Hace 14 años | Por ferdy182 a forgottenprojects.com
Publicado hace 14 años por ferdy182 a forgottenprojects.com

Como últimamente se están haciendo populares las películas en 3D y mucha gente desconoce el funcionamiento de esta tecnología, he intentado hacer un artículo que intente explicar de forma sencilla cómo funciona la técnica de cine 3D más habitual en los cines de hoy en día.

Comentarios

eduardomo

#14 lol

ikipol

#14 lol

Astrofa

#14

b

#11 Avatar. Te has leído el artículo?

f

Gracias por vuestros comentarios.

#5 tienes razón, sería más claro

#8 Vaya, desconocía el motivo de la polarización circular, ahora está más claro, gracias!

#11 Pues el artículo viene a raíz de Avatar pero últimamente hay muchas, Up, Bolt, Nine, casi siempre de animación porque es más barato ya que no hace falta una cámara estereoscópica real sino que con el software de animación ya se puede conseguir. Precisamente ha sido Avatar lo que ha revolucionado el cine 3D actual por combinar imagen real estereoscópica con imagen virtual en 3D y además capturar las expresión facial a la vez que se captura el movimiento, lo que lo hace más natural para los actores y para el resultado final ya que el director puede ver como quedará en animación, pero eso es otro tema sobre el cual puede que haga otro artículo porque es muy interesante e innovador.

#14 jejeje, muy bueno.

rafaLin

#6 ¿Y cómo funciona el Blueray 3D? Se supone que funciona en cualquier pantalla TFT de más de 120 Hz... supongo que será con gafas activas en lugar de con gafas polarizadas.

enochmm

En cuanto a la subida de precio y el porqué en algunos cines te puedes llevar las gafas y en otros no, tengo una teoria:

He visto Avatar 3 veces, con diferentes gafas en cada uno:

- Yelmo cines (Ocimax en Gijon, Asturias)
- Kinepolis cinema (Pozuelo de Alarcon, Madrid)
- Yelmo cines (Cine Palafox, Madrid)

En los tres usé un tipo de gafas diferente, en el primero las gafas tenían una pila de botón en una de las patillas y un sensor en la parte exterior a la altura del entrecejo que si lo tapabas desaparecia el efecto 3D.
En el segundo aparentemente las gafas no tenían pila ni sensor aunque como en el caso anterior tuve que devolverlas a la salida.
En el último caso las gafas eran de un solo uso y bastante más economicas (aparentemente) y tampoco tienen nigún tipo de pila ni sensor. Solo en este caso me dejaron llevármelas.

Al leer el artículo llego a la conclusión de que solo en el primer caso de trataba del tipo de 3D que en el artículo dice:

"Leyendo por ahí, hay otras técnicas mucho más caras. Una es poniendo un filtro de cristal liquido en cada lente de las gafas, de modo que se oscurecen y aclaran alternativamente para mostrar una imagen u otra pero necesitan baterías y sincronizarse con el proyector, lo que las encarece."

Mientras que en los otros dos casos creo que las gafas solamente tenían cristales polarizadores.

¿Como lo veis? ¿Cual es vuestra experiencia?

f

#30 Eso es exactamente lo que comentas. Las gafas con batería son por tanto filtros activos que obturan y desobturan las lentes en función del fotograma que se muestra, por eso hay que devolverlas, lo que no sé es cuanto mejora esta técnica el visionado de la película.

En otros cines que usan gafas de cristales polarizados, en unos se devuelven y en otros no. En mi caso, en cinesa usan unas negras que pone RealD 3D en la patilla y te las puedes quedar porque realmente son muy cutres, en otros cines se las ve mejor hechas y hay que devolverlas, incluso las lavan y te las dan sacadas de la secadora jeje

K-M

#30 complementando lo que dice #31, además de las activas (las del sensor) hay 2 tipos de pasivas que se usan mayoritariamente en los cines: RealD y Dolby 3D.

El RealD, que es el que comentan en el artículo, es con luz polarizada. Esa clase de filtros son bastante baratos de hacer, por ello les acaba saliendo más barato regalarte las gafas que limpiarlas bien después de cada uso.

El Dolby 3D, por contra, usa un sistema de división espectral de la luz en 50 bandas, usando en las gafas unos filtros por interferencia que equivaldrían a 25 filtros "normales" en cada ojo. Esos filtros son bastante más caros de fabricar, por eso reutilizan las gafas y te hacen devolverlas.

Habiendo visto avatar en ambos sistemas, pero sólo esa, personalmente me quedo con el Dolby, lo veía un poco mejor. Aunque seguramente habrá quien opine justo lo contrario lol

enochmm

#39 #31 Sería muy interesante una lista de los cines en los que se usa cada uno de los sistemas.

En lo que respecta a mi experiencia la verdad es que si que había bastante diferencia, claramente mejor en las que te daban lentes con filtros activos.

D

¡Hoygan a la vista!

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090712211027AAS8Kow

Observad que el tío que pregunta, va y puntúa con UNA ESTRELLA a la persona que más se ha molestado en contestarle bien.

#40: En las páginas web de RealD 3D o Dolby 3D puedes ver una lista con cines en España, pero creo que esas listas están incompletas, porque no viene en ninguna los cines Broadway de Valladolid, y yo juraría que vi el logo de Dolby 3D.

enochmm

#42 gracias, para Real 3D aqui se pueden encontrar los cines: http://www.reald.com/Content/Theatre-Locator.aspx

En la página de Dolby 3D no encuentro un posible listado.

D

#45: Aquí la tienes:
http://www.dolby.com/consumer/product/movies/theater/find-a-cinema.html
Y la de XpanD:
http://www.xpandcinema.com/world-map/

Pero para mi que faltan salas.

#48: Ya no se usa plata, aunque se sigue usando la palabra plata.

k

#49: pantalla aluminizada (o simplemente metalizada) queda menos impresionante que plateada

#50: en parte es por la ganancia, pero en parte no. Una pantalla normal no conserva la polarización porque no es reflectiva, o mejor dicho, es reflectiva sólo en parte. Una buena parte de la luz se dispersa. Eso tiene como efecto positivo que el ángulo visible de la pantalla es mayor, y como negativo que la pantalla es menos luminosa. Pero para lo del 3D, lo importante es que la luz dispersada no conserva la polarización, así que se te colaría parte de cada imagen en el ojo contrario.

k

Completando #39: En el artículo falta un detalle importante del RealD: la pantalla tiene que conservar la polarización. Una pantalla de cine normal no lo hace, necesita estar recubierta de plata (en realidad, hace décadas todas las pantallas de cine lo estaban). Y eso es relativamente caro. Así que las gafas son baratas y la pantalla cara. En el caso de Dolby 3D es justo al revés, las gafas son caras y la pantalla es normal y corriente.

s

#48 yo creia que lo de la pantalla plateada era para que reflejara mejor ya que se perdia mucha imagen al pasar por los filtros del proyector y con las pantallas blancas se veia la imagen muy oscura.

Mas que nada yo creo que cuando una onda incide en la superficia de proyeccion, la polarizacion se mantiene, sea pantalla blanca normal o plateada no?

t

Yo tengo un ojo vago y ni veo ni veré nunca el 3D espero que hagan algo con nosotros.

rafaLin

#29, siempre puedes ser piloto de nave espacial, como Leela.

The_Hoff

bien explicado y divulgativo.

D

Yo modificaría en el blog lo que llamas "ondas que vibran en todos los ángulos" por ondas que vibran en cualquier plano. El plano de polarización es el plano de vibración del campo eléctrico, este plano lo forman el campo E y la dirección de propagación s. (En otros textos utilizan el plano H-s).

El ángulo es el que forma el campo con el polarizador, siguiendo la ley de Malus, http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Malus http://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/CursoAB2007/Malus2003.pdf

Por lo demás se entiende bastante bien.

diophantus

#4 Es que la luz no polarizada es luz que vibra en todas direcciones, no en cualquier dirección.

Si lo cambiara, no estaría bien.

1

a casi 10 euracos la peli en 3D... ya te digo que si funciona!!!!

interesante articulo

D

#35: Abandonar el cine 3D por tu problema de visión no es la solución.

La solución es pedir que no se recorten presupuestos en investigación, para que un día te puedan curar y puedas ver bien, y de paso, también curen el daltonismo y cualquier otra enfermedad. Eso si que sería progreso.

D

Homer: ¿Podrías explicarmelo Lisa?

Lisa: Claro, la explicación científica es muy sencilla papá... blaBLAblaBlaBLABLABLABLAblablablaBLABLABLABLABLAblablabla... y así es más o menos como funciona, ¿lo has entendido papá?

Homer: Ahá, perfectamente hija... MÁGIA.

E

En este mundo de la estereoscopia o 3D, la mejor clasificacion que se puede hacer de una manera generica es por estereoscopia activa o pasiva.

En la estereoscopia pasiva, hay dos proyectores mas o menos normales, en un mismo eje, preferiblemente de la misma marca y mismas horas de lampara, de tal manera que cada proyector emite una imagen independiente para cada uno de los ojos. Delante de esos proyectores se colocan unos filtros polarizadores y una pantalla de proyeccion que conserve la polaridad (tipicamente suelen ser plateadas). Para que el ojo sepa que imagen tiene que representar, se usan esas famosas gafas polarizadas que son baratas y no llevan baterias. El tipo de polarizacion utilizado (lineal o circular) es lo que acentua o disminuye los problemas de este tipo de estereoscopia que como ya han comentado es el caso que la persona este sentada fuera del eje, provocando la doble imagen o efecto ghosting.

En el caso de la estereoscopia activa, principalmente se usa un unico proyector capaz de reproducir imagenes a 120Hz, y en esta misma señal se envian 60Hz para cada uno de los ojos. En este caso es la gafa la que es activa, y quien tiene que recomponer la imagen para cada ojo. Estas gafas son mas caras, tambien las hay desechables que duran x horas, pero no tiene el problema de la doble imagen porque solo hay una fuente de video. Este es el tipo de esteroscopia que se ha usado desde hace años en los videojuegos.

Luego existen otros tipos de estereoscopia que son como mixtos, este es el caso de Infitec, que mediante un solo proyector de 120Hz o dos de 60Hz, unos filtros especiales que sustituyen a los polarizadores, unas gafas pasivas con unos cristales especiales y usando tecnicas de espectro de color para diferenciar la señales, es capaz de reproducir una de las mejores estereoscopias que podemos ver, pero que no se usa en los cines por lo caras que son las gafas y los proyectores.

Hoy en dia, estan habiendo avances en los conocidos como monitores autoestereo que son capaces de representar una imagen 3D sin el uso de gafas, pero dependen demasiado del punto desde donde lo visualizes.

Por ultimo, respecto a la posibilidad de en un futuro de ver la television en 3D, la industria esta yendo por el camino de buscar un algoritmo que sea capaz de presentar una imagen 3D sin tener que enviar una señal para cada ojo independiente duplicando el ancho de banda. Para ello se anda trabajando en un sistema mediante al cual adjuntariamos a un fotograma otra imagen asociada en escala de grises que determinaria la posicion en el eje Z de la profundidad, en funcion a lo negro que se viera un objeto en esa imagen. (Para haceros una idea seria como el negativo de una pelicula de fotos de 36mm de las de toda la vida)

K-M

#52 exáctamente igual que uno lineal, permitiendo pasar sólo a la luz polarizada de una manera concreta. Lo de las "franjas" horizontales o verticales es muy ilustrativo, pero no funciona exactamente así. La cosa es, que aunque sea poco intuitivo, una polarización circular a derechas y otra a izquierdas son perpendiculares, al igual que lo son una lineal vertical y horizontal. Cosas de los campos electromagnéticos lol.
Lo importante es: mientras las polarizaciones sean perpendiculares (y como he dicho circular en cada sentido lo son) las ondas no se mezclan.

#56 En realidad el sistema infinitec sí que se ve en los cines: es el que usa Dolby 3D. La tecnología de separación espectral es de infinitec, dolby compró una licencia para desarrollar sus dispositivos que vende a los cines

peloxi

Información de los cines de Valencia:

xpand

Multicines Oscar Aqua

Dolby 3D

Cines ABC ... El Saler
Cines Lys
Kinepolis

RealD 3D

Cineparque Bonaire

Si alguien tiene información de algún cine más en Valencia que lo comente

s

Esto si estudias teleco te lo enseñan en "Campos Electromagneticos" lol

makormix

Justo el otro día estaba buscando esto mismo, después de haber ido a ver Avatar en 3D.
Muy bien explicado aquí

Ka0

Aqui podeis ver un curioso efecto 3D sin usar gafas:

http://www.well.com/user/jimg/stereo/stereo_list.html

D

Yo tengo una duda. Nunca he ido a ver una peli en 3D, y me pregunto si las gafas que te dan/dejan se pueden colocar encima de las que llevo normalmente (soy miope), sin peligro de que se me caigan al suelo las orejas o la nariz del peso de las dos gafas, o si resultaría molesto llevar los dos armatostes en la cara, o que las orejas no den para dos patillas cada una, o yo que sé.

Lo pregunto más que nada para llevarme las lentillas, aunque en el cine prefiero las gafas para poder quedarme dormido tranquilamente y no me molesten los ojos cuando me despierten.

s

#43 yo uso gafas normales, y me puse las 3D encima sin problema, no es lo mas comodo del mundo, pero funciona :P.

enochmm

#43 #44 pero si tienes la posibilidad de llevar lentillas, pues mejor. (Yo también llevo gafas, y algo si que molestan, es un poco aparatoso)

j

Por mi parte sigo sin entender bien el cine en 3D...

Entiendo el sistema de polarización lineal. ¿Pero cómo se distingue entre polarización circular a izquierdas y a derechas? Es decir, ¿cómo funciona el filtro?

q

copio un mensaje que dejé en la página a ver si alguien sabe decirme:

Muy bien explicado, pero me quedo con una dudilla;

Hay un sensor en las gafas, entre las dos lentes, que de alguna forma activa los filtros. Comprobé que tapándolo desaparecía el efecto 3D. ¿Sabes cómo va o qué es lo que “sensa”?

Gracias!

D

¿Y por qué es tan caro?

f

#18 Los proyectores 3D son digitales y cada cine ha tenido que comprarlos, y valen una pasta así que la subida de precio se debe a que tienen que amortizarlos ya que no sirven los proyectores convencionales, al menos hasta lo que yo sé.

julictus

El cine 3D es una mierda, conozco a más de uno que le produce dolor de cabeza y ceguera en los ojos todo 'esto'. Y ya ni hablemos de las gafas que te dan los del cine, que con ellas ves toda oscura la película.

Cacique500

En la "flagship store" de Timofónica, en la Gran Vía de Madrid, hay una pantalla donde emiten vídeos en 3D SIN necesidad de gafas especiales. Es una tecnología experimental, pero impresiona bastante.

f

#34 Eso tengo que ir a verlo

SHION

Vaya y yo que instalé todo ilusionado el driver IZ3D y estoy a la espera que me lleguen las gafas estereoscopicas de la antigua usanza, me ha quitado la ilusión el articulo.

M

Yo tengo gafas 3D para el ordenador desde hace ya 4 años. Son activas (LCD con sensor IR para sincronizar el parpadeo de los LCD's con las imágenes de pantalla) y tambien tengo un software que "profundiza" cualquier película (la convierte en 3D). La sensación de profundidad en la pantalla del ordenata está muy bien conseguida, sobre todo con los CRT de más de 100Hz.

Esto de ahora es la fiebre de la masificación. Ya veremos que pasa cuando salgan a precio más o menos asequible y con mejores resoluciones los cascos de Realidad Virtual.

S!

D

Muy bien explicado, pero: "Si probáis a taparos un ojo e intentar coger un lapiz de un bote de lápices veréis como cuesta acertar."

Hay que ser muy zopenco para ello, no? lol

Asce

#26 No veo bien de un ojo. Es mas, si me lo tapo, no tendría problema en coger un lapiz de un bote de lapices como dice #3. Ya que un ojo trabaja mas que el otro.

Pero pude ver Avatar 3D "perfectamente". Supongo que no como la mayoría de gente, pero la sensación se notaba.

Aunque nunca pude ver el efecto 3D con las gafas antiguas. Quizás porque el color de las gafas "nuevas" no son tan notorias.

miguelpedregosa

No puedo apreciar el efecto 3D por un problema en la visión de uno de mis ojos.

Viendo, como lo veo venir, que esto de las 3D va a ser el futuro del cine, televisión y videojuegos me siento un poco discrimiado

Supongo que alguien ciego se sentirá igual cuando le hablan de Full HD, HD Ready, BluRay o similar.

#32 no se te cansó la vista o te dolió la cabeza?? Como sabes que lo viste "perfectamente" igual que otras personas ??

Asce

#35 El efecto lo noté. Pero lo veía un poco borroso. De ahí a que dijera "supongo" que al no utilizar los dos ojos, no conseguiría el efecto 3D deseado/visto por todos.

D

Y cual es el mejor sistema RealD 3D, Dolby 3D ¿o cual?

Saludos

D

Yo vi 3d en Imax, y luego vi Avatar en un cine 3d de los nuevos (o mejor dicho, cines normales adaptados).

Y es una porqueria el de los adaptados, no tiene nada que ver con el de los imax, asi de claro, el 3d es como mucho a 1 metrod e la pantalla, en ningún momento parece que vaya a tocarte nada y la profundidad es escasa, parecía relieve mas que otra cosa... un timo en mi opinión.

D

Si para cada ojo hay un filtro diferente... ¿Por qué al cerrar un ojo cuando estás viendo la peli sigue viéndose en 3D? (Me dio por probar... )

D

#24: Porque el cerebro también reconstruye el 3D de las sombras, enfoque... pero nunca va a ser igual que si lo miras con los dos ojos a la vez.

D

#25 Pero si tapas un ojo deberías ver solo una de las 2 imágenes y verlo en 2D... que al fin y al cabo son 2 películas 2D superpuestas, no?

K-M

#24 de hecho, es el equivalente a estar mirando tu habitación y de repente cerrar un ojo. El cerebro, además de la información extra que comenta #25, también "recuerda" la profundidad, por eso tiene un efecto de persistencia. Si cambiase completamente la escena mientras tienes un ojo cerrado es cuando más notarías el efecto al abrir el otro. Nuestro cerebro está muy acostumbrado a interpolar las 3 dimensiones.