Hace 14 años | Por --48454-- a soitu.es
Publicado hace 14 años por --48454-- a soitu.es

El nuevo anuncio de Coca-Cola emplea un razonamiento trapacero para revestir a la marca de refrescos de mayores virtudes ecológicas de las que pueda tener y ocultar con ello un grave problema empresarial que afecta a su red de distribución. Desde el punto de vista de la lógica, la falacia es un razonamiento no válido pero con apariencia de razonamiento correcto o, en otras palabras, la falacia sería un razonamiento erróneo que pretende ser convincente o persuasivo. (...)

Comentarios

Stash

#3 En Madrid Norte ya me ha pasado lo mismo. Latas polacas que saben "diferente". En algunos locales han dejado de traerlas porque los usuarios se quejaban.
Aparte que hay una infracción de Reglamentación Técnico Sanitaria y Etiquetado. Deben venir etiquetadas en castellano, al menos en la parte de la composición. S.E.U.O. claro está.

clowneado

#9 ¡Claro que sí! Las latas polacas deberían etiquetarse en castellano. ¡Esto debe ser culpa de la política lingüística de la Generalitat...! Oh... wait!

D

#20: Pues ya me dirás como hacen la Coca Cola si sólo hay una receta y está bajo llave y sin acceso. ¿De memoria?
Como dice #21, los componentes deben ser públicos. Lo que no tiene que serlo es la proporción, que es otra cosa.

#15: Los productos que se venden en España deben estar etiquetados en castellano, aunque hayan sido fabricados en el Polo Sur. Si es importado, se debe etiquetar, y si no se hace, se está incumpliendo la normativa.

Manolitro

#11 Coca cola no puede controlar lo que compra el hostelero, si yo tengo un bar y de la factoría de quintaillas del campo me venden las cocacolas a 30 céntimos y de polonia me las traen por 26 a ver si adivinas qué latas voy a comprar

#28 si no es ningún secreto, por qué las de hacendado, día y todas esas no han conseguido hacerla en lugar de hacer la "caca-cola" que venden?

P

#30 porque la fórmula está patentada y registrada, esa es una, y porque pudiéndolo hacer barato y mal, para qué hacerlo bien, o es que las marcas baratas son exáctamente iguales en general que las más caras si no es en el caso de las marcas blancas que son producidas en la misma empresa que la cara?

Manolitro

#36 en otros productos no son lo mismo, pero precisamente en esto es una de las pocas cosas donde se comen un cagarro por lo malas que están, si es tan fácil obtener la receta buena no entiendo por qué no varían su composición aunque fuera un poco para parecerse más, para hacerlo mal y barato mejor bien y barato, no?

k

Que cocacola lo hace por márketing es obvio, como todas las empresas.
Que las fábricas esas están hechas para salir económicas y no para favorecer al medio ambiente es obvio, como todas las empresas.

Pero todo eso no quita que un producto hecho aquí al lado tenga menos recorrido que uno que venga de Rusia y por lo tanto se emita menos CO2 en su transporte. Que básicamente es lo que dice el anuncio.

Ahora, que lo hacen por márketing y por lo que contáis de Polonia... eso también es obvio.

Yo personalmente paso de los anuncios y el artículo es digno del captain obvios.

#17 y #18 Si la fórmula es tan secreta que dicen que solo tres la conocen ¿cómo hacen la cocacola si casi nadie, solo 3, conoce la fórmula?

#30 La receta de la leche, el colacao, las galletas... también deben de estar bajo llave en alguna caja fuerte porque ningún producto de esos sabe igual que los de marca. P ej, al cacao marca X se le notan los granos de azúcar por estar poco molido.

Yo creo que no es tan difícil hacer una cocacola.

D

Que empiecen por reabrir la fábrica que había en Valladolid y que cerraron hace unos 15 años.

#28: No solo son los ingredientes, también son las proporciones, y el proceso que se usa para juntar todo. A partir de un huevo puedes hacer un huevo frito, unta tortilla, un huevo revuelto, un huevo cocido... cambiando el método de cocinado.

D

#16 OWNED BY #23 : FATALITY

babuino

#21 composición ǂ receta

SISOR

#20 Eso de que el secreto está bajo llave es una leyenda urbana de las buenas. Como dice #22 la composición es bien sabida, y cualquier químico en un humilde laboratorio te saca la composición a la perfección con sus proporciones correctas. El problema como bien dicen más arriba es la patente, que prohibe utilizarla.

El caso de las latas extranjeras, según me dijo un proveedor de COBEGA (trabajo en un bar) es que las latas tienen una fecha de caducidad (ahora tampoco sé exactamente cual, la light que tengo delante caduca en enero del 2010) pero en otros países es mucho más corta. Así, en países como Polonia, Holanda o Alemania puede llegar a ser de dos meses solamente. Entonces con las sobras que ellos no pueden vender las pasan para países donde son más tolerantes con las fechas de caducidad, como es el caso de España.

También me dijeron que ese era el motivo por el que COBEGA utiliza para hostelería unas latas alargadas, para que no se vendan latas compradas fuera de España. En supermercados en cambio no se venden, se siguen vendiendo las tradicionales.

En cuanto al artículo me parece que el mismo en sí ya es un ejemplo de falacia.

D

#78 pero el tema de la fecha de caducidad, solo es un problema si vas a almacenarlas. Si las compras y las vendes teniendo poco stock, da lo mismo que caduque el mes que viene, que caduque dentro de 1 año.

Y eso de las latas alargadas es algo que no acabo de comprender.... no nos pueden obligar a vender solo sus latas.

blabla28

#17 Igual alguien debería de tragarse menos publicidad...

mary_muffin

#18 Igual alguien debería documentarse: La fórmula está guardada bajo llave, en una caja fuerte del SunTrust Bank Building en Atlanta (Georgia)

andresrguez

"Según explicaba el diario Expansión hace unos días, Coca-Cola ha detectado en los últimos meses un aumento de las importaciones de su bebida procedentes de otros países de la Unión Europea con destino a hosteleros españoles, lo que ha supuesto un descenso de un 6% en las ventas de Coca-Cola España en este sector. Gran parte de esa mercancía procede de distribuidores independientes de ciudades como Bialystok (Polonia), que ofertan latas de Coca-Cola a 0,26 euros la unidad (sin IVA), grandes facilidades de pago y entrega en tres días."

No es culpa de coca-cola que los hosteleros compren la bebida en otros lugares, donde los costes de producción son más baratos

a

Si quieres reducir las emisiones de CO2 y de paso perder peso y mejorar tu salud bebe agua del grifo.

g

#46 tu porque no vives un mi ciudad. El agua del grifo esta horrible. Lo de perder peso ¿porque?. Los refrescos light prácticamente no tienen calorías.

Geriatric

#56 Los refrescos Light son todavía más tomadura de pelo que el anuncio del que habla la noticia.

g

#65 ¿por?. Si son tan tomadura de pelo ¿como es que mi dietista me dice que lo beba en vez de los normales?. Y no es de ninguna cadena ni nada, es alguien que se ha puesto por su cuenta.

D

La CocaCola polaca tiene el doble de azucar que la española, sabe como la Pepsi, es como tomarse una zarzaparrilla. Puags!

phal

#8, "Tengo un sentido del olfato y del gusto particularmente sensible"

Ya. Venga, saca la rata que llevas bajo el gorro...

I

#8 "(sin entrar en el "ecológico" sistema de apertura, que introduce en el líquido una parte metálica del exterior de la lata."

El sistema de envasado es ecológico. Otra cosa es que tú lo consideres higiénico.

Es más ecológico que el antiguo sistema de anilla que se desprendía: al quedar la anilla sin desprenderse, como parte solidaria de la lata, se ahorra un porcentaje considerable de material a la hora de reciclar. De hecho, esta fue una gran innovación en su momento.

D

#8 Por mucho que digan de la fórmula secreta saben muy diferentes según el sitio donde se embotelle. Yo vivo en Galicia (mucha gente dice que la envasada aquí es de las más ricas) y alguna que otra vez te ponen Coca-Cola embotellada en Portugal y la diferencia se nota muchisimo.

Por cierto, ¿nunca escuchasteis hablar de esa leyenda urbana de los barcos cargados de Coca-Cola llenos de ratas que pasan por encima de las latas y transmiten enfermedades? Seguro que lo inició algún directivo de Pepsi

b

#88 No es una leyenda urbana, es cierto!!. Se han detectado muchos casos de graves enfermedades o incluso muerte por beber la coca cola directamente de la lata, ya que las ratas pisan , orinan o defecan en las boquillas con el consiguiente riesgo. Yo mismo en una ocasión vi en unos almacenes de una gran distribuidora ratas pasearse por encima de las cajas de coca cola.

D

ni cocacola, ni ninguna marca en otro anuncio publicitario.. como bien ha dicho #5

Daehoidar

#4 Creo recordar que el jarabe con el que se elabora la Coca-cola solo se fabrica en EEUU por cuestiones de lo de la receta. Lo único que hacen en los países es añadirle el agua. Así que como el agua de Polonia no sea azucarada.....

Geriatric

Es decir CocaCola nos propone que hagamos nosotros el trabajo de controlar de donde vienen sus latas en vez de hacerlo la propia CocaCola (cosa que no debería ser dificil teniendo en cuenta que hablamos de la misma empresa todo el rato).

Como era aquello de .. que hablen de mi, aunque se mal pero que hablen.

D

A mi lo que me jode es que antes había una planta embotelladora de Coca-Cola en Zaragoza y ahora la más cercana está en Bilbao. Que no me jode prque esté en Bilbao, ojo, si no porque cerraron la de Zaragoza.

kabute

#67 Zaragoza != Bilbao != Barcelona != Sevilla != Valencia y por supuesto != Madrid

ucedaman

Es que el anuncio es una gilipollez. "Pide cocacola envasada en tu zona". Es decir, que si yo en Madrid pido una cocacola y me traen una envasada en Bollullos del condado, tengo que devolverla y exigir una envasada en Madrid para no gastar CO2.

Para mí que en ese momento el CO2 está ya en la atmósfera y no se puede hacer nada ¿no?

fr1k1

Si el peligro para cocacola es acerse su propia competencia con la bebida q comercializan en otros paises es porq su margen de beneficios es muy alto.
Si alguien hace negocio porq te vende las latas mas baratas comprandolas en polonia y transportandolas aqui, es q tu margen es suficientemente amplio como para q compense. Seguro q tu, como Coca-cola españa puedes bajarlo, otra cosa es q quieras.

Y luego dicen q la oferta y demanda encuentran un equilibrio justo...

A

"Los embotelladores independientes están autorizados a adaptar los edulcorantes al gusto local"
http://en.wikipedia.org/wiki/Coca_cola#Franchised_production_model

O sea, sí; la cantidad y el tipo de azúcar cambia de un país a otro.

C

coca cola no existe, coca cola es una franquicia donde el empresario que la compra adquiere un territorio a explotar por parte de la marca. Si tu vas y bebes cocacola de Alemania, realmente le estás quitando mercado al "explotador legal". Pero seamos sinceros, estás en tu derecho de hacerlo. Libre mercado.

D

Es cierto que el extracto base llega directamente de los EE.UU, para preservar la formula de copias? . Si eso fuera cierto no podrian cambiarlo para emitir menos CO2.

more99

Otra cosa que se me ha olvidado, que mas da de donde la traigan? si ya en cualquier cafeteria minimo te cobran dos euros...
mas ganancia para el hostelero no?
Osea, pagamos siempre los mismos.

kabute

Pues yo voy a iniciar un "subflame", C&P del artículo:

"frase que se culmina con una imagen en la que se pueden leer los nombres de las diferentes plantas embotelladoras de España: Cobega, Casbega y Rendelsur."

Vale, por poner una lista (seguro que googleando encontrais más): http://www.ccc-spain.com/historia-coca-cola-espa%C3%B1a.htm

En España hay 7 embotelladoras, las 3 que se mencionan están en: Barcelona, Madrid y Sevilla respectivamente, no en las capitales pero si en su aledaños y el resto en "provincias" (para que alguno sepa a que me refiero, ya sabeis).

El anuncio ha sido (por lo que parece) patrocinado por estas 3 factorias y no por el resto, ¿entonces por que se dice 3 plantas españolas de coca cola en vez de "las embotelladoras españolas"? Esto es como todo, 2 deciden y los demás miramos, en sí el "detalle" es una tontería pero refleja lo que pasa en este país...

blabla28

Que le den a CocaCola, desde que han cambiado el tapón he dejado de consumirla.

P

En esto hay un matiz que no parece haber notado nadie: Si los hosteleros compran el producto hecho en Polonia es porque les sale más barato y eso sólo puede ser porque los trabajadores polacos ganan salarios inferiores a los españoles.

Y si los hosteleros llegasen a comprar todo el producto que sirven a los embotelladores polacos, los españoles tendrían que cerrar y los empleados a la puta calle.

Ergo, que los hosteleros compren la Cocacola importada viene a ser lo mismo que cuando una empresa, con eso de la globalización, cierra sus fábricas en España y las abre en Marruecos o en Polonia.

Que ellos sacan más beneficio (porque seguro que no nos cobran más barata la Cocacola polaca que la española) y al final son los de siempre, los curritos, los que pagan los platos rotos.

Y es que la economía, en el fondo, es como la energía: la pasta no se crea ni se destruye, cambia de bolsillo. Y para que alguien gane más pasta, está claro, alguien debe ganar menos (o perderla directamente).

D

a ver, os voy a contar un poco. Teniendo un bar, interesa tener el producto con la misma calidad, lo mas barato posible, para tener un mejor margen, o poder dar un mejor precio.
Si a mi me viene el distribuidor de cocacola (que no es el que lo fabrica, ojo, sino un intermediario) y me vende cocacolas de lata españolas a 0,45 iva inc., y sin embargo me voy al scheleker(supermercado/drogueria) y las tienen a 0,39 iva inc., pero son austricas/alemanas/polacas, pues esas son las que compro. Y hasta el momento, nadie se ha quejado por ello (y a mi personalmente, me saben mejor). Las de botella, se las compramos al distribuidor.... y curiosamente, a veces vienen botellas de fuera de españa, con su pegatina en el tapon con la traduccion al español.

Lo que ha pasado es que los fabricantes españoles, se han encontrado con que la exclusiva de territorio que tenian ya no valen una mierda en la UE. Primero intentaron diferenciar las latas (las han hecho para la hosteleria con la forma de las latas de red bull, y han creado cocacola de botella de 35cl) pero aun asi sigue saliendo mas a cuenta por lo general, comprar latas estrangeras, aunque sea en el super de la esquina o en el carrefour. (que ademas, seguro que consiguen descuentos por grandisimas cantidades y lo reflejan en el precio). Entonces ahora, los fabricantes han salido con la chorrada de ese anuncio.
Y ojo, no es que los fabricantes de otros paises se esten pasando la exclusividad por el forro de los cojones (que es posible), sino que CUALQUIERA puede comprar un palé de cocacolas en Polonia y traerlo a españa. Desde Carrefour a Scheleker, pasando por Fulanito S.L.

#80 y si todos los hosteleros compraramos la cocacola a los fabricantes españoles, en lugar de a la mejor oferta, a todos los clientes finales nos costaria mas cara la cocacola, por que no vamos a perder nuestro margen por que si. (sea el margen excesivo o no, ese es otro tema).

P

Realmente no es que la Cocacola me vuelva loco pero muy de vez en cuando apetece. Y por eso no he probado muchas nacionalidades pero puedo decir que, de las probadas (francesas, españolas, alguna más que ahora no recuerdo...) me quedo con las españolas. Desde luego lo que es muy cierto es que tienen diferente sabor en cada país. Y cuando compro en el super miro de dónde vienen y si no son de las que sé que me gustan, allí las dejo.

#85, ciertamente si la tengo sobre la mesa no le voy a decir que se la lleve pero es probable que no vuelva o que, si vuelvo, no le pida Cocacola.

#81, seguro que ya nos cuesta bastante más cara del precio a que la vende el distribuidor. En cualquier caso, al tiempo, cuando estemos todos en el paro ya veremos quien se va a querer tomar una cocacola o cualquier otra cosa en un bar. De hecho, en la ciudad en la que vivo, ya no hay que hacer cola en casi ningún bar o restaurante, cosa que antes era muy habitual.

D

#81 aquí lo que no es normal es que cobréis 2€ por una puñetera coca-cola. Aunque el distribuidor cobrara 45 cms por lata (que no me creo eso ni de coña), si a mi en el bar me cobran 2€, hay una ganancia de 1,55€. ¡Jodo! Dirás que lo de los márgenes es otro tema, pero es que desde que entró el euro, entrar a un bar casi es peligroso. El otro día en las Playas de la Expo, en Zaragoza: 2 cañas y un Burn ¡8,10!¡En una puta terraza llena de avispas! Ya me han visto a mi otra vez por allí. La culpa mía, por no preguntar antes pero coño... casi 1500 pelas por 40cl de cerveza y 20cl de Burn... ni el whiskey bueno oiga. Y si me dices que lo que ganan lo gastan en ropa para las camareras pero pobrecicas, si con una falda hacían la ropa para tres muchachas...

P

#90 Muy relacionado y meneado hace poco : http://quotidiana.nydhosting.com/?p=17
Y es que desde luego es lo más facil, prohibir y lavar el cerebro a la gente con puta publicidad sentimentaloide para ganar MAS pasta. Prohibir el botellón en cualquiera de sus formas porque los pobres bares están vacíos(ya quisiera yo que fuera cierto) y hacer publicidad para que vayas más al bar.
Esta es la nueva sociedad de hoy en día.

D

#90 yo no la cobro a 2€, la cobro a 1,6€. Y si, la lata, de distribuidor, cuesta cuarentaipico centimos. De hecho, nos cuesta mas cara la botella de distribuidor que la lata comprada en el super de la esquina.
Y ya dije que no es tema para entrar a hablar de margenes, pero ten en cuenta que simplemente, hay que cubrir al menos costes, y el coste de que alguien se tome la lata, no es solo el coste de la lata. Ademas, hay que compensar con los productos a los que se les saca mas margen, lo que no se les saca a otros. Por ejemplo, si a una lata le sacamos 1,2€, pero a una bolsa de patatas(no se lo que cuesta, eso solo por poner un ejemplo) a lo mejor solo le sacas 20ct. Y con todo eso tienes que pagar muuuuchas cosas. Y evidentemente, lo del paso al euro fue una pasada (nosotros empezamos despues de su implantacion), y fijate, la subida de precios tambien afecta a los hosteleros, tanto para el negocio, como para la vida personal. Lo que pasa es que la diferencia entre el que tiene un negocio, y el que cobra un sueldo, es que el que tiene el negocio puede subir el precio de los productos para intentar mantener el nivel de vida, y el que cobra un sueldo, se tiene que aguantar con lo que cobra, aunque pierda capacidad adquisitiva.

D

quien es ahora victima de la globalizacion...? no les gusta nada este enfoque o que?... bueno yo sigo a mis birras...

freyi

Tanta formula ni tanta formula... a ver si ahora para hacer cocacola hace falta un alquimista

xDD_zZz

Como coño quieren que mire el tapón(chapa) si te lo suelen quitar antes de traertela o incluso en la misma mesa...aunque a la velocidad del rayo...xD

mefistófeles

Dios mío! Una multinacional engañando a sus clientes para ganar más dinero!! ¡¡esto es inaudito!! Yo no sé dónve vamos a llegar. (tono irónico)

tuseeketh

Desde la primera vez que vi el anuncio me giré y le dije a mi mujer "esto no lo hacen por la ecología, lo hacen porque todo dios se trae la Coca-Cola de Polonia que sale más barata". ¡Como lo clavé!

tocameroque

Es una absurdez producto de la globalización: Es rentable importar cocacola de terceros países y traerla aquí. Hasta ahora estos países (tercer mundo) tenía la cocacola sabores distintos (más azúcar) o presentaciones muy dispares....pero últimamente en las zonas de costa no ha sido raro ver Cocacola de los países del Este, Polonia o Rusia...y claro para contentar a sus distribuidores locales han hecho este anuncio...
No obstante es muy dificil obtener en supermercados normales cocacola extranjera ya que ningún distribuidor se arriesga a vender la colacola extranjera bajo problemas con el embotellador local, en un producto cuyo canal de ventas está muy controlado por la marca para evitar que su marketing puede perjudicarles globalmente.
Si tomas de este tipo de latas o bebida en cristal, seguro que ha sido comprada a "un importador paralelo" o su procedencia es dudosa...razones más que suficientes para, en un producto que caduca, no comprarla. Donde yo almuerzo hace unos meses nos daban latas polacas, y le ha dado un toque el comercial de C.C. y ha dejado de servirlas...

D

Hace unos días preguntaba en el nótame el porqué de este anuncio @0 Ahora lo entiendo un poco mejor.

A

Se han olvidado de Norbega, la fábrica que tienen cerca de Bilbao...

D

#50 Y de Asturbeba, la de Colloto, y de unas cuantas repartidas por toda España. Si las van a poner todas...

D

Joder, qué paliza de artículo para explicar que los motivos de Coca Cola son económicos y no ecológicos. ¿No bastaba con dar los datos y obviar disgresiones de varios párrafos sobre qué es una falacia o sobre la teoría Gaia? Qué capacidad de dispersión...

robespain

Aparte de como ya señalan en un comentario, que cuesta quedarse con el la tapa de las botellas, por que normalmente están refrigeradas y se abren en un momento, no te pasean la botella cerrada, el copypaste chapucero de otro anuncio de la misma marca:


Lo de falacia ya estaba claro. El rollo ese de la fabrica con seres diminutos detrás de la maquina, funciona. Nos pueden contar la mentira mas gorda, los niños se la creen, los adultos también. Si nos pillas con la escopeta bajada, relajados, el punto emocional y sensiblero y nos lo repiten repiten, al final una parte de nosotros acabamos creyéndolo.

D

La solución al sabor metálico está en mezclarla con un buen vino de nuestas mejores uvas, el Gran Viñedo Hacendado. VIVA EL CALIMOCHO CON COLA (Dia, Consum, Hacendado, Carrefour,...)

k

Acerca de la fórmula, según la wikipedia, fuente que a lo mejor fue la que leyeron los que afirman que la fórmula es secreta. Leyendo con un poco más de profundidad la misma wikipedia dice:

" Ayudados con métodos analíticos modernos, los científicos de alimentos pueden fácilmente identificar la composición de los productos alimenticios, incluyendo la Coca-Cola.[7] [8] La compañía afirma con regularidad que todas las fórmulas publicadas son incorrectas. "

Hombre, la compañía afirma que no son correctas, no pretendáis que diga "oh, ¡nos descubrieron!".
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_de_la_Coca-Cola

Por cierto, respondiéndome una duda propia, si la fórmula es secreta ¿Cómo hacen todas las fábricas del mundo para elaborar la cocacola?, la compañía distribuye un concentrado de coca-cola que luego las fábricas mezclan con agua para producir la cocacola.

rednoise

En cuanto vi el anuncio supe que les habian bajado las ventas en la hosteleria. Y alguno me decia que eso no podia ser. La gente es muy confiada y crédula.

victorhpi

¡Con lo bien que hubiera quedado simplemente eso de "Una Coca Cola y una sonrisa..."!

D

#0 Eso tiene un nombre: marketing.

Mike_Patton

Psss... como si el CO2 que emiten las fábricas fuera comparable al CO2 emitido por distribución, es imposible tragarse ese anuncio. Las grandes multinacionales que son las que han creado el problema ahora se retratan como empresas "verdes", me temo que la única utilidad del anuncio es poner de mala leche a mucha gente lol

Andreamtez

¿Pedirá también la intervención estatal como han hecho los bancos cuando no les han ido (tan) bien las cosas?

Me ha gustado esta frase.

R

Al ser una franquicia, ¿no están obligadas por ley a usar la misma proporción e ingredientes que le mande "Coca cola"? Lo digo especialmente por cosas como la proporción del azucar, aunque entendería que cambian ciertos productos por otros más o menos locales (ejemplo, un tipo de azucar por otra), no creía que cambiaran las proporciones de estos.

D

Me ha parecido absolutamente amarillista esta "noticia". El que no supiese todas estas cosas es porque ha pecado demasiado de ingenuo.

De todas maneras me gustaría apuntar una cosa. ¿Es más ecológico que traigan las latas desde Polonia o que se fabriquen en España? Ya tenéis un motivo para consumir Coca-Cola envasada en España lol

D

Se le olvidó nombrar a Begano en A Coruña, y por aquí todas las latas que se ven son de ahi

F

Pues esto de "importar" de otros lados está de moda, yo soy de Gran Canaria y me he visto muchas latas made in England (que eso no era normal, al menos por el norte de la isla)... y claro te quedas . Porque me huele bastante mal el asunto conocimiento a nuestros "importadores" y tal ijijijijij.

del_dan

coca cola, coca cola, coca cola .....

no puede leer todos los comentarios, todos poner coca cola, coca cola.

b

Se han olvidado un monton, no sé por qué sólo nombran tres como si fueran las únicas. En Colloto (Asturias) también hay una (Asturbega).

Por cierto, no se donde leches compra mi abuela las coca colas pero a veces estan en Alemán (¿Lidl? ¿Dia?) y eso sí que es un desperdicio de CO2

D

Tambien todo hay que decirlo, que se me ha olvidado comentarlo en mi anterior comentario. Lo de importar cocacola se esta dando por que esta gente sabe que tiene la exclusividad para una zona. En españa creo si no recuerdo mal de lo que me dijo mi colega, que hay 7 fabricas con unas zonas en exclusiva para vender productos de cocacola ( fanta y demas incluida )

Por lo que tengo entendido el precio de la lata es relativamente caro si hablamos de grandes cantidades, es decir, si se juntan grandes compradores las distribuidoras no suelen hacer rebajas por volumen, y al menos en un caso que se yo ha salido mas rentable comprarlas y traerlas de francia ( eso si, 3 trailers, nada de tonterias de un palé ) que comprarlas aqui.

c

La receta de la coca cola no tiene ningún valor. El autentico valor lo tiene la marca. Ya podéis poner en el mercado una bebida 100% identica a la coca cola, que la clientela la verá como una meca-cola o como la hacendado cola.

m

Después de leer el artículo he llegado a la conclusión de que el autor tiene pocas posibilidades de recibir algún día el premio Nobel, por decirlo de alguna manera. Aunque, por otra parte, seguro que se trata de una magnífica persona, faltaría más.

a

a mi no me engañan, yo bebo mecacola!!

Searus

Refrescos envasados del sur (Rendelsur) está en San José [de la Rinconada], un pueblo de Sevilla y la verdad no sé si exporta a más partes de Andalucía.

Esto me recuerda cuando en Física y Química nos decían que la Coca cola de Sevilla no era igual a la Coca Cola de Málaga y era por el agua como habéis citado.

A mí me han llegado de polonia y portugal.

soaptrap

De cara a la salud la procedencia de la coca-cola quizá no es del todo indiferente. En EEUU por lo menos no le ponen azucar sino otra sustancia con cierta controversia a su alrededor, el jarabe de maíz.

http://en.wikipedia.org/wiki/High-fructose_corn_syrup

El año pasado pedí una coca cola a un latero en la playa de Barcelona y me dio por mirar de donde era, ya que sabía que era poco probable que fuera española. No recuerdo la procedencia, pero sí que ponía algo que traduje de aquella manera como "sirope de maiz".

D

Je, je...eso es lo que se llama silogismo. Otros anuncios también lo hacen. Partir de premisas correctas para llegar a una conclusión falsa. Pero no te preocupes que la gente no es tonta. Que Coca-Cola se meta su líquido por ahí.

guguso

dejad de tomar coca-cola!!!

o

Al final por muy mal que nos caiga coca cola si se van a beber igual es mejor que las compren es españa al menos a mi parecer o sino esos empresarios con fabricas en españa con mayor coste de produccion y mayores sueldo a los de polonia se iran a engrosar los parados que tenemos, y personalmente creo que el hostelero no te va a rebajar el precio porque el la compre a la mitad

D

Yo lo que no entiendo es cómo no se les ocurre pedir a la matriz que amenace con retirar la licencia a los que se saltan su zona de reparto, ya sea en plan franquicia o filial, si la matriz le dice a los polacos "No vendes en España" seguro que no venden. Y si ni las reglas del mercado ni la matriz impiden que los polacos las vendan, que bajen el precio o que vayan pensando en desaparecer, pero poner a los consumidores de policía me parece lo último.

Manolitro

#47 Más que lo que tú dices veo más probable que si es tanta la diferencia de precios se amplíe la fábrica de Polonia y empieze a enviar desde allí a toda europa.

drjackZon

#47 Quizá porque el distribuidor polaco tiene derecho, al amparo de la legislación comunitaria, a vender el producto donde le dé la gana dentro de la UE; y sabe que si terminan en Tribunales, ganará a Coca-cola.

El asunto de intentar 'restringir' por Estados dentro de la UE la venta de determinados productos, especialmente automóviles de lujo, es algo que chirría con la tradición arrastrada y el mercado interior europeo.

Otro asunto son ya los 'servicios', especialmente de telecomunicaciones...

D

#51 Si es la misma empresa, el derecho lo tienen, pero si la matriz dice que no, pues no se vende. Y si es rollo franquicia, pues hombre, no me conozco la regulación, pero sí sé que muchos contratos de distribución en exclusiva impiden abrir negocios en otras ciudades y otras condiciones que, fuera de ese contrato, son perfectamente legales. Lo que no podrían es impedir vender a esa empresa polaca su propio refresco polaco en España, pero su refresco yanqui es suyo y se lo follan como quieren.

ThePetersellers

#47 El embotellador de Coca-cola Polonia, probablemente venda a una empresa distribuidora y esta sea la que parte de su distribución la destine a otros mercados.

c

No era necesario dedicar muchos segundos para ver que las razones de tal campaña no eran las que enunciaban...

¡¡¡OBSERVAD UNA COSA!!! Es posible que alguien lo haya escrito antes, si es así, lo siento, no he leído todos los comentarios, pero si yo pido una Coca-cola a nuestro estimado y dolido gremio hostelero, cuando la miro ya la tengo en la mesa... ¿qué pretenden que haga? Le digo al hostelero que se haga el harakiri...jajaja

Ala...a cascala...

trigonauta

Existen más plantas de embotellamiento, no solo las 3 que dice el artículo, por ejemplo, Begano en Galicia. Además, el artículo no dice más que cosas evidentes.

Latnok
kabute

¿Por qué son una tomadura de pelo los refrescos light? ¿Por qué sigues comiendo kilos de comida y la cocacola light no te adelgaza?

Geriatric

#66 Informarse un poco a veces no hace daño, http://www.dietas.com/articulos/bebidas-light.asp

kabute

#70 http://www.greenfacts.org/es/aspartamo/l-3/aspartame-4.htm#7p0

Este si tiene datos científicos y puedes seguir los links y los artículos.

mary_muffin

¿A alguien le extraña la falta de transparencia de una empresa cuyo producto estrella es un refresco de receta desconocida?

mary_muffin

#16 Anda, claro, no se me había ocurrido!! Alguien debería llamar a la empresa y decirle que deje de pagar al banco más seguro de los Estados Unidos donde guardan la fórmula secreta, tanta seguridad es inútil si a alguien le da por leer la etiqueta.

roll

X

#14 Que mas te da saber COMO elaboran el producto, si sabes QUE es lo que te tomas?

Y ya que estamos, no sé de ninguna compañía que revele la receta de ninguno de sus productos... Bueno, ni la receta, ni los planos, ni cosas equivalentes...

1 2