Hace 16 años | Por giles a elmundo.es
Publicado hace 16 años por giles a elmundo.es

Un vecino de Fuentes de León (Badajoz)ha puesto en peligro su vida al ingerir voluntariamente una seta 'amanita phalloides', ya que, debido a la intoxicación que ha sufrido, ha estado dos días ingresado en la UCI. Un testigo y miembro de la asociación juvenil y medioambiental local 'La Sotarraña' -organizadora de las jornadas-, explicó que, en un momento de la discusión, Hidalgo "agarró de pronto" la seta expuesta y, para probar que no era venenosa, mordió.

Comentarios

p

Gilipollas, pero con un par.

Inoshiro

#19, #32 : La muscaria NO es tóxica/venenosa si por ello se entiende una sustancia dañina para el organismo. No hay casos documentados de muertes producidas directamente por el muscimol o el ácido iboténico que contienen estas setas. Lo mismo pasa con la psilocina y otras triptaminas que contienen las cubensis y panaeolus. Per se no son peligrosas para alguien bien informado, pero si no sabes lo que te estás metiendo en el cuerpo y no conoces sus efectos puedes pasar la noche en Urgencias con cierta facilidad.

Sobre la noticia. La Phalloides si que es muy peligrosa y hay que ser muy idiota para comer una y esperar que no te pase nada (mientras tu pobre higado sufre como un condenado).

Si os interesa el tema, en el foro de enteógenos de cannabiscafe.net hay bastantes hilos sobre efectos y experiencias con muscaria, panaeolus, cubensis...
http://www.cannabiscafe.net/foros/forumdisplay.php?f=15

D

Estoy de acuerdo en que la ciencia siempre ha de ser puesta a prueba. No hay que aceptar como dogma ninguna afirmación aunque esté escrita en un libro.
Pero en ocasiones hemos de conformarnos con la palabra de los demás y guiarnos por conocimientos adquiridos por otras personas, además de usar un poco el sentido común.

Inoshiro

#43 Los dos hongos psicoactivos más conocidos, el Psilocibe Cubensis que reconocen por el caracteristico COLOR AZUL que toma cuando la toqueteas y la Amanita Muscaria es, como tu dices, la casa de los azules pitufos. Mucha casualidad

D

Hay que ser imbécil para hacer semejante estupidez.

Perdón por los calificativos, pero es lo primero que me ha venido a la cabeza nada mas leer la noticia.

D

#28 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/11/03/medicina/1162568436.html

'Amanita muscaria'

Su veneno tiene un efecto principalmente neurotóxico de consecuencias graves aunque no necesariamente mortales. Además, es tóxica para el intestino y el hígado, y tiene propiedades alucinógenas. Los síntomas que provoca son gastrointestinales (vómitos, cólicos, etc.) y se manifiestan unas dos horas despúes de su ingesta.

'Amanita phalloides'

La cicuta verde, como se la conoce vulgarmente, es la responsable de la mayor parte de los casos de intoxicación por hongos en nuestro país. Su veneno es tan potente que puede provocar la muerte tras la ingesta de un solo ejemplar.

slack0

Definitivamente, la combinación GILIPOLLISMO+(UNPARDECOJONES) puede causar graves problemas lol

ElBrujo

#18 ¿Casualidad? pues no, resulta que la a. muscaria no es venenosa, sino tóxica, y un síndrome muscarínico no tiene absolutamente nada que ver con un síndrome faloidiano, el uno se usa en ciertas culturas como vehículo de embriaguez y el otro se usa en Fuentes de León como vehículo fúnebre, de la misma forma que hay otras amanitas consideradas excelentes comestibles (caesarea, rubescens...). Aparte de en ese foro lo podrás leer en otros muchos porque es lo que hay.

giles

#39 Por cierto que Amanita muscaria es la de los pitufos, ¿no? Y alucinógena, a saber de qué conocía la seta el dibujante y cómo se le ocurrió lo de los duendecillos azules lol

Csharp

Zassss en toda la amanita phalloides

D

Amanit0wn3d

K

Hay que ser inconsciente o cabezón... vete tu a saber.
#1 Y todavía puede ganar el Darwin. Mientras no tenga hijos sigue siendo candidato!

A ver cual será su próxima hazaña, si sale bien de esta...

anonima_ip

#7 de que te sirve tener un par (aunque sea de grandes como el caballo de espartero) si casi te mueres y probablemente tenga que pasar el resto de la vida con medicación y con mucho ojo de lo que coma??

enochroot

#27 Tal vez lo de la embriaguez fuera de la propia seta.
Las setas de amsterdam te dejan algo embriagado justo después de comertelas (aunque luego no te pones amarillo, aunque te lo pueda parecer )

D

Aquí en Cataluña existe también mucha tradición a ir a buscar setas "bolets", mucha gente se van los fines de semana en grupos a las montañas a buscar setas, como si se fueran de excursión al campo y uno tiene que saber muy bien los que son comestibles y los que no.

Llevar un librito con las fotografías de los que son venenosos no es suficiente como para creerse un experto.

P.D. Perdón por mi comentario #3 no suelo hacer comentarios así y ahora me sabe mal haberlo hecho, pero no puedo editarlo.

r

no muerto, no mortal. Es broma.

Pobre hombre, casi sin higado por la culpa de su cabezonería.

ElBrujo

#39 no hace falta que una seta mate para que se la considere tóxica, las que matan son venenosas y las que provocan indigestiones, vómitos, diarreas... son consideradas tóxicas. Decir que la muscaria no es tóxica implica un desconocimiento a la altura del individuo de la noticia.

Nadie.responde

Os lo dije, no era mortal

traviesvs_maximvs

Igual se pensaba que iba a crecer como super mario

D

Como se dice por aquí: "sarna con gusto no pica"

j

Una vez recuperado el mozo deberian de darle dos buenas ostias y cobrarle la estancia en el hospital, por lerdo.

tnt80

El próximo que busque un ejemplo de cabezonería e idiotez, ya tiene un ejemplo cojonudo. lol

s

Eso le pasa por capullo, no hay mejor palabra para describirlo

jaz1

se tiene que ser imbecil!!!!!!!!

bajo la duda..... en una seta.....NUNCAAAAAAAA!!!!!!!

D

Lástima no la hubiera palmao por gilipollas. EN casos así, como dice 41, hay que cobrar la estancia en el hospital a precio hotel superlujo.

Baloo

¿Premios Darwin? Va a ser que no, descalificado por ir borracho...

[c&p] "Hidalgo, que mostraba claros signos de embriaguez, seguía manteniendo ante los demás que la seta no era mortal y que ya verían con el paso de las horas quién tenía la razón."

a

Se dice que nadie gana una discusión, pero se rumorea que ese vecino, ahora ya no opina lo mismo.

D

consideremoslo masturbacion extrema, se ha metido voluntariamente un phalloide.

SiCk

#24 en eeuu el proceso es parecido pero cacareando y haciendo aspavientos con los brazos doblados y los codos hacia fuera.
Al menos eso me ha enseñado hollywood

D

Sé que muchos consideran las setas un manjar exquisito, pero yo no puedo ni verlas. Ni las venenosas, ni las comestibles. Igual me pierdo algo delicioso, pero qué le vamos a hacer, mi cuerpo no las soporta...

a

Qué va, si no sé porqué nos metemos tanto con este tio, ... pero si es un experimentador nato!

Es que hay mucho tiquismiquis e incrédulos en este mundo! Las cosas se tienen que provar!

D

Vaya un premio Darwin...

p

#6 ya veo que lo tiene chungo... y van a pedir un trasplante de higado?

D

Este y el menda que van encarcelar unos cuantos años por un porro son mis candidatos de este año a los premios stupidez .

D

Hay que ser gilipollas...

D

Joer que cabezones son algunos!!

LadyMarian

Juasss....y tiene razón: no es venenosa. Él sigue vivo lol

atzu

Cada día se descubre algun tío mas tonto, y nos alumbra con su estupidez...

don.tomato

Y sin embargo estaba rica ... ñam ñam

p

c.q.d.

santiparis

Se equivocó la paloma, se equivocaba....

Taikochu

Esto es lo que implicara que el Creacionismo sustituya a la Ciencia.

D

Será coincidencia pero ayer leyendo un foro decian que la Amanita Muscaria no era venenosa, que se tendrían que comer 5kg de ellas para que resultara mortal y no era por el veneno si no por otra historia de la digestión. Yo de todas formas no tengo ninguna intención de arriesgarme a probar si es cierto o no

D

Tras salir de la UCI y en declaraciones a la prensa local ha remarcado que fue el primo de Rajoy quien le dijo que no era mortal.

D

CUNNILUNGUS POST MORTEM

Penitenciagite, homo
homini lupus, amanita phaloides,
opus dei vade retro, superavit de incognito,
habitus delinquendi,
ora et labora, abyecto curriculum...

D

#18, conozco gente que ha comido muscarias, y el efecto mas relevante que obtuvo fue una diarrea de muerte . Aunque si estan bastante documentados los efectos alucinogenos y desde luego no es mortal.