Hace 14 años | Por --119912-- a cincodias.com
Publicado hace 14 años por --119912-- a cincodias.com

El Ayuntamiento de Madrid quería dotar a los autobuses de la EMT de Wifi gratis para los viajeros. La CMT puso peros, tras detectar que la propuesta podía afectar a la competencia de las operadoras que dan internet móvil. El regulador propuso dos opciones. La primera, aplicar un recargo en el precio del billete. La segunda, conseguir un patrocinador que sufragara el coste del servicio al ayuntamiento a cambio de publicidad. El proyecto está en vía muerta en estos momentos.

Comentarios

N

#11 ¿Dictadura del capital? Macho en este caso no se dónde la ves tú, estamos hablando de que un regulador estatal no permite poner un wifi "gratis" (gratis no xq lo pagas con el billete, vamos es un servicio añadido, como el aire acondicionado) sin añadir un recargo (que al final se quedará en la CMT) en "defensa de la competencia".

Así que los malvados capitalistas que conspiranoicamente ves nose donde encajan en esta fiesta de reguladores, empresas públicas, ayuntamientos y usuarios.

AitorD

#2 Vamos a ver, esto ya se ha comentado por aquí como unas n veces: hay una normativa EUROPEA que no permite que los organismos públicos de acceso gratuito total. Sólo pueden dar acceso gratuito a webs propias.

La CMT se limita a aplicar dicha normativa y velar por su cumplimiento.

Zeioth

Esto no pasaba desde la edad media vamos. Tenemos unos medios para hacer progresar a la sociedad que hace unos años habrian sido impensables: Wi-fi de largo alcance, musica libre, cultura al alcance de todos. Y renunciamos a eso que beneficiaria tremendamente a todo el mundo para complacer a empresas privadas. Y a esto llaman democracia? esto es una manipulacion en toda regla.

D

No hace falta ser muy inteligente como para no darse cuenta que estamos ante la dictadura del capital. Ellos mandan.

a

#2 Tienes razón... hay veces que la CMT se pasa con las cosas... en este caso, en vez de subir el precio del billete para asumir los costes, lo que hacian era asumir los costes sobre el precio del billete sin subida, es decir, tener menos ganancias... ¿qué problema hay en ello? en fin... hay cosas que no acabo de entender

e

No se puede dar wifi gratis en los buses, pero se puede subir el precio (es lo que realmente pasará) para financiar una TVE de pena...

p

Pero si está incluído en el precio del billete eso no implica necesariamente que sea gratis, ¿no? Basta con que no lo puedan usar los que no hayan pagado billete.

c

Sería más lógico en las paradas mientras uno espera, y de paso los vecinos cercanos tendrían acceso

SevenTails

Mucho era...
De todas formas, ahora que tenían una excusa real para subir el precio de los billetes, y no lo hacen? je...

rafaLin

Que cobren un precio simbólico anualmente, eso es lo que están haciendo la mayoría de ayuntamientos que ofrecen wi-fi, se registran como proveedores de telecomunicaciones y cobran un euro al mes a los que lo quieran, así se libran de la CMT.

Por si alguien quiere proponerlo en su ayuntamiento, aquí explican cómo hacerlo y son muy majos: http://www.internetgratisparatodos.org/

f

#8
Creo que limitar el uso de internet a los portatiles no demuestra mucho conocimiento

A dia de hoy cualquiera con on telefono movil o un ultraportatil, perfectamente sentado en su asiento podria consultar el correo o lo que quisiera de manera gratuita.... pero no, vamos a pensar que se van a conectar a internet en el pasillo del autobus no dejando pasar a la ancianita con las bolsas cargadas

La tecnologia no hay que limitarla, como mucho lo que habria que regular es la mala utilizacion de las mismas....
Si nos ponemos a limitar el uso del telefono movil en el autobus, deberiamos tambien limitar las conversaciones en los autobuses?

Porque yo tambien viajo mucho en autobus y cuando me toca atender alguna llamada telefonica, hablo mas bajo que la mayoria de las personas que tengo a mi lado que estan hablando con otra persona que se encuentra sentada a su lado, o las madres que le van riñendo a sus hijos...asi que podriamos tambien limitar las conversaciones en el autobus

Y aun asi, si quiero consultar el correo seguiria sin hacer ruido

yemeth

Maldita sea la "libre competencia" de la mierda que ve injustos los servicios que proporciona el estado. Y maldita sea la CMT. El capitalismo al final, resulta que sólo sirve para atrasar las cosas con tal de que las ratas sigan vendiendo.

#2, toda esta mierda viene precisamente por asegurar la "libre competencia", no por regularla, pues se considera al estado como competencia desleal en el justísimo y superchachi mundo del mercado capitalista independiente de tal estado.

a

#7 si hay buena cobertura llegas a 2mbps. En comparación con los 4mbps típicos de un hogar con ADSL, 2mbps es la rehostia.

Lo que pretendo decir no es que tengamos grandes conexiones móviles, sino que en proporción, tenemos GRANDES MIERDAS de conexiones fijas.

Saludos

t

#0 La noticia va a un artículo sobre la CMT en Barcelona.
#0 Las Administraciones públicas pueden hacer redes WiFi municipales, solo deben notificar a la CMT lo que están haciendo y seguir las Buenas Prácticas para no distorsionar el mercado (doble contabilidad, financiación alternativa a la publica, etc.)

Lo que es más interesante es que las redes promovidas por administraciones, sean redes neutrales y abiertas, es decir que cualquiera se puedan conectar y extenderlas e incluso aportar contenidos a esta red sin intervención del Ayuntamiento; está claro que hablamos de la red, no de la salida a Internet, esta ultima esta en las condiciones que ellos consideren oportuno, pero se debe tener en cuenta que esta ADSL municipal la está pagando el propio municipio con sus impuestos.

J

#24 Yo prefiero que siga en su cuarto, con su silla "de olores afrutados" y su cuadro de Michael Gayson con ET jejejejeje

cyberdemon

Psss, que hagan lo que quieran... tarde o temprano el wimax se impondrá y tendrán que joderse, espero...

KaiserSoze

vamos a ver...

Lo que pide la CMT es razonable.

A fin de cuentas la wifi no seria gratis...seria una empresa publica la que lo paga (es decir todos nosotros, los de madrid al menos, montemos o no en el bus).

Es evidente que una empresa privada no va a poder competir con una empresa publica que pueda asumir perdidas al dar el servicio.

asi que la pregunta de verdad es si queremos que las conunicaciones las de una (y solo una) empresa publica en monopolio o si queremos que sean empresas en competencia.

Yo veo ventajas e inconvenientes en cada modelo. Pero lo que no debemos permitir es que si optamos por el modelo de empresas privadas y un regular que evite desmanes (que es lo que parece que hemos querido) luego permitamos que una empresa publica quiera dar el servicio gratis con perdidas a cuenta de impuestos.

Gry

Las tarifas y velocidades de Internet móvil en España son un chiste.

vicious

gallardón eres un puto gafapasta lol

D

me imagino un autobus a tope y un pasajero intentando tener su portatil abierto entre la gente ....Tan normal como la limitación que hay ahora de carritos de la compra y coches de bebé en horas punta ( algunas veces ni siquiera)

editado:
aunque regalen y sea gratis yo soy de los que me voy a quejar para evitarlo, y si pudiera multaba a los que se ponen a gritar con el movil o te ponen regaton a toda pastilla

D

#13 Me parece que #11 se refiere a que suena a medida a favor de Timofónica y compañía (sección móviles).

D

#5 no, viajo demasiado a menudo en trenes y autobuses de largo recorrido.

starwars_attacks

hunm...acabo de leer el artículo. Muy interesante y entiendo el motivo PEEEEERO lo que hay que hacer es que el estado compre las empresas de telecomunicaciones y dar este servicio gratis o lo más barato posible. Internet no puede ser de ninguna manera privado. Es un recursos para la difusión de la cultura y el conocimiento ¿cómo es posible que se tenga que pagar por un bien básico? imposible, las leyes están mal, hay que retocarlas. La CMT puede tener razón en lo de la competencia desleal, pero esto no quiere decir que las leyes sean intocables, NI DE COÑA. Internet, su acceso y su uso no deben andar en manos de empresas privadas, y más cuando ya se ha desarrollado y existe un modo de conectarse sin cables. Lo que hay ahora mismo se parece a un estado policial, en cuanto a este tema. Parece que a los políticos no les interesa aclarar la verdad, pero el artículo es muy informatico, gracias por publicarlo en menéame, #0 .

starwars_attacks

¿qué es lo que les jode más: la wifi o internet gratis?

ya nos han mangado internet, hace tiempo que veo youtube muy censurado en temas religiosos, y google está empezando a malograrse. Por cierto, el fantástico buscador wikia, fué cerrado. Venía a ser como el meneame de los buscadores, más democrático imposible, y lo han cerrado.

f

Personalmente opino que wifi en autobuses urbanos es un poco bobo.

D

Pero que pasa en este puto pais? pero vamos a ver es que no vamos a poder avanzar por que tenemos que interponer lso beneficios de los mismos de siempre, al mismisimo progreso? Ganas de matar augmentando, como dicen por aki aveces.

D

¡CMT nunca mais!

Gresteh

Al final se impondra la logica y tendremos wifi gratuita en parques, autobuses y similares, pero estaran capadas claro... hay que proteger a timofonica, mono, y demas.

KaiserSoze

Solo una cosa:

"wifi gratis en los autobuses" no significa que no la estes pagando. significa que no la estas pagando cuando la usas, sino cuando pagas impuestos.

Todos los que se quejen de que esta noticia es mala espero que nunca se les ocurriera criticar a telefonica cuanod solo estaba telefonica. Porque si queremos esto en el fondo queremos que el estado preste estos servicios estamos pidiendo que el estado cree una seccion de telecomunicaciones publica que preste servicios en vez de las empresas privadas.

Vamos, lo que era telefonica hace unos años.

p

Que pena...

ahora que Enjuto se animaba a salir de casa para ir en autobus

KaiserSoze

#0, como dice @¡#22 es Barcelona y no madrid. que al leer el articulo veo que me he colado en mi comentario de #21, que sigue siendo valido, solo que cambiando de ciudad (de hehco algo de MAdrid si se menciona, pero el grueso del articulo es sobre barcelona)

D

ay "la competencia" ... que no nos deja vivir

D

¡¿QUÉEEEEEEEEEEE?! ¿WiFi gratis? A la cárcel deberíamos enviar a todos los viajeros.