Hace 15 años | Por tollendo a malaciencia.info
Publicado hace 15 años por tollendo a malaciencia.info

Imagino que la mayoría de vosotros conocéis el concepto de color primario y color secundario. En el colegio nos enseñaron que un color secundario se puede obtener a partir de la mezcla de dos primarios. Sin embargo, en muchos casos esa enseñanza se impartió de forma incompleta. Si os preguntara cuáles son los tres colores primarios, estoy seguro de que muchos de vosotros responderíais sin dudar, que son el rojo, el amarillo y el azul. También estoy seguro de que algunos otros responderíais que son el rojo, el verde y el azul.

Comentarios

Krisiskekrisis

Me he leído el artículo completo y ahora.. veo lucecitas

D

Bah, el color es un concepto burgués

Maroto

Muy interesante e ilustrativo y que explica perfectamente porqué aunque en tu pantalla tengas un diseño chulísimo que se ve de puta madre, si lo llevas a imprenta no sirve de nada que esté en RGB sinó que tienes que entrgarlo en CYMK. Y mediante conversión no vas a conseguir un resultado idéntico. Vaya, que si vas a hacer algo para papel, empiézalo y termínalo en CYMK. Y si puede ser, con una guía PANTONE bien cerquita.

D

He leído un poco por encima el artículo y me gustó :). Es interesante. Y me ha gustado mucho el comentario #15... nunca se me había dado por pensar que a oscuras veo en blanco y negro

A

Bueno, al menos queda demostrado que el 'melón' no es un color.

Ya vereis cuando se entere mi mujer.

Un saludo.

enak

A mi me enseñaron que los colores primarios eran cian, magenta y amarillo.

a

Resulta curioso que hay animales como los herbívoros que solo tienen 2 colores primarios, mientras que existen algunos insectos capaces de distinguir 4 colores primario(alguno en la franja del ultravioleta)

paulflowswag

Muy bien explicado. Parecen mis apuntes de primero de carrera, cuando daba la percepción visual

vanchy

Jamás se me olvidará Diana, la profesora que me hizo repetir 20 veces el círculo cromático.

Sordnay

Yo después de leerlo, empiezo a entender de que se habla cuando dicen eso de "color verdadero"

D

Hablando de colores, se pasa uno un semaforo en rojo y el guardia que lo para y le dice:
-Oiga, que no ha visto el semaforo que está rojo?
-Disculpe señor guardia, es que yo soy daltonico.
-Y eso que tiene que ver, que en Daltonia no hay semaforos o qué?....

D

Pues a mí sí que me explicaron la diferencia entre color por emisión y por absorción

D

#26: No, el GIMP aún no tiene CMYK. Krita si lo tiene, pero tiene otras pegas. De todas formas, lo que digo es que hay trabajos donde no pasa nada si el tono no es el mismo, no es como la imágen corporativa, donde el tono debe ser siempre el mismo.

K-M

#24 en realidad es posible que en algún punto entre el monitor y tu cerebro sí que se forme la frecuencia del amarillo, aunque no sea necesaria para "verlo". En el aire (o el vacío) las frecuencias no se mezclan, pero al atravesar ciertos dispositivos o sustancias no lineales se producen efectos bastante curiosos lol

Y para pintar en cmyk no es necesario photoshop, casi cualquier programa de diseño gráfico decente (entre los que se incluye el gimp) admite ese tipo de gama de colores. Aun así la correspondencia entre cmyk y rgb no es directa, con lo cual a veces tienes un archivo en cmyk y sigue sin verse igual que impreso (Los ajustes de corrección de color ayudan mucho, pero tampoco son infalibles :P)

D

La teoría tricromática es en esencia falsa porque los colores no existen.

Fue Isaac Newton quien tuvo las primeras evidencias (1666) de que el color no existe. Encerrado en una pieza oscura, Newton dejó pasar un pequeño haz de luz blanca a través de un orificio. Interceptó esa luz con un pequeño cristal, un prisma de base triangular, y vio (percibió) que al pasar por el cristal el rayo de luz se descomponía y aparecían los seis colores del espectro reflejados en la pared donde incidía el rayo de luz original: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Así, se pudo establecer que la luz blanca, presente en todas partes, está formada por "trozos" de luz de seis "colores", y que cuando esa luz "choca" con algún cuerpo, éste absorbe alguno de dichos "trozos" y refleja otros. Los colores reflejados son los que percibimos (vemos) con nuestro sentido de la vista.

Eso nos lleva a concluir que el verdadero color está en la luz, o bien que la luz es color.

D

#35: Te vuelvo a insistir, a mi si me dan en una discoteca un flyer que no tiene los colores perfectos, voy igualmente a la fiesta (si me resulta interesante, porque si es house... ). No me voy a enojar porque el tono verde no sea exacto, o porque haya algún detalle con poca resolución.

La misión del flyer está cumplida y es que me entere de que hay una fiesta.

Emplear Photoshop para eso, es un gasto innecesario, y preferiría que me cobraran menos dinero (o que pongan megatrón), a tener unos colores perfectos en el flyer.

D

Meneo porque me encanta ese blog

D

A mi lo que me ha llamado a la atención es lo del violeta. Creía que el color amarillo de un monitor era porque al mezclarse dos longitudes de onda diferentes, quedaba una longitud de onda intermedia que excitaba a medias los receptores rojos y verdes.
Claro, donde mi teoría se quedaba corta era en el morado, que mezclando rojo y azul, debería quedar una frecuencia intermedia de color verde, que excitara ese color, y es algo que nunca entendí.
Lo del violeta espectral, no lo conocía, no sabía que era un color que no se podía representar.

#5: Según que vayas a hacer, no es lo mismo hacer unos folletos para Renfe (que tendrían que tener el color morado nuevo que usan), que hacer unos flyers para una fiesta dance de una discoteca pequeña, donde no importa que los colores salgan perfectos, sino que los flyers salgan baratos.

Por eso yo suelo decir que asociar el Photoshop a "imprescindible en la industria gráfica", me parece exagerado, hay usos donde cualquier programa puede servir si produce un resultado aceptable, pero barato.

D

Mi conclusion:

El mundo no es como crees, es como tu lo ves..

Dersou

Gran artículo, muy interesante.

zull

Muy bueno

mojonero

yo me se los que son por las siglas RGB

onnabancho

#32: ...O lo que es lo mismo, el color es un conjunto de haces de luz formando un tren de ondas dentro de un continuo de longitudes de onda de la pequeña franja del espectro electromagnético que podemos detectar con nuestros ojos y que llamamos espectro visible.

D

Buén y esclarecedor artículo, si señor.

scots

#4 muy buena..jajajajaja

D

No es lo mismo color materia (pintura, por ejemplo), que color luz (focos, monitores, etc). Los primarios en color materia son los que nos han enseñado toda la vida, que al mezclarlos dan negro. Los primarios en color luz son los que explica este artículo y al mezclarlos dan blanco.

EDITO: Lo aclara al final del artículo. ^^

W

Interesante, no tenía ni idea de como era el asunto. Se ganó un meneo.

D

Lo que más me ha gustado son las últimas frases:

"La ciencia nos permite entre otras cosas, construir aparatos para superar las limitaciones de nuestros sentidos (sabemos que la materia está formada por átomos, aunque no podamos verlos). Nos permite también contrastar nuestra concepción del mundo con la realidad (mediante la experimentación, elemento fundamental del método científico). Así pues, aunque nuestra percepción del mundo no corresponde necesariamente con la realidad del mundo, la ciencia nos acerca hacia esa realidad."

D

Yo no habría dicho "rojo amarillo y azul"... a mi me enseñaron "magenta, amarillo y cyan"

D

No sé si lo dice el artículo, pues lo he visto muy por encima y no lo he encontrado, pero unos son colores aditivos y otros sustractrivos, es decir, unos parten del color blanco (un lienzo, por ejemplo) y, al sumarlos, sale negro, éstos son el azul, el rojo y el amarillo; mientras los otros parten del color negro (un monitor) y, al sumarlos, sale blanco, y son el azul, el rojo y el verde.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el original es el grupo del azul, rojo y verde, ya que en la vida real (y desde el principio de los tiempos) la oscuridad es porque no hay suficiente luz que reflejar, y el blanco es porque hay muchísima luz (o muchísima parte de los colores primarios).

K-M

#27 tienes razón, no tiene cmyk. No sé por qué pensaba que lo tenía. Supongo que como estoy bastante acostumbrado a usar tanto gimp como photoshop a veces se me cruzan las funcionalidades

Maroto

#24 El tema no es ese exactamenente -un CYMK no es más caro que un RGB, como un jpg no vale más que un tiff, son sólo formatos-, sinó que muchísima gente no tiene ni idea de lo que significa imprimir en papel. Y los chungos son los que encima se quejan porque ellos en su pantalla lo ven de puta madre y en papel no sale igual. Una offset sólo entiende cuatro palabras: cian, magenta, amarillo y negro. Un RGB sencillamente no es imprimible; un color con menos de un 10% de intensidad será invisible en papel por mucho que lo veas en pantalla; una imagen pillada de internet a 72 ppp es una puta mancha pixelada o una maquetación en Word es, sencillamente, una cabronada. No es imprescindible Photoshop, cierto, pero GIMP no es ni por asomo -y lo siento- una alternativa profesional,