Hace 15 años | Por Mskina a underlegendz.org
Publicado hace 15 años por Mskina a underlegendz.org

Existe una gran controversia acerca del último single de Coldplay, "Viva la vida". Se cuenta por ahí que podría no ser otra cosa que un plagio. ¿Y a quién habrían plagiado los hasta ahora legales Coldplay? ¿Os acordáis de la chiquilla que cantaba aquello del "Moi Lolita" en francés? Simplemente escucha una, escucha otra, mira la unión y saca tus propias conclusiones

Comentarios

Biologuillo

Esto me recuerda a cuando tenía un grupillo de música con los colegas, un día nos juntamos para componer una canción, el caso es que nos estaba saliendo una del carajo, pero a los pocos días nos dimos cuenta de que era igualita a una de Jarabe de Palo, bufff que chasco nos llevamos! y lo que más delito tiene es que estabamos PLAGIANDO A JARABE DE PALO!! lol

p

¿no se parece en nada?

¿que coincidan las notas durante todo el rato, coincidan los momentos de clímax y sea el mismo patrón de ritmo no es parecerse nada?

Leshe, no digo que sea un plagio necesariamente pero parecerse se parece (si bien no de forma superficial)

D

En el post ya dan una explicación:
"¿Quiero decir con esto que se ve claro que es un plagio? Realmente no. Las dos canciones repiten ad infinitum un patrón de sólo 4 notas. Realmente la música no se parece tanto, sólo coinciden las notas y curiosamente (aunque podría ser casualidad) los momentos de clímax. Pero si yo cojo ahora la guitarra y hago 4 acordes al azar, seguro que ya hay 20 canciones que lo hicieron antes ¿Supone eso un plagio? No, sencillamente las canciones que repiten un mismo patrón todo el rato se arriesgan a que ya se le ocurriera a alguien antes combinar esas notas en ese orden."

En fin, que cada uno saque sus conclusiones, pero tanto hablar de plagios de Coldplay ya huele a chamusquina.

D

Alizee esta mas buena, si no plagian eso a mi me da igual.

D

La canción de Alizee es mucho más lenta (está acelerada en el video), la línea melódica es totalmente distinta.
Coinciden en la estructura (clímax,etc...), porque el 97% de la música que se escucha en la "radio" desde 1920 sigue una estructura que la música clásica sentó hace muchos años.
Lo único que parece coincidir es la secuencia de acordes, algo totalmente normal, sino véase en youtube el famoso vídeo de todas las canciones que ha dado el legado de la "secuencia de Pachelbel" (canon de Pachelbel).
Y es que me temo que no se plagian, sino que existen determinadas secuencias que "suenan bonito" y que se llevan repitiendo en la música durante muchísimos años. Es uno de los motivos por los que una persona que sepa tocar 3 acordes en una guitarra (I, IV, V), disponga de un repertorio de miles y miles.

m

Puede que no necesariamente sea plagio, pero si inspiración. Se parecen bastante...

D

Yo no veo parecido alguno. Cualquier canción de Operación triunfo o cualquiera de requetón se parecen muchísimo más a otras de la misma familia. Y la de plagios que se ven en la música de cine. El pobre Gustav Holst tiene versiones de su tema Marte en mogollón de películas.

p

Es un 10% más lenta

D

Los arreglos son casi idénticos, pero lo importante son las notas de la melodía. Si coinciden al menos 7 notas seguidas (nota y duración) es plagio. Si no no.

t

Bah, con que digan como la Ana Rosa, que la tenían en el ordenador y le dieron a una tecla sin querer y se copió.
ALTO, que esto no es como los libros. Aquí iria la SGAE y les pediría mil millones de dolares por el canon de copia.

D

Para parecidos "Let's Talk" y "Computer Love" de Kraftwerk.
Pero no cuenta como plagio, ya que lo hicieron con permiso.

nebulina

#14 lo que a su vez era un doble plagio, porque Jarabe de palo siempre se plagia a si mismo lol

Si que se parecen...pero tanto como plagio no sé (a mí me gusta más la de Alizee y eso que su música nunca me gusto..)

Enfurecido

#1 Video sin locutor:

y con notas del autor por el final del video

El_Killer

Aun si fuera plagio, los coldplay se pueden dar el lujo, despues de los pedazos de albums que llevan.

Y por cierto, seria interesante ver un dueto de estos 2 artistas no?

D

amarillista

D

El principio es exactamente el MISMO!! :o

K

Ved el vídeo del que habla #1. Las dos melodías son muy, muy, pero que muy parecidas. Puede ser causalidad, claro. Y que la canción de Coldplay y la de Alizeé tengan una base rítmica también muy, muy parecida puede ser otra casualidad. Pero las dos cosas a la vez...

D

Hay Alizée , hay meneo ...

... ya sabéis ...

D

Yo creo que no se parecen como para ser considerado plagio.

llom

#1 ¿Te has revisado el oído últimamente? Son idénticas!

D

No se parece en nada, de la que si está plagiada es de 'The songs I didn't write' de 'The Cracky Boards¨