Hace 16 años | Por JAB a blogs.ideal.es
Publicado hace 16 años por JAB a blogs.ideal.es

La Concejalía de Medio Ambiente de un municipio de Granada ha estado usando una ilustración del blog elniñogilipollas.com sin permiso del autor. Las ilustraciones recogidas bajo creative commons fueron consideradas libres de derechos, incluso reconocieron que "como estaba en internet pensaban que sería de alguien de la otra punta del mundo".

Comentarios

D

Por lo menos han pedido disculpas... Si cualquier otro se descarga algo de internet, lo crucifican por "pirata".

JAB

#25 Es cierto que no pone en el artículo esa frase. Pero te puedo asegurar que es una de las cosas que me dijo por teléfono el concejal.

Y la compensación por el uso ilegal de una imagen es relativa. Os pongo un extracto del correo que me enviaron pidiendo disculpas:

"Como medida compensatoria y en espera de su opinión, se me ocurren varias opciónes:
-le puedo facilitar una entrevista en OMR, la emisora de radio de Maracena, para que exponga su carrera profesional y lo que usted considere oportuno.
-Le puedo facilitar una entrevista en Maracena-TV, con el mismo fin.
-Publicación en el Periodico Local de la noticia que ud. considere oportuno sobre esta imagen, como hemos hablado por telefono."

JAB

Han pedido disculpas porque alguien pasó por allí y vio el dibujo sin firma ni referencia al autor en una banderola. Si no, como si truena en Lepe.

mudito

"como estaba en internet pensaban que sería de alguien de la otra punta del mundo"

Y que esto lo diga el ministerio de cultura, el mismo que intenta EVANGELIZARNOS diciéndonos lo que está bien y lo que no, que copiar es malo y pagar es bueno, ... CLAMA AL CIELO.

Menuda panda de cretinos.

JRMora

#28 Creo que mezclas asuntos, aunque el ayuntamiento diga que se usó "sin ánimo de lucro" a todas las campañas de los ayuntamientos se les destina un presupuesto, se ahorran el ilustrador y se quedan con los euros que no gastan y todo esto con el dinero de los impuestos de los ciudadanos.
EL chuleo es triple.
Lo que la peña se baja no lo vende.
Si empezamos a tratar a los dibujantes como a los "bisbales" mal vamos.
Suerte JAB

oneras

#12, copiar una imagen no es robar, pero atribuirse la autoría simplemente no mencionando al autor original es una forma de plagio, por lo tanto piratería. Además la imagen lleva licencia CC, es decir, el autor permite su difusión, lo único que se pide es que se atribuya la autoría, lo cual es legítimo. Lo grave del caso es que nuestros representantes, los que hacen las leyes que nos afectan a todos entorno a las tecnologías de la información sean tan ignorantes en temas tan básicos. Me alegro que hayan pedido perdón al menos.

D

Y todavia no ha pasado la SGAE por el ayuntamiento?

Cuando el autor no es Ramoncin o Victor Manuel se lo toman con mas calma.

D

#4 ¡y ojalá tenga hasta DRM, para escucharlo lo menos posible! lol

isilanes

#12, algunos seguís sin saber por dónde os da el aire. Nadie discute si copiar es legal o no. En el caso concreto de esta imágen, estaba bajo Creative Commons, con lo cual estaba expresamente permitido hacer copias. Eso no es lo que se critica.

Lo que está mal es apropiarse de esa imágen y utilizarla públicamente sin dar crédito a su autor original. Es como si yo no solo me bajo una canción de cierto artista, sino que la incorporo a mi repertorio y la canto como mía. Eso sería un poquito cabroncete, ¿verdad?

davidrgh

#2 y #4 Como os descarguéis el disco de Bisbal os pongo una denuncia... pero no por el copyright ni gaitas... bajarse uno de Bisbal ya es un delito per se

JAB

Imagen de una de las banderolas colocadas por todo el municipio.

L

Vamos el tema es que 1)pensaban que no tenian derechos de autor y 2) si los tenia,seria de algun autor extranjero que no se daria cuenta.VAya panda de incompetentes

boalar

#9 la música si y sólo si vas vestido de Mick Dundee mientras usas tu Pc, en el caso de japón no sabría qué decirte

D

#10 Para publicar noticias, aparte de la cantidad de votos, también se cuenta la velocidad a la que se reciben.

JRMora

#31 No creo que el canon tengan nada que ver en este caso.

D

#17 pues molan, una pena que lo hayan echo de forma incorrecta

Wir0s

De todas formas, en el articulo linkado no sale lo de "pensaba que estaba en la otra parte del mundo"

Ademas de pedir disculpas dicen que compensaran al autor de alguna manera, teniendo en cuenta que la campaña no tenia animo de lucro, se han saltado la licencia simplemente en la parte de no citar al autor.

Dentro de lo malo, podría ser peor.

mfc

#27 JAB: O sea, tres alternativas que al Ayuntamiento no le va a costar un duro. Así cualquiera. ¿Por qué, por ejemplo, no admiten la cagada y te encargan la próxima campaña a ti, abonandote tus honorarios? En ese caso los dos salen ganando: tu cobras por tu trabajo (por el nuevo encargo, al menos) y el ayuntamiento obtiene un trabajo ejecutado por un profesional, que ya manda narices que para hacer un trabajo institucional usen el buscador de imágenes de Google

D

La ley es igual para todos, aunque me parece correcto que al menos hayan pedido disculpas

Rubenix

Entonces... ¿puedo descargarme juegos que vengan de Japón y música australiana?

D

Claro, y si estaba en la otra punta del mundo, que le den ¿no? Claro al estar en la otra punta del mundo tardaría un rato en llegar para denunciarles. No entiendo ese razonamiento. Que morro le echan.

a

Como nos puede gobernar gente tan ignorante... Hoy en día cualquiera termina su carrera de derecho, se afilia a un partido y con algún empujón de amiguetes.... a ganar pasta y lo mejor, sin dar palo al agua !!

J

#29 Creo que mezclas asuntos, aunque el usuario diga que se usó "sin ánimo de lucro" a todas las campañas de los usuarios se les destina un sueldo, se ahorran el CD y se quedan con los euros que no gastan y todo esto con el dinero de los dineros de los padres o empresa.

Solo me he permitido cambiar unas palabras de tu párrafo

xaman

He estado pensando un comentario ingenioso y no se me ocurre nada, esto se explica por sí solo. Sólo puedo decir esto:

birdy

Nada ahora a sacarle los cuartos, la culpa es de la SGAE aunque no tenga nada que ver.

D

Menuda excusa más tonta, todavía querrán que nos lo creamos. ¿ A éstos no los multan ?

D

Está claro que nadie considera copiar imágenes robar. ¿Porqué siguen insistiendo en ello?
Que dejen correr libremente música/películas/imágenes... y el resto de la cultura, que es lo que se ha hecho siempre y es lo que contribuye a crear las sociedades.
Lo que intentan es poner puertas al campo.

J

Hipocresía: Aquí todos nos bajamos lo que nos sale de los "eggs", pero cuando se toca "lo nuestro" se forma el pollo y nos rasgamos las vestiduras.

gogor

con 45 meneos en portada?