Hace 16 años | Por --9113-- a jornada.unam.mx
Publicado hace 16 años por --9113-- a jornada.unam.mx

Se trata del juicio contra un cardenal católico por conspiración internacional a la pederastía. Desarrollo de el interrogatorio que está en poder del Diario La Jornada y que describen estupendamente en éste artículo. De resasltar que el derecho canónico, canon 489, dicta que "dice que los asuntos escandalosos, como el abuso sexual, deben ser mantenidos en secreto", confirmando la orden Vaticana de ocultar éstos casos a la justicia provocando con ello nuevas violaciones de inocentes. Un escándalo que no acabará hasta que deroguen tales "normas".

Comentarios

D

Sobre la carta "secreta" enviada por ratzinger ordenando a todos los obispos silenciar los abusos a menores bajo amenaza de excomunión:

El semanario “The Observer” consiguió una carta firmada por Joseph Ratzinger fechada en mayo de 2001, en la que se ordenaba a todos los obispos que dispusieran las medidas necesarias para mantener en total secreto las investigaciones que involucraban a sacerdotes en abusos sexuales de menores.

En la misiva la Iglesia reclama para sí la jurisdicción de este tipo de delitos “perpetrados por un clérigo contra un menor”. Y agrega que esa jurisdicción “comienza a correr el día en que el menor cumple los 18 años” y dura 10 años más.

Exige además que todas “las investigaciones preliminares” hechas por eclesiásticos sean enviadas a la oficina de Ratzinger, quien, según la carta, tenía la opción de entregar estos antecedentes a tribunales privados en los que “las funciones de juez, promotor de justicia, notario y representante legal puedan ser realizadas por sacerdotes”.

También advierte que “casos de este tipo son materia de secreto pontificio”, y quien lo rompa durante el plazo de 10 años, será castigado y posiblemente sufrirá la excomunión.

La escandalosa misiva fue descubierta por dos de las víctimas en un juicio contra una iglesia de Texas y contra Ratzinger, por obstrucción a la justicia.
El Papa envió carta secreta ordenando silenciar los abusos a menores bajo amenaza de excomunión

Hace 16 años | Por --9113-- a lun.com

––––-
La directiva Vaticana sobre el particular, en el Web del Vaticano:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20010518_epistula_graviora%20delicta_lt.html
–––––––
Canon 489: "489 § 1. Debe haber también en la curia diocesana un archivo secreto, o al menos un armario o una caja dentro del archivo general, totalmente cerrada con llave y que no pueda moverse del sitio, en donde se conserven con suma cautela los documentos que han de ser custodiados bajo secreto."
http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P1O.HTM

D

#1 #3 afinas mucho no? es una expresión que se usa muchísimo.

D

#7 sacks porque dice la verdad sobre la iglesia.

D

Ateo ¿Por qué te votan tantas veces negativo? Como yo voy a mi bola, no me entero de la "misa" la media. A mi me gustan tus noticias y de las que no me gustan paso.

DZPM

#5, es que le tengo mucha manía a los amarillistas de Antena3.

En ningún momento he faltado al respeto a nadie, solo le he pedido a ateo que no peque de tremendismo en los envíos...

DZPM

#2, me lo he leído. Buen trabajo el de Anderson.

Me refiero al adjetivo "inocentes", en "... provocando con ello nuevas violaciones de inocentes". Es obvio que cualquier violación es a un niño inocente, no puede haber nadie que "merezca" una violación.

Es a ese adjetivo tremendista al que me refiero.

D

Eso merece por lo menos una investigación, no se, una orden judicial que permita ver esos documentos para que los responsables sean juzgados como otros pederastas y encubridores del delito. Lo de yo me lo guiso, yo me lo como es vivir saltandose la Ley.
Menudo ejemplo que dan. La mala cociencia no existe para esta gente, lo de ellos son misiones de gran altura (iluminados por un espíritu...) ¡Poca vergüenza que tienen leñe!

D

#8 y #9 Vale, gracias.

D

Aps... cierto. No me dí cuenta de que es una redundancia.

D

No está mal que se mire con lupa, no pasa nada. Ójala se hiciera con otros y respondieran como ateo.
#0 Estupenda noticia

D

Éstas cosas están en plena vigencia hoy en día.

Contradicen comunicados a los medios afines en los que dicen los de la curia que se pretende evitar nuevos casos de pedofilia y eso.

Ya veis cómo.

D

#13 Son cosas que comienzan ya a figurar en diferentes sumarios en casos de pederastía.

Nota que según parece utilizan el correo de los nuncios (embajadores del Vaticano) para pasar éstas cosas de un lado a otro amparándose en el derecho diplomático.

Son un hueso duro de roer, pero los datos reales los tienes ahí. En su propia página web, que no me los invento yo.

De modo que, al ser cada día más hechos del dominio público, son cada día más pruebas incriminatorias contra ellos mismos.

Si es que son la pera, estos del dogma de la única verdad verdadera y del amor.

D

#15 Revisando lo por mi escrito, no encuentro ese amarillismo del que halbas. Como dice Hugolp, es una expresión común y coriente.

D

#16 Lo cierto es que no pecas ateo pero si quisieraaas... nada mejor que la iglesia para pecar

DZPM

> nuevas violaciones de inocentes

¿Si son culpables sí que los pueden violar?

No te vuelvas amarillo, por favor