Publicado hace 17 años por sonantabuena a antipatica.wordpress.com

Análisis de por qué puede empezar a bajar el precio de la vivienda... y de por qué nos podemos pegar una leche bastante suculenta...

Comentarios

D

off topic

#4 [mod talibán ortográfico on] no se dice madrid, sino madrizzz [/mod talibán ortográfico off]

francisco

Dejad de lanzar las campanas al vuelo, muchas de las casas se venden a extranjeros y los españolitos son tan poco conscientes que se hipotecan a 50 años...

Yo creo que bajara, cuando los compradores se den cuenta de lo que hacen

En Madrid la gente ve normal una plaza de parking por 10 o 15 millones de pelas, imaginad los pisos.

w

#4 Muchas... pfff...muchas, vamos a dar datos precisos de lo que son muchas ( para que estara google si nadie lo usa )

Sacado de http://es.biz.yahoo.com/28082006/4/economia-vivienda-extranjeros-residentes-compraron-13-viviendas-vendieron-espana-marzo.html

* Del total de viviendas vendidas en el primer trimestre del presente ejercicio, 26.851 fueron adquiridas por extranjeros residentes en España, 4.491, por ciudadanos no residentes en el país, y 200.428, por españoles residentes.*
* De las casi 27.000 viviendas adquiridas por extranjeros en el primer trimestre, 20.649 eran de segunda mano y 6.202, viviendas nuevas.*

Son datos de UN trimestre, y son el 13%.

Asi que permiteme que dude que la inmigracion suponga la salvacion de la especulacion en españa, dado que a los precios son inalcanzables para la mayoria de la poblacion residente en españa. Y aunque algunas viviendas las compren inmigrantes, debo recordar que para poder pagarlas no son unifamiliares precismente.

Claro que es totalmente posible que bajen, es mas tenemos muchos ejemplos de otros paises en que han bajado... y no hay mas que informarse un poco para descubrirlo. Ya no lo dicen foreros anonimos ya lo estan diciendo periodistas economicos de todo el mundo, que la ostia va a ser de ordago

Saludos

raul2010

La cantidad de cifras y enlaces resulta apabullante, desde luego. Son muchos ya los que apuntan la inminencia del fin de la burbuja; datos parece que no les faltan.

Personalmente, me gustaría que alguien con una opinión contraria rebatiera estos argumentos, por aquello de intentar verlo todo con perspectiva.

culoman

Los precios van a caer. Y en breves, que ahí tenéis los datos. Y yo creo (esto también es especulación, pero ni me lucro ni esclavizo a nadie durante 50 años) que al comienzo parecerá que no, que no va a bajar. Simplemente cada vez crecerá menos, y todos los del "aterricistas" pensarán que tenían razón y se quedarán contentos. Entonces, los pisos bajarán un poco. El mercado se asustará y todos los "nuncabajistas" empezarán a vender como locos, con la intención de minimizar las pérdidas...

Los compradores potenciales deberíamos alquilar hasta que la bajada toque fondo y suba un poquito, para asegurarnos de que ha bajado bien, y no comprar a la primera de cambio cuando bajen un 5%. Porque enmuchos casos bajarán más de un 15% y en no pocos se alcanzará una bajada en el precio del 30%.

Esto lo digo yo, ahora, que se pinchará de aquí a un año, y de aquí a 5 que caigan algunos hasta un 30%. ¿Nos apostamos unas cañas? (No acepto más 6 apuestas, que no quiero que Menéame me arruine el hígado )

perroloco

#9, yo opino, yo pienso, yo creo, "soys unos ilusos". Soys capaces a aportar datos tan abrumadores como los del post que se comenta? soys capaces a discutir con la calculadora en la mano? o todavia soys de la corriente de pensamiento de "yo creo" sin nisiquiera mirar los datos?

A ver si os enterais, de que ya hay DATOS (si, de esos con numeros feos) que apoyan las teorias burbujistas y el reventon. Ya no es una corriente de opinion.

sr_mrqzz

Que fé..., que dejen de subir puede, que bajen... imposible... ojalá

a

Pensar que en las grandes ciudades los pisos llegaran a bajar es mucho decir.
El piso nuevo en el litoral y segunda vivienda es otra cosa por la especulación y puede incluso que baje algo y repercuta ligeramente en el resto del mercado pero en la ciudad nadie vende perdiendo. Antes de eso se espera a un mejor momento para vender. Con lo duro que esta comprar una vivienda no es lógico malvender al primer signo de inestabilidad. La comparación con Japón no es aplicable. De todas formas se agradecen los datos.

D

Desempleo:

Para todos aquellos que no se han dado cuenta, cuando pinche la burbuja inmobiliaria se generará una gran cantidad de desempleo. En estos momentos una gran parte de la vivienda construida va a parar a manos de especuladores, toda esa vivienda dejará de contruirse en el 2007. Y por lo tanto mucha gente (construcción, inmobiliarias, electricistas, vendedores de muebles, vendedores de baldosas, etc.) irán a la calle.

Lo digo porque es bueno que el precio de la vivienda vuelva a su sitio. Pero los excesos de estos años pasarán factura.

a

#17 " yo opino, yo pienso, yo creo, "soys unos ilusos". Soys capaces a aportar datos tan abrumadores como los del post que se comenta?"
Y continuas con ... "A ver si os enterais, de que ....."

Valla tono. Es que somos todos tontos y no nos enteramos. De momento la burbuja viene explotando desde hace mas de un año sin que se note.

Nos vamos a enterar todos a la vez asi que tu tranquilo que datos hay muchos, pero que constituyan prueba irrefutable de lo que va pasar ninguno. Hay un dato que a ti no te sirve y te fijas en los que quieres. Ni en España ni en la mayoría de paises ha bajado nunca la vivienda y claro que hay excepciones pero que se sepa esto viene siendo así desde decenas de años y a esa escala de tiempos las tendencias en economía reciben el calificativo de macrotendencias. Eso si es un señor dato, y ahora más humildad y a esperar a ver que pasa que estoy de tanto profeta listillo un pelín cansado.

Lo de la crisis económica si lo veo bastante mas probable y no sería la primera.

D

#18
lexsparrow nos has cegado con tu elocuencia. Lástima que en lugar de mostrar datos uses "tu sabiduría popular" para iluminarnos.

¿Porqué se creó la burbuja en España?
1. Sobrante de dinero tras la caida de la bolsa invertido en valores inmobiliarios de alta rentabilidad.
2. La generación del Baby Boom alcanzó los 30 años cerca del 2000.
3. El dinero negro afloró en el 2001 por la entrada del euro.
4. Tipos de interes extremadamente bajos.
5. Gran número de inmigrantes.
6. Hipotecas a 40 años.

¿Cuanto se mantiene de todo esto?
1. Los valores inmobiliarios ya no resultan tan rentables, además los bancos y cajas los consideran un riesgo.
2. La generación del Baby Boom ya pasa de los 35. La gran mayoría ya se ha independizado.
3. El dinero negro vuelve a enterrarse, ahora en bolsas de basura llenas de euros.
4. Los tipos de interés suben.
5. Se mantiene. Siguen llegando bastantes extrangeros a vivier en España.
6. Se mantiene. Las hipotecas a 40 años han llegado para quedarse.

Una menor demanda y una mayor dificultad en conseguir financiación barata afectará al mercado inmobiliario. Y no faltan 100 años, sino más bien meses.

D

Yo opino que los pisos en todo caso no subirán mas y mantendran los precios... peor bajar.. en mis mejores sueños si.

heyhey

HOYGAN KE LA BIBIENDA NO A VAJADO NUMKA I NUMKA BA A VAJAR. SUVIRA HUN 15% HANNUAL PARA SIEMPRE KOMO HEN JAPOM.

unf

Después de una interrogación no se pone punto. Es la segunda vez que corrijo algo igual en dos días (para los que no entiendan nada, el error estaba en el título)...

D

Esto parece que va ya en serio. ¿Dejará de ser la vivienda un lujo?. ¿Y que harán los que se han acostumbrado a vivir tan ricamente especulando con los precios?, ¿Cual será la próxima burbuja?... ¿el agua?, ¿los alimentos?... ya está pasando algo así. Estemos atentos para que no suceda.

D

#17 Yo lo opino porque desde hace seis años que escucho la misma historia: que los pisos van a bajar y que hay DATOS, jeje me rio yo de los datos.

b

No entiendo pq todo el mundo es tan reticente a la bajada de precios; en tierras de regadío o secano ha sucedido. Hace cinco o seis años subieron brutalmente y ahora no hay quien las quiera.

Recuerdo que todo el mundo decía lo mismo, la tierra nunca puede bajar... pues bajó y ahora si quereis meteros a agricultores, por aquí (Jaén), podéis iniciaros cuando querais. Todo el mundo espera que vuelvan a subir los precios, pero por ahora no suben, es más siguen bajando.

mudito

#28 100% de acuerdo.

A ver si se lo aplican #17, #19 y demás ...

(Joé, yo tampoco quiero que suban, pero lo que no puedo es cerrar los ojos y decir "los pisos van a bajar porque lo digo yo y yo quiero que bajen ... birli birloque baja ¡YA!"

b

Un análisis muy completito. Me ha gustado mucho... enhorabuena

mudito

Y he aqui la noticia del dia sobre el tema recurrente. Todos los dias alguien tiene que evangelizar a los demas sobre el presunto fin preanunciado y cacareado del fin inminente que según los "expertos del internés" lleva llegando desde el 2002. Es como los que evangelizan sobre los valores seguros de la bolsa a través de programas radiofonicos o la television, pero que ellos mismos no usan como inversion segura.

Está claro que en este país:

- Hablar es gratis.
- La ignorancia es muy atrevida.

Y para fundamentar esto se usan argumentos tan consistentes como comparar dos casas en la misma ciudad (o a veces, en distintas) una en el centro y otra en las cercanias, diciendo que la segunda vale menos que la primera y que eso fundamenta toda la sarta de inconsistencias e hipótesis sin sostén que vienen detras.

Pues nada nada, seguid predicando la llegada del Fin de Los Tiempos. Cuando dentro de 100 años llegue (si llega) seguro que alguno aparece, cual Rappel de poca monta para decir: "Ya os lo dije". Así yo tampoco fallo.

samsaga2

Es un hecho que tarde o temprano el precio de los pisos bajara, jamas en la historia de la humanidad el precio de algo ha subido hasta el infinito. La cuestion es cuando lo hara.

D

bohemx que tipo de Agricultor?

De tomate y patata,cortijito con piscinica o Agricultor del Olivar de ese olivar del que sale el aceite que no sabemos vender? Y las subvenciones?

Con estos 2 factores no me extraña que bajen las tierras,quien vá a querer eso,para trabajar como un negro y ganar poco,y lo que es peor aún,depender cada año del tiempo para ver cual es la cosecha.Y luego tienes jornales,gasolina,abonos,las curas...

Normal que no se vendan y baje el precio,cuando el Agricultor vé que un bien de 1º necesidad como el aceite cuesta menos que el vino.. pasa olimpicamente y se dedica a otra cosa.

Un piso no puedes compararlo con unas tierras a no ser que estas sean destinadas a urbanizar y no a la Agricultura.

k

HOYGAN!

¡Que los precios de los pisos nunca van a bajar! Y se seguirá construyendo 1 millón de pisos por año y así, dentro de 20 tendremos un piso por habitante, claro. Eso quien pueda permitírselo, por supuesto, ya que como los precios de los pisos no van a bajar, una vivienda que cuesta ahora 10 millones dentro de 20 años costará 70 (10% anual). Pero claro, eso es lo normal. Lo raro sería que dentro de 20 años no hubiesen 2 casas por persona de media y tener a todos los españoles hipotecados destinando el 90% de su sueldo en una hipoteca a 300 años.

¡Por favor...!

m

#21 ¡Bien! has hecho un analisis de porque las tierras para cultivo bajan, dandole la razón a bohemx, que lo ponia de contraejemplo de la sabiduria popular "la tierra nuca baja".

Ahora veamos como se puede aplicar esto como analogia al mercado inmobiliario. ¡Leche! si se le pone la palabra mercado delante ¿sera porque lo es? ¿como el mercado de tierras "que nunca baja"?. Y como tal, se acoje a la consabida ley de oferta y demanda. Y como dijo alguien que no me quiero acordar "las casas no están caras porque la gente las compra", ¿y que pasa si la gente no puede comprar?

Todo esto estamos ante el supuesto de que la demanda bajará mucho y cada cual puede interpretar los datos como quiera. Pero el que coja los datos y vea que la demanda va bajar tiene que concluir que los precios van a bajar, irremediablemente, mucho o poco, pero bajaran.

La respuesta tipica es "Nadie vende a perder, la gente las guardara". Pero amigos mios, la gente no vende a perder porque les guste, si no porque no puede hacer otra cosa. Veamos mas verdades de perogrullo:

- Los sellos nunca bajan porque nadie vende para perder
- En la bolsa siempre se gana porque nadie vende para perder

n

Es imposible que bajen los precios de la vivienda. Nunca, JAMÁS, lo han hecho. Ni con unos intereses del 13%. Se mantendrán y subirán poco a poco. ¿Pero caer?

Ya quisiéramos.

p

Seguid soñando, ilusos...

c

Yo pondré mi pequeño grano. No me he fijado mucho en el mercado inmobiliario, ni tampoco en índices macroeconómicos, por tanto no escribiré nada de "yo creo...."

A lo que voy es a un hecho. Vivo en Alemania. Aquí nadie compra un piso o casa para especular. Solo se compra para usar, ya sea como segunda vivienda o vivienda principal (la segunda vivienda si es en España mejor. La razón de esta conducta es bien sencilla (y hablo por experiencia personal) puedes perder en un año hasta un 5 % del valor de la casa. ¿Porque se vende? Por divorcios, por traslado del lugar de trabajo etc. Tan solo es mi experiencia, pero si esto pasa en Alemania.... pronto llegara a España, os lo aseguro.

p

La realidad,según el titular de un periódico de ayer, es que los pisos de protección oficial han subido este año unos cuatro kilitos más. Aunque cada día hay más gente que desea que la burbuja estalle, la realidad que vivimos a diario, es otra.

l

Yo tampoco creo que la burbuja vaya a estallar, o al menos no como en Japón. Pero no hace falta que nadie "malvenda" su vivienda para que el precio baje. Con que las nuevas viviendas tengan un precio de salida inferior bastará para empujar a la baja el precio de las de segunda mano.

cesvillas

Menudo estudio! parece una tesis, pero la realidad hoy es la que dice #4, y a c/p no va a cambiar de masiado

D

Ya esta discusión se torna cansina. Yo no voy a comprarme un piso mientras el dinero que gaste en alquiler sea MENOR a lo que pagaría en intereses para pagar la hipoteca. Gracias a eso ahorraré más y llegaré mejor a fin de mes. Si alguien piensa que gastarse 30, 40, 50 o más millones de pesetas en comprarse un piso es una buena idea allá él.

Pisos para alquilar habrá siempre, a buen precio, y una vez encontrado uno, la ley me garantiza que me mantendrán el precio + el IPC durante 5 años. Las hipotecas de interés variable (la mayoría) ya me contaréis como están. De aquí a 5 años, tengo tiempo de seguir buscando más pisos de alquiler y dado el caso de que realmente estalle la burbuja, comprar.

Comprar NO es una buena idea a ESTOS precios. Y los pisos NO van a seguir subiendo a este ritmo porque serían imposibles de pagar en plazos razonables (las hipotecas a 100 años NO existen ni existirán, salvo que los tipos de interés estén por debajo del 1%). La idea de que comprar es una inversión tiene lógica si piensas venderlo para recuperar el dinero invertido (coste del piso, más intereses, más impuestos y costes de compra-venta). En cuanto se entre en recesión eso no va a ser posible. Ya no digo que lo precios bajen, basta que haya una subida del IPC.

Pero, y lástima que no se puedan hacer encuestas, ¿cuántos realmente de los que dicen que hay que comprar ahora pueden/piensan hacerlo? Contra menos gente haya (menos demanda) los pisos bajarán.

l

La burbuja estalló en Tokio, Sidney y Shangai... las tres son ciudades. España es un país, muy grande además... A lo mejor todas esas cosas pasan en Madrid, donde los pisos se han sobrevalorado hasta el infinito, pero no creo que pase en todas las ciudades del país.

Con respecto a los tipos de interés... mis padres se hipotecaron en su época al 16%... y no hace tanto... no creo que eso frene a la gente.