Hace 15 años | Por --78817-- a pagina12.com.ar
Publicado hace 15 años por --78817-- a pagina12.com.ar

La construcción de la ciudad de Dubai es, probablemente,el proyecto arquitectónico más ambicioso, colosal y megalómano desde las pirámides. Pero entre aquellas pirámides de los faraones y esta ciudad del sheik Al Maktoun hubo otras ciudades planeadas hasta su último detalle por arquitectos, visionarios y líderes nacionales. Estas son las más extrañas y representativas.

Comentarios

H

Pero Dubai jamás tendrá el encanto ni de Teruel ni de Calahorra y su feria de la verdura

niñoC

#4 no hay ni una calle recta

¿Y qué problema tienes con las calles que no son rectas? ¿Te resulta un problema que las curvas eviten que el sol te deslumbre? ¿Te resulta un problema que las curvas eviten que la gente se tome la calle como si fuese una vía aceleración? Una calle no es peor por ser recta o curva.

c

A base de dinero, se pueden hacer este tipo de ciudades, ciudades que por otro lado, para mi no son atractivas.

Las ciudades que de verdad son actractivas son aquellas que tienen historia, y que la historia se respira por sus calles. Ciudades como Roma, Córdoba, París, Venecia, Florencia, Amsterdam, El Cairo, Jerusalem... esas si que merecen la pena.

Barbituricos

Entrada interesantísima. Recomiendo su lectura 100%
Desconocía totalmente que Dubai, Islamabad, Brasilia o Canberra, entre otras capitales, hubieran sido creadas desde 0.

D

#16 Una manía de varios millones de personas en América. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=concreto

Además, no es cemento, es hormigón.

D

Y, ¿la manía de decir concreto en lugar de cemento?

D

#7 Cualquier planificador urbanístico te puede decir que las calles anchas y rectas permiten un mejor flujo del aire, lo que contribuye a que no se acumule la contaminación.

Hojaldre

Podían haber hablado de las ciudades en forma de estrella, esas si que son curiosas.

D

#11 No solo eso. Por ejemplo, el Plan Haussmann en París tenía varios objetivos en mente:

"El nuevo París contribuyó mucho a formar la imagen ideal del estilo de vida burgués. Las calles se encontraban flanqueadas por edificios que cumplían la normativa -de altura y estilo- emanada del gobierno; los bulevares y las grandes avenidas tenían un aire clásico pero, al mismo tiempo, facilitaban la rapidez del tráfico urbano: una rapidez que era necesaria para el comercio en expansión y para el movimiento de las tropas en caso de tener que hacer frente a una insurrección. Napoleón III decidió, pues, abrir la ciudad al comercio y al ejército."
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc98b.html

D

#17, me disculpo de mi ignorancia pues. En España (aún) no existe esa acepción.

pedrobotero

Falta Vigo

D

Pues deberían tomar nota muchos por aquí. Viendo el pésimo diseño que tienen muchos barrios nuevos de muchas ciudades.

En Madrid, por ejempo, no hay ni una calle recta, calles estrechas, atascos en hora punta, no hay donde aparcar, no hay carril bici ni carril bus,...

Uno podría pensar que eso podría ser normal en el casco viejo, pero ocurre en barrios que no tienen ni 10 años.

D

En general estas ciudades surgen de la megalomanía y la vanidad de algunos gobiernos, pero no se tiene jamás en cuenta las necesidades reales de la población.

J

De estas ciudades solo conozco dos, Brasilia, donde pase unos dias, y Islamabad, donde vivi durante seis meses. Mi impresion sobre ambas solo se puede definir con una palabra: inhospitas. Brasilia, construida a la ultima moda de su tiempo, me parecio un museo de arquitectura pasada de moda, pues cuando yo estuve alli ya habia pasado mucho tiempo desde su fundacion y nada cambia mas deprisa que las modas, e Islamabad es una ciudad sin ciudad, al estilo de Miami. Algo asi como un grupo de urbanizaciones mal pegadas unas con otras. En ninguna de ellas vas a ninguna parte sin coche, lo que hoy en dia no es ningun buen augurio. Ambas responden a la idea de un gobierno que queria tener una ciudad para enseñar a los dignatarios extranjeros, y en ambas se olvidaron de la gente corriente, que en cantidades de millones viven en poblaciones absolutamente horribles a quince o veinte kilometros de la maravilla arquitectonica, en plena selva en el caso de Brasilia. Si alguien queria ejemplos de la celebre frase segun la cual "el sueño de la razon produce monstruos", ahi tiene algunos.

j

Para aquellos que sean de Madrid, en la sede del BBVA de Azca hay una exposición muy interesante sobre el fotógrafo Bill Brandt, que trata sobre las condiciones en las ciudades de la Inglaterra en la posguerra de los años 40, y cómo, aprovechando que había que rehacer muchas ciudades y barrios a causa de los bombardeos nazis, se intentaban aplicar nuevas ideas urbanísticas.

j

y si tiramos españa y hacemos una nueva... esta vez sin promotoras

r

Bueno, me ha sembrado una duda en mi cabeza :

¿y la crisis mundial actual? ¿no sera que está provocada por los magnates para crear su Dubai?

Veo muchas coincidencias. Tal proyecto es algo nunca jamas echo.

¿de donde sale tanto dinero?

Los poderosos y magnates estan construyendo su propia ciudad, a costa de subirnos el petroleo y exprimirnos.

Alvarete

la de dubai ya salió antes, por ejemplo aqui : Dubai - La ciudad del futuro

Hace 15 años | Por Alex-4 a lohevisto.com
, pero hay más ciudades, por ahi te vas a escapar