Hace 15 años | Por --94036-- a rayosycentellas.net
Publicado hace 15 años por --94036-- a rayosycentellas.net

Las dos fotos muestran el momento en que el comandante Rafael Ortíz de Zárate López es prendido por un grupo de milicianos y algún que otro Guardia Civil que formaban parte de una columna enviada por el Gobierno de la República el día 22 de julio de 1936 para sofocar la rebelión en Guadalajara, ciudad próxima a Madrid.

Comentarios

D

"Curiosamente el hermano del comandante Ortiz de Zárate fue también fusilado pero por el bando contrario."

Stash

Me resulta escalofriante al alegría de unos y el rostro del detenido...

Sinceramente, me da igual de que color sea cada uno de los que hay en la foto. Lo único que veo es barbarismo e irracionalidad como fondo monocromo del momento.

Curiosamente el hermano del comandante Ortiz de Zárate fue también fusilado pero por el bando contrario. El comandante de Carabineros Ricardo Ortíz de Zárate López permaneció leal a la República, siendo fusilado en Paterna el 24 de julio de 1940.

Lo dicho, el color no importa, el matiz de fondo es el que predomina.

Creo que aun queda un trazo grís de aquella época.

D

#6 Mi abuelo siempre contaba la historia de que estando en Ciudad Universitaria, uno de sus compañeros en el frente al disparar siempre solia decir "tener cuidado, que estan mis hermanos al otro lado".

D

#8 Vaya mierda tuvo que ser la Guerra Civil.
Y nosotros, en la actualidad, aprovechando cualquier cosa (léase un trozo de trapo con colores o una musiquita) para tratar de repetirlo

natrix

Coge la tilde de Ortiz y ponla en Zárate.

natrix

#2 Ya que lo fusilaron démosle su reconocimiento, a ver si alguien va a pensar que era otra persona,

D

#1 Gracias, corregido

Vodker

#1 ¿qué importa la tilde? ¡QUE LO IBAN A FUSILAR, HOMBRE!

D

Parece ser que a lo largo de la historia los actos de nuestros enemigos han justificado los nuestros,empezamos por odiar a los monstruos para convertirnos en ellos.
Cómo dirían en gomaspuminglish:y así sucesoriamente....