Publicado hace 14 años por Tanatos a aldea-irreductible.blogspot.com

Estar en compañía de gitanos durante un mes, o dañar el puente de Westminster, eran algunos de los 225 delitos (muchos de ellos ciertamente increíbles) que eran castigados con la ejecución en la Inglaterra de 1815. Todavía no existía la policía (la policía Metropolitana de Londres fue creada en 1829) y se pensaba que el castigo con penas de muerte era la única forma de evitar y disuadir a los ciudadanos para que no cometiesen más delitos...

Comentarios

B

#3 Te voté negativo sin querer. Perdona, se me fue el raton

EdmundoDantes

Finalmente, en 1998, fue abolida totalmente la pena de muerte en Inglaterra.

¿Hace solo 11 años?

D

#5 en España hace 13 (en 1996, se elimino para tiempos de guerra)

EdmundoDantes

#12 No lo sabía, me dejas a cuadros

D

#18 El vicepresidente De Santiago se plantó con el proyecto de libertad sindical: “Te recuerdo, presidente, que en este país ya ha habido más de un golpe de Estado”. “Y yo a ti te recuerdo, general, -respondió Suárez- que en España sigue existiendo la pena de muerte”.

Krisiskekrisis

"Calle, calle, que lo que pasa es que no sabían hacerlo. Hay que cargarse a la gente adecuada en la cantidad adecuada."

Francisco Franco.

sanxoelfuerte

Como se decía en la II REPÚBLICA "Abrid escuelas y cerraréis presidios".

diegusss

Si os interesa este tema, existe una obra maestra (para mi no es su mejor libro ni de lejos, pero si el más famoso) del que probablemente sea el pensador que llegado más lejos dentro de la mdoernidad (Jesús Ibañez dixit), Michel Foucault: "Vigilar y castigar". El libro se centra en Francia, por razones obvias además de la nacionalidad del autor, la inconmensurabilidad de realizar un trabajo así a nivel global, y recoge apasionantes, duros y crudos relatos sobre la imposición de castigos, penas y demás en la historia. Un ejercicio de genealogía del control, la exhibición de poder por parte de la autoridad, y por que no, del PODER en mayúsculas (algo que obsesionó al autor).

hotMetalAndMethedrine

"Las personas que cometen crímenes son pecadores, perezosos o codiciosos y no merecen misericordia" (1802, Edward Law, Presidente del Tribunal Supremo de Inglaterra)

Claro, es que este tipo se podía permitir lo de "I am the Law".

pawer13

Al final creo que lo importante no es lo dura que sea la pena, sino lo socialmente reprobado que sea el acto. Un violador sabe que lo señalarán por la calle, y tendrá suerte si en la cárcel no recibe de otros presos.

En cambio defraudar a hacienda no está tan mal visto, lo mismo que vender artículos piratas (ropa, relojes).
Fumar marihuana o traficar con ella será ilegal, pero la sociedad occidental ya le ha dado su visto bueno, así que es un ejemplo de que en EU el sistema penal debería ser modificado (ahora mismo está a la altura de la heroina, penalmente).

mundakas

Muy curioso la verdad. Hay que ver cómo se las gastaban hace no tantos años

jfabaf

No importaba que el delito se cometiera por un menor de edad: el 28 de septiembre de 1708, dos niños de 7 y 11 años, Michael Hammond y su hermana Ann, fueron acusados de robo y ahorcados.

Pero qué salvajes, que eran sólo unos niños.

z

La abuela fuma y Sócrates es un gran filósofo.

D

Que interesante. Muy relacionado con los estudios frenológicos de la época. http://es.wikipedia.org/wiki/Frenolog%C3%ADa

coxal

Cuando habláis de la aplicación de la pena de muerte con "garantias procesales", salvando lo perverso que tiene la aplicación de ese término para ese fin, me gustaria que alguien dijera cual es el modelo de referencia. ¿Se supone que es este?

http://www.elmundo.es/america/2009/12/03/estados_unidos/1259815975.html

O nos inclinamos por uno más innovador...

Ejecuciones a domicilio - China cuenta con una flota de autobuses para aplicar la pena de muerte

Hace 17 años | Por sergiold a 20minutos.es


Plantear esto a estas alturas me parece esconder bajo la apariencia de querer acabar con el delito, la intención nada innovadora de devolvernos a las peores épocas de nuestra historia. ¿Porque nadie plantea que medios se destinan a la prevención o a los verdaderos objetivos que marca el art. 25.2 de la Constitución?

s

En todo caso la pena de multazo y pérdida de puntos sí ha funcionado en las carreteras españolas.

D

Lo que sí se consiguió es que no reincidieran... roll

Curioso artículo.

D

He leído el código sangriento del vuelo 815... tengo que dejar de ver lost

davidrgh

#15 Entiendo lo que quieres decir, pero puesto que es un título asociado a un contenido, no creo muy conveniente opinar sobre el título desasociándolo de su contenido.

D

El articulo sera todo lo curioso que querais, pero parece incompleto.
Solo informa de las penas por crimenes sin demasiada importancia, pero no veo ninguna conclusion.
¿No se redujo? ¿Hay datos?
No se, me esperaba algo como: "10 años despues de la puesta en vigor de la ley, los delitos se multiplicaron por 3".

Tambien, creo que es muy diferente la situacion social. En esa epoca si que habia mucha gente hundida en la miseria que pasaba hambre y si robaban una cebolla ese dia podian comer.
En España hoy en dia no pasa (y no me vengais con que si la crisis, que si aumentan los robos en supermercados etc.)

D

Si los cuervos abandonan la torre de Londres es que la isla estará perdida.
Razón de que los cuervos abandonarian la torre: Que la justicia no suministrase ingentes cantidades de ajusticiados para darles de comer.
http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Londres
La wikipedia lo pone distinto a como lo escuché yo, pero más o menos es lo mismo.

Bath

Veo que aqui hay mucha gente que esta ciega y que abogan por no endurecer las penas ¿Entonces que hacemos?, ¿Les damos caramelos?. Cada persona es un mundo y todos tienen que ser tratados individualmente y no generalmente (hay la ley falla mucho) ¿Endurecer las penas? yo estoy de acuerdo para según que delitos.

PD: Seguro no, segurisimo que todo aquel que este en contra del endurecimiento de penas de
(depende de que delitos) es muy posible de que nunca haya tenido una situación que le haya afectado personalmente, de eso estoy seguro. Es muy fácil hablar de terceras personas y de situaciones que no te afectan.

e

La muerte no asusta tanto como la tortura. Si Sinde instaura la tortura por bajar cine os juro que lo dejo.

k

Muy interesante el articulo, muy curioso la gravedad de la condena para según que crimenes y MUY DEMAGOGICO el titular y el razonamiento.

Creo yo, que entre castigar con la muerte el talar un árbol joven o robar una carta; y entre que el delito multireincidente no se castigue, que un violador multiple pase menos de 10 años en prisión o que un asesino de más de 20 personas apenas 20 años, existe el termino medio.

Por otro lado mi postura es favorable a la pena de muerte en según que crimenes.

y

#11 Si bien me parece que llevas razón con las condenas que pones, te voy a intentar explicar el porque entiendo (compartir o no dependería) la cadena perpetua y rechazo la condena a muerte, ejemplo claro, ¿qué le harias a un maltratador, violador y asesino de niños?, supongo tu respuesta (permitemelo) "matarlo", anda!, hace dos días hubieses matado a un inocente, si si que es injusto y que no se le hizo juicio (quitando el público que no fue poco), ¿cuantos asesinados por condenas a muertes hay siendo inocentes? (si es más de uno, que lo es, es injusto)¿Si matas a alguien, y más inocente, no merecerias lo mismo?(Matar al verdugo no sea que le guste y...)y la última ¿Lo que tu y yo vemos ahora lo peor del mundo, seguira siendo lo peor del mundo dentro de 100 años? (Ejemplo del articulo talar un árbol joven, yo prefiero que no talen los antiguos y segun eso a Gallardón ¿cuantas veces le deberiamos matar?, ejemplo de hace no tanto (y condena de muerte en partes del mundo a día de hoy) ser homosexual, y en un futuro... piensa que no tenemos la verdad absoluta no quiero una muerte en mi conciencia, ¿la quieres tu?

k

#29 El asesinato, si es un crimen cruel, si es multiple, si es premeditado..., se merece la muerte. Lo siento si resulta duro, pero mi empatia esta al lado de las victimas, si un hombre quema a su mujer hasta la muerte, mi empatia no va a ser con ese pobre hombre, como lo vas a matar, mi empatía está con la vida sesgada y la familia de la mujer.

En cuanto a los defectos procesales, nunca va a existir una seguridad del 100%, pero si se establece un estado de derecho y se obtienen pruebas totalmente evidentes y claras, la posibilidad si que es cercana al 100%, y personalmente, veo bastante más habituales los casos de reincidentes o de asesinos a los que su pena les sale barato que los defectos procesales.

y

#30 Bien, si estoy de acuerdo, matar a 30 personas (por ejemplo) y ponerle 30 años de prisión es.... nada?, pero de ahi digo que podemos hablar de otro tipo de penas, ahora pena de muerte?, eso te convierte en asesino, como asesino tu mismo pides tu propia muerte, o simplemente te llevas la contraria, no tiene sentido, son penas desporporcionadas y como te comentaba antes no estamos en la verdad absoluta, piensa en asesinos en serie.... solo te salen tipo Jack el destripador?, no te salen ejercitos? no te salen verdugos de cualquier clase? no te sale el primer mundo cuando despilfarra cosas que la otra parte del mundo necesita? no te salen los vendedores de drogas (tabaco incluido)?... perdoname pero tu matarias a todos esos "asesinos"?

Vergüenza que los asesinos esten a los dos dias fuera de la carcel, que los violadores aprovechen permisos para reincidir, que los corruptos y ladrones (no de tiendecitas) cumplan 6 meses y vivan de lujo despues.... de ahi a pena de muerte... no, yo no quiero ser asesino

Bath

Si no se endurecen las penas a ciertos actos (y hablo de hoy en dia) ¿Que seria de este lugar que llamamos tierra? en fin discrepo con el titular, y si no que alguien venga te viole a tu hija te la mate y después salga a los 10 o 15 años por buen comportamiento y en libertad vigilada -Pero vivo y coleando-.

davidrgh

#7 Hombre, comparar una violación+homicidio con un robo de 30€ o de una cebolla o un mantel (ejemplos del propio artículo) me parece un poco fuera de lugar roll

Bath

#10 No me has entendido (creo) a ver no me refiero al articulo en su contenido si no al Titulo o mas bien el final del titulo -..O como endurecer las penas nunca ha funcionado-, ha eso me refería.

polvos.magicos

Pues si endurecer las penas no funciona y la palmadita en la espalda menos, algo se tendrá que hacer con los delincuentes.

Gilgamesh

#4 Trabajar duro con ellos para evitar que reincidan y hacer posible su reinserción, y paralelamente compensar a las posibles víctimas en la medida de lo posible.