Hace 14 años | Por tomeu a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por tomeu a elperiodico.com

«Que al llegar te time el taxista es una mala bienvenida. Que los operadores te cobren cuota de alta también lo es». Con estas palabras en un anuncio en prensa, la empresa de telefonía Yoigo pretende estos días atraer nuevos clientes. Lo que ya ha captado seguro es el odio de todos los taxistas. El Instituto Metropolitano del Taxi se hizo eco ayer «de las muchas quejas recibidas» por conductores de Barcelona y del resto del área metropolitana y anunció que exigirá a la empresa que retire este polémico anuncio.

Comentarios

D

El anuncio no miente, en muchos sitios (sobre todo turísticos) te intentan timar y lo cuenta, medio en broma, medio en serio, para intentar labrarse una imagen de franqueza frente a los futuros posibles clientes, viejo truco de la publicidad. Tampoco es que pretenda ser un informe profesional del estado del gremio, #2.

D

El taxi ers un negocio que debía liberalizarse, junto con las farmacias, para evitar la mafia que tienen y dejar de reservarles aparcamientos en hospitales, estaciones y sitios así. Que ya les vale.

d

#16 Un sistema cojonudo el que propones. Nos cargamos el sistema de parrillas para ganar veinte plazas de aparcamiento más, y dejamos que la gente se busque la vida llamando a servicios de radiotaxi cuando lleguen en el tren o en el avión.

Siguiendo en la línea de #17, veamos más ventajas de tu método.

Espero que conozcas el teléfono del servicio de taxis locales, digamos, de Zaragoza. Te hará falta cuando te acerques por allí. Espero también que conozcas bien los alrededores de la estación, para saber explicarle al taxista dónde te tiene que ir a recoger... porque recuerda, ya no hay parrilla, te la has cargado.

Espero que tampoco vivas del turismo, porque una vez se implante tu método pocos extranjeros van a tener ganas de venir aquí a veranear. Al bajar del avión tendrán que llamar a un teléfono local que no conocen, gastarse un buen pico en roaming, hacerse entender en un idioma que no es el suyo para explicar dónde debe ir el taxi a recogerlos, y una vez esté en el punto de encuentro, lograr diferenciar al taxi legítimo que están esperando de cualquier pirata sin licencia que venga a recogerlos y les pegue el palo.

Pero nada, mientras yo aparque en alguna de mis flamantes veinte plazas recién estrenadas, todo está bien. Desde luego, con todos mis respetos, tu postura es muestra de un tremendo egoísmo.

Siempre puedes poner puntos de información en las estaciones y aeropuertos locales, informando de los teléfonos de taxi de la zona. También puedes legislar para que se obligue a la atención multiidioma en dichos teléfonos. Y para evitar el caos circulatorio que seguro que se produce en los alrededores (200 personas esperando taxi significa 200 taxis en la zona, sin importar si los has llamado por teléfono o los has traído por efecto túnel), puedes incluso legislar que haya un único punto de acceso al taxi, apartado de la circulación para no interrumpirla, que sea conocido por taxistas y usuarios, que sirva incluso de referencia para indicarlo como punto de recogida, que permita absorber en orden clientes y taxis...

...felicidades. Acabas de volver a crear la parrilla.

jamj

Al 16; Valiente tonteria dices. Cuando alguien necesite un taxi, precisamente en la calle, es decir el lugares publicos, que se debe hacer, ¿esperar a que pase un taxi?. ¿esperar a que venga de un deposito donde esten todos y que vengan por llamada?. Las personas necesitan un taxi en diferentes situaciones de ahí que esten las paradas en lugares accesibles a la gente, para que no tengan que esperar a que pase uno circulando... ¿Donde ponemos los taxis? en ¿un mega aparcameinto en las afueras?. De esa forma cuando alguien necesite un taxi que este en la otra punta de la ciudad solo tendra que esperar a que llegue desde el mega aparcamiento en las afueras. Las paradas son formas de distribuir un servicio publico por la ciudad de forma que sea accesible por todos de la forma mas rápida y comoda posible...

t

Está claro que Yoigo no quiere clientes taxistas. Desde luego el que ha parido la frase no es nigún "einstein" publicitario.

d

#19 Siento mucho que te encontraras con una pandilla de energúmenos (por ser suave) llevando a tu abuela al hospital, y hasta incluso entiendo que a partir de ésta u otras experiencias similares hayas extrapolado un cierto rencor contra este colectivo.

Pero no estamos hablando de privilegios de los taxistas, sino de derechos de los usuarios del taxi, que lo son en realidad de un transporte público. Mucha gente con problemas de movilidad también se acerca al hospital en taxi, seguramente porque no tengan la suerte de que alguien les lleve, y también tienen todo el derecho del mundo a parar en la puerta.

Efectivamente, la calle es de todos, pero a mi parecer lo es un poco más (y debería seguir siendo así) de los servicios públicos. ¿Acaso discutes la utilidad del carril bus, por ejemplo? Pues las zonas habilitadas para carga y descarga de taxi son lo mismo.

avantox

Ya... pues mis viejos son taxistas y se han encontrado carteras con 100 euros y las han devuelto, llevandosela al notas a casa, pero vamos que lo tipico es darles de palo nada, tu a generalizar colega

Golan_Trevize

¡¡Son diez mil!! lol

(cuando aquello, no les vi quejarse mucho )

starwars_attacks

pues por lo general, los taxistas, que no se mueren de hambre ni mucho menos, timan todo lo que pueden. No te llevan ni ante una urgencia, y nadie se ha atrevido a soltar esta verdad, hasta que ha salido en un anuncio.

D

#5 Pues ahora que hasta los móviles traen navegadores GPS cualquiera puede llevarte hasta Tombuctú.

D

#6 si, pero hay que descargarse los mapas

el-aleman

Ni que fuera mentira

D

Cuando llego en avión a una ciudad, aunque el taxi sea barato, reconozco que procuro coger el autobus, metro, tren... con tal de evitar la permanente y universal sensación de que el taxista te va a timar, te va a meter un suplemento que no corresponde o te va a dar una vuelta innecesaria.

D

#2 Lo contrario sería un delito. Si alguién se deja algo en mi oficina, también se lo devuelvo.

D

Puede que mi postura sea tremendo egoismo, pero a ti que te parecería llevar a tu abuela al hospital, y no poder parar un momento para que se baje junto a la puerta porque es sitio reservado a los taxistas y se ponen bordes e incluso amenazan. Eso no es egoismo? hablo de una señora mayor, con problemas de movilidad que iba a ver a su marido que estaba ya en las últimas, y esos "señores" no nos dejaron parar ni un minuto para que se bajara. Lo dicho, por mi que las quiten y los taxis que busquen aparcamiento por su cuenta o anden circulando a la espera de clientes y si quieren paradas que no las tengan en la misma puerta del hospital o de la estación, que los demás también tengamos una oportunidad. Que la calle es de todos.

D

El mundo está lleno de "mangantes" y por eso se pelean entre ellos.

D

#11 Me parece estupendo que se llamen parrillas y que sirvan para "acceder al servicio de taxi de forma ordenada en los lugares donde es más habitual hacer uso de él", pero sigo pensando qeu en lugares públicos no deberían tener esos aparcamientos reservados, y menos desde que funcionan los servicios de radiotaxis, que los puedes llamar apra que te recojan donde quieras. Me parece abusivo que en los lugares donde es más difícil encontrar aparcamiento, estos "señores" tengan reservadas hasta 15 ó 20 plazas.