Hace 14 años | Por rexamens a ondakin.com
Publicado hace 14 años por rexamens a ondakin.com

Siempre que voy al súper a comprar comida, tengo la misma duda existencial: ¿en qué cola me pongo? ¿En las que hay mucha gente con pocos artículos? ¿O en una con pocas personas y muchos productos? – un sencillo cálculo matemático resuelve el dilema sobre qué fila elegir cuando vas a pagar la compra –

Comentarios

jomersimson

#12 ¿targeta es tarjeta en catalán? Lo digo por que lo veo mucho últimamente y siempre pienso en objetivo (target) cuando lo veo. No lo pregunto en plan tiquismiquis ortográfico

Shoguin

#14 vaya, en efecto, según google targeta es tarjeta en catalán, ahora me cuadra más

Igualtat

#14 #15 Sí, lo siento, es por el "targeta" en catalán.

Llega un punto en que uno acaba poniendo "parlaba", "hablava", govierno y gobern...

D

#14 Yo diría que es HOYGAN, sin ánimo de ofender a nadie Y mi respuesta está razonada, ya que hablamos de supermercados, recuerdo que durante bastante tiempo tuvieron un cartel que ponía TARGETAS DE MEMORIA, y aquí no se habla catalán, así que no vale es excusa. Es que es muy socorrida la excusa de "no está mal dicho, es que es en catalán/asturiano/gallego/vasco/swahili...

Shoguin

#12 Mis córneas sangran cada vez que alguien escribe targeta y además seguro que un gatito es sacrificado en algún lugar...

Andreamtez

#15 Pues no es una de las faltas (en castellano hablo) que irritan más, dado que por norma prácticamente todas las palabras se escriben con g cuando la vocal es una e. (Exceptuando el sufijo -aje y demás)

#10 Cuando estoy en un super y la señora de delante dice "¿entonces me lo podéis llevar a casa?" ya me busco otra caja, a pesar de estar justo detrás de la señora. Esperar eso es una tortura china.

xaman

Lo que más tarda es en pagar, no es cierto. De normal, una persona con el carro lleno equivale, en artículos, a tres o cuatro de la caja rápida. Por lo que si en la caja rápida no hay tres o cuatro veces más que en el resto, seguirá siendo más veloz.

#15 Si las faltas ortográficas te hacen sangrar yo iría al médico, porque eso no puede ser sano.

ronko

#1 Aplicable también a carriles en la carretera...

D

#1 +1 Es lo que iba a decir yo

I

#1 toda la razon del mundo, en estos casos la logica y las matematicas no ayudan demasiadas variables: señoras/es con mas monedas que un banco, cajera que acaba el rollo para los tickets....

luiti

#8 si hay dos cajas y en la caja 1 estoy yo y en la caja 2 estás tú y ambos sabemos el corolario que enuncias ¿qué pasa, se va la luz y se apagan las cajas?

c

#8 Ese Murphy es un cabron, he comprobado esa regla en los supermercados y en la autopista.

EdmundoDantes

#20 "Patéticos solterones" dice, si no me equivoco. Lo peor es que es verdad, lo tengo comprobado, y las de los/las señores/as mayores (va por ti, Bibiana) son las más lentas.

montag

#38 todos los supermercados tienen su yonki de la litrona,sobre todo los familia

D

Ante la duda; donde esté la cajera más guapa...

marcoschus

la mas lenta es la "Caja Amiga" del Alcampo !!

D

Yo lo tengo fácil: donde está la morena alta.

No es coña. En el restaurante donde a veces almuerzo la morena es una exhalación. Se puede pulir una cola de 10 personas en el tiempo que la de al lado ha atendido a 4. La cabrona es capaz de estar dándole el cambio al cliente 1, mientras le dice el precio a 2, y calcula el de 3.

Alsapone

La investigación adolece de dos errores fundamentales, pues no hace caso a las siguientes variables:

A) el tiempo que perderíamos contando los prodcutos de cada fila, que haría más rentable ponerse en la fila que nos salga de la p*****.

B) el factor-torpeza del cajero/a que puede prolongar nuestra atención ad infinitum.

masde120

Mis trucos:
-Cajera de mediana edad tirando a mayor con cara de seria. Huid de las jovencitas, engominados y charlarines.
-Si hay carros en la cola, que haya al menos dos personas en cada uno.
-Tampoco debe haber niños pequeños con sus padres; ni ancianos.
-Mucho menos cajas de volumen grande o artículos que parezcan raros. Son los típicos que tienen que llamar para preguntar el código.

Con esto no me suele ir mal. Hay que contar más el número de personas (o grupos) que el mogollón de cosas que lleven.

impalah

#29 y se debe añadir la teoría "de la buena pinta". Carro desordenado: la hemos cagado. Si se mueven despacio alrededor del carro, igual de despacio recogerán los productos.

Y las parejitas jóvenes no siempre suelen ser los más espabilados... (sobre todo "él".. qué le vamos a hacer)

montag

la caja mas lenta es la que tiene a la tipica persona mayor que va a pagar en efectivo con muchas,muchisimas monedas de 2 centimos,o en la que está el que va a pagar con tarjeta y no se la da leido el pasavisas

yemeth

Yo sigo un algoritmo muy sencillo, aunque no sirve en todos los establecimientos: escojo la que está más lejos del lugar donde están los productos.

Un lugar por ejemplo donde aplicarlo es la FNAC de Madrid, donde las cajas están dispuestas como al lado izquierdo de un pasillo, en el cual todos entramos en el mismo lado. Dada la "comodidad" de la gente, las primeras cajas están hasta el doble de llenas que las últimas.

Lo mismo pasa en el supermercado que tengo debajo de casa: la gente ocupa las que quedan más cerca, y la más lejana aunque signifique andar apenas 15 metros, tiene habitualmente entre 1/2 y 3/4 de ocupación respecto a la más ocupada.

Sobre lo de que lo que toma más tiempo es pagar, eso es si no has sufrido los de "te lo enviamos a casa" tipo Carrefour en el que le encasquetan a la pobre cajera empaquetarlo todo además de cobrar, lo que lo convierte casi en eterno.

Shoguin

#10 Eso mismo suele pasar en las grandes superficies, donde entras por un extremo y los productos más básicos y que casi todo el mundo suele comprar están en el otro extremo. Por ello normalmente las cajas que hay al lado de la entrada suelen ser las que menos gente tienen.

(Ahora seguro que todo el mundo irá a esas cajas y las demás quedarán libres para mí solo ahahahahahahahaha)

s

ahora vengo, voy al Dia (no es coña lol)

jabravo

Doy fe de que la teoría es cierta. Cuando voy al Carreful a comprar un paquete folios prefiero ponerme detras de un carro lleno que en la caja rápida llena de viejos que van a comprar calcetines y zapatos, porque los mamones pagan en efectivo y tardan un huevo y el del carro pagará con tarjeta y volando.

ivancio

Yo ya me he resignado. Indefectiblemente, coja la que coja, es la mas lenta. Si alguien se pone detrás de mi ya le advierto que se vaya a otra, estoy gafada.

lamuchachamarchosa

Me parece una tontería superlativa el razonamiento expuesto porque hay que tener en cuenta muchísimos otros factores: si el cajero/a (hay hombres que hacen este trabajo aunque al autor le parezca que no) es proactivo, es decir, si ayuda a meter las cosas en las bolsas o pasa de todo. En el Mercadona de Poblenou en Barcelona pasan muy rápido los artículos, pero no colaboran en meterlos en bolsas por lo que en las colas se montan unos jaleos de gente que son para flipar, oiga! Otra cosa a tener en cuenta es la edad del comprador: cuanto mayor sea, más lento será. Yo trato de evitar las colas donde haya un anciano o anciana. Suelen tardar en contar las monedas, luego miran el cambio, vuelven a mirar la factura y finalmente cogen las cosas y las meten en bolsas (porque el cajero/a no lo ha hecho, claro)

sxc

Yo salgo sin pagar, nunca hay cola.

CFlyman

La más rápida es la de autofacturación del Alcampo. Nunca se me habia ocurrido pasar por ahí. El otro día la probamos, te pasas todo solito, metes tu tarjeta o efectivo y listo. A veces algun artículo falla, la maquina pita y tiene que venir una azafata (una cajera pero la máquina le dice azafata). Al final tardas un poco de tiempo, pero como te vas pasando tu las cosas no te aburres ni te desesperas como en una cola normal. Te entrenienes pasando artículos y no mirando a la viejecita de tu cola que está 2 puestos delante de tí y tiemblas de pensar el tiempo que va a tardar pagando.

Gazza

#45, yo extiendo eso a las gasolineras autoservicio. Salvo urgencia, si no hay un tipo que me eche gasolina me voy a otra. En este caso, además del tema del empleo, influye también que me parece un peligro que dejen a cualquiera manejar la manguera (torpes, suicidas...).

EdmundoDantes

#66 Te iba a preguntar donde vivías, para ver si me podías recomendar una gasolinera que no sea de autoservicio, pero ya veo que muy lejos . En mi zona no hay ninguna, así que por ahí tengo que tragar. Por eso es también que tengo declarada la guerra a las cajas autoservicio, porque todavía esa batalla la podemos ganar.

Gazza

#69, no vivo tan lejos como pone mi perfil pero sí es cierto que donde vivo todavía hay bastantes gasolineras atendidas. Otra opción en las de autoservicio es acercarte al tipo que cobra y decirle "oye, no tengo ni puta idea de cómo funciona esto". Salvo que topes con un borde, es probable que se encargue él de llenarte el depósito (ojo, esto sólo sirve para gasolineras donde no pares cada dos por tres )

Z

Pues yo entiendo que es más rápido pagar en efectivo que con tarjeta, no hay que esperar a la maquinita y siempre y cuando la compra supere los 10€ casi nadie se pone ya a rebuscar céntimos.

En cualquier caso a mí el factor más importante me parece el num. productos/personas juntas. Un carro lleno con una sola persona supone que el cajero ayudará a meter en bolsas todos los productos lo cual supone tiempo perdido. Si en cambio son dos ese tiempo se ahorra.

d

Lo importante es que pongas en la que te pongas no te cambies, quedate donde estas o la ley de Murphy caera sobre ti con toda su fuerza.

mikibcn

O sea que si alguien se intenta colar con el royo de "llevo un artículo" le puedo soltar tranquilamente:
- No pienso dejarte pasar, ya que demorarás mi espera en 50.8 segundos (con voz repipi).

N

Que mas da ahora que todo el mundo esta en paro como si te pasas toda la mañana en el super.
Yo suelo ponerme en la de las cajeras que estan mas buenas y ya de paso tiro un par de fichas.

Aunque lo mejor es que justo cuando vas a poner las cosas en la cinta venga una vieja con un brick de leche y la dejes pasar y luego la cabrona saque un monedero mugroso lleno de monedas variadas, centimos, pesetas, pesetas de las de franco y se tire como 5 minutos ahi liá. Que te dan ganas de pagarle el brick y que se vaya a tomar por culo.

Alexxx

Si vas a horas en las que no hay nadie, te ahorras cualquier cola.

r

y tanto! de hecho lo mismo me ocurre en los atascos lol

Tanatos

Puesto inicio interrogante

C

Hay que tener en cuenta el factor ancianos. Que a la hora de pagar se ponen a mirar los céntimos y se quedan un poco perdidos con la vuelta.

K

Hay que tener en cuenta la tarjeta de crédito. Que alguna vez te metes en una que tienes a una sola persona delante, y entre que empiezan a pasar tarjeta por lectores, sacar papeles, firmar.... putas tarjetas de crédito.

Yo siempre que puedo me meto en las cajas esas que lo haces tú todo, que casi siempre están vacías porque a la gente les da miedo o algo, lol Además mola pasar por ahí las cosas, y es útil cuando te compras alguna peli o algo que no quieres que vea la cajera! lol

Gry

Para ir más rápido el truco es ser una viejecita de apariencia inocente.

Este mediodía llevaba ya 5 minutos en la cola con 3 o 4 personas por delante y viene una, nos pasa a todos, paga y se pira... fue visto y no visto.

D

Este artículo falla en varios puntos.

Normalmente, si hay un tio con el carro lleno:

1) Se monta una pelotera a la hora de empaquetar los productos. Esto retrasa lo de pagar, ya que intenta despejar un poco la caja antes de pagar, a veces incluso la cajera le ayuda.

2) Un carro lleno tiene muchas posibilidades de que tenga algún problema con algún artículo: falta de etiqueta, que no se marque,...

GabrielGomez

Lo ideal para optimizar un sistema de colas, sería tener una sola cola para todos los clientes, es decir un sistema Monocola-Multicajero. (http://www.um.es/or/ampliacion/node3.html)

D

Yo suelo hacer esto, ponerme en la más corta con carros a tope, mi problema viene cuando abren otra caja: "por favor, pasen a esta caja" que estoy pensando en Elsa Pataki y me adelanta todo el mundo.

De todos modos, si fuéramos más civilizados, bastaría con una cola única y que la gente fuera pasando a las cajas que van quedando vacías.

C

Pues yo siempre hago una media entre la edad de los de la cola (cuanto más viejos maás tardan en pagar), el número de productos y la cantidad de gente de la cola... y por supuesto de lo buena que esté la cajera lol

jmendezg

Le falta una variable: la posibilidad de que habran una nueva caja. Yo siempre me pongo en una fila que tenga al lado una caja cerrada (o mejor una caja cerrada a cada lado). Muchas veces la abren y acabas siendo el primero (muy útil en aeropuertos, por cierto)

D

En mi caso es habitual que el cliente delante mío sufra algún problema inesperado (tarjeta no pasa, producto no pasa, no ha pesado los plátanos, cajera sin cambio, promociones de puntos...) y todo se retrasa hasta que tardamos más que en cualquier otra cola.

s

Yo no me pongo a la cola, espero fuera... (a mi mujer)

IndividuoDesconocido

El mejor sistema es el de cola única. Si hay 10 cajas, todos los clientes forman cola en un lateral y el primero de la cola va a la primera caja que quede vacía. Con una pantallita que avise al primero de la cola: vaya a la caja numero tal. Es el más justo y si alguien se queda atascado los demás pueden ir pasando por otras cajas

sleep_timer

Yendo con mujer y niños:

Un niño en cada cola, la mujer en otra y yo en otra, el que primero va a llegar, el carro payá.

(Si, soy un cabrón, lo sé)

J

Ciertamente el coste (tiempo) principal reside en el pago, pero también depende del sistema de pago utilizado y de la pericia de la persona que paga.
Por ejemplo... en una cadena de supermercados sueca se ha impuesto que el pago en efectivo se haga con máquina, el cajero introduce los billetes en la máquina y el cliente introduce las monedas en otra máqquina y luego el cajero da el cambio en billetes al cliente junto con el recibo y el cliente recoge el cambio en monedas de la máquina, pero si el pago es en tarjeta, basicamnete no hay intervención del cajero porque la "firma" no existe, pues el propio cliente pasa la tarjeta por el terminal y autoriza el pago con un código, y leugo el cajero le entrega el recibo. Total, que con este sistema no conviene lo que se propone en el artículo siempre que el pago con tarjeta (y código) esté extendido (y en Suecia lo está...). Es decir... cuanta menor interacción cajero/cliente haya... más rápido.

Maki_

En la que no haya una anciana. En esas, al probabilidad de quedar atrapado con una señora que auqnue hayan pasado 7 años, no conoce las monedas de euro son muy altas.

kelosepas

La ley de Murphy dice que la cola más rápida es justo la que acabas de abandonar, y que las probabilidades de que sufra un parón aumentan con tu decisión de volver a ella.

M

Mi algoritmo:

1. Donde este la cajera mas guapa y/o pinta de agradable.
2. Donde este la cajera mas competente.
3. La caja con menos mujeres (si alguien protesta o monta un pollo probablemente sea una mujer).
4. Descartar la cola en la que haya gente con productos textiles, esos tardan la hostia en pasarlos y siempre falta alguna etiqueta.
5. La gente joven pasa mas rapido por la caja que la gente mayor.

Despues de todos estos pensamientos... y tras el riguroso proceso de los datos recabados.. ponte donde este la cajera mas guapa, los demas puntos son aleatorios y seguro que eliges la caja mas lenta te pongas como te pongas.

D

Una aportación al mismo tema, pero con otro punto de vista, desde el genialisimo el tamiz:
http://eltamiz.com/2007/04/19/%C2%BFpor-que-el-otro-carril-siempre-va-mas-rapido/

D

hombre las cajas rápidas suelen ser rápidas porque hay poca gente, porque para comprar 10 productos por lo general no te vas a una gran superficie, te vas al super que esté más cerca de casa, bueno yo hablo por Pontevedra, que sólo existe la caja rápida en el Carrefour que está lejos del centro de la ciudad, aunque cada vez menos.

L

El tema no es mas artículos Vs menos artículos ni efectivo Vs tarjeta de credito.
El tema es la edad media de la cola...a mas años mas lentitud al pagar(Abuela con cartera llena de centimillos),embolsar,sacar la tarjeta club noseque...

D

#33 Doy fe de ello. Una vez tuve que trabajar de cajera en una tienda, y los ancianos son los que más tardas en despachar. Hasta me pasó lo de los centimillos. El pico ascendió hasta 99 céntimos, y el abuelete me esturreó toooooooooooooodos los centimillos que tenía, y me dijo que le ayudara a juntar 99 céntimos... ¡y la mayoría eran de 1! Y la tienda llena. Estuve a punto de estrangularlo

a

me mola cuando se hacen teorías sobre cosas vanales, a lo Piedrahita

m

Como siempre voy al mismo súper, tenemos localizada a la dependienta más lenta y siempre nos ponemos en la que no está ella

auronff10

Yo creo que influye mas la suerte, da igual el número de personas en una cola, si la cajera tiene algún problema con un producto y necesita llamar a otra cajera/supervisor para que le ayude te tiraras una eternidad esperando.

A

No parece muy interesante esta noticia, depende de muchos factores:

cantidad gente en cola, que productos (muy pesados, voluminosos) , habilidad embolsando, habilidad cajera, si llevan carrito, pago con tarjeta o efectivo......

Eso si, yo nunca olvido mi colacao

D

A más artículos más tiempo para recogerlos, llevárselos y salir de la cola y eso es lo que más tarda porque la gente recoge sus cosas a la velocidad absurda

times0000

Algo que tengo muy claro hace mucho tiempo es que las cajas rapidas no son nada rapidas, salvo que estes solo. Ahora queda demostrado matematicamente, que bien.

En fin, que lo que hace falta no son cajas rapidas, sino cajeras rapidas (y sistemas de pago rapidos, que lo de pasar la tarjeta y andar ahí esperando tiene tela).

s

El primer artículo sobre la teoría de colas es del 1909, así que no es nada nuevo..

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_colas

M

Pues yo voi al Aldi a comprar, y hay van follaosss

Picatoste_de_ajo

Nunca te pongas detrás de un carro medio vacío. Durante el transcurso de la cola acabará lleno.

ZeN

La de la cajera que sea más fea, comprobado

Guita

en el eroski de mi barrio hay una cajera que todo el mundo teme que le toque atenderle.
Te saca tema de conversación de cualquier cosa "ah,pero usted usa edulcorante, qué le pasa?tiene problemas de azúcar?""Pan de molde familiar tan joven y ya con hijos? si es que estos jovenes de hoy en día quieren vivirlo todo ya", eso sí mientras tanto no hace otra cosa y no se te ocurra decirle que se de prisa que te suelta "sólo tengo dos manos, chat@"mientras que te enseña las manos. La desesperación hecha persona

Mercury

Es cierto, en la caja amiga de Alcampo no suele haber gente. ¡Pero porque el sistema que usan es desesperante!

K

Al final las que tienen más gente con más cosas son las más rápidas, al menos en el carrefour donde yo compro.
Porque la caja rápida de los 10 artículos es un horror, siempre hay alguna novata ahí y tarda media hora en cobrarte (y eso si tienes suerte y no te toca la típica cajera que necesita usar calculadora cuando te pide el DNI para ver que eres mayor de edad).

El fastidio es cuando vas a comprar solo un artículo y te tienes que tragar toda la cola, porque si les pides amablemente a los viejecitos que te dejen pasar que solo llevas una cosa, siempre te dicen: "Yo tengo más prisa que tú que tengo que ir a ..... así que no te dejo pasar"

a

Me siento en un capítulo de the big bang theory. Cuando leo cosas así puedo ver a Sheldon explicándome el razonamiento lol

d

Pues yo tengo un amigo, matemático, que siempre me dice que Murphy en las cajas de los supermercados no perdona, así que aconseja ponerse en la cola de la cajera que esté más buena (o del cajero que esté más bueno si sois una chica). El racionamiento es simple, ya que vas a tener que esperar de todas formas al menos que el rato de espera sea agradable

o

Las cajas en las que no haya señoras mayores, son las más rápidas
los monederos sin fondo, con exceso de céntimos

d

Mi método, y en este orden: primero: buscar un cajero, no una cajera, y segundo, la cola donde mayor densidad de hombres haya. En una cola llena de mujeres y con una cajera, te puede pasar cualquier cosa imaginable e inimaginable. Da igual que sean mayores, jóvenes, con niños, sin niños, rubias, morenas, altas, bajas, etc. La exposición al riesgo de sufrir cualquier contratiempo es impredecible.

e

ideal 3

lanenabea

MrGreit: eso siempre.

Bernard

El tema no es mas artículos Vs menos artículos.

El tema es efectivo Vs tarjeta de credito.

h

No habeis visto los Simpsons?? cuando a Apu lo echan del badulaque?
La cola mas rapida es la de hombres mayores con pocos productosm porque esos no hablan con las cajeras como las tipicas marus de barrio, ni tampoco tienen que estar pendientes de los niños como las mamás.