Esta vez parece que será la definitiva. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años, los coches eléctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solución a sus principales asignaturas pendientes llegará de la mano de las baterías de ión-litio desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación. El petróleo caro y los límites de CO2 adelantan su llegada a 2010. Reportaje en El País.
Bueno, meneo para compensar este comentario inútil.
(desenchufado)
meneame.net/story/quien-mato-al-coche-electrico
meneame.net/story/subtitulado-castellano-documental-quien-mato-coche-eo
Ojalá que resurjan... Ahora tengo que hacer 140+140km diarios, y si tuviera autonomía para cada viaje, pudiendo recargar durante la estancia (6h) habría superado -por mi parte- la prueba.
Coche eléctrico más rápido que un Porche y un Ferrari: www.youtube.com/watch?v=BqqtJpfZElQ (a partir del 1:30 mintuo).
Curiosamente no se menciona en el articulo, y eso que ya está fabricándose a ambos lados del Atlántico...
#3 : Con el Tesla, si puedes pagarlo (unos 100.000 €), podrías: 200 millas por recarga
Si se produjera electricidad por otro medio menos contaminante los carros eléctricos fueran una buena alternativa por el momento ((En lo que llega el de hidrógeno))
Al menos en mi país no creo que reduzca significativamente las emisiones.
Despues esta el tema de donde sacaran toda la energia electrica para recargar las baterias de todo un parque de coches de un pais, que no son pocos.
esperemos que encuentren soluciones pronto, o consigan hacer funcionar otras alternativas, porque lo del petroleo se esta volviendo insostenible.
Lo ideal sería obtener la mayor parte de la energía de fuentes renovables (hidroeléctrica, solar o eólica) o de la energía nuclear. Pero es difícil que una megaempresa fantasmal que mueve tanto dinero que es capaz de causar guerras (y van dos, que yo sepa, solo en este siglo) se rinda tan fácilmente. Sobre todo si la gente no está concienciada.
El otro gran problema es la autonomía, o más que la autonomía, el tiempo que gasta en repostar. Yo creo (y hablo sin tener pajolera idea del tema, que para eso hablar es gratis, sobre todo para los ignorantes como yo) que habría que investigar cómo explotar eficientemente la energía solar. Especialmente en un país como España, que en la mayor parte de sus provincias tiene un nada despreciable número de días soleados al año. Además, creo que no es necesario que haya un día despejado para que las células solares se recarguen.
Con unas buenas placas eficientemente diseñadas, el coche podría ir recargándose mientras va rodando, y además mientras está aparcado. Porque no todos tenemos un garaje donde enchufar el carro.
También se podría diseñar, tal vez, un sistema de baterías de fácil extracción, para que al ir a una gasolinera no hiciera falta enchufar el coche, sino que simplemente el empleado nos cambiase una batería por otra, y así no perderíamos tiempo. No sé, creo que si realmente hubiese voluntad, la generalización de los coches eléctricos sería posible.
Ganaríamos en muchas cosas. Contaminación del aire y acústica, los coches durarían más (la gasolina es corrosiva y hace que los motores se estropeen antes, si no me equivoco), etc.
Resumo (por si hay prisa):
- 25% Carbón
- 24% Ciclo combinado
- 20% Nuclear
- 10% Eólica (¡ole!)
- 9% Hidráulica
- 12% Resto
La picaresca humana es imparable: www.ciudadciclista.org/86/un-chaval-robando-gas-natural-con-su-bici/
Bomba atómica
Internet
Sondas espaciales y satélites
Yo es que no me creo que todavia no seamos capaces de crear un vehiculo que no contamine.
Y parece que empezamos a ver que la solución pasa por la energía nuclear, una fuente casi inagotable que se desprecia en pro de energías rudimentarias como el petróleo o el carbón. A ver si empiezan a investigar en la desactivación de los residuos radiactivos y podemos dejar de escupir CO2 como locos.
La batería supongo que habrá que cambiarla a los 2 años, como los móviles.
Si actualmente ya tienen problemas los fabricantes de baterías debido a la gran demanda de móviles, portátiles... no me quiero imaginar si los coches también usaran ese tipo de baterías.
No os equivoqueis. El coche eléctrico no es ni más ni menos contaminante que uno de combustión. ¿Por qué? Imaginaos que todos tuvieramos uno, por lo tanto, TODOS tendríamos que recargarlo cada día, lo cual tendríamos que subir enormemente la cantidad de energía eléctrica que generamos diariamente.
¿Y cual es la consecuencia? Pues que el consumo de materias primas (petroleo principalmente) para generar energía subiría muchisimo. Por lo tanto, el petroleo que gastamos en alimentar a los coches nos lo gastariamos en electricidad para poder alimentar a los coches. Es decir, que estamos en las mismas. No se ahorra energía.
Y encima, si los coches eléctricos son menos eficientes que los de gasolina (no estoy seguro pero no me extrañaría) estaríamos en la paradoja de tener que quemar más petroleo para alimentar de electricidad los coches que alimentarlos de petroleo directamente.
Eso si, polución en las ciudades nula. Lástima que esa misma polución se tendra que trasladar a las afueras para satirfacer las enorme demanda energética que supondría la hipotética implantación masiva de los coches eléctricos.
#22 pues se hace una nueva señal indicando: no tirar el coche al rio.
En India hay coches que funcionan por aire comprimido, yo no soy ningún experto en eso pero me parece que contaminan más bien poco en toda la vida del coxe...
Para mi está claro, si son de un precio asequible, para ciudad y transporte diario ( que a fin de cuentas es donde más carburante se consume ) un coche eléctrico es un paliativo tanto para el bolsillo como para la Carga de CO2, pero hay una cosa que me inquieta:
Estos coches tienen que cargarse con energía eléctrica, a fin de cuentas lo que se está haciendo es cambiar la fuente de ingreso energético. Supongamos que se venden en españa 5 millones vehículos eléctricos ( un por cada 9 personas ), ese necesitará un suministro eléctrico masivo para soportar una carga prácticamente constante de 5 millones de vehículos de este tipo, ¿España está preparada para esto?
Otra de las cosas, es si este vehículo se carga en casa, o habrá "Gasolineras" ( ¿ electriceras ? :P ) para suministrar electricidad. En el caso de que sea en casa, al precio que está en la electricidad, no creo que se pueda uno permitirse cargar un coche de este tipo.
Volviendo al tema de 5 millones de vehículos, ¿cuantas centrarles térmicas serán necesarias para abastecer un consumo así? El gasto de recursos naturales cambia, pero seguirá habiendo un consumo abusivo de estos- Tendríamos que aprender de los asiáticos y usar más las bicis.
Otro aspecto, es que habrá personas que seguirán usando su coche con gasoil/gasolina, un ricachón que tiene un Bentlei o un Porsche, no va a cambiar su carrazo por una "lata eléctrica", los impuestos por posesión y utilización de vehículos de estos cuando se implantase el modelo deberían ser altos altos altos altos.
pd: ¿el uso de celulares solares puede cargar una batería de un coche deste tipo ?
Lo que pasa que no es rentable, porque al final la energia tiene que salir de algun sitio.
Además, no hablan del coste de los coches. Actualmente un Toyota Prius vale unos 10.000 euros más que un coche similar de gasolina.
Ahora "sólo" nos queda como obtener esa energía en la cantidades que las sociedades de hoy necesitan sin recurrir al petróleo.
No sé responderte de forma precisa pero del consumo energético de un país desarrollado la aproximación 33% industria, 33% hogar y servicios, 33% sector transporte (ver: www.energiasrenovables.ciemat.es/especiales/energia/europa.htm)
Así que, el aumento en centrales térmicas no sería despreciable. Por tanto, lo que comentas:
[...] Para mi está claro, si son de un precio asequible, para ciudad y transporte diario ( que a fin de cuentas es donde más carburante se consume ) un coche eléctrico es un paliativo tanto para el bolsillo como para la Carga de CO2 [...]
es bastante razonable.
Resumiendo, que o se recurre a la energía nuclear masivamente, o de lo contrario con coches eléctricos se terminaría emitiendo muchísimo más CO2.
Respecto a la contaminación, es cierto que ahora mismo mucha de la energía eléctrica que se obtiene es contaminante, pero los combustibles fósiles no aguantarán el ritmo de consumo mucho tiempo y tarde o temprano tendrán que pasarse a energías renovables.
Un coche eléctrico sería una inversión medioambiental a largo plazo.
- La eficiencia de un motor de combustión de gasolina no llega ni al 30%, en muchos casos menos. Es decir, de la energía contenida en un litro de gasolina, más de 2/3 se pierden en forma de calor*.
- La eficiencia de un motor eléctrico está por encima del 90%.
- En una planta de ciclo combinado se obtiene una eficiencia de entorno al 60%.
- Sí es verdad que hay pérdidas de transporte en la red eléctrica desde la central hasta el punto de carga, pero también las hay por los camiones que llevan la gasolina desde la refinadora a la gasolinera. Además la energía eléctrica se puede producir de muchas maneras de forma local, reduciendo las pérdidas por transporte.
- Además, los coches eléctricos incorporan mecanismos que recuperan energía del frenado y no tienen consumo al ralentí (semáforos, etc.)
(*) Este es el mayor despropósito de la historia en cuanto a derroche energético. Si se hubieran usado coches eléctricos desde hace 50 años, por decir algo (ya existían hace más de 100 años), habríamos gastado la mitad del petróleo gastado hasta ahora en el sector transportes, que se dice pronto.
En cualquier caso, la existencia de coches particulares en estos tiempos es un disparate. En EEUU hay más coches que permisos de conducir. Me gustaría conocer la estadística del tiempo real de uso de los distintos medios de transporte. Es decir, un autobús urbano, por ejemplo, puede estar en funcionamiento 16 h al día. Sin embargo un coche, de media, no creo que llegue a las 2h. Imaginaos la cantidad de recursos desperdiciados en la construcción, mantenimiento y estacionamiento de tantos coches.
Un "plug-in" interesante sería montar placas fotovoltaicas en el techo del coche y llevar un depósito de agua, así, mientras estuviese estacionado al sol podría ir generando hidrógeno por su cuenta (el acabose de los moros petroleros), así como una toma de corriente para recargarlo en casa.
Pero bueno, son especulaciones que no interesan a la élite económica mundial.
También hay otras formas: cracking de metano u otros hidrocarburos a alta temperatura, o por termólisis del agua. Lo que veo yo más verde es cómo almacenas el hidrógeno generado. A presión es "peligroso", criogenizado es caro y complicado, en forma de hidruros metálicos los depósitos pesan mucho y lo único que podría tener un buen futuro es, o adsorbido en nanotubos de carbono o "enjaulado" en fullerenos.
Si se quieren usar baterías, veo yo dos soluciones rápidas: el sistema de generación de electricidad sería el mismo, pero obviando el paso de electrolisis. Y tener, como pasa en los móviles, un segundo o tercer juego de baterías intercambiables universales (válidas para todos los modelos de vehículos) que se pudieran sustituir en casa o en las gasolineras, en vez de esperar el tiempo de recarga cada vez.
...Hacienda recauda cada año unos 13.000 millones de euros por los impuestos especiales sobre hidrocarburos....
...Cuando se encarecen los combustibles se da otra circunstancia y es que a mayor precio, menor porcentaje del mismo corresponde a impuestos aunque éstos sumen más. De un litro de gasolina sin plomo de 95 octanos que costaba 0,786 euros en enero, el 61,1% eran impuestos (0,480 euros), mientras que ahora ese porcentaje es del 55,2% (0,496 euros)....
La noticia es del 2004, que el litro de super iba a 0,786 euros!!!! asi que calculad la parte del pastel que se lleva el estado con las comisiones actuales.
Ahora imaginemos el dinero que se llevan las petroleras, los armadores, las multinacionales... todos ellos curiosamente relacionados entre si.
¿De verdad alguien cree que dejaran escapar este botin de sus manos?
Creo que el coche electrico no llegara al publico hasta que les salga rentable a esta gente, que son quienes controlan la economia actual.
Las llamadas renovables fotovoltaica, eólica (se necesitan 200 toneladas de acero y fibra de carbono para cada una) es IMPOSIBLE que sustituyan a estas fuentes y no lo digo yo (meneame.net/story/conferencia-de-pedro-prieto). Porque un coche consume una auténtica barbaridad de energía, tendríamos que tapar media España y el Sahara con placas para generar suficiente electricidad para nuestros coches. Luego, o investigamos en serio en nuevas FUENTES de energía o lo vamos a pasar muy mal, porque lo lógico que sería dejar de crecer en consumo, no lo vamos a hacer que ya nos conocemos.
disclaimer: lo de arriba es una especulación sin mucho sentido, pero las mañanas de domingo son aburridas :)
En Suecia e Islandia ya se han planteado una fecha límite para terminar con la independencia del petróleo, pero claro, son países con poca población y mucho nivel de riqueza, que se pueden permitir tomar decisiones que ahora son duras, pero que a largo plazo serán providenciales.
Y además de tener poca población, son países con alto nivel de desarrollo (y niveles de impuestos muy altos), lo que permite que el estado pueda acometer estos cambios estructurales una vez se lo ha propuesto.
Perdón por el off-topic, pero es que en cualquier tema en que se dice algo bueno de países como Suecia, Dinamarca, Islandia, Suiza, Luxemburgo, Irlanda... sale alguien diciendo que "claro, es que esos son países pequeños". Y por otro lado hablar de la independencia de ciertos territorios es demonizado sin ningún argumento.
No sé qué viene traer el tema de la unidad de España.
También te equivocas de pleno en cuanto al rendimiento de los motores térmicos. Un motor de explosión tiene un rendimiento del 40% (según las leyes termodinámicas) (#65 te equivocas, el rendimiento es mayor) el rendimiento de un motor eléctrico se encuentra entre el 80 y el 90%. Teniendo en cuenta que las baterías se recargan cuando se frena o en las cuestas abajo, este rendimiento se puede considerar mayor aún...
Otras ventajas de estos automóviles son:
-Revisiones a mayor número de km (el Tesla las tiene cada 60.000km para mirar escobillas, suspensiones y frenos) y de menor coste
-mayor fiabilidad, menor número de piezas de desgaste, sólo escobillas y rodamientos.
-Las baterías actuales de litio tardan en recargarse, pero las que hoy en día se están investigando (basadas en Litio Titanio por ejemplo) se recargan en 10 min y tienen una vida útil de 2.000 recargas. Esto hace que puedas cargar tu coche todos los días durante 6 años (que ya sería usarlo...)
-Las baterías pueden ser de diversa índole, simplemente cambiándolas por un depósito de hidrógeno y una célula de combustible ya tenemos un automóvil de hidrógeno con un rendimiento del 80% (y no como ciertos prototipos de motor de explosión de hidrógeno que tenían un rendimiento del 40% y diseñados por BMW
Hoy en día la recarga provendría de energías no renovables, pero es cuestión de poco tiempo que eso cambie.
Porque como se genera la electricidad?¿?
De petroleo.
Los coches han de ser autonomos, no vale esto de trasladar el gasto de petroleo a otra factura (la luz).
El coche ha de consumir algo que no contamine tanto. (hidrogeno, gas natural...), no usar el discurso tan simple de: - "mi coche no contamina!, es electrico".
Porque ese coche esta indirectamente haciendo emitir mas CO2 que si tubiera un motor autonomo de combustion (los motores gasolina-diesel de toda la vida).
Y al final este tipo de coches son "ecológicos" porque son pequeños, ligeros y con pocas prestaciones. Si se aplica la misma fórmula a un coche con motor de explosión, es decir, a un coche ligero y con un motor de muy poca cilindrada y con no más de 30 CV, tenemos el mismo resultado, y sin complicadas fórmulas.
Pero claro, aquí se aplica lo de "burro grande, ande o no ande", y si a la gente le preocupara gastar y contaminar menos no se comprarían 4x4 para ir al super o llevar a los niños al colegio.
No veo la necesidad de recargar. Puede ser conveniente en algunos casos, pero es innecesario.
Es mucho más rápido y seguro sustituir la batería descargada por otra batería ya cargada.
Para ello las baterías irían dentro de un cartucho extraible. (o varios)
Las estaciones de servicio contarían con un brazo mecánico que extraería e insertaría las baterías en los vehículos. Las baterías extraidas se cargarían durante todo el tiempo que sea necesario hasta estar listas para otro vehículo.
Los usuarios se abonarían al servicio de sustitución de baterías y pagarían por la energía que reciben cada vez.
La sustitución de baterías se podría hacer fácilmente en menos de un minuto.
Otra opcion interesante con el tema de baterias extraibles, es que la gente podria comprar un pack extra, y dejarla cargando en casa mientras usa la otra, como se hacen con las pilas recargables. Y como extra, el que pudiese, la podria cargar con un panel fotovoltaico en la terraza de su casa.
Si la autonomia de una bateria fuese una semana (ponle que haces al dia 20 o 30 km), y puedes dejar cargando una semana la otra con el sol... yo lo veo buen negocio.
Y si una semana no se carga lo suficiente, por que esta nublado o lo que sea, pues tiras de las baterias retornables que faciliten en la gasolinera.
#75 Ese sistema que comentas ya se puso en práctica en España durante el período de posguerra. Era muy complejo para aquella época, cambiaban baterías del tamaño de bloques de motor (por supuesto, de ácido sulfúrico) que pesaban cientos de kilos. Estas pilas iban instaladas en el morro del automóvil.
#74 Seguirías atado a una energía poco rentable, ya comenté el rendimiento de los motores térmicos frente a los eléctricos, a parte de su fiabilidad. También hay que tener en cuenta que los motores de combustión interna o de explosión, usan aceites muy contaminantes. Se podría evitar la contaminación producida por el vertido de estas sustancias.
#72 Bosch está investigando motores que van instalados en las ruedas, en la llanta de estas. Con esta configuración dejan el habitáculo en función de lo que desee el diseñador. La forma de las baterías se puede modificar en función de este mismo diseño. Con ésto se podría mejorar notablemente la aerodinámica del automóvil.
ya se veía el otro día preocupado al presidente por la cantidad de mangantes pesimistas que amenazan con joderle el tinglado de la "parte baja del ciclo", con lo cual todo claro.
Este periodista, pinta en verde y lo arregla todo como si esto fuera el país de Alicia y claro, no le salen las cuentas. para muestra un botón y que cada uno saque sus conclusiones.
Los supereléctricos nacerán casi al mismo tiempo. General Motors ha anunciado para 2010 el Chevrolet Volt. Puede recorrer casi 100 kilómetros, los trayectos de diario, con baterías de ión-litio recargables en la red. Pero lleva un pequeño motor de gasolina que las carga sobre la marcha sin tener que parar y permite recorrer 1.000 kilómetros sin pasar por la gasolinera. Sus creadores aseguran que los clientes sólo visitarán las estaciones de servicio en viajes de vacaciones y poco más.
y¿para que quiere este maravilloso invento el motor eléctrico?¿carga gasolina? o ya viene de fabrica con la gasolina que consumirá el resto de su vida
Gracias por el guión, se lo paso a un colega por si le vale para hacer un corto.
Saludos tiernos.