Hace 14 años | Por Oscrack78 a eldigitaldemadrid.es
Publicado hace 14 años por Oscrack78 a eldigitaldemadrid.es

Después de años pensando que Cristóbal Colón era de Génova ahora resulta que podría ser de Ibiza y hablar catalán y no castellano.

Comentarios

X

#9:... como el President Companys, supongo... O tal vez como los centenares de miles de catalanes exterminados por las tropas castellanas y francesas en los ss. XVII i XVIII... O quizás el millón largo de catalanes asesinados, encarcelados, expoliados, exiliados,... durante el s,XX por una dictadura que, curiosamente, se llamaba "nacional".

Hombre, teniendo en cuenta que cuando mi madre quiso registrarme en el Reg.Civil con mi verdadero nombre, el encargado del Registro no aceptó "Xavier", al no ser idioma español... pues, creemé, me siento ciertamente como un esclavo en mi supuesto "propio" país.

Salud!

D

Razonamiento del articulo "el gran navegante no se expresa de manera correcta en ningún idioma ergo es catalan"

A alguien mas le parece ridiculo?

L

#3 Ridículo no es. En la wikipédia hay una discusión al respecto. http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n

D

#4 ¿En la Wikipedia italiana no decía que era italiano?

times0000

#44 En la wikipedia italiana dice que es italiano nacido en Genova. En la parte de discusion hay quien discute que en realidad no era de Genova, sino de no se que ciudad cercana pero que formaba parte de lo que era la republica genovesa, otro dice que cualquiera que niegue que Colon era Genoves es un ignorante sumo dado que está ampliamente probado que era genoves, otro dice que es un anacronismo decir que Colon era italiano, porque Italia no se formó hasta muchos años después, otro dice que esta ampliamente probado que COlón era portugués...

En fin, que por discutir se puede discutir de casi cualquier cosa, si no tienes nada que hacer.

En mi opinión lo más sencillo es abrir la tumba de Colón (http://www.turismoporespana.com.ar/wp-content/uploads/2009/04/tumba-cristobal-colon.jpg) y si llevaba ropa a la ultima moda, era italiano, no cabe duda.. puestos a decir topicos que mas da ya... lol

D

Y si el catalán era su lengua materna, ¿como es que en esa abundante documentación ("... corpus literario de Colón, compuesto por más de 100 cartas, diarios y apuntes...") no hay nada escrito en catalán?

EDITO.
#14 has estado rapido

filipo

Yo creo que era Venezolano, chupate esa Hugo

D

#30 De Colonbia seguro que no lol

D

Todo el mundo sabe que Elvis Prestley, Cristobal Colón, Michael Jordan y Batman nacieron en Catalunya.
De hecho cualquier persona bien considerada seguro que nació allí, vamos, es que no puede ser de otra manera.

Por cierto, #35 = Fail.

sarrasalmus

Me viene a la memoria un profesor de historia que decía:

"En España, no hay pueblo que no se jacte de ser la cuna de Colón"

D

A mi me parece perfecto, hubo grandes marinos y conquistadores catalanes y vascos, que luego se piensan estos que ellos no formaron parte de las andanzas y correderas ibéricas por suramérica.

simon_templario

Era de Móstoles, aquí se ha encontrado en la biblioteca del centro cultural un papel que reza así: "Yo soy Cristobal Colón y soy de Móstoles", eso si que es una prueba.

D

#25 Mentira cochina...... Colon es de Avila y así rezaba en la puerta de un baño en un bar de tal ciudad.... ademas tenia virgulas de esas por todas partes.

bundinao

#39 Te han faltado Leonardo DaVinci, los Kennedy, Madame Curie, Fleming (los dos, el de la penicilina y el de James Bond) y el creador de Meneame Coño se me olvidaba y Belén Esteban

D

Ya es hora de que se sepa, Kristobal Kolom era del puto centro de Bilbao, una tarde de domingo cogío su trainera remontó la ría y remando llegó hasta las afueras de Bilbao, a este barrio lo llamó América.

D

Colón podría ser catalán, genovés, ibizenco de Mostoles...eso no se sabe. Lo que si se sabe es que tanto la expedición de colón como el dinero para pagarla eran castellanos, que al final fueron los únicos que le hicieron caso.

Eso es como decir que los alemanes llegaron los primeros a la luna...a mi Amstromg no me parece un apellido americano...no se su ADN lo que dirá.

D

#3 No digo que no fuese catalan, pero que el razonamiento de que lo sea es que no hablaba correctamente en ninguna lengua me parece bastante patetico. Podia ser perfectamente portugues debido a la abundancia de portuguesismos en sus escritos como afirma la mayoria de la comunidad cientifica.

Mark_

Yo creo que Colón son los padres.

D

Yo lo unico que se seguro es que salio de Palos de frontera (antes palos de moguer) provincia de Huelva y desde la Santa Maria llego a las Americas (1492) junto con la niña y la pinta.

Replicas de las carabelas en la Rabida (Huelva) yo las he visto varias veces puesto que soy de allí y se puede incluso entrar en ellas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/54/TresCarabelas.jpg

jabravo

Ridículo?
Cristòfol Colom... Suena a ibicenco.
Ah, bueno, que es la doctora Irizarry, seguro que es batasuna y proetarra... Ejpaña se rompeeeeeee!
Pepemari, tu que estás en Chorchtaun, ve y pégale un capón a la proetarra esa de la Irizarry que nos quiere quitar al Colón...

D

#5 A mi me suena a detergente

Fernando Colomo es de Madrid ¿será entonces colón Madrileño y la niña era Maribél Verdú?

Y si hablaba catalán pero en la intimidad ¿puede ser nieto de Agag y de ahí su obsesíón por la copa de américa de Vela?

simon_templario

Yo os digo que era de Móstoles porque el papel que se encontró en la biblioteca era ya antiguo, y creo que se hizo venezolano aprovechando que ya que estaba allí se sacó la doble nacionalidad, como los futbolistas ahora, en aquella época los importantes eran los descubridores...

M

Mucho revisionista veo en los comentarios.

D

Cristobal Colón era hijo De José Luis Colón y Antonnia Vinci (italiana) y era asturiano, más concretamente de Lastres. Esto es algo que sabe todo el mundo por aquí e incluso hay un museo al respecto, pero ya se sabe que los asturianos no interesamos.

D

y era del barça, y en realidad no fue castilla quien descubrio america, sino los payses catalanes (o como se escriba)

D

Si dices que Colon era seguidor del Che, farella se corre vivo

D

Por supuesto que si. Y la reina Isabel tambien hablaba catalan ya que la entrevista entre ambos no necesitço de interpretes. lol lol

bundinao

Pues yo creo que Colón es como Papa Noel, un invento de la CocaCola

times0000

Si nacio en Ibiza lo mas probable es que fuera alemán... oh wait

polvos.magicos

Pues nada, que venga aquí el que oyó hablar catalan a Colón y que nos lo cuente.

D

Cristobal Colon Se llamaba Don Cristóbal Pedro García Sarmiento de Sotomayor, y era de la provincia de Pontevedra.
Esto está más que probado y se han hecho libros al respecto que puedo poner aqui y ahora.

D

Ver Z de Costa-Gavras. Está en el emule.

D

Si tenía unos viajes de flipar, si por lo visto se expresaba de una manera que se le entendía la mitad, y era de Ibiza, no se llamaba Cristóbal, se llamaba Pacholo.

D

A todos los que votáis duplicada: el estudio al que hace referencia la noticia se ha publicado hoy mismo. Arroja gran cantidad de nuevos datos desconocidos hasta la fecha. Pero, claro, vosotros ya los conocíais. Qué duda cabe.

bienhecho000

Siempre me ha llamado la atención lo rabiosos que son los naZionalistas con las opiniones contrarias a sus dogmas. Ya me están fusilando con sus negativos de la intolerancia!

StuartMcNight

#15 No te equivoques, no tienes opiniones contrarias a los dogmas de nadie, tienes opiniones contrarias a las de los expertos en la materia, pero aun asi, tu a lo tuyo.

Y de todos modos si quieres hacer distinciones entre dialectos, al menos se coherente y di que hablaba Ibicenco o al menos Mallorquin(por lo de la similitudes), pero no valenciano porque fuera de valencia no tiene ningun sentido hablar de esa variante del idioma.

bienhecho000

Catalan?? Será valenciano.. Los textos mas antiguos encontrados son en Valenciano. Además Ibiza está mucho mas cerca de Valencia que de Cataluña.De todas formas, aunque me guste la idea, no me resulta suficientemente acreditada.

jabravo

#10 Yo creo que era de Catarroja, exactamente de Camí Reial, del número 10, porque ahí es donde se encontró el primer papelito escrito en catarrojino que ponía "Colón llava más blanc, ché, collons, hostia".... lol
Hay que ver lo duricos de mollera que sois los secesionistas, leñe.

bienhecho000

#11 Secesionistas??? A ver..." Para ofrendar ..grades glorias a España...." Te suena?

jabravo

#13 Per a ofrenar noves glòries a Espanya
tots a una veu
germans vingau
ja en el taller
i en el camp remoregen
càntics d'amor
himnes de pau

Tendrían que pariros veinte veces a tí y a veinte secesionistas para que no recordara yo los versos del "Himne a la Exposiciò" del poeta Maximilià Thous (http://ca.wikipedia.org/wiki/Maximili%C3%A0_Thous_i_Llorens) (por cierto, firmante de les Normes de Castelló de 1932, que unificaron la gramática del Valenciano con las de la lengua catalana -> http://ca.wikipedia.org/wiki/Normes_de_Castell%C3%B3) Fin del flame lingüístico

rar

#22 Coño, sin acritud. dices:

"con decir que era catalán es suficiente, ya que son todo dialectos del mismo idioma". Supongo que quieres decir que "con decir que HABLABA catalán es suficiente, pues...."

A ver si ahora todos los que hablamos "catalán" vamos a ser catalanes, o ... ¿es eso lo que quieres decir?

albandy

#38 Si, me refería al idioma.