Hace 14 años | Por pinaveta a publico.es
Publicado hace 14 años por pinaveta a publico.es

Los 12 colegios andaluces de educación diferenciada por sexos, perjudicados por la nueva normativa de la Junta que sólo prevé posibles ayudas para los centros mixtos, intentan por todos los medios mantener sus subvenciones sin renunciar a su política de segregación en las aulas. Padres de alumnos de esta docena de centros, la mayoría ligados al Opus Dei, fueron recibidos ayer en Sevilla por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al que pidieron amparo frente a la nueva norma al estimar que sus derechos están siendo violados.

Comentarios

D

Tienen toda la razón, están violando su derecho a ver subvencionada con dinero público la educación a sus hijos en sus particulares y arcaicas creencias. Estos malvados rojos, siempre contra los derechos constitucionales, con lo que la gente del OPUS ha defendido siempre a la Constitución. Cómo les gusta recurrir (mal) a los derechos constitucionales cuando les interesa.

tretze

La verdad es que a las administraciones no se como no se les ha caído la cara de verguenza subvencionando la segregación de escolares por sexo. Es que es el colmo que entre todos paguemos la educación de un colegio del Opus!

wochi

#15 ¿De verdad que no ves nada malo en la educación separada por sexos? Piensa si justificarías "por motivos educativos" la educación separada de blancos y negros.
Además para mi los supuestos beneficios de esa separación son una falacia, y se pierden cosas mucho mas importantes como el aprender a convivir juntos, conocerse y tratarse desde pequeños con naturalidad, jugar y trabajar como compañeros e iguales. Tener un sexo u otro no nos hace drásticamente diferentes, justificar la separación por sexos en que las niñas tienen mas habilidad verbal y los niños mejores capacidades numéricas, por ejemplo, es encasillarlos desde pequeños. Hay niñas con problemas de comunicación verbal y grandes dotes para las matemáticas ¿Las metemos en el colegio de los chicos?
Me duele que cuando necesita la sociedad que hombres y mujeres nos entendamos y compartamos de igual a igual la lucha diaria de la vida, halla aún colegios que se permitan el lujo de marcarnos como diferentes, de separarnos,... desde la mas tierna infancia.

D

la gente del opus es mala

f

Y yo quiero recibir ayudas para que cuando tenga hijos puedan estudiar en 3 idiomas a la vez, que tengan un microscopio atomico, piscina olimpica (Bueno eso no por si les pasa algo)........ pero no me dan esas ayudas y tambien estan violando mis derechos.........

Mira que reclamar algo al gobierno porque dicen que los (derechos de) sus hijos estan siendo violados...... pero estos no son partidarios de los curas roll

D

#15 #20 no existe ningún estudio digno, serio, realista que concluya que la separación por sexos sea mejor. Lo único que muestran estos "estudios" es que las diferencias artificiales (es decir, no biológicas, que provienen de la sociedad) entre hombres y mujeres se acentúan. Por tanto, no sólo no resultan beneficiosas a nivel educativo, sino que resultan contraproducentes a nivel de desarrollo social.

Los niños en el colegio, no sólo aprenden a sumar y leer, también aprenden a socializarse, a compartir, a debatir, a descrubrir que todos somos diferentes, a confrontar ideas... como en la vida misma, pero versión pequeñito y con profes que vigilen. Criar a los niños de forma artificial, sólo por motivos ideológicos es una barbaridad y los que salen perdiendo son los críos. Así que sus papás deberían recapacitar un poco más.

La segregación racial que te menciona #18 es un ejemplo perfecto. Por qué te parece tan mal separar negros de blancos y no niños de niñas. es lo mismo. Los altos pa un lado, los bajos pa otro. Los flacos a la derecha, los gordos a la izquierda, los morenos pal frente los rubios patrás... te parece una tontería? pues la misma que los niños pa un aula, las niñas pa otro.

Y repito, NO hay ningún estudio como tal.- Ningúno. La gente hace alusión a esos estudios que terminan por ser disertaciones filosóficas de peña que ni tan siquiera es pedagogo o psicólogo.

j

Cuando tengan educadores especiales, no obliguen a dar religión y unan a niñós y niñas como cualquier otro colegio que lo subvencionen. Mientras tanto que paguen los padres el meterlo allí (que para eso pueden, sino están los públicos y concertados).

Subvencionar esto no es una necesidad es un lujo.

xaman

#20 Sobre las notas:
-En primer lugar todos sabemos lo que ocurre con las notas en colegios de pago...
-En segundo lugar, la eduación de niños (el motivo por el que van a la escuela), no es sólo aprenderse la lista de los reyes visigodos (no sé porqué se pone siempre este ejemplo...). La eduación va más allá de aprender conocimientos como si se trataran de grabadoras, más que nada porque en cuatro meses lo habrán olvidado. Tienen que aprender a convivir, a relacionarse, a ver que no hay diferencias entre ninguno y ese tipo de cosas que hacen que un chaval esté educado y formado.

s

De verdad en pleno s.XXI se subvenciona a colegios sectarios??

d

espero que esto marque un antes y un despues; a partir de ahora colegio que no atienda a las normas de educacion, colegio que se queda sin subvencion( vease educacion para la ciudadania...)

darkboy1

"no veo ningún mal en la educación separada por sexos, siempre que sea por motivos educativos"

Pues #15, yo lo veo mal aunque sea por motivos educativos, se trata de una clara discriminación por razón de sexo en pleno Siglo XXI.

Además, sus verdaderos motivos giran en torno al hecho de "captar vocaciones" entre los chavales varones antes de que se "contaminen", y poner en el lugar secundario, el que les corresponde según los de "la obra", a las mujeres.

En cuanto a los resultados académicos, muchas veces obtenidos a golpe de talonario -del talonario de los padres-, también juegan con ventaja, por ejemplo sólo dejan presentarse a selectividad a los que tienen un nivel adecuado para no quedarse el centro de turno con el culo al aire.

Te recomiendo que veas la película Camino como una introducción a cómo funcionan por dentro los antros opusdeístas.

millanin

Que cada cual se pague sus vicios. Si quieren religión (o tonterías que no son educación) que se la paguen de su bolsillo.

darkboy1

Totalmente de acuerdo con #7, el que quiera educación elitista que se la pague de su bolsillo...

De la misma manera, el que quiera llevar a sus roros a que les laven el cerebro a colegios religiosos y/o sexistas está en su derecho, pero que lo haga con su dinero, no con dinero público.

D

#28, Por suerte, el Castellano, es un idioma muy rico, y goza de innumerables sinonimos, y segregación y separación lo son entre si... http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=segregacion

D

No entiendo como podemos dejar algo tan serio como la educación en manos de sectas religiosas. La educación debe ser pública, universal y gratuita. El resto son chorradas.

D

Donde yo vivo hay un colegio laico que segrega por sexos (centro Femenino y centro Masculino), por supuesto recibe las subvenciones y todo eso y ambos han tenido una elevada media en la selectividad (muy por encima del resto de centros).

No acabo de ver claro este sistema (a pesar de haber estudiado hasta los 12 años en un centro que segregaba por sexos y más que próximo al Opus) y no voy a llevar a mis hijos a ninguno porque considero que "mezcladitos" están mucho mejor.

Eso sí, cada padre que decida lo que mejor crea para sus hijos.

D

#33 No significa exactamente lo mismo. Aunque se puedan considerar sinónimos hay matices. Segregación tiene connotación negativa y despectiva:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=segregar
2. tr. Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales.

a

#29, en españa me parece que en 2003 (el dato que tengo) solo un 13,88% de la poblacion mayor de 16 años tiene estudios universitarios, para mi que eso mayoria mayoria no es.

yo he estudiado tanto en colegios publicos como privados, y no se en cual lavan mas el cerebro, pero para algo estan los padres, para educar, los colegios forman no educan, la educacion es un derecho de los padres, no de la junta.

D

Veamos,

lo de los guetos no es culpa mia, no esta en mi mano solucionarlo y si a quien corresponde hacerlo, no lo hace... pues qué quieres que te diga? que la unica salida que me queda es solucionarme "mi papeleta", por cierto, para pagar el colegio no le pido dinero a nadie, así que no veo porqué tendría que dar explicaciones de mi decisión.

He dicho yo que no me importa que los alienen? si lees con atención verás que he dicho "no me preocupa", básicamente porque yo soy un padre preocupado por ellos y en hacerles ver muchos puntos de vista, para que ellos conozcan todas las versiones, ya sabes... un poquito de educación en valores y temas generales, eso que tanto falta.

En cuanto a que me llames "chaval", me parece una falta grave de educación, principalmente porque no me conoces de nada, no sabes mi edad y mucho menos creo que te hayas ganado el derecho al leer tan solo mi opinión. Tu estuviste en un colegio de pago? En caso afirmativo, lo mas probable es que el colegio cumpliera su cometido, pero tus padres han fallado al darte la educación.

darkboy1

Para #25 Definición del DRAE:

élite o elite. (Del fr. élite).
1. f. Minoría selecta o rectora.

No tiene nada que ver el nivel de los estudios (primarios, universitarios, etc.) con el elitismo, sino el hecho de que los estudios sean públicos o privados. Y me reafirmo: el que quiera exclusividad y elitismo que se lo pague.

Para #27

Primero, "los colegios que te ofrecían eran guettos"...

¿Por qué crees que los colegios públicos se convierten en eso?, pues porque los colegios concertados con una mano recogen el dinero público, y con la otra tiene el morro de seleccionar sus alumnos y desvíar los más problemáticos a los colegios públicos, muy saturados ya de por sí.

Segundo, yo alucino, ¿no te importa que alienen a tus hijos y que les laven el cerebro???
Pues cuando sean mayorcitos te enterarás de si te importa o no, chaval...

D

Segregación, otra palabreja de moda.

Lo que siempre fue separación, ahora es segregación, que así suena más dramático. Público, en su linea amarillista.

D

Veo mucho desconocimiento por aqui:

1) No todos los que tenemos hijos en colegios del Opus pertenecemos al Opus. En mi caso, los colegios publicos que me correspondían (y eso que se supone que la enseñanza la puedes ejercer en colegios a libre elección), como decia, los colegios que me ofrecían eran "guetos".

2) No se si intentan alienar a mis hijos, pero no me preocupa, ellos allí reciben conocimientos y mi obligación es darle educación.

3) Las notas. Mis hijos traen buenas y malas notas, y gracias a las tutorias semanales, eso se va corrigiendo.

No se si es el caso de todos los colegios del Opus, yo, al contrario que muchos aquí, solo hablo de lo que conozco.

a

y ni por asomo estoy ni remotamente vinculado al OPUS o su entorno, Dios me libre.

a

Que gracioso, me gustaria saber cuantos de los que aqui escriben saben algo del OPUS, que cierto que tiene muchisimas taras, pero la educación separada por sexo no es una de ellas.
En cuanto a educación elitista todo lo que pase de la obligatoria es elitista, la elite no es solo que papá tenga dinero.
Estaria bien que los que opinan que la elite se paga del bolsillo de uno, se costeen sus estudios universitarios.
Por otra parte es curioso que no se comente la persecución que hay en andalucia a todo lo que no esta controlado directamente por la junta...

D

#21, pues si no hay ningún estudio digno entonces no me parecerá correcta la separación. Si lo hay me parecerá opinable.

En todo caso, lo que deberíamos saber es si los colegios monosexuales ( bonito palabro ) realmente resultan contraproducentes a nivel de desarrollo social, o si (#22) aprenden mejor o peor a convivir, a relacionarse y a entender que sí hay diferencias entre todos (y tantas) que muchas veces se han de superar y otras aceptar y que, por lo general, son buenas.

En todo caso, como tú dices que no hay ningún estudio serio que defienda esta postura, entonces no veo que haya y más que hablar.

Sólo a nivel dialectal... el ejemplo del racismo no es que sea o no perfecto, es que es capcioso, es como si yo digo a alguien que quiere construir una carretera "que es como Hitler". El ejemplo seía bueno, porque Hitler hizo construir carreteras, pero también sería insultante, podría haber dicho "es como ferrovial" ( y eso que no se si ferrovial hace carreteras...). Haber puesto entonces "los flacos al a derecha" etc.

W

La gente del Opus es maligna. TODA.

D

En principio aclarar que no defiendo, en especial, los colegios del opus ni la educación discriminada por sexos, no me convence: no llevaría (de hecho, no llevo) a mis hijos a un colegio con este tipo de planificación.

#16 Vamos a ver, lo que sería una discriminación sería una diferenciación curricular "los hombres aprenden matemáticas y las mujeres a coser" como pasaba antes. Lo que sería una discriminación sería no educar a l@s muchach@s de la forma más adecuada.

Y por cierto, si lo que pretendes es conocer los "antros opusdeístas" y no disfrutar de una película de ficción, hay obras mucho mejores y menos tendenciosas que la ( gran ) película ( que no, ni mucho menos, documental) de Fesser.

#15 Ya he dicho que sólo mientras se haga sólo por motivos educativos y estos estén basados en estudios de gente con más conocimiento que tú y que yo, no me parece mal.

La mención a la segregación racial es de bastante mal gusto por tu parte, y no sé muy bien a que viene.

Tal vez sería mejor ejemplo el que los alumnos están separados por años, ¿ que pena que no aprendamos a convivir l@s niñ@s mayores y l@s niñ@s pequeños desde la más tierna infancia... ? Pues no es una pena, se hace porque es, en principio, mejor para su educación.

p

"Derechos vulnerados por un tema ideológico" venga hombre, ahora hay que encontrar excusas a que no te den ayudas económicas. Creo coherente el echo de poder subvencionar la educación pública, pero... subvencionar la educación privada?¿?¿? si ya tienen bastante. Desde luego hay que ser avaricioso, cobran barbaridades mensuales por cada alumno y aun quieren más...

ineedu2

Menudas tonterias se leen por aqui.... Si hay separación de sexos no es por discriminación, ya que hay colegios de niños y de niñas. No hay solo colegios de niños o solo colegios de niñas...

D

#7 Estoy de acuerdo contigo. Excepto en el tema de las normas básicas. En este caso no podríamos subvencionar a casi ningún colegio... has visto algún grupo de más de 3 adolescentes que cumpla "las normas básicas de la sociedad"? :).

Aún así no veo ningún mal en la educación separada por sexos, siempre que sea por motivos educativos.

Es decir, si se cree (como hay estudios que parecen decir eso ) que separando niños y niñas pueden tener (tanto los niños como las niñas) mejores resultados académicos, no veo el problema en separarlos.

Otra cosa es que estos sean los motivos que llevan a los colegios del Opus a separar niños y niñas...aunque los resultados académicos de estos colegios están, según creo, fuera de duda.