Hace 14 años | Por trigonauta a uberbin.net
Publicado hace 14 años por trigonauta a uberbin.net

Cuando se despega en menos de una hora desde 0 al 3% del total de tweets de todo el mundo logrando ser el trending topic más importante del día es que algo, quieran o no, están haciendo bien. Más de 20.000 clicks en el link a twitter y más de 46.000 a su cuenta de Facebook, en hora y media. Miles de clics a sus discos, Itunes, o a donaciones para la lucha contra el SIDA. Aunque parezca una exageración, este recital va a marcar un antes y un después en el negocio de la música y su convergencia con Internet.

Comentarios

D

#4 jejeje, no sé si el chiste es tuyo, pero me ha hecho gracia...

D

#8 bueno, supongo que alguno ya debió tener la idea antes pero no lo había visto en ningún lado, lo de U2be se me ha ocurrido mientras leía esta noticia jajaja

D

#14 Ni de coña U2 ha pagado a youtube. Es como cuando van por Sudamérica que emiten conciertos suyos íntegros por TV. A ellos los paga quien los emite, no al revés.

#13 No entiendo que interés puede tener para el público general ver conciertos por streaming delante de la pantalla de ordenador, algunos con sonido enlatado. Un concierto es vivirlo.

#9 El concierto en teoría fué emitido para ser filmado y comercializarlo en un futuro. Manía que tienen con grabar conciertos en los iuesei (supongo que por mercado) cuando el público europeo-sudamericano les damos mil patadas en cuanto a actitud en un show. Y eso de calidad DVD...si es un DVD sacado de DivX cutre quizá

#3 #5 #6 U2 es lo más pro-gestoras de derechos de autor que pueda haber, ya que es posiblemente el grupo que más ingrese vía royalties (un 25%) U2 jamás se va a desmarcar de la distribución tradicional, de hecho ahora están reeditando toda su discografía remasterizada tras su paso de Island Records a Mercury Records. U2 esto no lo ha hecho gratis, es como cuando sus giras van por Sudamérica ¿por qué emiten casi todos los conciertos de allá por televisión? Pues porque los promotores locales (que son los que contactan con el promotor global) no tienen pasta suficiente y necesitan el dinero de televisiones. U2 esta gira está a la caza del gira más recaudatoria de la historia (en poder de los Stones en este momento) U2 los superará facilmente, de ahí que vaya a haber dos mangas por Europa, la configuración 360 para meter más gente en estadios que nunca (que no es novedosa por otra parte, pero permite más ingresos)Luego además son un grupo que su web es previo pago cuando hay bandas (Nine Inch Nails sin ir más lejos) que puedes hacer uso de su web de forma gratuíta, y para lo que cobran, lo que ofrecen es un producto realmente cutre.

Vamos, que han hecho negocio, indudablemente. Pero que si no les hubieran pagado ni de coña habrían "pensado en el fan alrededor del mundo". Sólo un dato, los cachés de los grupos suelen ser datos que no se hacen públicos, pero a veces hay filtraciones. U2 en 1997 cobraban dos millones de dólares por concierto, en 2001, millón y medio (iban por arenas, en la anterior iban por estadios) En esta última gira, Live Nation (su promotora global) pide a los promotores locales 3 millones de dólares por concierto. A saber cuanto habrá pagado youtube.

Y no, no estoy criticando a U2, los he visto tres veces y los veré al año que viene en Sevilla por cuarta.

Meu

Ostias que gran idea!! Para la semana mi grupo tiene un concierto y lo vamos a emitir por la internet, nos vamos a forrar!!

Ah coño, pero es que U2 no son 4 chavales como nosotros sin un apoyo económico detrás y un poder mediático conseguido a base de talonario, cachis!

diophantus

#12 ¿poder mediático a base de talonario? No sé como conseguirían llegar U2 a ser las estrellazas que son hoy en día, pero seguro que influye y mucho hacer verdaderos discazos como War.

Meu

#21 y #23 No hablo del U2 de los años 80, que no niego que fuese un buen grupo, pero hace ya unos cuantos añitos que deberían estar dedicándose a otras cosas y no a la música.

Aunque pensándolo bien... ya se dedican a otras cosas y no a la música (o por lo menos a la buena).

D

#12 Si claro, 30 años en los escenarios a golpe de billetes...Estoooo..¿quizá tenga algo que ver la música en esto?...

Que U2 hacen negocio es evidente, no creo que existan músicos que salgan al escenario a perder pasta y los de U2 lo saben hacer y muy muy bien...

Ya revolucionaron los directos con la gira de Zoo TV y ahora lo hacen a traves de Internet, la idea me parece cojonuda, ver conciertos desde mi sofa con una calidad de imagen y sonido excelentes es un regalo de los dioses...y si hay que hacer click en twitter o Facebook no pasa nada.
Eso si, como el directo en el estadio nada, ya he estado en los ultimos de U2 y son Brutales...

SalU2!!!

ZeN

La verdad que es una muy buena forma de promocionarse en un medio usado por millones de usuarios diariamente...

j

Me parece muy buena idea, U2 son los amos. Lo cual no quita lo que están señalando por aquí: que este método de negocio sólo es rentable para muy pocos. Volvemos a la cuestión de si la publicidad y la venta de "cultura" (textos, música, vídeos, etcétera) por internet es rentable, si debemos regresar a los métodos antiguos o si debemos dejar de vender cultura.

D

U2 siempre me parecieron los amos respecto a estos temas. Más vale que aprendan de ellos.

D

Es una muy buena noticia que un grupo del mainstream se decida a dar gratis un concierto para promocionarse. Supone un cambio muy grande en la mentalidad. A ver si hay suerte y poco a poco todos se van desmarcando del modelo discográfico tradicional.

sxc

Negocio medido en clicks y visitas, bienvenidos a la burbuja puntocom 2.0

a

Algunos quieren volver a la prehistoria de la cultura. El modelo de la distribución comercial centralizada ya no es necesario para promover la cultura, pero las distribuidoras son colosos que mueven ingentes cantidades de dinero y que se resisten a cambiar o a morir. Tendrán que elegir entre estas dos opciones. Colocar a una infiltrada en el ministerio de cultura solo va a servir para retrasar la agonía de algunos negocios que aportan muy poco a la cultura.

d

me pregunto cuanto habran pagado a youtube por emitirlo... un superpaston seguro.
Vamos.. que no me veo yo a un pobre musico independiente pudiendo emitir asi en youtube lol
como siempre... las grandes discográficas ganan.

globaltempo

OléFunk es un grupo pionero en España en estos temas, hace un año que emiten en directo sus conciertos, ensayos y demás eventos en su canal "OléFunk TV". Además, su página web es una red social en sí misma.
Ahora sólo hace falta acceso libre y gratuito a Internet, en móviles, y el negocio de la música cambiará para siempre!

xaman

¿Cómo? ¿Que innovando se puede sacar dinero? Vamos hombre.

h

Vamos a poder ahora ir a conciertos en cualquier parte del mundo, no? Y comentamos en twitter con los colegas lo que mola ver el concierto en el ordenador!! Bueno, en serio... la idea es buena, y si lo pueden usar grupos más pequeños para darse a conocer y no depender tanto de las discográficas mejor.

1

bonisimo!

starwars_attacks

yo quería ver el concierto, pero luego lo pensé...quizás si lo veo no he cambiado anda de mi vida, todo lo que consumía antes vuelve de nuevo....

creo que reflexionaré maś sobre una vida libre, antes de decidir definitivamente no depender de lo que me quieran vender o regalar. Está bien que se difunda cultura por internet, pero....¿seguro que con u2 no volverán los programas del corazón, la vida de los toreros y la política y la religión y el lavado de cerebro? creo que hay que andarse con cuidado de lo que andamos huyendo. Me gustaría cambiar el mundo a través del cambio de mí misma.

D

Faltaría saber cuántos discos vendieron, que supongo es el lugar del que provienen los ingresos de este concierto.

j

Y lo mejor. Es que el concierto seguirá estando íntegro en Youtube en calidad DVD. Así que seguimos ganando todos.