Si la intención inicial era que Europa fuera una babel de lenguas de personas plurilingües, en la práctica el idioma de trabajo es uno. Esto da demasiado poder a los países anglohablantes (especialmente al Reino Unido) que aparte de necesitar menos esfuerzo (no necesitan aprender otro idioma) tienen un negocio con la enseñanza de su idioma a los extranjeros. De hecho se plantean medidas peregrinas como forzar que el inglés sea la tercera lengua en aprenderse y no la segunda para evitar esta situación.
menéame
otra cosa que viene en el artículo:
"de hecho en España ya tenemos bastantes problemas para aprender uno solo"
¿Cuando cojones vamos a imitar al 100% el modelo educativo de Finlandia en España? que por cierto, en Finlandia no tienen ningun problema para aprender 3 idiomas desde niños...
Curiosamente, casi nunca aparece en las polémicas las lenguas españolas que sí están en peligro de extinción como a fala del Xálima (es.wikipedia.org/wiki/Fala_(valle_de_Jálama)), el bable (es.wikipedia.org/wiki/Asturleonés), la lengua extremeña (es.wikipedia.org/wiki/Lengua_extremeña), el caló (es.wikipedia.org/wiki/Caló), aranés, aragonés, cántabro y las que quedan.
Y por otra parte, es bastante lógico que se imponga el inglés, dado que es la lengua más hablada del mundo si se cuentan sus hablantes nativos y no nativos, la más extendida por todo él (se habla en los cinco continentes), EE.UU es la superpotencia de este momento de la historia (como ya lo fue España, Portugal, Francia y Gran Bretaña, donde también se habla inglés).
Si esto sigue así, vamos a acabar hablando inglés para entendernos con los extranjeros y nuestro idioma local para hablar con el vecino.
De echo imitando el sistema Finlandes, en todas las comunidades se estudiaría algo asi como:
- Idioma nacional (Lengua Castellana)
- Idioma local (Lengua Gallega, Lengua Vascuence, Lengua Catalana, Bable, etc) dar a elegir.
- Idioma Extrangero(Esperanto, Ingles, etc) dar a elegir.
Pero vamos, esto imitando al 100% el modelo Filandes, por que si se empieza a alterar seria un desastre en el mejor de los casos o una ñapa typical spanish.
El sistema educativo finlandés ha obtenido buenos ... » ver todo el comentario
"De echo" (2 veces), "extrangero", "por que si se empieza...", "avandona"...
Se de lo que hablo y sé porque lo digo, listillo.
De todas formas, a parte de criticar mis faltas de ortografía, me gustaria saber que opinas sobre lo que digo o del artículo y de paso decir de que región eres.
Como dice #4, lo suyo sería que el esperanto pasara a ser la lengua oficial de la unión.
P.S.: No sé esperanto, pero no tendría problema en aprenderlo, al igual que he aprendido inglés o mallorquín.
Estamos tan divididos que hacen lo que quieren con nosotros y de ahi viene mi cesión, si he de aprender Vascuence, Catalan, Gallego o lo que tercie como segundo idioma para que España permanezca unida, lo hago y punto, sin ningun 'pero'.
De paso recalcar que el sistema educativo en España es de pena, es pauperrimo cosa que no es ningún misterio y eso a la CEE le conviene y mucho. No se a que viene tu 'lee a #8' si me estas dando la razón con lo que comentas sobre 'oficiali... » ver todo el comentario
No es exactamente aversión contra la CEE (Comunidad Económica Europea) se trata de fortalecernos para evitar lo que nos esta ocurriendo a nivel Europeo y prevenir lo que ocurrirá (para ello debemos estar unidos y pasar a preocuparnos de los verdaderos problemas que tenemos y los que vamos a atravesar)
Desde que se produjo la unión monetaria (que aunque era necesaria, no era el momento), la economía Espa... » ver todo el comentario
Te he dado una breve descripción de actualidad económica Española y diciendo a donde va gracias a bastantes vendidos y bastantes corruptos. ¿A caso crees que la CEE desea que subamos un 45% el precio del agua para prevenir la escasez del agua ? ellos dicen que a cambio de mas subvenciones para desalinizadoras... manda huevos...
A ve... » ver todo el comentario
Unos 1.000 colegios públicos en España imparten enseñanzas bilingües en inglés, francés o alemán
meneame.net/story/unos-1.000-colegios-publicos-espana-imparten-ensenann
hace recapacitar sobre lo que he dicho eh.
Al final hace falta una lengua franca, mediante la cual comunicarnos con personas que no conocen nuestro idioma (y que no conocen el nuestro a su vez).
¿La comisión no quiere que sea el inglés? Entonces será otro idioma, pero se darán las mismas condiciones que ahora ven perjudiciales.
El único sentido que le veo es que esa nueva lengua franca sea mi mengua materna. Desde luego sería lo más práctico, y me parecería lógico que el resto de europeos pensara como yo.
Mientras tanto no me parece mal que el inglés sirva de comodín.
No creo que todos los valencianos ni mallorquines estén de acuerdo con eso de los Paisos Catalans. También es posible que algunos en Euskal Herria piensen que parte de la Occitania les pertenece.
Mi idea es que mientras menos fronteras existan, mejor para todos.
En mi caso, soy catalán y desde pequeño me enseñaron el catalán, el español y el ingles.
Otros de la clase, además, eligieron aprender el frances.
Supongo que en Galicia, Pais Vasco... pasa lo mismo.
¿Sabes cual es el problema de España? La hipocresia y la gilipollez. Si la gente se dejara de tonterias y aceptara España como una comunidad pluringue la cosa cambiaria.
Actualmente un andaluz (por poner un ejemplo) si se pone a aprender el catalán, el vasco, el gallego... le tildan de loco ¿porque?
Hace un par de años estuve en Costa Adeje Tenerife,en el McDonals que hay en el paseo marítimo no encontramos los letreros de los menús en castellano, estaban en ingles, alemán y francés por este orden.En casi todos los restaurantes los camareros hablaban o chapurreaban el ingles, incluso se dirigían a nosotros en ingles y ni te hablaban en español al principio.
En ese momento nos hizo gracia pensando que si eso llega a pasar en Cataluña, la que se hubiera armado.
Todos conocemos el problema de los "nacionalistas catalanes" y que cualquiera que habla catalán ya es un nacionalista catalán por defecto para algunos.
Pero esto no sólo ocurre aquí. Bosnia, Croacia, Serbia, ... Tengo amigos Croatas y Serbios y también ellos tienen problemas muy similares a estos, pero ellos llegaron a dividir la antigua Yugoslavia. Lo mismo con La Rep Checa y Eslovaquia. Estonia, Lituania, Letonia y Rusia. Y decenas de otros países que se separan, entre otras cosas, por poseer culturas y lenguas distintas.
Parece como si la solución para que distintas lenguas prevale... » ver todo el comentario
Y lo de lengua artificial piensatelo bien, todavía no sé mucho de esperanto pero he leído libros electrónicos que te lo enseñan y es muy fácil de aprender.
Por cierto, que el Esperanto no es muy complicado. A mí me dijeron que en 2 meses te puedes defender perfectamente. Aún no me he puesto, pero no parece complicado. es.wikipedia.org/wiki/16_reglas_del_Esperanto
Quizás es desafortunado o injusto, pero por eso no deja de ser cierto: nuestras deficiencias con el inglés representan un handicap para España en un mundo globalizado y angloparlante.
El inglés más que fácil (pongamos que ningún idioma es fácil) es simple, el vocabulario es en comparación con el castellano, es super-reducido, no tienes acentos, declinaciones, no se... a mi me parece la María de los idiomas.
spanish.about.com/od/spanishvocabulary/a/size_of_spanish.htm?terms=nums
No es por los 'campos de golf' que se están montando unos cuantos corruptos para montar una patética España turística que olvida que España tiene 45millones de... » ver todo el comentario
el pasado fin de semana en cantabria coincidio una competicion deportiva concretamente unos camp nacionales, mucha gente conocida de todas las comunidades autonomas.
hablando con un amigo catalan es castellano ya que no se hablar catalan (mas o menos lo comprendo perfectamente) se une otro catalan a la conversacion y ya cambian de lengua, sigo en la conversacion, sigo comprendiendolo, respondo en castellano y ellos en catalan, bueno vale no habia problemas de comunicacion, pero que coño si los 3 hablamos un idioma en comun por que estoy en cantabria hablando en catalan no es eso raro e innecesario?
que conste que yo soy una persona que no se si es por que me he acostumbrado o por que no me importa pero muchos otros se hubieran mosqueado bastante
España necesita sacar del fango el nivel educativo del país, ya he puesto artículos donde se habla del que mas de un 15% de los niños de 15 años tienen problemas hasta para comprender un texto al día de hoy (véase lo que digo en #7 ). Si he resaltado el tema lingüístico del sistema educativo Finlandés es para mostrar que con ese sistema se pueden solucionar disputas ‘relativamente’ triviales que nos distraen de los verdaderos problemas que padece España y de los problemas que va a padecer si no se une y fortalece.
La gente lo que quiere es entenderse, leches, y es más fácil que todos aprendan un idioma que 51.
También hubieras leído que para que se una España de una p** vez y que pasemos a preocuparnos de los verdaderos problemas (y para colmo muy graves), a muchos no nos importa culturizarnos mas y estudiar una segunda lengua Española ... » ver todo el comentario
Si ya de por sí tenemos una economia cogida con alfileres y pasando mal trago, siendo cuantos somos, en 20 años no quiero imaginarme donde estaremos, aunque es previsible. No creo que sea exactamente una cuestion de respeto, pero definitivamente es muy triste.
PD: me disculpo a los que les haya molestado, no era mi intención dar tono rancio, únicamente derive País Vasco y por V deduje era sí, pero ya he aprendido que se dice Euskera , con k o q.
¿que busca esa parte que no quiere una España unida ? (por llamarlo así) y depaso otra pregunta ¿La UE (realmente una CEE) cambiara el Euribor para ellos?
PD: de paso que alguien me diga a quien favorece que no estemos unidos teniendo en cuenta lo que comento en #7 y #13
P.D. El problema es q los alemanes o los gabachos seguro q iban a querer poner su lengua como la lengua oficial de la UE.
Salu2
No lo digo por la superficie del territorio, lo digo para que los políticos no tengan mas excusas y se ganen el sueldo que pagamos todos los Españoles de una vez y para que dejen de desviar la atención ( además que los políticos extremistas dejen de minar la opinión de la gente).
Precisamente por eso decía, lo de que nos unamos de una vez y que si todos tenemos que aprender otras lenguas Españolas que se aprendan (aunque sin reforma educativa estilo finlandés o similar... » ver todo el comentario