Hace 16 años | Por --11289-- a asinorum.com
Publicado hace 16 años por --11289-- a asinorum.com

Mientras veía las votaciones del concurso de Eurovisión de 2007, no dejaba de molestarme cada vez que alguien votaba al país llamado FYR of Macedonia. FYR of Macedonia significa "Former Yugoslavian Republic of Macedonia" (Antigua República Yugoslava de Macedonia. Una consulta a la Wikipedia desvela que Macedonia se vio obligada a cambiar el nombre a su país (que pretendían fuera República de Macedonia) por tensiones con los griegos, que bajo ningún concepto están dispuestos a aceptar ese nombre.

Comentarios

v

Que se llamen Cóctel de Frutas

D

#2: O como Tamara/Ámbar/Yurena...

d

#4 En la meseta lo podrían llamar Polonia Citerior.

pablicius

Eso no es nada, el nombre oficial de Libia es

Gran Yamahiría Árabe Libia Popular Socialista
http://es.wikipedia.org/wiki/Libia

aunque para nombres nota, el definitivo no es el de un país, sino el de una persona: Felipe Juán Froilán de Todos los Santos.

nanustarra

No conviene utilizar el nacionalismo como arma arrojadiza. En este caso las dos parte utilizan de manera interesada la memoria de Alejandro, porque ni los unos ni los otros tienen relación directa con los antiguos macedonios. Lo que ocurre es que un pueblo eslavo, o de lengua eslava por lo menos, vive donde antiguamente lo hicieran los macedonios y que la élite macedonia pretendía ser griega, lo que da pie a los griegos a sostener que Macedonia era y es griega. Vamos, que de los macedonios de Alejandro apenas que nada (aparte del aporte genético que no es mensurable).

pinar

#9 no los griegos la llaman FYROM, skopia es la capital. Pero tampoco olvidemos que los griegos tampoco se llamaban a ellos mismos griegos, sino helénicos. Grecia es ellas, (leer como una doble ele no elle) o República Helénica.

Pero aún así si que es verdad que los griegos son muy pero que muy nacionalistas y uno de los principales ejes de este nacionalismo es Alejandro Magno.

¿Absurdo después de tanto tiempo? pues si, pero que le vamos ha hacer. De todos modos la tumba del padre y del hijo de Alejandro están en la macedonia griega. La de Alejandro creo que nadie sabe donde está. Y los restos de algún palacete también.

Pero la razón de que a los griegos les moleste el nombre no es porque los de macedonia sean independentistas, sino porque sienten que macedonia es parte de grecia y que se llame así es como decir que esa parte de grecia no es macedonia.

D

A ver si al final le pasa como a Prince, o el artista anteriormente conocido como Prince.... o el artista... o el símbolo impronunciable.

trollslayer

Macedonia no lo olvideis es la región donde nació Alejandro Magno, para Grecia no representa solamente el nombre de una región, sino que representa parte de su historia.

De las pocas personas (en líneas generales...que la ESO ha hecho mucho daño) que sepan que Alejandro era Macedonio, cuando descubren que hay un pais con ese nombre lo relacionan?

D

que tonterías dices #11. Pues claro que no tienen relación directa. Como tú y yo no tenemos con los reyes Católicos(directamente me refiero). Se ve claramente que la antigua Macedonia está territorialmente englobada por Grecia (en su mayor parte). Los macedonios hablaban griego o un idioma derivado de este. No tienen nada que ver con las culturas eslavas que aparecieron después y que son las que constituyen la antigua Yugoslavia o la FYR of Macedonia. De hecho se comenta en el artículo que los extremistas macedonios(los eslavos) quieren una República de Macedonia con capital en Tesalonica(grecia). Hasta ahí el absurdo. A ver si leemos hasta el final.

D

Hasta que alejandro les libró de los persas, los macedonios eran despreciados por el resto de grecia por bárbaros (como anécdota eran los únicos que bebían aguel mejunge que llamaban vino directamente sin mezclar con agua, como hacían casi todos los griegos, y se pillaban unas cogorzas de aúpa)

Algo interesante y que el artículo no dice es que, hasta 1995 se utilizó como bandera el sol de vergina, símbolo de los argéadas, sobre fondo rojo, tal como estaba en la capa que se encontró en el sarcófago de Filipo II, que fue sustituida en 1995 también por las presiones griegas por un sol rodeado por 8 rayos, en vez de los 16 del de vergina

pinar

#19 yo lo que he comentado viene por lo que me han contado los griegos que conozco que viven en Salónica (Thessaloniki). La macedonia griega.

De todos modos ha mi la macedonia que me gusta más es la de frutas

D

Los griegos la llaman Skopia, o algo así, porque no quieren llamarla como su región, Madedonia, donde no hay nacionalismo.

Cantro

Secundo a #11. Étnicamente los macedonios actuales (los de la FYROM) no tienen nada que ver con Alejandro Argéadas... y los otro tengo dudas, aunque ambos le veneren como propio. Por los Balcanes ha pasado demasiada gente en este tiempo

D

#16 me consta que la llaman Skopia porque lo vi en un reportaje de televisión. Además, también lo dice Wikipedia [1] «Skopje, or Skopia (Σκόπια) refers to either the Republic of Macedonia or its capital city of Skopje» (Skopje o Skopia, se refiera tanto a la República de Macedonia como a su capital, Skopje).

La transcripción de «Σκόπια» al alfabeto latino es precisamente «Skopia», como les gusta llamar a los griegos a Macedonia.

Entre los que habitan la macedonia griega, la inmensa mayoría está a favor de seguir siendo griegos, son griegos monolingües, salvo algunos que hablan griego y macedonio.

Y vaya tontería ponernos a discutir por el nombre, somos como los griegos y los macedonios.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Macedonia_(terminología)

r

#1 pues es mi país y le pongo el nombre ke yo kiero lol

Harad

Aiya!

#7 ¿Y qué me dices de Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias?

Yata

#3 Muy bueno lol lol lol lol