Hace 14 años | Por --72708-- a tendencias21.net
Publicado hace 14 años por --72708-- a tendencias21.net

Se suele pensar que el color es una característica fundamental de los objetos, pero en realidad los colores que vemos dependen de procesos biológicos de los ojos y del cerebro. Un nuevo estudio ha revelado que el cerebro procesa la forma de un objeto y su color siguiendo dos vías separadas y que, aunque la forma y el color de los objetos normalmente estén relacionados, la representación neuronal del color puede “sobrevivir” sola, sin forma que la acompañe.

Comentarios

D

#6 hace unos años mi mujer le dice a su sobrina:
-Que bonita camiseta de color pistacho llevas.
Y la niña dice (unos 3 añitos)
- Tita, pistacho no es un color.

D

#3 y #4 no habéis entendido lo que quiero decir.

A fin de cuentas es una discusión terminológica sin sentido porque la percepción de los colores es algo subjetivo, es una asignación de nuestro cerebro a esa longitud de onda que se percibe, pero en esencia da igual, el caso es que el cerebro asigna un color a una longitud de onda de forma biunívoca. Y como esta relación es biyectiva, da igual el color que percibamos objetivamente, porque se trata de un convenio.

D

#2 Longitud de onda, visible, incluso cerebro, son categorias mentales creadas por nuestro cerebro para interpretar lo que nuestro cerebro capta de la realidad. En realidad esto de los colores es un tema científico pero también filosófico (aunque también estas dos palabras son categorías mentales de nuestros cerebros).

D

#2 La longitud de onda no es tan determinada. Cada tipo de cono es sensible a un rango de longitudes de onda bastante amplio, y ni siquiera conforman una base ortogonal. Eso sí, cada color tiene una posición muy concreta en el espacio de sensibilidades, aunque no unívoca (afortunadamente para el RGB).

ElCuraMerino

Menos mal que mi mente simplifica la realidad traduciendo las longitudes de onda del cuerpo Scarlett Johansson a formas y colores, porque si no, qué asco de vida.

s

La asignación de rangos de longitudes de onda a nombres de colores es algo cultural.

Aquí teneis un ejercicio para no rusos, sobre los colores en ruso.
http://www.ucl.ac.uk/atlas/russian/alphabet/colours.htm

En algunos experimentos se ha demostrado que la velocidad de reconocimiento de un color en concreto depende fuermente de que ese color tenga un nombre específico en el idioma de quién realiza el experimento.

ElCuraMerino

#9: Sólo he acertado 1. ¿Eso es muy malo?

s

#13 Tu nivel de ruso es lamentable. Fíjate en mí, que sin tener ni puta idea, acerté dos a la primera.

E

De los mejores artículos de ciencia que llegan a meneame: te cuenta en qué consiste el experimento, los resultados, y las conclusiones a las que llegan; no en este orden, pero sí que están al menos todos los elementos.

D

Que el cerebro trate de manera distinta a los colores y a las formas es una cosa, otra muy distinta es que no existan los colores.

Los colores, evidentemente, existen porque son simplemente distintas longitudes de onda de la luz visible. En realidad cuando vemos un color, lo que estamos es midiendo la frecuencia de la luz. Y eso es muy real.

Otra cosa es que el 'software' los trate por separado e incluso que tanto software como hardware puedan tener fallos (efectos ópticos).

D

Yo cambiaría el titular, es incorrecto. Dejaría en todo caso el de la noticia. "El color (percibido por ...) es construido por el cerebro de la misma forma que las palabras".

Muchas de las cosas que dicen ya eran conocidas por la gente que trabaja en Colorimetría y/o Óptica Fisiológica.

Entre los atributos de una percepción visual cabe señalar los siguientes: claridad, tono, saturación, tamaño, forma, localización, fluctuación, textura, brillo, etc. Excepto los tres primeros, todos los demás se refieren a aspectos espaciales y temporales de la percepción compleja. En cambio los tres primeros son los atributos de la llamada percepción simple o sensación visual y constituyen los ATRIBUTOS PSICOLÓGICOS DEL COLOR.

Así, el Comité de Colorimetría de la Optical Society of America ha dado una definición del color adoptada internacionalmente, que dice:

“El color consiste en las características de la luz distintas de sus inhomogeneidades espaciales y temporales, siendo la luz es aspecto de la energía radiante que el observador humano es capaz de percibir por la estimulación que produce en su retina”

La forma vulgar de especificar los colores es asignándole a cada uno una palabra o grupo de palabras como amarillo, gris verdoso, rosa pálido, azul celeste, etc. Podríamos pensar en tener un catálogo de colores derivado del sólido de color por subdivisión de sus escalas, tan extensos como quisiéramos, y que pudiera reproducir por mezclas exactas de colorantes químicamente especificados. Entonces cuando se quisiera especificar un color bastaría comparar la muestra con los del catálogo y asignarle las coordenadas de su igual. Esto es lo que corrientemente se hace en la industria cuando no se requiere gran exactitud.

Estos métodos, sin embargo, carecen de valor científico y, no pueden resolver otros importantes problemas de la ciencia del color. Pero aparte de esto, sería imposible hacer un catálogo con todos los colores diferentes que puede distinguir el observador humano normal, pues subdividiendo las tres escalas del sólido de color en todos los escalones perceptibles, se calcula que el hombre puede distinguir unos de otros hasta 10 millones de colores.

En vista de ello, se ha hecho necesario atacar el problema por otro camino: EL MÉTODO DE LAS MEZCLAS. LEYES DE GRASSMANN. http://www.unirioja.es/cu/fede/color_de_vino/capitulo03.pdf

a

Pues yo tenía entendido que había unos receptores oculares que captaban las diferentes longitudes de onda y llevaban la señal al cerebro y la cantidad y variedad de estos receptores ocasionaba alteraciones como el daltonismo.

s

#11 Sí, pero es un mecanismo muy complejo. Se ha intentado hackear el nervio óptico para ver cómo pasa la información por ahí dentro.

Hay por lo menos doce "canales" distintos a la vez. Muchos van de colores, pero en todos esos canales aparecen todos los colores a la vez, lo que indica que el procesamiento de la información de cada célula "receptora de un solo color" se hace en la propia retina. Algunos canales contienen solo información sobre el movimiento. Otros información en blanco y negro pero con solo algunos de los detalles de la imagen.

No se sabe como reconstruir una imagen (como si fuera una foto) a partir de ahí.

enmafa

pero todos vemos los mismos, no? a ver si por eso mi pareja donde digo blanco dice negro y al revés....vayamos a que cada cerebro vea unos diferentes..

s

#7 Interesante pregunta que fué sometida a experimentos con electroencefalogramas. La conclusión fué que todos percibimos el color rojo de la misma manera, es decir, con las mismas ondas cerebrales.

a

¿nunca os ha desasosegado pensar que lo que vosotros véis de color verde otros lo ven como vosotros veis el rojo, y así inifinitamente trastocando todos?
es rayante, pero también es cierto que esa es la única explicación posible a que haya gente a la que le guste el naranja...

D

#17 a mi me pasa a menudo que la gente flipa cuando les digo que soy daltonico

a

#18 no me refiero exactamente a eso, , ver todo el espectro de colores pero desplazados