletos y descerebrados que van en tropel a ver mierda al cine, y que nosotros somos los más listos e inteligentes de todos.

s

#42 reconoce que Ágora es una excepción y además la presencia de trabajadores no españoles no es precisamente escasa.

D

Si la noticia es real ¿Donde está el problema de los cines?

D

#13 En que la cuota de pantalla aunque ha repuntado ligeramente sigue siendo muy baja.

Griton_de_Dolares

Por solo unas contadas excepciones no vamos a hablar de que el cine español no es un chiringuito apadrinado por subvenciones y caraduras.

D

Pero claro, vemos cine con calidad (extranjero) y los 'artistas' de aquí, se quejan.

No entiendo por qué tenemos que pagar sus truños con nuestros impuestos, no son funcionarios.

Además, Cultura no es solo Cine y Música, también hay que gestionar teatros, museos, salas de exposiciones, eventos culturales... Alguno más ha notado cierto beneficio a la peli i la canción en detrimento del Arte en general? Probablemente no, porque no es tan popular... y a eso me refiero.

D

#23 #39 no digo que el resto de paises produzcan siempre buenas pelis, solo digo que se quejan porque vemos buen cine, normalmente extranjero, porque el cine español, normalmente es basura (en mi opinion)

y a quien no le guste, clic a la flechita roja

D

#10 En el cine español, como en el cine americano, francés, chino o coreano, hay "truños" y también grandes películas.

Decir "el cine español es una mierda" demuestra que has debido de ver más bien pocas películas españolas. O que tienes unos gustos un tanto particulares, claro, que también puede ser...

D

Las películas no se deberían subvencionar. Subvencionar el ocio demuestra que en España sobra el dinero y se gasta en tontás.

D

Diceselo a los subnormales de la sgae que no se enteran

D

Joder que si menor mayor, el caso es que el robo es el mismo.
Cine y español? Lo siento, pero NO gracias.