Hace 4 años | Por blodhemn a elmundo.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a elmundo.es

Siempre pendiente de las pequeñas pero grandes historias que suceden en su país, Clint Eastwood (San Francisco, California, 1930) lleva ahora a la gran pantalla el acoso vivido por un guardia de seguridad tras haber evitado una matanza en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996. Unos hechos que, en Richard Jewell, han permitido al director de cintas como El sargento de hierro, Bird, Sin perdón denunciar el acoso al que los medios de comunicación y, más tarde, la opinión pública pueden llegar a someter a ciudadanos anónimos.

Comentarios

D

#27 "Un ámbito donde se te juzga por tus actos y a todos bajo la misma bara de medir. Sin importar si eres rico o pobre, hombre o mujer". lol lol lol lol lol

M

#27 La justicia no existe ni puede ser completamente garantista. Toda prueba y testimonio pueden ser manipulados.

y

#30 Hablo de la justicia en abstracto, en el plano ético, es decir, la justicia como debería ser, a lo que se debe aspirar. Y que no sea perfecta no signfica que entonces tengamos que tirar la toalla ¿No te parece? Es mejor que la alternativa.

M

#36 Claro, la justicia como concepto abstracto está genial, y es algo que todo el mundo quiere. Pero cada cual tiene su propia idea de lo que significa la justicia.
Tiene que ver con los procesos, con las penas, con las reparaciones y compensaciones, y con las motivaciones de todo ello.
En pleno 2020 diría que no se ha avanzado demasiado a nivel social hacia esta convergencia, y gran parte de la población pide poco menos que la horca sin apenas pruebas, y otro tanto piensa ciegamente en la reinserción y en procesos meridianos, por no hablar de los que aún creen en el ojo por ojo y la justicia por su mano (que son menos, pero haylos)

M

#39 Eso es ser trileros de palabras, la justicia social es una forma de justicia, pero no aplicado a los procesos de delitos y demás (que es de lo que hablaba) , sino a la distribución de recursos y organización social.
En este plano sucede lo mismo, cada uno tiene su punto de vista inconvergente.

M

#50 Lo dicho, depende de lo que entiendas por justicia (y por justicia social).

M

#50 Continuando #54
Si nos vamos a la definición más básica, justicia es el principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece (RAE).
Qué le corresponde o pertenece a cada uno es una cuestión subjetiva, que los defensores de la justicia social llevarán al terreno de que todos deben tener una serie de derechos garantizados, beneficiando a los más desfavorecidos en detrimento de los más pudientes , y por tanto no hay justicia sin justicia social.
Los no intervencionistas o creyentes de la meritocracia, pensarán que a cada uno le corresponde lo que es capaz de conseguir en base a una legislación muy básica y que tiene relación solo con la integridad física, y el respeto a la propiedad privada. Por tanto, como tú dices, serían conceptos incompatibles.
En conclusión, no existe una verdad absoluta y universal sobre esto.

RoyBatty66

#36 La justicia, desde su origen, solo ha tenido un objetivo, mantener el estatus quo social.

D

#71 Pues en las primeras ciudades mesopotámicas se puede decir que eso era algo bastante bueno. Era eso o la anarquía, la violencia, y la vuelta al paleolítico.

y

#71 Lee de nuevo la definición de justicia.

D

#27 Qué gran verdad. El día que el liberalismo político deje de creer que el dinero es sagrado y de rendirle culto, volverá a ser una verdadera ideología, y no una religión de sociópatas.

y

#35 El liberalismo es la ideología fundamentada en que si todas las acciones fueron justas, el resultado es justo. Independientemente del resultado. Igual que en el mundo de la justicia. Nada de igualdad de resultados. O de oportunidades, que si lo piensas termina equivaliendo a igualdad de resultados. Igualdad ante la ley, eso sí. Cuidado con aquellos que se dicen liberales y no lo son.

D

#37 "Cuidado con aquellos que se dicen liberales y no lo son."

“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces.” (Mateo 7:15).
Nada, que no salís de la religión...

D

#48 La diferencia está en que 2+2 sí son 4, pero idolatrar al dinero como si fuera un dios intocable no es una Verdad universal. Tú lo que quieres es seguir idolatrando a ese dios y avisar que no hay otro más que ese, y que eso es una Verdad Absoluta para ser liberal. Eso se llama "fundamentalismo" y es propio de las religiones y de las ideologías más extremistas, o sea, lo que vulgarmente se ha venido a llamar a lo que predicáis: ultraliberalismo. Un horror más propio sociópatas que de otra cosa (y de ahí su continuo fracaso electoral).

tul

#27 tu no has oido hablar de la "doctrina botin" verdad?

y

#44 Hablo de justicia en el plano ético. La justicia a la que debemos aspirar, no las injusticias que se generan. La doctrina botín es precisamente un caso donde buscando un resultado no se aplicó igualdad ante la ley.

tul

#46 que forma mas retorcida tienes de referirte al comunismo

y

#49 Al comunismo lo llamo asesino.

tul

#51 ya bueno pero porque te pagan por hacerlo

#46 La justicia en el plano ético es un constructo humano, no existe como tal en el universo, solo en la imaginación.

y

#75 ¿Y qué?

#83 No nada, puedes seguir en tus mundos de fantasía lo que quieras, es gratis.

y

#99 Jajaja le dijo la sartén al cazo.

D

#27 Un ámbito donde se te juzga por tus actos y a todos bajo la misma bara de medir. Sin importar si eres rico o pobre, hombre o mujer.

Si eres rico o pobre marcará la diferencia sobre lo bien que te podrás defender, eso casi en cualquier país. Si eres hombre o mujer... en fin, estamos en España.

y

#74 Pero el juez será el mismo. Al menos esa es la idea. De nuevo, hablo de la justicia, de la señora justicia esa que tiene los ojos vendados y a la que hay que aspirar. Sin nada a lo que aspirar, sin una guía que nos permita si vamos por el buen camino no podemos esperar más que desgracias. Es muy importante tener esa aspiración.

L

#27 la importancia de la igualdad precisamente radica en que hay que conseguirla siempre antes de enfrentarse a la ley, no después. Si vivimos en desigualdad lo que hay que hacer es solucionar primero todo eso.

y

#78 La desigualdad es la belleza de la vida. Todos somos diferentes y ningún gobierno podrá cambiar eso. En la diversidad hay ventajas, por ejemplo permite la especialización y la economía de escala. También hace una sociedad más resistente. Y en todo caso, está en nuestra naturaleza.

L

#82 desigualdad social, desigualdad economica, desigualdad cultural, desigualdad fisica, desigualdad laboral, desigualdad cognitiva, etc...

y

#86 Exacto. Somos diferentes.

L

#87 por esa mismas razón hay que equiparar los derechos. Si naces sin piernas, tendrás derechos que otros con piernas no tienen. Una vez superadas todas esas desigualdades ya estaremos en las mismas condiciones ante la ley. No sería igualmente justa una multa por cruzar en rojo a un invidente que a otra persona. Por eso se pusieron semaforos con señal auditiva en algunos lugares, aunque aún no en todos.

y

#88 Le cortamos las piernas a todos y listo. Esa es la solución socialista. Porque si queremos equiparar a Rafa Nadal conmigo jugando al teńis, no hay otra. Igualar para abajo. Luego no sorprende que allí donde se practica la ideología de igualar en resultados se genera miseria y pobreza. Delirios de grandes ideales con terroríficos resultados.

L

#89 quién decide aqui si la desigualdad es hacia arriba o hacia abajo? Está muy claro que quien no tenga piernas vas a tener siempre un lugar reservado en detrimento de las plazas para los que están en superioridad ( con piernas), y eso es la civilización, velar por los derechos de los débiles aún en detrimento de los que no lo son. Ellos podrán encontrar sitio para aparcar y tú, si tienes piernas, no. Aunque no encuentres ni un sitio en 50 km a la redonda el suyo deberá quedar libre. A ti te pondrán una multa por muy injusto que sea que no haya un miserable sitio para aparcar.

y

#90 ¿Tu estás a favor del robo? Quitarme media violencia o amenaza creible de violencia mis euros, para dárselo a otro no es civilización. Eso robo. Civilización es una sociedad donde todos colaboramos libremente. ¿Quieres poner una plaza para minusválidos en tu urbanización que debería ser privada (bienes comunales privados)? De acuerdo. Adelante. Pero págala tú, no me robes dinero a mi para ello.

L

#92 yo he visto plazas reservadas en todas partes, supermercados, en la playa, en todas zonas públicas, nada privado. Siempre debe haber ayudas reservadas para quién está en inferioridad de condiciones

y

#95 Me parece perfecto que se reserven siempre que no sea bajo coacción. Los liberales no estamos en contra del estado. Estamos en contra de la violencia o coacción, la ejerza quien la ejerza.

L

#96 anarcoliberal?

y

#97 minarquista.

L

#89 por cierto, Rafa Nadal no creo que goce ahora (ni antes) de mas ni menos derechos de los que le corresponden por ser deportista de élite. Por lo menos a mi no me consta.

y

#91 Goza de menos. Por ganar más dinero la tasa impositiva le sube ampliamente. Tiene más obligaciones. Porque es mentir hablar sólo de derechos. Tus derechos son mis obligaciones. Esa es la famosa "dictadura progre".

No recordaba nada de los atentados hasta que lo he leído



#3 Moon me encanta, luego mira si puedes Air de Norman Reedus.

blodhemn

#7 Muchas gracias.

#12 de nada, ya contaras.

S

#3 Otro gran clásico sobre este tema...

https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=376985

blodhemn

#10 Me la he visto, pero hace tanto que ni me acuerdo. Gracias.

muaddib76

#3 no puedo com Sam Rockwell, y ya me jode porque tiene fama de buen actor... pero tiene algo que me echa muy para atrás.

D

#25 Será por su papel de gilipollas en Iron Man 2 .
#3 Moon es una maravilla de película. Pensaba que el hijo de David Bowie (director) iría para arriba después de semejante ópera prima, pero nope.

muaddib76

#55 empezó con el papel de hijo puta asesino despiadado y sin alma de La Milla Verde. Desde ahi, no lo puedo ni ver.

D

#60 Lo se. No he dicho que empezara en Iron Man 2. Pero (creo) que no ha hecho más el gilipollas que ahí. En La Milla Verde hace de tarado. Y lo borda.

i

#62 También ha hecho buenos papeles, como en "Vice", donde caracteriza a George W. Bush.

D

#70 Para mi, es un excelente actor (hay una que hace de scheriff de un pueblo que está genial. No recuerdo el nombre, sorry). Y en Moon se sale.

Ozono33

#55 Código fuente está bien, fue en las siguientes en las que bajó mucho el nivel

D

#80 Si, pero me quedo con Moon, personalmente.

t

#3 qué grande es ese actor!!

D

#2 yo pienso en okdiarrea.
Pedir disculpas? Mienten a sabiendas.

squanchy

#2 Que se lo digan a Dolores Vázquez

blodhemn

#13 En realidad ya la he nombrado en #6.

squanchy

#14 lo he visto después. Tengo los comentarios ordenado por hilos. Sorry

M

#2 Y las redes sociales también...

blodhemn

#31 ¡Bingo! Yo por eso mismo ni tengo redes sociales: ahí te puede mentir cualquier imbécil o persona malintencionada que no sabes ni quien es.

L

#34 meneame no es una red social?

blodhemn

#79 No, es un agregador de noticias.

El_Cucaracho

#2 En EEUU los medios de comunicación ya no pintan nada, solo van a remolque de las hordas de Twitter.

Q_uiop

#65 Normalmente los medios eligen que hordas de Twitter acallar y cuáles espolear. Es un sistema perfecto para ellos, así pueden culpar de todo a terceros y decir que ellos solo informan.

El_Cucaracho

#68 Últimamente pasa lo contrario, los medios tradicionales se están quedando atrás.

D

#22 O ninguno de derechas acosa y persigue por el foro a uno de izquierdas, insulta y desprecia, ó SIEMPRE votaran negativo articulos qué su "sensibilidad" machista no soporta, evitando que lleguen a portada y NUNCA se les reporta, eso sí los neoliberales de derechas votarán cómo una manada todo lo que digan entre ellos...debe de ser culpa de algún admin.

D

#22 Para llevar dos días en la web has aprendido un montón. Enhorabuena!

D

#22 La buambulancia está de camino.

Sawyer76

Hay Eastwood, hay meneo.

HaCHa

#18 ¿Qué tramáis, morenos?

D

#18 No hay huevos a tocar el botoncito mientras le aguantas la mirada.

E

También sucede que las ideologias en general pilitizan los casos para sacar provecho.

romanillos

“Nunca permitas que la realidad estropee un gran notición”
Walter Matthau en Primera Plana, film imprescindible para quien le interese el tema del periodismo y los medios...

blodhemn

#19 Ni idea.

frankiegth

El bueno de Clint a punto de sorprendernos a todos con otro peliculón. Un tipo tan duro que se rie de la jubilación en toda su cara. El personaje de ficción que curtió al personaje real. Bravo por Eastwood.

M

#57 El problema está en que si un juez prevarica, debería juzgarsele y repetir el juicio.
Quizás ese control no existe en la medida adecuada, o quizás tampoco hay deseo de que toda sentencia se revise ad eternum.
Luego la percepción subjetiva de si una sentencia ha sido condicionada por la presión externa, pues cada cual opinará lo que sea.

N

Vale, pero suponer, por favor.

r

La derecha es experta en eso.

Babadook

Qué gran razón tiene Eastwood. Una gran verdad. Que nos dure mucho este gran Maestro.

Magog

Depende de la legislación de cada país, en la mayoría de países europeos (no me se las leyes de todos, pero si a groso modo la de varios) la presunción de inocencia va por delante.
En Estados Unidos no es asi de forma general, algunos estados si, otros no, e incluso depende del delito cometido ¡algo que bajo mi punto de vista no tiene sentido), por lo que el debate debería preocuparnos a nosotros más que a ellos, o más en los estados que si existe que de forma general.
Son los medios de comunicación los que están socavado este derecho, vivimos en una época en la que la gente quiere más venganza que justicia

apetor

#47 La presuncion de inocencia va por delante... no, segun.

D

Siempre Impresionante, este señor.

l

Cuando el pueblo sale a la calle lo sigue haciendo con antorchas al grito de matad a la bestia, pero ahora orientado hacia unos intereses concretos.

De siempre ha existido la opinión pública, el problema es el nivel de politización y adoctrinamiento al que es sometida hoy en dia.

Yo veo positivo que el pueblo opine e incluso juzgue. Es democracia. Pero también que se le respete y no se le manipule de forma tan flagrante como hacen algunos medios, con falsedades inventadas y lo que es peor, con total impunidad. Eso debe tener consecuencias y deben ser duras además. En España, se echan unas risas y unas cervezas. Así quien va a creer o confiar en el sistema?

R

También sucede que muchos delitos y delincuentes están perdiendo su impunidad, y eso duele.

TXTSpake

#6 Esos casos fueron en Málaga, ¿verdad?

D

#6 Dolores Vázquez no solo fue víctima de los medios, la juzgaron y la condenaron y se tragó uno o dos años de carcel.
Y lo de "me han violado entre cinco" me recuerda a otro caso mediatico juzgado y con voto particular.

M

#21 Los jurados populares no tienen mucho sentido, la verdad. Y mucho menos en un caso mediatizado.

apetor

#33 No hace falta jurados populares cuando hay juicios politicos con enorme presion de la turba, como ha habido hace no mucho en España.

Q_uiop

#33 Cuando no gustan se manda repetir, mira Itsasondo.

p

#4 La impunidad se debe perder ante los tribunales, no ante la opinión pública, especialmente cuando los implicados no son figuras públicas.

1 2