Hace 16 años | Por wigaedou a slynation.com
Publicado hace 16 años por wigaedou a slynation.com

He encontrado esta reflexión acerca de algunas medidas para lograr una mejor clase política en este país y en general en los países democráticos. ¿Qué ideas aportarían ustedes, qué medidas serían necesarias para que la política cambiase drásticamente y estuviese realmente al servicio de la sociedad? Es una reflexión importante y está bien que la empiece alguien porque tal y como están las cosas no pueden seguir.

Comentarios

Lupus

La mayoria de las propuestas que vienen en la noticia las veo un poco infantiles, que por ejemplo ZP o quien sea tuviese que viajar una vez por semana en metro es de una simpleza grandisima, ¿que seguridad tendria?

Yo estoy de acuerdo con eloso y scatha en que la solucion vendria en gran medida por medio de las listas abiertas, la disciplina de partido hace un grandisimo daño y reduce las opciones.

Pero no no engañemos, gran parte de la culpa la tenemos los votantes, que somos tan sectarios como los politicos. Parece inconcebible por ejemplo que alguien afin al PSOE deje de votarle por que considere que la gestion es mala, es socialista, vota al PSOE y punto. Idem para los populares, eres del PP, votas al PP, haga lo que haga. Deberiamos ser mas criticos con los politicos y no reirles la gracia hagan lo que hagan, si defraudan nuestras esperanzas, le debemos retirar el voto, solo asi haran algo por mejorar. Mientras les votemos incondicionalmente, tienen asegurado el futuro.

Lupus

El 4º punto se podría arreglar mediante el voto, el problema viene de que los españoles votamos siempre lo mismo, independientemente de lo mal que lo hagan. Si utilizasemos mas el voto en blanco o a las formaciones alternativas (ultimamente estan proliferando) los grandes partidos se pondrian las pilas ante la fuga de votos.

El 3er punto es problema de los politicos que tenemos. En otros paises hay politicas que siguen un continuo independientemente del partido gobernante, al menos en temas como politica exterior, sanidad, educación.... mira EEUU, ellos intentan llevar una politica exterior con vistas a largo plazo, que sobrevive a los gobiernos que las inician.

Los 2 primeros puntos se solucionaban con las listas abiertas, pèro eso es soñar, los partidos nunca soltarán ese poder.

w

Un comentarista en el blog también expuso una idea que me pareció muy buena, crear una clausula para el cumplimiento de los programas políticos, así si no se cumplen al menos el 80% de las promesas pueda ser reclamado, tras cuatro años, el cambio de candidatura de gobierno. Yo incluiría además algún tipo de sanción al partido en cuestión.

s

listas abiertas y oposiciones para políticos, que luego manejan el dinero de todos y el país una gente que no tiene preparación adecuada.

w

Totalmente de acuerdo en lo que exponen, el sistema de listas abiertas está muy bien, pero si se implementa y se mantienen los salarios actuales seguirá existiendo una brecha tremenda entre lo que preocupa a los políticos y lo que preocupa a la sociedad. El sistema de listas abiertas por sí solo tampoco incentivaría a la mejora de las instituciones públicas, por eso creo que hay que implementar una diversidad de medidas no una única, sino que habría que llevar a cabo cambios diversos para tener una clase política mejor.

Por esta razón planteé la pregunta, porque creía que lo que se comentaba en la noticia estaba bien aunque no era lo único, por eso también considero que las listas abiertas están bien, pero tampoco es lo único.

k

El sistema actual tiene 4 problemas:

- 1 Partido, 1 Voto común (y al que no vote lo que dice el partido le meten caña)
- El partido elige al presidente y a los ministros, en vez de ser elegidos mediante listas abiertas. Además los ministros suelen no tener una formación acerca del ministerio que presiden.
- Corto plazo. Todos los planes se hacen con un objetivo de 4 años, hay problemas de una escala de tiempo superior que el actual sistema es incapaz de gestionar.
- Alejamiento del mundo real. Los políticos viven en su mundo con sus problemas y no tratan de los problemas reales que afectan de verdad a la gente.

El primer punto y el segundo tienen relación y tienen fácil solución. Ilegalizar la coacción para el voto común + listas abiertas.
El tercer punto es más peliagudo. El gobierno independientemente del partido que tenga el poder, debería seguir un plan preestablecido teniendo la libertad de hacer las políticas necesarias para cumplir dicho plan. No sé exactamente quién debería marcar ese plan.
El cuarto punto podría solucionarse con democracia directa. Utilizar un sistema tipo meneame para que la gente y los políticos enviaran los problemas a tratar y se votase cuáles son los que tienen prioridad. Así se dejarían de las pajas mentales a las que nos tienen acostumbrados y no habrían perdido 3 años mareando la perdiz con el 11M.

Catacroc

Para mi habria que eliminar la disciplina de partido en el voto y tener listas abiertas. Estos simples 2 cambios repercutirian de una manera muy positiva en el comportamiento de los politicos y del pueblo al hacer que unos se lo curraran mas y los otros se tengan que preocupar un poco de a quien eligen.