Hace 17 años | Por --2039-- a webs.ono.com
Publicado hace 17 años por --2039-- a webs.ono.com

¿Cúantas veces habéis visto el cartel de "prohibido introducir bebida y comida del exterior" en los cines? Pues están atacando un derecho. No sólo se puede, si no que hay jurisprudencia al respecto. Por cierto, el cine en España gana más dinero vendiendo palomitas y snacks, que entradas.

Comentarios

D

Pues aquí en Madrizz, en algunos cines que no son minicines y tal existen incluso vigilantes en las puertas ex-profeso para impedir que nadie entre con comida o bebida. De hecho, son corrientes las trifulcas...opino como #2

D

#23 Lo que digo es que en la noticia que estamos meneando (http://webs.ono.com/usr002/califa/legislacion/admision.html), no veo que en ningún sitio ponga que sí se puede llevar al cine comida o bebida de fuera. La noticia habla de sentencias de 1998 y puede que en 8 años las cosas hayan cambiado, al igual que están cambiando con el redondeo de los aparcamientos, por poner un ejemplo.

Personalmente, me parece mal esa prohibición. Cuando voy al cine, suelo llevar cosas de fuera y nunca nadie me ha dicho nada, incluso con los dichosos carteles en algún caso.

H

Esto se lleva pudiendo hacer desde hace varios años. De hecho salió en los telediarios si no recuerdo mal.

D

Según me ha parecido leer, precisamente dice lo contrario: que la UCE denunció la prohibición de introducir alimentos del exterior y que la denuncia fue archivada. Posteriormente, la UCE recurrió y se desestimó el recurso.

La prohibicion de consumir en los cines productos adquiridos en el exterior es acorde con la normativa. [Tribunal de Defensa de la Competencia, Pleno, Resolución 5 febrero 1999. Ponente: Sr. Castañeda Boniche.]

k

Ya recuerdo pq no voy al cine Cuando vaya, llevaré una bolsa o mochila cerrada con lo que quiera introducir. Además me fijaré bien si veo el famoso cartel que debe estar a la vista antes de comprar la entrada.

D

Yo no voy al cine

D

#15 ¿Pero te has leido el artículo?

Yo mañana me voy al restaurante de 5 tenedores de mi ciudad, me llevo un bocadillo y pido un botellín de agua, que la comida es cara y abusan del precio.

Aplicando tu teoría:

"En los restaurantes se puede comer comida o bebidas varias no compradas a los camareros dispuestos a tal efecto, pase lo que pase, siempre y cuando se permita el consumo alimenticio en el interior de la sala.

Esto no es discutible, y es así por jurisprudencia al respecto y por exigencias de la Ley que está en vigencia en todo el territorio Español, no habiendo jurisprudencia restrictiva por comunidades.

Punto pelota."

RTFA

vicious

En los cines se puede comer palomitas o mierdas varias no compradas en los bares dispuestos a tal efecto, pase lo que pase, siempre y cuando se permita el consumo alimenticio en el interior de la sala.

Esto no es discutible, y es así por jurisprudencia al respecto y por exigencias de la Ley que está en vigencia en todo el territorio Español, no habiendo jurisprudencia restrictiva por comunidades.

Punto pelota.

D

#12 No, en esa página mentan el mismo artículo, en el que dice que la denuncia de la asociación de consumidores fué desestimada a favor de los cines denunciados, y dice que es algo que viene sucediendo desde siempre en bares y restaurantes.
En un restaurante tu no puedes sacar tu comida y comertela en la mesa pidiendo un botellín de agua.
El Juez dice que dejar meter palomitas va en contra de los intereses económicos del cine. Y tiene razón.
El precio abusivo no es justificación. Los cines y sus productos son caros. Haced como yo, y no vayais. Ya los bajarán. Las P2P están ahí, y como la música, hasta que no haya precios razonables, que consuma su tia.

¡RTFA! ¡Que no cuesta tanto!
¡ERRONEA ERRONEA y ERRONEA!

D

¡ES ERRONEA!

Por favor, ke no pase a portada.

¡ES ERRONEA!

D

RTFA!
He meneado la noticia, pero es ERRONEA.
Yo tenía la idea de que podía meter palomitas en los cines, pero según el artículo NO es así.

"La prohibicion de consumir en los cines productos adquiridos en el exterior es acorde con la normativa. [Tribunal de Defensa de la Competencia, Pleno, Resolución 5 febrero 1999. Ponente: Sr. Castañeda Boniche.]"
(...)
"Por lo tanto, el Tribunal hace suyas las razones del Servicio para archivar la denuncia, matizando tan sólo el argumento de considerar normal el comportamiento de las salas de cine de intentar aumentar los ingresos mediante la reserva del derecho de admisión, que el Servicio expone escuetamente como la explicación dada por las denunciadas a la existencia de una conducta conscientemente paralela. En efecto, esta matización se reduce a señalar el sentido económico que se ha venido entendiendo tiene el tradicional comportamiento normal y adecuado de los recintos o establecimientos dedicados a distintas actividades deportivas, recreativas o de espectáculos que cuentan con bares y cafeterías instaladas en su interior y que no permiten el consumo de alimentos o bebidas adquiridas fuera de los mismos, limitándolo a los que en ellos se sirven durante reducidos horarios y con máxima afluencia de público, lo que influye tanto en los costes como en los ingresos de explotación de estos negocios, dándoles unas características especiales que resultan similares a las del caso denunciado."

k

#2 ¿Te has leido a ti mismo? En el segundo caso tu vas al cine a ver la película y como negocio independiente de la tienda de la puerta, puede entrar y comerte la palomitas dentro. Otra cosa es que fueses al bar, te sentases en sus mesas y te comieses las palomitas que te has comprado fuera. Pero en el cine podrás hacer lo que te de la gana, ¿no?

D

Coincido con pgquiles, de hecho el cine al que suelo ir tiene una cafetería donde puedes tomarte cualquier cosa bien en la barra bien en unas mesas que hay a cambio de no poder hacerlo en el interior de la sala. Palomitas no he visto que vendan.

D

Lo que dice la noticia no es correcto. El cine puede darse de alta en Hacienda de dos maneras:
- Cine con un lugar donde se venden refrescos, palomitas, etc (el bar NO es un negocio independiente del cine)
- Cine y bar, cada uno como negocio independiente

En el primer caso, se entiende que el negocio principal del cine es proyectar películas, por lo que no se puede prohibir introducir comida del exterior.

En el segundo caso, es como si vas al bar de la esquina y te llevas tu bocadillo, tu lata de coca cola y tu plato: le estás causando un perjuicio económico, así que está prohibido introducir comida del exterior.

Hoy en día todos los multicines (¿queda algún cine que no sea multicine?) tienen dado de alta el bar como negocio independiente, precisamente para poder prohibir legalmente que entres comida de fuera.

D

No, lo que se refiere es que se trata de una mala interpretación del derecho de admisión, un abuso en la interpretación.

Más info: http://ania.eurosur.org/noticia.php3?id=11406:
http://www.durky.com/miscosas/comida-en-los-cines/

D

Con lo que cuestan las palomitas dentro, como para que no ganen ni nada. ¿Cuanto les puede costar el maíz, 20 centimos? Y luego te lo venden la mar de caro, los jodíos.

r

Es ke eso es lo ke yo no entiendo de lo ke dice pgquiles.

Lo ke dice elzo es distinto. Según tengo yo entendido, un cine puede prohibir que se coma dentro de él, pero si deja comer, ha de ser tanto de dentro como de fuera.
Lo ke también pueden hacer es prohibir el consumo de ciertos alimentos (pipas por ejemplo, o pollos asados)

Pero vamos, que si un cine vende pipas entonces tambien puedes comprarlas fuera, lo que no pueden hacer es obligarte a que lo que comas sea suyo. Eso es lo que tengo entendido yo vaya.

Recuerdo cuando iba al cine con los amigos y colabamos botellas de 2 litros de fanta y patatas de bolsa grande lol

r

enlaces Vicious, enlaces. porke eso tenia entendido yo pero no puedo demostrarlo

D

Un cine es un cine, no un restaurante. Otra cosa, como dice #8 es irse a la cafeteria del cine y comerlo allí.

r

claro, es lo ke dice #5, entonces ke? es ke no tiene logica ke no te dejen por lo del "negocio independiente"

C

Aquí el artículo completo
http://compartecultura.blogspot.com/2006/04/s-screeners-harto-de-pagar-un-precio.html

(.....)

Este es un ejemplo más donde se ve que la mayoría de la gente no conoce sus derechos. Muchos cines, amparándose en el derecho de admisión, ponen un cartel a la entrada informando al público que quedaba terminantemente prohibido el consumo dentro de las salas de bebidas y/o comida ajenas al cine.

Ahora esos carteles están desaparecido porque se han hecho denuncias y ya hay al menos que yo sepa, una sentencia judicial que dice que esa claúsula es un abuso del derecho de admisión que además atenta directamente contra uno de las derechos básicos del consumidor, que es el de la libre elección que tienen los consumidores a comprar donde quieran y que por ello, un recinto que vende una entrada a cambio de la proyección de una película no te puede obligar a consumir los productos que ellos vendan en su bar. (Por cierto ésto también vale para los parques de atracciones).

Copio y pego de http://ania.eurosur.org/noticia.php3?id=11406:

“…Esta afirmación está además sustentada en una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de La Coruña, que entiende que la exhibición de un cartel que prohíbe el consumo de productos dentro de una sala de cine que no hayan sido adquiridos en el propio cine es una ”infracción en materia de consumo”. Es imperativo por tanto que se tomen las medidas oportunas por parte de las autoridades competentes para erradicar esta práctica, que vulnera de manera clara y directa los derechos básicos del consumidor.”

(...)

C

#17 Una cosa es un restaurante y otra unas sala de cine.

El objeto de negocio del cine es la proyección de una película a cambio del dinero de una entrada. Cualquier otra cosa es secundaria.

El objeto de negocio del restaurante es la venta de comida. Por eso núnca te pueden cobrar entrada.

El que algunos cines digan que no puedes consumir nada de fuera porque están dados de alta en el IAA (impuesto de act. econom.) como bar, no es justificable, ya que el objeto de negocio no cambia. Además la gente va al cine a ver una película a cambio de dinero y al restaurante va a comer a cambio de dinero, son cosas bien distintas.

D

Desconocía lo del negocio independiente. Aún así, si es independiente, se supone que vas a consumir dentro del cine (otro negocio totalmente distinto?, ¿no?

C

#22 Mira esta noticia: "Un cine de Murcia deberá pagar 12.000 euros de multa por no dejar entrar con palomitas" http://www.consumer.es/web/es/derechos_del_consumidor/2003/09/04/64922.php

"La Dirección General de Consumo de la Región de Murcia ha impuesto una sanción de 12.000 euros a Cines Atalayas de Murcia por negar la entrada a los clientes que traían consigo palomitas de maíz, refrescos o golosinas adquiridas fuera del establecimiento. Es la primera multa de este tipo que se aplica en España.

... Según explicó ayer el director general de Consumo, José Gabriel Ruiz, Cinesa no podía alegar los dos supuestos por el que se reserva el derecho de admisión -seguridad e higiene- "cuando la misma empresa comercializa palomitas, golosinas y refrescos dentro de su propio establecimiento".

Añade que los responsables de Cinesa tampoco pueden alegar competencia desleal "porque se supone que su principal actividad es la proyección de películas y no la venta de comida".

Por otro lado te reitero que esta práctica por parte de los cines supone una INFRACCIÓN GRAVE EN MATERIA DE CONSUMO, ya que no pueden impedir el derecho que tenemos los consumidores a elegir libremente dónde consumir.

Por otro lado:

"...una de las llamadas de atención de Facua es que los cines prohíben entrar en las salas con productos comprados fuera del local, cosa que es completamente ilegal según la federación. Así que no se corten si alguien les llama la atención por comprarse la coca, las patatas o las palomitas en el chino del barrio, pueden montar (si tienen ganas y tiempo) el pollo porque están incurriendo en algo ilegal. ¡Qué bastante cuesta ya la entradita de marras y a veces con un sonido y una calidad de proyección que son también de denuncia!..."

Más aquí: http://blogs.periodistadigital.com/cinedigital.php/2006/02/22/entrar_en_las_salas_con_productos_de_fue